martes, 18 de enero de 2011

29º Saló del Cómic de BCN, poster, exposiciones y autores.

Hoy se ha presentado en Barcelona, el poster de la 29º edición del Salón del Cómic de Barcelona junto a los primeros autores invitados y las exposiciones que estarán durante las 4 jornadas que durará el evento.
Un poster precioso.

EXPOSICIONES:

ZOMBIES. NI MUERTOS NI ENTERRADOS
La exposición Zombies. Ni muertos ni enterrados quiere realizar un recorrido por este género que tanto éxito tiene en el cine, el cómic y más recientemente en la televisión. El comisario de la muestra es Ángel Sala, director de Sitges Festival Internacional del Cine Fantástico de Catalunya. La exposición se estructura en diferentes apartados que nos permitirán conocer las diferentes tipologías de zombies y cómo se han extendido como una plaga a través del celuloide y de las viñetas.

Dentro de las actividades relacionadas con este género se celebrarán talleres de maquillaje, mesas redondas y clases magistrales de como dibujar un zombi. Además, el escenario contará este año con las actuaciones de los grupos Los Tiki Phantoms, Motorzombis y Los Toros. Además se organizará el primer concurso Cosplay Zombi con diversas categorías y premios.

Alfonso Zapico

El ganador del Premio Josep Toutain al autor revelación del pasado Salón del Cómic es algo más que una joven promesa de la historieta de nuestro país. Alfonso Zapico es el autor de dos obras muy interesantes que le han dado a conocer entre el gran público como son La guerra del profesor Bertenev y Café Budapest. La primera es un canto a la tolerancia ambientado durante la Guerra de Crimea, mientras la segunda repite el planteamiento trasladado a Jerusalén en 1947, justo antes de la primera guerra entre palestinos y judíos. En estos momentos reside en la Casa de los Autores de Angulema gracias a una beca que le permite trabajar en su nuevo cómic Dublinés, centrado en la vida del escritor James Joyce. La exposición contará con originales de su interesante obra.

El arte de volar

El álbum El arte de volar del guionista Antonio Altarriba y del dibujante Kim ha ganado todos los grandes premios de historieta otorgados en España en el año 2010. En el pasado Salón del Cómic se llevó los galardones a la mejor obra, guión y dibujo. Igualmente ganó los premios nacionales de cómic que otorgan respectivamente la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Cultura. Un cómic de carácter autobiográfico, centrado en la vida del padre del guionista, que parte de su suicidio en un geriátrico para realizar un flash back donde Kim dibuja magistralmente sus avatares durante la Guerra Civil, su paso por Francia y posterior regreso a España. Una existencia llena de sinsabores plasmada en un cómic excepcional. La exposició permitirá contemplar las páginas originales y bocetos de Kim, además de otros materiales adicionales.

Rubén Pellejero

La exposición dedicada a Rubén Pellejero, ganador de la pasada edición del Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, será un recorrido por el conjunto de su obra. A través de sus originales y bocetos podremos apreciar la calidad gráfica de series suyas como Dieter Lumpen y obras tan destacadas como El silencio de Malka, El vals del gulag y En carne viva. Pellejero inició su carrera artística como ilustrador en los años setenta y empezó a publicar historietas en la revista Cimoc en 1981. Es un dibujante de un talento excepcional que deslumbra con su trazo y cuyo trabajo goza de un gran reconocimiento en Francia.


Los autores invitados que FICOMIC ha dado a conocer son: Alfredo Castelli, Angelo Stano, Arthur de Pins, Brent Anderson, Camille Jourdy, Eddie Campbell, Edmond Baudoin, Giancarlo Alessandrini, Garth Ennis, Kurt Busiek y Charlie Adlard, este último probablemente será el más solicitado por los aficionados.

Sin mencionar a los webcomiqueros, que como en años anteriores tendrán stands con sus publicaciones.

3 comentarios:

Jesús Bartolomé Pérez dijo...

Cómo tiran los Muertos Vivientes eh...Jajajaja

Mu bien, mu bien. Está bien curioso este año.

PerezdeVillar dijo...

Viendo las ventas de "Los muertos vivientes" en España... :P
La verdad es que este año pinta muy bien.

Hergest dijo...

Si que es bonito el poster, pues nada allí estaresmo.