domingo, 23 de enero de 2011

Entrevista a Jesús Merino (1)

El pasado jueves 9 de diciembre, primer día de expocómic, tuve la oportunidad de entrevistar y charlar con Jesús Merino. Famoso por ser entintador y amigo de Carlos Pacheco, en esta primera parte de la entrevista nos habla de sus primeros trabajos, como se sintió al empezar a trabajar en Marvel y sobre su primer trabajo en la editorial, Avengers Forever.


-Buenas tardes Jesús

-Buenas tardes.

- Otro año en Expocómic, ¿qué es lo que más te gusta de este evento comiquero?

-Lo que más me gusta es el encuentro con la gente conocida que hace mucho tiempo que no veía y ver un poco también lo que se cuece en el mercado, lo que se vende y ese tipo de cosas.

- ¿Por qué quisiste dibujar cómics de superhéroes?

-Pues no lo sé exactamente porque fueron los superhéroes porque leer cómics, leer tebeos leía de todo tipo, todos me gustaban. No había una preferencia especial pero yo creo el universo de los superhéroes era poco conocido en España en esa época y en parte porque tenían un halo de misterio, no se sabía de donde venían y adonde iban. También había una especie de suspensión e incredulidad, mucho más presente que en otros tebeos.

- ¿Cómo surgió la idea de Aníbal Gris?

-La idea de Aníbal Gris si mal no recuerdo, porque hay que remontarse a hace muchos años, creo que surgió como la respuesta del tebeo en el que estaba trabajando en aquella época, una reminiscencia del Señor de la noche ,de tebeos muy duros, de tebeos muy fuertes en contenidos; estaba saliendo Sin City que había tenido un gran impacto y mi idea de Aníbal Gris era hacer un héroe positivo, como una respuesta hacía esa negatividad que había en los tebeos de aquel entonces.

La idea era esa, intentar hacer un tebeo enmarcado en el tema de la “Triada de héroes” del tebeo tradicional español.

- Aníbal Gris, Jaque Mate o Triada Vertice ¿cuál es la obra que te trae mejores recuerdos?

Pues creo que Aníbal Gris por el hecho de ser la primera, de que tenía mucha ilusión, de que pensaba que iba seguir para delante, de haber escrito el guión y hecho el lápiz y la tinta; una obra completa. También conocí a todo el Staff de Planeta, a los autores que ahora son compañeros de trabajo en otras lides y la verdad es que fue todo muy primer amor.

-¿Llegar a trabajar en el cómic americano fue un sueño cumplido?

Sí, porque en primer lugar yo entré por la puerta de atrás, no fui como otros autores que se lo han tenido que currar trabajando día a día. Yo terminé Triada Vertice y a los pocos meses Carlos me llamó para que le ayudara con un Annual de los Vengadores y después ya, inmediatamente, empezamos con las tintas de Avengers Forever. Así que fue una entrada un poco rápida.

-¿Cómo es colaborar con Carlos Pacheco?

Es toda una experiencia, en todos los sentidos, tanto personal como profesional. Es algo enriquecedor lo mires por donde lo mires, es una experiencia que me ha enriquecido muchísimo más que cualquier otra en vida profesional.

-¿Cuál es la relación de un entintador con el dibujante?

Yo creo que lo principal es la intención del dibujante, el entintandor tiene que hacer un poco de psicología y saber ver dónde quiere llegar el dibujante, que es lo que quiere, cuáles son sus recursos. Es hacerse una extensión del dibujante, terminar lo que ha empezado. Es difícil de explicar. Quizá por deformación profesional, pero yo cuando veo dibujos a lápiz de otros autores, sabría por dónde atacar, sabría por dónde meterle mano a ese dibujo, donde mejorarlo, donde dejarlo. Hay dibujantes que incluso es mejor no tocarle el lápiz porque ya lo hacen todo directamente, entonces sólo se trata de repasar un poquillo y de no alterar casi nada.

-¿Es verdad que su sueldo sale del dibujante?

No, la editorial paga por un lado al dibujante, al entintador, al colorista, al rotulador… No es el dibujante el que reparte el dinero del tebeo entre los colaboradores.

-De todas formas, el guionista y el dibujante cobran más que el entintador o el colorista.

En royalties sí, pero porque en ese sentido es cierto que el guionista y el dibujante son los creadores de la historia, a partir del dibujante la cadena se trata ya colaboradores que lo que hacen es añadir a lo ya establecido.

-Tu primer trabajo en Marvel fue Avengers Forever, un cómic que es recordado como uno de los mejores de los Vengadores ¿sabías en lo que estabas metido y lo que repercutía en tu carrera como dibujante?

Hombre, yo sabía que estaba trabajando con Carlos Pacheco que era ya es una garantía. De Avegers Forever me decepcionó la acogida, porque todo el mundo decía que era un tebeo sólo para aficionados de los Vengadores, si no los lees Los Vengadores no lo vas a entender. Yo creo que como historia es una historia inmensa, mucho más compleja que Crisis en tierras infinitas, que lo que hace es dar estructura y esqueleto al Universo Marvel, cosa que en aquella época necesitaba. Yo asumí el trabajo como mi primer trabajo de mi carrera en Estados Unidos, con lo cual entre los nervios y la ansiedad de hacer un buen trabajo, pues no pensaba en la repercusión que podía tener, luego pensé que podía haber sido mucho mayor la repercusión, debería haber sido.

-Fue por los comentarios de la gente lo que hizo que la obra fuera menor.

Más bien, las críticas. Siempre se ha tachado a Avengers Forever como algo que está en el universo Vengadores, que es una obra para frikis, para aficionados a los vengadores, de menos calidad. De hecho, Avengers Forever lo que hace es repasar la historia de los Vengadores, atar cabos sueltos, no necesitas leer los cómics originales para enterarte de lo que está pasando.

No hay comentarios: