martes, 11 de enero de 2011

Superman nº 400, el futuro en 10 páginas (1984)



Unos pocos años antes de la reestructuración del universo DC en la Crisis en Tierras Infinitas, para celebrar el cuarto centenar de cómics editados en la colección de Superman, el editor Julie Schwartz fue muy explícito: “quiero a a todos estos autores”. La lista parecía la carta que un niño escribiría a los Reyes Magos. En ella se incluía a los mejores artistas de la industria del cómic y de fuera de ella. Will Eisner, Jack Kirby, Steve Ditko, Bill Sienkievizk, Walter Simonson, Frank Miller, John Byrne, Moebius, Jerry Robinson, Al Williamson, Berni Wrightson, Brian Bolland… e incluso el literario Ray Bradbury.

Y por supuesto, Jim Steranko, en lo que sería su último trabajo en el mundo del cómic.


Steranko escribió, dibujó, rotuló y coloreó una historieta de 10 páginas (o 5 páginas dobles) titulada “The exile at the edge of the eternity” (“El exilio al filo de la eternidad”). El relato está ambientado en un lejano futuro en el que la raza de los Superhombres, la evolucionada descendencia de Superman, deberá salvar al universo de un vórtice que absorbe la realidad en lo que parece el final y al mismo tiempo el principio del universo. Está narrada siguiendo el estilo de su anterior Atmósfera Cero:

La historieta en español:






Y el original en inglés, donde se pueden ver mejor los dibujos:






Por último, algunas de estas imágenes antes de ser coloreadas:




Esta historia en particular se puede encontrar fácilmente en el tomo americano Superman: The Greatest Stories Ever Told, Vol. 1. En España fue editado en 1984 en el Superman #100 de la editorial Zinco, que es de donde se han sacado las imágenes de este post. (¡Gracias por el dato, Iván!)


Algunas de las anteriores imágenes han sido extraídas de: http://www.thedrawingsofsteranko.com/

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No está inédito, yo tuve esa historieta en un cómic de Superman de Zinco. Ahora bien, número y época, no sabría decirte.

Peúbe dijo...

Me extrañaba que una cosa como ésta no se hubiese publicado nunca, pero es que no encontraba nada en google. Ahora me he puesto un poco más pesado y por fin lo he visto. ¡Gracias!

He actualizado el post con la historieta en español y la edición española.

LAR dijo...

Excelente todo el monografico...aunque un detalle "Frank Miller, Bill Sienkievizk, Walter Simonson, Frank Miller", ¿Julie Scwartz queria dos veces a Frank Miller? xD

Peúbe dijo...

Es lo que tiene Miller, que nunca tengo suficiente. Corregido, ¡gracias!