domingo, 2 de enero de 2011

Entrevista dominical: Alex Muñoz.

En el pasado expocómic entrevisté a Alex Muñoz, creador de Spooky y Mika. Os pongo su autobiografía:

"Nací en Chamberí (Madrid) en 1984.
Realicé estudios de cómic, ilustración e infografía en la Escuela Superior de Dibujo Profesional de Madrid. Cursó la carrera superior en Digital Art en la escuela multimedia TRAZOS.
Mis primeros trabajos fueron para la revista Acontecimiento y la revista de Los Lunnis. En 2003 entré a trabajar como ilustrador en la agencia de publicidad In & Out Advertising, realizando trabajos para la Ed. Santillana, Restaurante Sobrino de Botín, Artepolis, DIM… Después colaboré durante unos meses con la revista de la Izquierda Independiente de San Sebastián de los Reyes con “la columna de Alex Muñoz”.
Tras un breve tiempo vistiendo la camiseta roja del Mediamarkt con su famoso eslogan en la espalda entré a trabajar en Novapop.com (Alendis) como diseñador gráfico realizando cuadros personalizados de arte POP y otros para TV3, Cuatro, PinkTv, La Botellita… y colaborando con las otras empresas de Alendis (decoraphotos, nosolopapel, morbia…).
En la actualidad sigo dibujando “warholes” y “liechesteines” y desde hace algún tiempo colaboro con las webs anti-barcelona.com y arcentia. También he colaborado con empresas como Unique y de nuevo en ocasiones con In & Out.
Entre las revistas y periódicos donde he publicado se encuentran: EL Jueves, Acontecimiento, Los Lunnis, Siete, Qué!, 20minutos…"

1.¿Qué es para ti el cómic?
Alex: El cómic para mí es la forma de escaparme de la mierda de sociedad en la que vivimos y poder meterme en un mundo aparte. Es mi forma de desinhibirme.

2.¿Sobre qué tema escribirías un libro?
Alex: Me metería con la Iglesia seguro, algo diabólico, algo de demonios. Joder la historia de la Iglesia, sería más fuerte que el Código da Vinci.

3.¿Un cómic que no te canses de leer?
Alex: Mortadelo, me los leo siempre, los antiguos no los que hacen ahora los negros y Dragon Ball, no me canso de esos.

4.¿La primera vez que dibujaste algo?
Alex: Que yo recuerde: ayer y que me hayan dicho mis padres: con tres años ya dibujaba. Era un niño raro, no jugaba al fútbol ni montaba en bici, dibujaba.

5.¿Cuál es tu frase friki favorita?
Alex: “En los albores de la tempestad regreso a vosotros” de Gandalf. Me corrí con esa frase.

6.¿Un cómic famoso que te gustaría haber hecho y no hiciste?
Alex: Blacksad, Pardillos.

7.¿Qué música te ayuda a concentrarte mejor para crear?
Alex: Esto mis fans me van a odiar si tengo fans que creo tengo más de 2, por lo menos 3. Yo me pongo a Manolo Escobar de fondo, es increíble. Suena raro, suena extraño, me pongo Manolo Escobar; o sino Iron Maiden, una mezcla explosiva.
8.¿Un personaje que aún no hayas hecho y te gustaría hacer?
Alex: He hecho de todo ya. No he hecho ningún personaje serio, creo que todo que he dibujado tiene algo de coña. Si tuviera que hacer un nuevo personaje lo haría serio, con traumas, estilo criminal macabre.

9.¿Qué problema social denunciarías a través del mundo de la historieta?
Alex: Un montón de cosas. ¿He dicho ya la Iglesia? Ese afán por pensar que existe algo es increíble. Criticaría mucho la política de este país, en general, soy una persona con ideas de izquierdas y considero que la izquierda que hay no es del todo buena y la derecha es vomitiva. Eso lo denunciaría siempre.

10.¿Qué les dirías a los que quieren empezar en este mundillo?
Alex: Que se lo tomen en serio, que no abran paint y piensen que es la hostia. Si no pueden estudiar porque por desgracia si en este país quieres ser dibujante de cómics tienes que ir a una academia, que es una pasta. Que se lo curren, hay tutoriales en internet para aprender a dibujar a mano, usar técnicas digital y que no se piensen que por hacer un cómic de palitos van a triunfar porque cómics de palitos hay 3 y los tropecientos restantes son una puta mierda.

No hay comentarios: