miércoles, 5 de enero de 2011

La patada hacia arriba: Axel Alonso, nuevo Editor en Jefe de Marvel

Ayer saltaba la noticia, y con ella unos cuantos marvelitas de toda la vida de alegría. Axel Alonso pasaba a ser Editor en Jefe de Marvel mientras que Joe Quesada pasaba a un puesto intraducible dentro del nuevo conglomerado editorial.

Para el que no lo supiera, o viviese debajo de un puente, Joe Quesada ha sido durante la última década el Editor en Jefe de Marvel. ¿Qué implica este puesto? Pues poniéndolo todo muy fácil para no perdernos, es el señor que ensambla guionistas con dibujantes, y le dice a los primeros lo que tienen qué hacer y qué rumbo debe tomar cada serie. Joe Quesada entró en un mal momento para la editorial. Superar la bancarrota había sido difícil y aunque había un par de colecciones punteras (siempre las hay) no todas las ideas eran buenas en La Casa de las Idem. A él podemos atribuir Marvel Knights o la entrada de guionistas como Garth Ennis, Grant Morrison o Kevin Smith. ¿El problema? También a él podemos atribuir la entrada de guionistas como Bendis o la creación de eventos como Spiderman One More Day, Brand New Day, One Moment in Time, Civil War, Invasión Secreta, Asedio y... bueno, ya sabéis, esa ola de crossovers infumables con regusto noventero que durante los últimos cinco años han hecho imposible que leáis vuestras colecciones favoritas sin pensar en cortaros las venas. Quesada se ha dedicado a dar golpes de efecto, a veces le ha salido bien, en general le ha salido mal.

Joe Quesada en un cameo poco conocido en la película Clerks 2 (del también guionista de cómics Kevin Smith). La estampa puede interpretarse también como una bonita metáfora de su gestión en la editorial.
¿Y por qué no lo han echado antes? Grita ahí, el del fondo. Bueno, muy sencillo. El señor Marvel (en este caso, la junta directiva de Disney, supongo, esos señores trajeados que se reúnen en una gran y siniestra mesa para hablar de números en las películas) no entra en foros a ver qué opina el fan medio de lo que ocurre en los cómics. El señor Marvel recibe una lista de cuentas a fin de mes con un balance final. Y si ese balance llega a lo esperado, todo va bien, si no, algo va mal. Quesada, dando golpe de efecto tras golpe de efecto, ha ido consiguiendo mantener las ventas. Los Vengadores pasaron a ser los Nuevos Vengadores, luego los Poderosos, luego los Oscuros, luego los Bendisgadores... y cuando no se vendieron más, por lo menos las ventas se mantuvieron. Ya no eran los productos de calidad de los primeros años pero ¿de quién es la culpa? Pues supongo que es tuya, y mía, que nos los compramos todos esperando leer algo que mereciera la pena, y cuando no lo encontramos, seguimos comprando. Además, Quesada ha tenido una gran suerte, las películas. Las adaptaciones cinematográficas que se han hecho los últimos años de franquicias de Marvel han aupado colecciones que de otra forma no habrían podido recuperarse (¿o creéis que lo de que a IronMan le dieran un premio Eisner fue por el precioso dibujo de Larroca?). Así que a final de mes, el balance final que se entregaba al señor Marvel ha sido bueno. Para él no ha habido que hacer cambios.

Como era inevitable, tras tantos años de crossoveres, los lectores estan empezando a reaccionar, igual que hicieron en los noventa, y el señor Marvel ha visto un par de números negativos que no le han gustado nada. En Marvel no se puede despedir a nadie. Está como mal visto. ¿Alguien que ha hecho tan gran servicio durante diez años? Mucho tiene que meter la pata para irse fuera. Y tampoco ha metido tanto la pata, solamente, han empezado a bajar las ventas, pero también hay crisis y todo eso. Así que en estos casos ¿qué se hace? Lo que da el nombre a este post. La patada hacia arriba.

La patada hacia arriba es una práctica con años de antigüedad, especialmente en el mundo del cómic. Cuando un dibujante, aunque bueno, no es tan regular como debería, no lo echas, le das la patada hacia arriba y lo conviertes en dibujante-estrella, de esos que hacen 4 números al año, y gracias. Cuando un editor no te convence, le das la patada hacia arriba y lo pones en un puesto directivo, en el que no pueda toquetear nada y se quede sentadito en su despacho. ¿Qué significa eso para Marvel?

Pues en principio sangre fresca. Quesada lleva demasiados años, y demasiados de esos años ha estado haciendo un pésimo trabajo. La entrada de Axel Alonso cubriendo este puesto puede ser lo que le hace falta a Marvel en este momento. Sería un gran momento para parar los grandes crossovers, aumentarles las colecciones a un par de guionistas y reducírselas a... bueno, a Bendis. Sería un gran momento para dar otro rumbo a la editorial, para darle vida a ciertos personajes, cancelar series y abrir nuevas. Terminar con la saturación de ciertas colecciones y apostar por la calidad.

Pero claro, también puede ser que esto no sea una patada hacia arriba. También puede ser una patada hacia un lado. Quesada ha sido nombrado Chief Creative Officer, que según nos quieren vender, es algo así como el editor jefe, pero en las adaptaciones cinematográficas y televisivas de Marvel. Hace dos días que esa misma patada hacia arriba se la dieron a Jeph Loeb, poniéndolo al cargo de todo eso, limitándole así su tiempo para que no pudiera escribir más colecciones que Rhulk (gracias a dios). Y como es un puesto que se acaban de inventar para él y que ninguna editorial había tenido hasta el momento, pues nadie tiene la menor idea de en qué consiste.

El novato en su foto de Wikipedia. Como está fechada a 21 de Diciembre de 2010, supongo que por aquel entonces ya sabía de su ascenso y se la hizo en alta calidad, y cambió la que hubiera, para poder salir guapete cuando le buscasen.
Hace poco, todos los fans de DC nos ilusionamos. La cúpula directiva anunciaba una reestructuración en la que Dan Didio (el que para la gran mayoría de Dcreyentes es el mal encarnado en editor de tebeos) recibía una soberbia patada hacia arriba y era nombrado ejecutivo y Bob Harras Editor en Jefe. Esto último era un poco extraño porque Didio nunca ha sido Editor en Jefe de DC, aunque la figura existe en la editorial, el título propiamente dicho, no, así que técnicamente era otro “nombre inventado”. También Geoff Johns pasaba a ocupar un cargo similar al que le han dado hace nada a Jeph en Marvel, sí, yo también encuentro un patrón. El problema es que mientras a Loeb le quita de escribir, parece que Johns, para nuestra desgracia, es capaz de sacar tiempo hasta de debajo de las piedras. La desilusión vino cuando descubrimos que el puesto ejecutivo que se reservaba a Dan Didio era Publisher. Esto significaba que Didio seguía haciendo exactamente lo mismo, y a Bob Harras le daban un despacho, un sueldo y una secretaria nueva, acompañando a un título que era prácticamente honorífico. Así que eran dos patadas hacia arriba por el precio de una... pero no se quitaban a nadie por incompetente, solo se sentaban un piso más arriba en el mismo edificio. el

La gran pregunta ¿Qué va a pasar con Marvel? ¿Es esto otro golpe de efecto u otra manera de imitar a DC? ¿Tendremos un editor en jefe con plenos poderes para mover a su gusto y que se note un cambio en la editorial o simplemente es un cabeza de turco para las ideas fracasadas de Quesada?

Pues no lo sé, y no sé qué esperar. Axel Alonso es responsable de algunos de los mejores cómics de la última década, y quizá de las últimas dos décadas. En Vertigo llevó a buen puerto Predicador, 100 Balas o Transmetropolitan, y se llevó a parte de los talentos de DC de principios de los 2000 a Marvel. Es quizá la verdadera mente tras Marvel Knights, tras los X-Men de Morrison y tras... bueno, la miniserie aquella que nadie se acuerda muy bien de si terminó de Kevin Smith. Son razones suficientes para no perder la esperanza de que ocurra lo mejor, todo tome una nueva dirección, se abandonen los crossoveres y se intente atraer a nuevos lectores. Creo que hay muchas etapas de esas que recordaremos como míticas y se recopilarán y reeditarán hasta el fin de los tiempos a punto de llegar. Pero ni en DC ni en Marvel estan interesados en que lleguen pronto. Y como lector, estoy ya bastante cansado.

5 comentarios:

PerezdeVillar dijo...

¡Yo también quiero una patada hacia arriba!

Peúbe dijo...

Lo siento, soy un cínico, no creo que cambie nada. Los lectores se quejan de los crossovers, pero seguramente éstos tienen más ventas que unas series regulares consistentes.

Ya veremos. Si me prometes más X-men de Morrison y Marvel Knight: Punisher entonces empezaré a ilusionarme :P

José Enrique Machuca dijo...

Excelente recopilación de hechos, con un notable olvido, Tom Brevoort. Discutibles apreciaciones. Como las mías, que son:

Probablemente Quesada sea el mejor Editor que haya tenido nunca Marvel. Sí, mejor que Shooter (el que creó los crossovers con Secret War, recordemos). Por cómo cogió la editorial, por cómo le dio un meneo a los personajes despegándolos de la continuidad para atraer nuevos lectores precisamente. ¡Y lo consiguió! Y luego intentó mantener a esos lectores, en efecto, creando una nueva continuidad a base de crossovers, instaurando el concepto de "landscape", es decir, el escenario común para todas las series que, por primera vez en mucho tiempo, sí que parecían formar parte de un mismo universo. Y editando material que está siendo la base para la actual oleada de películas.

Tan bien lo ha hecho que Disney, nada menos, compró la empresa. Por algo será.

Los dueños de la empresa deben mirar las cuentas, el dinero, las ventas. Los foros pueden decir misa, que si las ventas acompañan, los dueñosse ríen de los foros y de los foreros. Y, sobre todo, Dios nos libre el día que los editores se guíen por lo que decimos en los foros.

Bendis: o lo odias o lo amas. Yo le amo. Me divierte un montón. Los que quieran unos cuantos Busieks que nos repitan las historias de Michelinie, Mantlo, Stern, que no cuenten conmigo.

Alonso: Gran editor de Vertigo. Lo contrataron para que se trajera a los autores de Vertigo a Marvel. Ya, salvo Ellis, no queda ni uno.Y suyo es el odiado, por muchos, Spiderman de Straczynski. El permitió que se tuviera que llegar al Mephistazo. El sigue editando los X-Men, que desde que los dejó Morrison, hace ya casi ocho años, no dan pie con bola. Ocho años y Alonso no ha hecho nada para remediarlo. Alonso es un buen editor Vertigo y un PESIMO editor Marvel.

Brevoort: No lo nombras. Es la auténtica fuerza creativa en el Universo Marvel actual, el único tío que tiene al Universo en su cabeza.

Si ha habido patada hacia arriba, es para Quesada. Y su cargo se supone que es para coordinar la parte creativa de tebeos, películas y series de animación y televisión. Que haya unidad en los productos de la empresa, vamos.

Y, claro, al quedar el cargo editorial libre había que poner a alguien. O buscas a alguien de fuera (como hizo DC con Harras, aunque este llevaba cierto tiempo en la parte de novelas gráficas) o dentro y los candidatos serían Alonso y Breevort. Habrá ganado el primero por su habilidad técnica, imagino, mientras que el fuerte del otro es la parte creativa.

¿Que Marvel no despide a nadie? ¿Y Bill Jemas?

Y, por lo demás, todo va a seguir igual. Para bien y para mal. Por mi parte, para bien. Los que no estén contentos van a a seguir sufriendo, se siente.

Enrique3xk dijo...

No estaría mal que durante un tiempo Marvel dejara de ser un rompecabezas de numeros entrecruzados, si quieres enterarte de las cosas. ¿Acaso no decían que después de Asedio los héroes volverían a ser héroes? ¿Y que pasa con las colecciones, volverán a ser colecciones? Solo hay que comparar Civil War con Old Man Logan, por ejemplo, Mark Millar y Steven McNiven en ambos casos, resultados de mucha más calidad cuando trabajan con más libertad (ojo que Civil War también esta muy bien). Pero como lo que mandan son las ventas... seguro que andaremos igual. Cambian las marionetas pero no los hilos.

maginelmago dijo...

¿Otra vez en Marvel usan como información gráfica la cara de Gaspar Llamazares?