domingo, 16 de enero de 2011

¡Ibéroes por menos de un euro!

En diciembre de 2009 Íñigo Aguirre se atrevió a dar un paso que pocos autores han intentado. Tras un par de años de trabajo duro y sufrimiento, y al no encontrar una editorial interesada en su producto, decidió autoeditar la que sería su "ópera-prima" en el mundo del cómic, IBÉROES.


El cómic, una aventura autoconclusiva con superhéroes españoles que recordaba más a la liga de Giffen y DeMatteis que a la tradición de supergrupos clásicos, cautivó a miles de compradores, que agotaron en pocas semanas los ejemplares disponibles en las tiendas.

Iniciativas originales como esta se dan pocas veces. Hemos hablado aqui en repetidas ocasiones de gente como Carlos Aza, creador de Pardillos, o de Sergio Ballester, autor de Sivil Guar y Arkam, y es un gustazo para los fans del género, ver que también en este mundillo hay sitio para los superhéroes españoles. Y sobre todo, es un gustazo ver como estos autores poco a poco son recompensados, y al igual que Aza ganó el año pasado el premio al mejor webcómic en el Expocómic de Madrid, este año el galardón que avala la calidad del mejor autor revelación fue para Íñigo Aguirre, al que felicitamos desde aqui por su muy merecido premio.

Y mientras prepara la secuela de Ibéroes, de la que pronto podremos ver un adelanto, se ha lanzado a experimentar con otra cosa. ¡Ibéroes está a la venta para Ipad! Y por un precio irrisorio 0'79 euros... ¡MENOS DE UN EURO! Y podrás tener en tu Ipad Ibéroes. Y si aun así, no te fías, siempre puedes descargarte 16 páginas de manera gratuita, AQUI, se explica todo de manera muy detallada.


¿Cuál es el futuro del cómic online? ¿El e-book, el Ipad y todos estos inventos modernos terminarán matando a las ediciones en papel? ¿El cómic online será más caro o más barato? Pues no lo sabemos, pero es un gran avance que gente como Íñigo plantee iniciativas como esta. Ojalá algún que otro editor se aplicase el cuento.

1 comentario:

Peúbe dijo...

Me encantó Ibéroes, ¡¡¿para cuándo la segunda parte?!! La aventura desenfadada, el humor, los guiños... pero sin caer en la parodia absurda. No me esperaba un tebeo así, y a quien se lo he recomendado también le ha gustado mucho. Con un poco de promoción que le hubiese hecho alguna editorial se habría convertido un superventas fácilmente.

Espero que esto de los cómics autoeditados digitales funcione :) Si no me equivoco, las grandes editoriales españolas apenas bajan el precio de las versiones digitales de sus libros/cómics, pero esto es casi un regalo.