martes, 2 de noviembre de 2010

Steranko censurado y otras coserías



No lo comenté en su apartado porque... no lo sabía entonces. Buscando más información de los siguientes capítulos de este tema me he encontrado con las imágenes que os voy a poner a continuación, principalmente sobre los efectos del Code en sus cómics de los 60. Retrocedemos otra vez a la etapa de Nick Furia.

El homenaje de Claremont y Michael Golden a la mítica
página de Steranko. The Uncanny X-men Annual #7, 1983.


La censura más famosa de la etapa de Nick Furia es la página 5 del Nick Fury Agent of SHIELD #2. Ésta fue la página editada en su momento:


En la edición actual se ha recuperado la última viñeta original, en la que se ve un inocente abrazo:


Y ahora, la página original. Comprobad qué ha pasado con los escotes de la Condesa Valentina de Fontaine, el teléfono y la viñeta final:


En una ocasión anterior, en la página 5 del Strange Tales #168, así es como vimos a la Condesa Valentina de Fontaine, tanto en la edición de aquella época como en las reediciones actuales:



Seguramente no habréis visto nada extraño. ¿Su culo no os parece demasiado oscurete? ¿Qué me decís de el dibujo original?:


Con censuras innecesarias como esta, ¿cómo no se iba a molestar Steranko?

Dejo a un lado el tema de la censura para poneros dos imágenes curiosas más. La primera, un boceto de prueba de la portada del Nick Furia: Agent of SHIELD #5:



Y un póster alucinante para la revista Marvelmanía que resume toda la etapa de Steranko con el personaje. Está recoloreado por un tal Tom Smith.

No hay comentarios: