miércoles, 3 de noviembre de 2010

Lupo Alberto de Silver, serie mítica.

Lupo Alberto apareció por primera vez en 1973 en Undercomics, un magazine que no paso del número cero. Al año siguiente la serie tuvo una destacada reaparición en Il Corriere dei ragazzi y después, en Eureka y en muchos periódicos.En España es conocido en mayor parte gracias a la publicación dominical del diario El Pais titulada "Mi pequeño país". Dicho suplemento se suprimió hace un par de años quedando huerfanos de él los niños que leíamos esa sección y sin nuestra ración semanal de Kid Paddle, Garfield, Natalia o Lupo Alberto (según les daba publicaban uno o otro) y Calvin y Hobbes entre otros.Lupo Alberto es un lobo que vive en los alrededores de una granja y que mantiene una relación con la gallina Marta (la absurdez estaba a la orden del día en este cómic) En general todos los personajes eran ariscos y gruñones, Moisés, el perro era el sheriff de la granja y siempre vapuleaba al pobre Lupo si le pillaba dentro de la granja; una pareja de animales que recuerdo con gran cariño son los topos, Enrique y Cesira, siempre discutiendo a raíz de que el marido traía cosas inútiles a casa que no servían para nada y llenaban el poco sitio que tenían en la madriguera.
Lupo Alberto disfrazado para evitar a Moisés.

Otros personajes a destacar son Alcide, el cerdo, el más limpio y culto de la granja; José, el pato, suele ser timado por el Sr.Topo y El cruzado enmascarado, el zorro, el superhéroe de la granja por decirlo de algín modo.
Sólo con el ejemplo del cerdo, se nota que en las historietas existe una sutil sátira política que yo por supuesto no llegue a percibir en su momento.
Las publicaciones de Lupo Alberto fueron editadas en tomo por Norma Editorial pero estas ediciones están descatalogadas y son muy difíciles de encontrar.

¿Y vosotros, os acordabáis de este cómic?

2 comentarios:

Peúbe dijo...

Yo lo conocí creo que los primeros Mortadelos de Ediciones B, o en los Guays. No me acuerdo de eso. Pero me gustó mucho el personaje para lo poco que leí.

Anónimo dijo...

¿Dónde se pueden leer las historietas de Lupo Alberto?