domingo, 30 de enero de 2011

Entrevista a Jesús Merino (2)

Continuamos donde lo dejamos el Domingo pasado, segunda parte y última de la entrevista a Jesús Merino. Para leer la primera parte pulsad aquí.

- Hay un diseño de Avengers Forever que me escama ¿Por qué el Rick Jones del futuro tiene una capa muy parecida a la de Superman?

Carlos metió un montón de detalles de diversos personajes de DC y Marvel. Estaba la capa de Superman, el amuleto de Dr. Extraño, las botas de Hawkman, las bandas del Capitán Marvel… Rick Jones siempre ha sido el recipente de los recuerdos de los superhéroes.

- Tu paso a DC lo haces también junto a Pacheco. De esa época, ¿qué serie fue la serie que más te gustó hacer?

Me gustó mucho la JLA/JSA y Superman, me gusto menos pero porque se trata de una obra más personal, Arrowsmith de Kurt Busiek.Y Green Lantern creo que lo hicimos atropelladamente, fueron pocos números y tuvimos que hacerlo bastante rápido, tuve que trabajar sobre bocetos, muy acabados para ser bocetos de Carlos. No había una continuidad de trabajo, se trataba de relanzar la franquicia, cosa que hicimos y ahí acabó la cosa.

-¿Es diferente la metodología entre las dos editoriales?

No, la metodología la imponemos nosotros, las editoriales sólo fijan el día de entrega del cómic.

-¿Hay más libertad creativa en Marvel o DC?

No hay libertad creativa ni en DC ni en Marvel, hay un margen con el que puedes jugar, pero tienes que pensar que estás trabajando con franquicias que dan mucho dinero a una empresa. Obviamente no te van dejar cambiar el Status Quo de los personajes, no te van a dejar cambiar lo ya establecido, todo lo que hagas tiene que ser reversible, tienes que tener un plan de vuelta atrás; es como trabajar con marcas de una empresa grande.

-¿No temes ser encasillado como el clon de Pacheco?

No, primero porque me he tirado 11 años trabajando con Carlos y doy la bienvenida a todo lo que haya podido aprender de Carlos y eso es algo inevitable, por otro lado tengo otro tipo de influencias que ya iré incorporando, tengo mucho tiempo por delante y por ahora como te digo no me molesta, sino todo lo contrario, todo lo que he aprendido con Carlos la verdad es que me está sirviendo muchísimo, lo que agradezco y yo no me considero un fan desde el momento en el que me considero un discípulo. Estoy contento y orgulloso.

-En 2009 te ponen como dibujante principal de la JSA ¿sentías que estabas preparado para dibujar a uno de los grupos representativos de la editorial?

Sí, estaba preparado técnicamente pero la verdad es que en un momento dado me sobrepasó la amplitud de personajes, escenarios… El grupo lo componían en el primer arco me parece que 20 o 22 personajes, nada más que el grupo, que tenía que luchar contra un equipo de supervillanos similar; estaba manejando del orden de cuarenta y tantos personajes en un tebeo, si hay una prueba de fuego en esta profesión, creo que la pasé con la JSA. Todo lo que venga después…

-¿Qué proyectos tienes ahora en mente?

Ahora estoy haciendo dos números de Superman/Batman, los cuales estoy disfrutando muchísimo y pretendo seguir con la serie Superman/Batman haciendo otro arco y después pues lo que venga. No soy yo quien decide ese tipo de cosas.

¿Tienes contrato de exclusividad?

Sí, contrato que acaba en 2011 y veremos si se renueva o no.

¿Si hubiera un arrowsmith 2 estarías involucrado? ¿Te gustaría estarlo?

No lo sé, depende de las circunstancias. Repito que Arrowsmith pertenece a Kurt Busiek y Carlos Pacheco, yo no tengo autoría de ningún tipo.

-Una serie regular que quieras dibujar y todavía no la hayas hecho.

Pues por darle el gustazo a mi hijo de 7 años me gustaría dibujar Batman. Estoy dibujando Superman/Batman pero no es lo mismo, no es lo mismo que decir a tu hijo que soy el dibujante de tu Batman. Asi que Batman estaría bien, Superman tampoco me importaría hacerla y de Marvel no me importaría hacer Pantera Negra, no me importaría hacer Spiderman, algun personaje de la selva como Kazaar y demás; ese tipo de personajes siempre me atraen, me gusta dibujar animales y salir un poco del escenario de la líneas de las ciudades, cansa hacerlos y sobre todo porque se te acaban los tipos de edificios y tienes que echar mano de fotografías, es agotador.

-No es fácil encontrar ediciones de Triada Vertice, Ánibal Gris y Jaque Mate.

Por suerte, jajajaja. No son malos pero son obras de juventud, entonces es lógico que tenga poca experiencia, que le veas los fallos pero bueno es parte de la experiencia y tiene que apreciarse la diferencia, Neal Adams decía que si quieres ver que has evolucionado o no, haz el mismo dibujo un año después.

-¿Tú apoyarías que se reeditara?

No, las cosas que están muertas mejor dejarlas enterradas. Yo creo que es mejor centrarme en lo que tengo este año y en lo que tengo para el que viene más que revisitar este tipo de cosas, pero hombre si es una labor nostálgica, si es una revisitación nostálgica y demás... Bueno sí.

-Otra idea, si tienes tiempo podrías redibujarlos.

No, eso sería volver al pasado y prefiero hacer cosas nuevas. Parte del proceso que no me gusta del dibujo y la tinta es que con la tinta tienes que volver a algo que prácticamente habías dejado ya por muerto que es la página ya dibujada, entonces tienes que volver a ella, tienes que cambiar muchas cosas y eso la verdad es que es una labor un poco tediosa.

-Pues eso es todo. Muchas gracias.

De nada.

Y aquí termina la entrevista, gracias a Expocómic por prestarme la sala de prensa y a Jesús por darme parte de su preciado tiempo.

2 comentarios:

Peúbe dijo...

>>>-¿Tú apoyarías que se reeditara?

No, las cosas que están muertas mejor dejarlas enterradas. Yo creo que es mejor centrarme en lo que tengo este año y en lo que tengo para el que viene más que revisitar este tipo de cosas>>>

Yo pensaba que las reediciones eran sueldos extra que todos los dibujantes deseaban... Qué cosas.

¡Una entrevista acojonante, compañero!

PerezdeVillar dijo...

Muchas gracias Peúbe. Espero que las próximas entrevistas que haga te sigan gustando tanto como esta.