lunes, 17 de enero de 2011

La mitología en La caja de Pandora (5)

Antes de empezar a explicar algo de la mitología de centroamérica sería conveniente comentar que éste era un culto bastante sanguinario. Su obsesión por los sacrificios humanos tiene su base en la creencia de que el Sol, la Luna, etc. obtenían su fuerza para seguir moviéndose en el firmamento gracias a la sangre derramada Incluso los propios dioses se habían autoinmolado para crear el Sol. Los hombres les entregaban su bien más preciado, por lo que a cambio esperaban un gesto magnánimo de sus dioses. También se creía que el sacrificio era la única manera de alcanzar la vida eterna (se regresaba de la muerte en forma de mariposa), por lo que esta práctica era deseada por sus víctimas.

El famoso calendario maya

Las prácticas rituales eran variadas: se arrancaba el corazón de la víctima viva, se decapitaba, ahogaba o desollaba a los sacrificados, y posteriormente los sacerdotes podían alimentarse con parte de su carne o vestirse con su piel. Los gobernantes de varias ciudades acordaron guerras periódicas para poder suministrarse ambos de los prisioneros del pueblo vecino con los que poder practicar los sacrificios. Otros tipos de autosacrificio eran la extracción de sangre de la parte inferior la lengua, las orejas y los genitales, el ayuno, la abstinencia sexual, la vigilia y la danza.

Quetzalcóatl
Dios del viento (como reflejan sus plumas) y la sabiduría, dio a la humanidad sus conocimientos de la medición del tiempo, sobre cómo tejer, la forja de metales… Es considerado el dios de las artes. Desde su puesto de dios del viento era el encargado de ayudar a los dioses de la lluvia a realizar su trabajo. Realmente Quetzalcóatl había sido un rey-sacerdote en vida que terminó con los sacrificios humanos y la guerra, sustituyéndolos por sacrificios de pan, rosas, flores y perfumes, por lo que fue muy querido por los aztecas.


Fue la llegada de Tezcatlipoca, su rival (y en algunas versiones, su hermano), la que terminó con su reinado con lo que se volvió otra vez a la práctica de los sacrificios humanos. Quetzalcóatl fue exiliado de su territorio, por lo que decidió irse de allí atravesando el “mar del este” (el Atlántico), con la promesa de que algún día regresaría y reinstauraría su pacífico reinado. Es por eso que la llegada de Hernán Cortés se confundió con el deseado regreso de Quetzalcóatl: su barco se movía mediante la fuerza del viento.

Busto de Quetzalcóatl en Teotihuacán

Huitzilopochtli
Su nombre significa “Colibrí azul zurdo” y por eso se le representa con un yelmo con forma de colibrí. También se le llamaba Tezcatlipoca Azul (no confundir con el dios Tezcatlipoca a secas). Dios solar de los nómadas guerreros, fue junto a Tláloc el dios más importante de América Central en la época de la conquista española. En la mitología era el encargado de hacer salir el Sol y que exista el día. En su honor se llevaban a cabo los sacrificios más sanguinarios.

¿Jan ha dibujado zurdo a Huitzilopochtli accidentalmente
o por fidelidad a la documentación?
 Huitzilopochtli con su casco de colibrí

Xipe Tópec (y Camaxtli)
Junto a Quetzalcóatl, Tezcatlipoca y Huitzilopochtli, es uno de los dioses que crearon el mundo. Su nombre significa “nuestro señor el Desollado”, y también era conocido como el Tezcatlipoca Rojo. También se le conoce como Xipe Tótec, Mixcoatl o Camaxtli. Dios de la caza que fue posteriormente asociado a la guerra. Dios de la esperanza, el destino y el fuego (que él mismo inventó). Su culto se basaba precisamente en el desollamiento de las víctimas rituales, por lo general esclavos, que se le ofrecían en sacrificio. Después de esto, los sacerdotes se vestían con estas pieles durante rituales de fertilidad. Se creía que Xipe Tópec despertaba en primavera cambiando de piel y recubriéndose con la de la víctima. La sangre de los sacrificados representaba la lluvia.

 Xipe Tópec en "La caja de Pandora"
Escultura de Xipe Tópec. Se ve claramente que lleva puesta una
piel encima de la suya: las manos, la abertura de la boca...

Tezcatlipoca negro
Me imagino que Jan al utilizar a Camaxtli quería referirse realmente a Tezcatlipoca, también conocido como el Tezcatlipoca Negro, en oposición a Quetzalcóatl, el Tezcatlipoca Blanco. Su nombre significa “espejo humeante” y representaba la noche y la tempestad. Se caracteriza por la falta de un pie, sustituido por un espejo de obsidiana, con el que curiosamente anda mejor que con su verdadero pie. Se le interpreta como el complementario y opuesto de Quetzalcóatl.

Camaxtli, o posiblemente Tezcatlipoca
Tezcatlipoca (Tezcatlipoca negro)

Coatlicue
Era una mujer a la que un día, mientras barría, le cayó una pelotilla de plumas del cielo. Decidió guardarlo junto a su barriga, sin imaginarse que se quedaría preñada con ese ovillo de plumas. Este misterioso embarazo provocó que su hija Coyolxauhqui instigase a sus 400 hermanos para que la matasen y así devolver el honor a su padre. Sin embargo, en el último momento Huitzilopochtli salió del vientre de su madre, adulto y completamente armado, y les quitó la vida a todos ellos. Después Huitzilopochtli descuartizó a Coyolxauhqui y arrojó al cielo su cabeza, que se convirtió en la Luna.


Escultura de Coatlicue
Coyolxauhqui descuartizada da forma a la Luna

5 comentarios:

DiegoDNM dijo...

Cada día me gusta más esta sección, esu na lástima pensar que va a tener que ser finita.

Peúbe dijo...

Pues precisamente la voy a intentar alargar un poco. Voy a añadir dos tebeos más de Superlópez en los que salen dioses y cosas así. Serán dos post más.

Anónimo dijo...

Hay muchas imprecisiones en la información que tienes sobre los dioses mexi'cas. Tan sólo el que describas como los "más sanguinarios" a los sacrificios en honor a Huitzilopochtli. También a Quetzalcoatl se le hacían sacrificios, y la figura del héroe cultural Ce Acatl Topiltzin Quetzalcoatl, no debe ser confundida con la deidad Quetzalcoatl.

Peúbe dijo...

Supongo que hay imprecisiones porque es un resumen de un libro que era de por sí muy finito. La expresión "más sanguinarios" es de lo poco que está literalmente copiado de la fuente, y en ningún momento digo que a Quetzalcoatl no se le hiciesen sacrificios.

cat dijo...

Cual es el comic donde sacaron a ellos me interesaria saber. saludos