domingo, 28 de noviembre de 2010

Entrevista dominical: AzA

Carlos Azaustre (AzA) editor de AZACOMIC y creador de Pardillos, Los Pardillos Viventes y Zapping Series es nuestro tercer entrevistado, recordad que en Expocómic estará firmando sus cómics incluyendo la novedad del salón, Pardillos 5.

Votad a Pardillos como mejor webcómic... ¡Ah no! Que ya ganó el año pasado.

¿Vemos sus respuestas?

ETEC: ¿Qué es para ti el cómic?
AzA: Yo veo el cómic como una forma de expresarse. Hay gente que cuenta chistes con facilidad y otros, como los dibujantes, preferimos plasmar nuestras ocurrencias en un papel.

ETEC: ¿Sobre qué tema escribirías un libro?
AzA: Sobre algún tema social, algo que no fuese cómico, pero para eso mi estilo de dibujo habría que transformarlo y el guión habría que hacerlo de otra manera a como acostumbro.
También me gustaría hacer algo de ciencia-ficción. Cuando acabe PARDILLOS y otras cosas que tengo en mente y en proyecto si me gustaría hacer algo de esto.

ETEC: ¿Un cómic que no te canses de leer?
AzA: Cualquiera de los publicados por JMV y varios de Superlópez (El supergrupo, Los cabecicubos, hotel pánico, viaje al centro de la tierra...)

ETEC:¿La primera vez que dibujaste algo?
AzA: Supongo que con 5 años ya dibujaba aunque no recuerdo mucho esa época xD
Recuerdo haber hecho dibujos de Mortadelo y algún cómic de 2 o 3 páginas contando alguna historia inventada. También hice una parodia de Spiderman llamada "Arañazoman". De todo esto han pasado más de 15 años.
Si te refieres a algo más "profesional" eso son las primeras viñetas que hice para Ojodepez Fanzine (primero en versión online y luego en papel).

ETEC: ¿Cuál es tu frase friki favorita?
AzA: Siempre me ha marcado la de "Si te lo propones, puedes conseguirlo todo" que se la dice su padre a Marty McFly (Regreso al Futuro).
Y desde hace 6 años otra que me gusta es "Todo sucede por una razón" de John Locko (Perdidos) o "todo sucede porque el calvo la lía" ambas expresan lo mismo.

ETEC: ¿Un cómic famoso que te gustaría haber hecho y no hiciste?
AzA: Pues, pues pues pues,... no se decirte la verdad, ¿Dragon Ball? pero eso es Manga y mucho curro.

ETEC: ¿Qué música te ayuda a concentrarte mejor para crear?
AzA: Mientras dibujo, o veo series o escucho bandas sonoras, de peliculas, de LOST,...
Casi siempre tengo el Spotify dando vueltas por varias listas.

ETEC:¿Un personaje que aún no hayas hecho y te gustaría hacer?
AzA: Meter un nuevo personaje regular en las tiras de Zapping Series, pero eso más adelante :)

ETEC: ¿Qué problema social denunciarías a través del mundo de la historieta?
AzA: Los problemas para sobrevivir en el pasado reciente. Ahora está la cosa muy mal con la crisis, la justicia que es una vergüenza, y muchas más cosas que dan ganas de parar el mundo y bajarse, pero antes yo creo que era mucho peor, ahora por lo menos comemos.

ETEC: ¿Qué les dirías a los que quieren empezar en este mundillo?
AzA: Constancia, dibujar siempre, tener siempre un rato para dibujar e ir mejorando cada día. El dibujo es bonito pero hay que estar peleando todos los días para poder sacarlo adelante.
Que aproveche el momento que vivimos en el que todos estamos conectados a través de internet y es alog barato y rápido para darse a conocer.

Autorretrato de Aza.

No hay comentarios: