martes, 4 de enero de 2011

Ha fallecido Jiaser (José Antonio Serna Ramos)

El pasado 1 de enero de 2011 nos dejó el pintor y dibujante de tebeos José Antonio Serna Ramos, conocido como sobretodo como Jiaser o Jia entre los lectores españoles.



Artista nacido en Alicante en 1927, estudió Bellas Artes desde 1945 a 1948. Debido a una crisis personal, se trasladó París para seguir estudiando pintura. Profundamente espiritual, José Antonio Serna expresó con un estilo cubista, abstracto y surrealista sus preocupaciones teológicas y místicas.


Dibujó diversas historietas entre los años 50 y 70. En Francia realizó un álbum de Winnie Winkle (1959), con guiones de Maric, y unos pocos tebeos para la Société Parisienne d'Édition como por ejemplo Charlot (1963), con guión de Montaubert, y Kokaoh le Petit Indien au Far-West (1961). Tras su regreso a España durante los 70 colabora en Bruguera bajo el seudónimo de Jiaser con varios guionistas en personajes como Pepe Trola, Cucaracho, Tica, Maff y Osso, etc. Asimismo, dibujó Gulliver para la revista alemana Yps en 1975.


Maff y Osso en Mortadelo #421 (1978)

Su página web.
Una biografía.

En una entrevista de 2008 comentó:

# Además de su vasta experiencia en el mundo de la pintura, también ha ejercido muchos años como dibujante de cómics. ¿Qué puede contar de esa faceta ?
# Quizá no sea uno de los grandes, pero sí que he publicado mucho en este formato y ha habido gente que se ha inspirado en mi obra. En países como Bélgica o Alemania también me han leído mucho a través de la ya desaparecida editorial Bruguera. Aún hoy sigo escribiendo cómics porque a través de ellos se pueden decir cosas serias en clave de humor. También me gusta la posibilidad de crear personajes extraños y plasmar lo que se me ocurre, lo que veo por la calle. Una nota de humor siempre puede ayudar. En la actualidad, guardo entre siete y ocho álbums con material inédito que no quiero malvender.


Pepe Trola en el Mortadelo Extra de Septiembre de 1983 (extraido del CRG)




Tica en el Mortadelo Especial #179 (De Película) de 1984 (extraido del CRG)

17 comentarios:

PerezdeVillar dijo...

Descansa en paz, maestro. ¿Saldrán algún día esos álbums inéditos?

Peúbe dijo...

Yo también me lo he preguntado. Tal vez es demasiado pronto para hablar de ese tema, pero sería interesante que se supiese algo de ese material en algún momento.

Anónimo dijo...

Lo he soñado o algunos de los guiones de Tica eran de Isabel Coixet?

Peúbe dijo...

¿Eso lo has leído por internet? En un foro hicimos una ronda de mensajes desinformativos, con datos inventados para confundir a la gente que buscase información por internet sin contrastar las fuentes. Y alguno de los datos que nos inventamos fue ese.

Isabel Coixet nunca ha escrito guiones de cómic para Bruguera.

Spirit dijo...

Saludos;

Gracias por la noticia y por hacerme conocer más de éste dibujante, que siempre me pregunté de dónde había salido y qué había sido de él. He de reconocer que me ha sorprendido su aspecto, trayectoria y formación.

Respecto a lo de que ISABEL COIXET nunca ha escrito de guiones de cómic para Bruguera...no es del todo cierto. Yo tengo al menos uno acreditado y delante mío, perteneciente al número 89 de super ddt, del 22-12-80, correspondiente a la serie PRODUCCIONES EL METRO dibujada por CUBERO. Es de suponer que, como gente artista y bohemia y tal, estuviera un tiempo picando de aquí y de allá, vendiendo lo que pudiera, y estuviera un poco tiempo en Bruguera. Ni sus guiones ni la citada serie han pasado a la posteridad, pero existir existen y puede que hicera alguno más.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hombre, si lo hubiese visto en internet, ya lo habría puesto en la nevera. Pero a mi me suena de tener algún número de Lily donde si aparecía su nombre.

Peúbe dijo...

Pues no sabía lo de Coixet. Voy a tener que informarme mejor. Gracias por los comentarios.

Spirit dijo...

Saludos;

He llegado a éste blog por casualidad, siguiendo el enlace en LA CARCEL DE PAPEL a fin de saber más sobre la muerte de JIASER. Soy un gran aficionado al cómic en general y a todo lo Bruguera en particular.

Quizás esta no sea la entrada apropiada, pero he descubierto el enlace sobre los MORTADELOS apócrifos y a través de él los otros enlaces sobre este tema y no puedo por menos felicitarte y agradecerte a partes iguales la labor, ya que has desatascado una parte importante de las lagunas que tenía al respecto.

Un abrazo, vendré más por estos lares.

Peúbe dijo...

Me alegro de haber sido de utilidad, en este blog hacemos todo lo que podemos para recopilar este tipo de información. Esperamos volver a verte ;)

maginelmago dijo...

Hombre, Peúbe... no me digas que nunca me has leído decir que Isabel Coixet hizo algún guión de Tica y Sus Amigos... caramba... Creo que sale en el ZZ Especial número 166 o por ahí (de los últimos de Bruguera, seguramente un refrito).

Lo escribimos en un mensaje con varias mentiras, donde esto era un dato real. http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?p=74337&sid=064608d5ef273e837f124d18e9781099

En origen, el dato lo escribió el forero Pitufo Palomo.

Peúbe dijo...

Pues siempre creí que era una broma :P Al final lo de la desinformación funcionó conmigo, pero de un modo inesperado.

Anónimo dijo...

Lo de Coixet como guionista de tebeos es algo confirmado, no una especulación. Si hasta conocidos críticos de cine nombraron el tema de pasada en artículos de El País:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/GILLIAM/_TERRY_/DIRECTOR_DE_CINE/COIXET/_ISABEL_/DIRECTORA_DE_CINE/FESTIVAL_DE_BERLIN/Isabel/Coixet/borda/delicia/humor/poesia/Cosas/dije/elpepicul/19960225elpepicul_8/Tes


Saludos

Anónimo dijo...

Mi padre los ùltimos años de su vida creo personajes y dibujo historietas escribiendo èl mismo sus guiones, habla su hijo Esdras.

Anónimo dijo...

Es decir, que tiene varios àlbumes que todavìa no se han publicado, esperemos que en un tiempo se publiquen,y muchas gracias por este homenaje que le haceis, Esdras.

esdras dijo...

Muchas gracias a vosotros. Una vez jubilado , mi padre seguí dibujando y creando sus propios tebeos , escribiendo sus guiones él mismo. De haber dejado la Editorial Bruguera se arrepintió siempre. Cuando quebró la Editorial Bruguera , y se transformó en otra , le invitaron a seguir trabajando con ellos , a lo que él se negó.

esdras dijo...

Si, claro que tiene varios álbumes sin publicar.

esdras dijo...

Gracias!!