martes, 23 de noviembre de 2010

Steranko como autor influyente: Barry Windsor-Smith y otros


La llegada de Steranko a Marvel evidentemente tuvo sus efectos. No se puede decir que hubiese un antes y un después gracias a él (como sí se puede decir de autores como Kirby, Hergé o Tezuka en sus respectivos países), pero de algún modo lo cierto es que este autor influyó a sus compañeros de trabajo.

Un pequeño chiste de Not Brand Echh! #13

Para todos los autores del momento fue evidente los cómics de Steranko suponían una revolución en la industria. John Romita comentaría sobre él: “Con Steranko, hasta cierto punto, también sentí pena cuando lo dejó, ya que creía que había sido el iniciador de una nueva dirección en el cómic, y lamenté que abandonara el mundo de la historieta” (1). Steranko se había apartado de la retícula cuadriculada de viñetas para distribuir las imágenes por la página según lo necesitase, comenzó a utilizar efectos visuales e imágenes surrealistas, y otras cosas que se han visto hasta ahora en estos post.

Mi sospecha es que uno de los primeros autores en quedarse alucinados con este estilo fue Barry Windsor-Smith. En su primer trabajo, un número de X-men (X-men #53), este otro dibujante precisamente mostró que su estilo también era deudor del de Kirby... en una sosísima historia de 15 páginas.

El primer trabajo de Barry Smith en Marvel. Po fale, po bueno.


Ojo con el parecido casual entre estas dos portadas:
X-Men #50 de Steranko, y X-Men #55 de Barry Smith.

Mi teoría es que, debido a la influencia de Steranko, esto va cambiando gradualmente en sus siguientes trabajos para Daredevil (#50 a #52), en los que juega con los planos y las composiciones, hasta acabar estallando en la escena onírica del Daredevil #51, en el que incluso incluye un guiño al reciente Captain America #110.

Robots activados a distancia

Bueno, CASI tienen el mismo tamaño...
Si sólo ves manchas sin sentido, inclina
la cabeza a la derecha y aléjate un poco.
Qué calor...
El suelo con forma de tablero de ajedrez "a lo Steranko"

Casi parecería de justicia que Barry Smith trabajase en la colección de Nick Furia, donde continuó su progresiva evolución en la narrativa. Otro de los dibujantes encargados de esta colección fue Herb Trimpe, al que también se le pegó la psicodelia y la experimentación narrativa, los zooms y demás, en su larga etapa en Hulk.

Herb Trimpe se dedicaría a sus locuras en Hulk...
 ... mientras Barry Smith imitaba a Steranko en el #12 de Nick Fury.
Un interesante picado.

Después de eso, Barry dibujaría un par de números en los Vengadores, un par de historias cortas para las colecciones de terror de Marvel, para finalmente hacer historia con su Conan en 1970. Al igual que Steranko, después Barry dejaría el mundo del cómic y crearía su propia editorial.

Otro de los dibujantes que quedó impresionado por el estilo de Steranko sería Neal Adams, que en aquel momento trabajaba para DC. Adams era conocido por utilizar fotografías como referencias para sus dibujos, pero para su trabajo con Deadman empezó a experimentar con la forma de narrar, rompiendo las viñetas y olvidándose de las retículas de viñetas cuadradas. Todo esto explotaría en el número #216 de Strange Adventures, donde Adams utilizaría sus efectos visuales más llamativos, incluyendo el homenaje a Steranko que ya mencionamos hace tiempo.

 De lejos, todas estas viñetas forman la cara de Deadman.
Como si hubiese tomado alucinógenos, pero impreso.

Otro de los autores que yo destacaría como influenciado sería Frank Miller. Frank es una esponja que absorbe todo buen cómic que lee. Algún día alguien tendrá que recopilar toda la cantidad de guiños y referencias al mundo del cómic clásico que hace Miller en su etapa en Daredevil. En el tema del que estoy hablando ahora mismo, el trabajo de Steranko se notaría en Sin City (donde se pueden encontrar recursos y estilos de Red Tide, Atmósfera Cero o incluso de Nick Furia), y en 300, del que Miller admitió haber utilizado la adaptación realizada por Steranko como referencia evidente.

Onomatopeyas como viñetas de El duro adiós y Nick Fury #3
Ida y vuelta al infierno, y Atmósfera cero.
Mataría por ella, y Chandler: Red Tide

Miller imitó la idea de Steranko de contar una historia
usando páginas dobles: 300 y Atmósfera cero.
Dos ejemplos más del fuerte blanco y negro de Chandler: Red Tide
que seguramente serviría de inspiración a Miller para sus Sin City.

Más allá de eso, la carrera de Steranko serviría como modelo a imitar en numerosos homenajes en diversos cómics y editoriales. Larry Hama dice haber homenajeado las tres primeras páginas del Nick Fury #1 en el GI Joe #21, que consiste en un cómic de 22 páginas sin un sólo texto en la que los personajes penetran en una fortaleza. Por supuesto, igual que con aquellas tres páginas de Steranko, los lectores empezaron a rumorear que en Marvel se les había olvidado ponerle los textos a aquel cómic. Recientemente, en el Captain America V.5 #23 el guionista Brubaker y el dibujante Mike Perkins realizaron otro adecuado homenaje, esta vez más obvio.

Captain America V.5 #23...
...Y Nick Fury #1
Un cómic sin palabras. Es más, un cómic superventas sin palabras.

Y aparte de eso, muchas portadas. Os dejo con las que he encontrado:

La portada de Steranko, con la cara redibujada por Marie Severin
Tortugas Ninja (Archie) #40 (Peter Laird), y el Incredible Hulk Vol. 2 #34 (Kaare Andrews)
Incredible Hercules #112 (Art Adams), y Johnny Monster #3 (de 3) (J.C. Grande)
La versión de los Simpson, y portada de Steranko para el #2 de Hercules de Radical Comics.
Recreación de la portada original realizada por Steranko. Portada alternativa del Hercules #141 (Michael Avon Oeming)
Cable #9 (Ariel Olivetti). Indestructible Hulk #14, portada alternativa (Leonel Castellani)

Portada de Steranko para el Captain America #111
Deadpool #menos 1 (de Lopresti) y Fist of Justice #2
¿? (Bill Morrison) y Agents of B.A.D.G.E #6 (Gary Carlson)
 Cable #61 (Ladronn)

La portada del número que hizo que Steranko dejase a Nick Furia
Portada del 100 Bullets #12 (Dave Johnson), y del Iron Man, Director of SHIELD TPD (Adi Granov)
Marvel Zombis Vol. 2 #4 (Arthur Suydam) y Planetary #11 (John Cassaday)
Secret Warriors #6, variant cover (Jim Cheung) y Wolverine #27 (Greg Land)

Primera página del Strange Tales #166, portada del She-Hulk #15 (Greg Horn)

Portada del Nick Fury #1
Bloodshot #5 de Acclaim Comics (¿?), y contraportada de Simpson Comics #38 (Bill Morrison)
No Hero #0 Auxiliary (Juan José Ryp) y una variant cover de un cómic de Marvel (¿Leonel Castellani?)

Página del Captain America #113
Captain America # 10, 1996 (Joe Bennet) y Super Soldier #2 (Pacheco)
 Splash page del Howard Duck Holiday Special (Pasqual Ferry)

Captain America #111 y Captan America #31

Captain America #113 y Challengers of the Unknown #7 (Arthur Adams)

X-men #49 y ¿? (¿?)

X-men #50 y Simpson Comics #37 (¿?)

Nick Fury #3 y Cerebus #2 (Dave Sim)
 Redibujado de Sim para el Cerebus Archives #2

Strange Tales #167 y Simpson Comics #32
The Nam #31 (Ron Wagner)
Portada del Nick Fury #6
Portada de Madman #¿? (Tim Sale) y Nick Fury Agent of SHIELD #16 (1986) (¿?)
Recreación de Steranko, Superman #28 (1987) (Kerry Gammill)
 Pin-up de Fear Agent (Farel Dalrymple)
Portada del Deadpool #33 (Dave Johnson)
Ka-Zar the Savage #34 (Paul Neary)

 Portada del Nick Fury #7
 Página de X-Force v.1 #123 (Mike Allred)
Strange Tales #161 y Marvel: The Lost Generation Vol. 1 #3 (John Byrne)

Portada del Steranko History of Comics #1
Portada del Big Bang Comics #24 (Gary Carlson)

Supernatural Thrillers #2, y Masters of Terror #2 (Dan Atkins)

Supernatural Thrillers #1  (1973), y Masters of Terror #1 (Gray Morrow)


Un caso especial es el de Siddartha: Los portales de Steranko, un cómic español creado por David Carbajal y Jaime Calderón, de tres números trimestrales editados por Recerca en tomitos de formato prestigio de 40 páginas. El primero parece que fue publicado a finales de 2004, el segundo en 2005, mientras que el tercero sería responsabilidad de la co-editorial Non-Stop Comic que debería haberlo sacado en 2007, pero no sé si lamentablemente quedaría en el olvido.


Y como ya hemos visto muchas imágenes para distraernos un buen ranto, nos vamos a despedir con algunas páginas del número 2 de Siddartha, sacadas del blog de Non Stop! Comics:



NOTAS:
(1): “El arte de John Romita”, Forum, 1999. Más tarde, en la entrevista, califica de “promesa incumplida” que Steranko y otros grandes dibujantes (Barry Smith, Starlin, Sienkiewicz, Adams...) dejasen el cómic.

Algunas de las anteriores imágenes han sido extraídas de: http://www.thedrawingsofsteranko.com/