viernes, 21 de enero de 2011

Negros de Ibáñez: entrevistas y dibujos a lápiz

Hace unas semanas el recomendabilísimo blog Corra, jefe, corra entrevistó a Lurdes Martín Gimeno, una de las dibujantes no reconocidas de los personajes de Ibáñez que comenzó trabajando como "negra" de los Mortadelos de Casanyes. Entre las novedades que nos desveló es que ella nunca se encargó de Mortadelo y Filemón, sino que se especializó en Sacarino y Chicha, Tato y Clodoveo. Muchas gracias a Chespiro y a Lurdes por toda esta genial información.

ENTREVISTA A LURDES MARTÍN GIMENO


Por otro lado, otra novedad: los famosos dibujos a lápiz actuales de Ibáñez. Hasta ahora se sabía que Ibáñez hacía los guiones y los dibujos a lápiz y que Juan Manuel Muñoz Chueca los definía para entintarlos después. Se suponía que el lápiz sería más bien unos bocetos rápidos, pero realmente se trata de un dibujo bastante elaborado. Éste es el lápiz original de Ibáñez para una historieta todavía inédita:


Y aquí los lápices definidos después por Muñoz:


Lo único que cambian son pequeños detalles: el dibujo de las orejas, la nuca del Súper, las proporciones más redondeadas de las narices, las manos, el pelo de Ofelia más definido...

Así que nos alegramos mucho de que Ibáñez siga teniendo ese pulso envidiable en sus manos a sus 74 años, como si fuese nuestro Jack Kirby nacional. ¡Que nos dure mucho tiempo!

Lo vimos en la Pensión el Calvario, pero las imágenes son del portafolio de Muñoz.

2 comentarios:

VND dijo...

ya he visto estos dibujos en los dos blogs,y me laegro mucho d etner una prueb a irrefutable de que Ibáñez sigue dibujando.Tengo gans de ver esa historieta!

Enrique dijo...

Visto así en lápiz, parece mucho más trabajado y más auténtico.