viernes, 28 de enero de 2011

Los Premios del Saló del Cómic de Barcelona

Ha comenzado el proceso de votación para los premios del Saló del Cómic de Barcelona. Si los premios Eisner que se entregan durante la Comic Con de San Diego son los Oscar del cómic, esta versión patria vendría a ser algo así como los Goya.

Por si alguien tiene curiosidad sobre el tema, los premios del Saló del Cómic de Barcelona (o los premios de “Ficómic”, la empresa organizadora, que es como se les conoce coloquialmente) son los premios de tebeos más prestigiosos y reconocidos del territorio nacional, seguidos de los de Expocómic, el premio Nacional (al que le faltan unos cuantos años para establecerse). También existe un premio Planeta de cómic... pero la desorganización, mini-polémicas y dificultades varias (fiel reflejo de la política de la sección de tebeos de la editorial) lo han debilitado mucho.

Un cartel del que nadie se ha quejado aún.
Los profesionales del mundo del cómic (libreros, autores, editores, fanzineros, distribuidores, divulgadores y algún que otro periodista) reciben cada año una carta para votar en una primera ronda, en la que pueden seleccionar tres obras por categoría de las que se encuentran en los listados proporcionados por Ficomic. Tras esta primera ronda se deciden los nominados cinco nominados de cada categoría, que se hacen públicos y son invitados oficialmente a asistir al Saló. En una segunda ronda (en la que votan los mismos, pero al parecer, hay quien dice que se restringen y se “pierden” votos por el camino, cosa que también se dice de los Eisner, los Goya y los Oscar) se elige tan solo a un ganador, que es el que se anuncia en la gala de entrega de premios que durante uno de los días del Saló realiza la organización. Esta entrega hasta el año pasado venía siendo privada y solo los invitados y nominados podían asistir, pero actualmente es abierta al público, así que si alguno de nuestros lectores asiste al Saló y tiene curiosidad por los entresijos del mundillo o por ver más de cerca de sus autores favoritos... que se pase a echar un vistazo.

Una instantánea de la entrega de premios del año pasado.
¿Por qué digo que el premio Nacional no está aún establecido y el del Saló sin embargo es el más importante? Pues simplemente porque desde que se aprobó su creación, los ganadores a Mejor Cómic del año en ambos premios han coincidido. Obviamente los cómics premiados han sido excepcionales, pero no deja de parecer sospechosa tanta coincidencia.

Entre las novedades de este año podemos encontrar una nueva categoría que me ha llamado mucho la atención: Premio a la mejor película basada en un cómic 2010. Siguiendo la estela de las votaciones de otros años, y teniendo en cuenta la extensa exposición que Ficomic dedicó el año pasado a la obra de Vázquez, sería curioso pensar que El Gran Vázquez (que figura en el listado oficial) fuera la película ganadora. Un precioso homenaje a este gran autor, del que tanto hemos hablado también en este blog. Sí, ¿verdad? Sería precioso, sino fuera porque por mucho que el tono quiera acercarse al de los cuentos del tío Vázquez para contarnos esa fábula... se trata de un biopic, y no de una adaptación cinematográfica de un tebeo.

Estos premios sirven también para recordarnos cuales son los cómics que se han publicado durante el año, ya que sus listados tienden a ser bastante completos. Aquí tenéis el listado de cómics publicados en España durante 2010, el de películas basadas en cómics aquí, y por último, el de Fanzines (categoría siempre infravalorada) aquí.

Reflexionaba Jaume Vaquer hace un año por estas fechas en la revista Dolmen de la que es colaborador habitual desde casi su fundación, que no le parecía bien que categorías como Mejor Fanzine fueran elegidas por todos los profesionales del medio y no por un jurado especializado, dado que un librero puede tener acceso a gran parte de los cómics publicados durante el año, pero no a los fanzines, y por tanto, no tienen la misma repercusión y difusión y la votación podía resultar injusta. Desde aquí, nosotros ponemos nuestro pequeño granito de arena para que esta situación cambie, y enlazamos el blog del fanzine ANDERGRAÜN (recientemente premiado en el Expocómic de Madrid), en el que podéis descargar de manera gratuita el número 2 del fanzine e informaros sobre el mismo. Por supuesto lo hacemos desde el favoritismo, pues es imposible ocultar que el que esto escribe y otro de los autores de este blog somos editor y colaborador habitual del mismo, pero creemos que debe ser tenido en cuenta.
La portada del número 3, obra de Rafa Sandoval y Roger Bonet (autores de la línea Ultimate de Marvel).
El fanzine ANDERGRAÜN tiene más de 100 páginas de historias de humor (de gente como Xser, del que ya hemos hablado por aquí) y superhéroes, y entre sus tres números lleva vendidos más de 2500 ejemplares, fue nominado como Mejor Fanzine 2009 en los premios de Ficomic y ganó el premio a Mejor Fanzine en Expocómic. Podéis descargarlo gratis y echarle un ojo. Tanto si vais a votar en los premios de Ficomic como si no. El número 3 aparecerá online en un par de meses, cuando se ponga a la venta el número 4 que en estos momentos está en preparación, pero podéis encontrar más información sobre el mismo en el blog.

Por terminar con los favoritismos, este blog y sus integrantes también puede ser nominado dentro del premio a la divulgación de la historieta. Ahí lo dejamos.

Más información sobre los premios en la web de Ficomic.

1 comentario:

Peúbe dijo...

Qué decepción que ahora los premios no se den en privado. Estar en la sala de los premios de Ficómic te daba una sensación de exclusividad impagable. Lo guay que era robarle los aperitivos a los del Jueves...

Discrepo con lo de Vázquez. Creo que la peli adapta más fielmente la vida del monigote de Vázquez que la del tipo de carne y hueso. O son indistinguibles, no sé.