miércoles, 28 de julio de 2010

Ya podéis leer "El misterio de las ortigas" on-line

Ramón Mª Casanyes acaba de subir en su página web la historieta de Quicky "El misterio de las ortigas":



Como creo que sabéis, Casanyes es conocido como el (posiblemente) mejor "negro" de las historietas de Mortadelo, a pesar de tener que realizar las páginas a mata caballo. Aquí sin embargo le dedicó 7 meses al guión y al dibujo... y se nota. En su momento, 1993, se convirtió en un éxito, llegando a los 75.000 ejemplares editados.

Ahora, Casanyes, como actual dueño de los derechos de estas historietas, nos dejará ir leyéndo on-line las tres historietas que dibujó.

La página web de Casanyes, por si es necesario repetirlo:

martes, 27 de julio de 2010

“Nick Furia” de Steranko, de anti-espía a super-espía (Enero 1967-Abril 1968)


1966: Jim Steranko regresa a Marvel para ofrecer la historia de Agent-X que ha empezado para Tower. Roy Thomas es elegido para darle una elegante patada, pero en cuanto observa las páginas que le entrega la secretaria se lo piensa un poco y lo lleva ante Stan Lee. Éste es sincero con él: “nos gusta tu estilo, puedes encargarte de alguna colección. Elige la que quieras”. De entre todas se quedó lógicamente con Nick Furia, la única serie de espías de Marvel que además tenía tan pocas ventas que podría experimentar con ella sin que un editor se preocupase por los resultados.

Afeitándose mientras fuma. ¿Por qué no?

domingo, 25 de julio de 2010

¿Una San Diego Comic Con a la española?

Están dando ahora el coñazo todos los blogs con nuevas e interesantísimas noticias de la San Diego Comic Con (SDCC). ¡Qué maldita envidia! Hay que ir un año de estos a ese maldito sitio. Ójala hiciesen algo parecido en España.

Y no hablo de Expocómics o Salones del Cómic de Barcelona. Por favor.

Hablo de algo totalmente equivalente, en el que las editoriales de tebeos (no las empresas traductoras de tebeos) y las productoras de cine vayan a presentar y promocionar sus productos. Por decir:

Tebeos rarunos con los personajes de Marvel.

¿Qué tal que un gigante editorial presente los tebeos que van a salir durante el próximo año, a manos de autores españoles? Quiero decir, que algún año de estos el "Premio nacional al mejor cómic español" se pueda dar en justicia a una editorial que apueste por el cómic español.

Brubaker deja el Capitán América, que regresa
a Mark Waid. ¿Qué será lo siguiente? ¿Peter
David otra vez en Hulk? ¿Miller con Daredevil?

Así se da la oportunidad de que los lectores comenten esos proyectos con los autores. ¿Quiénes son esos personajes? ¿Qué hacen? ¿Viven aventuras, tienen poderes, por qué debería comprarlos?

Bone ahora en novelas... ¿? ¿Y la peli? >:(

¿Qué tal que una editorial de larga tradición en este país anunciase la decisión de restaurar y catalogar las páginas de un popular tebeo español? Una edición a la altura del mito, cronológica, numerada...

Los ansiados cascos de la peli de Thor.
Los de Loki, Odín y Thor, respectivamente.

¿Qué tal aprovechar para promocionar las película basadas en tebeos de aquí? Desde lo más comercial (Mortadelo), hasta lo más arriesgado (María y yo). Sí, venga, y la maldita maravilla que va a ser El gran Vázquez, por supuesto. ¿Alguien ha dicho "peli de animación de Superlópez"?

Los actores de los Vengadores al completo. De izquierda a
derecha: Iron Man, el agente Coulson, Viuda Negra, Thor, Capitán
América, Nick Furia, Ojo de Halcón, Bruce Banner, el director
Joss Whedon y el productor Kevin Feige.


Este muñequito de plástico es un modelo de lo que será
Abin Sur, Green Lantern del sector 2814, en la peli de ídem.

¿Qué tal si las productoras de cine de género mostrasen cachitos de sus futuras películas? Un póster por aquí, un tráiler por allá... Que el público se entusiasmase con esos proyectos, ayudando con sus opiniones a hacer mejores películas.


Tron pasa a estética Apple. ¿Será porque
Steve Jobs ahora es productor de Disney? Naaaah...


La peor noticia de la historia: Nathan
Fillion no saldrá en la peli de los Vengadores.

¿Y series de televisión? Que las de aventuras comenten con los espectadores qué esperan en futuras temporadas, que aprovechen para anunciar tebeos basados en la serie, todo eso...


Con que sea la mitad de Dead Set, vale.

En fin, lo que está claro es que la culpa no es de las organizadoras de las convenciones de aquí, que con estusiasmo hacen lo mejor con lo que tienen.... sino de unas empresas sin iniciativa.

¿Veremos algún día una SDCC a la española? ¿Os interesaría a vosotros?

viernes, 23 de julio de 2010

Todo sucede por una razón.

Doy gracias al señor por no haberla visto durante 6 años, solo sufrí la espera entre la quinta y la sexta temporada con ansia y ganas de respuestas ¿cómo arreglarían el follón?
Disfrute de la sexta temporada como con todas las demás aunque no dejaba de ser un copypaste de frases y momentos de las demás temporadas, tuvo capítulos malos y buenos como siempre, y el final fue bueno como Fin de Temporada no como Series Finale.

Analizando la serie llegue a la conclusión de que la tercera, cuarta y quinta temporada eran buenos finales si hubieran querido, esta serie lo tenia todo y la sexta lo ha jodido todo, el flashsideway fue bien desde "Happily ever after" pero no me esperaba ese final tan... ¿tan previsible?

Criticar el final: Ser un niñato, un loco, un llorón, un quejica,un payaso, tener ganas de llamar la atención, no tener ni idea.Alabar el final: Ser maduro, sensato, cabal, inteligente, buen razonador, tener la verdad absoluta.

Cuando un escritor lanza una trama (o cientos, como en este caso) establece un contrato tácito de buena fe con sus lectores: te doy datos, pistas, para que disfrutes la intriga y que por tí mismo intentes teorizar soluciones plausibles, para que sepas si es correcta o no tu idea. Aquí todo pacto literario ha sido roto y despreciado. Fuimos espectadores de buena fe, creimos en la honestidad de nuestros autores, pero ellos jamás pensaron honrar el pacto literario elemental. Lo único que han demostrado es que no son dignos autores, sino unos baratos mercaderes que abusaron del contrato literario para enriquecerse y estafaron a sus lectores. Una porquería de gente que degrada la estirpe de los escritores.

Me quedo con todas esas escenas que tendre en mi memoria, la música, las conversaciones, Locke, Desmond, ¡Faraday! (Espero entender algún día que pintaba ese peazo personaje si lo importante era lo místico/personajes y no la "Ciencia").

No me quiero alargar mucho más porque los tres que hemos escrito somos contrarios al final de Perdidos, para terminar os dejo la final de Postlost donde refleja muy bien lo que opino, grandioso Berto haciendo de Flipy. ;)


Mi hombre de fe está satisfecho, mi hombre de ciencia chilla por respuestas, y mi crítico piensa que han buscado una solución fácil, se merecía algo mejor Lost como final.






Y para recordar buenos momentos de la decepcionante serie os dejo que esta canción:





PD. No volver a ver una serie de misterios raros y flipantes que esperas que se resuelvan alguna vez, siempre nos quedará Galáctica.

Perdidos: Cinco temporadas increíbles

Segunda opinión de la tarde :P Aquí abajo, sólo hay que darle un empujoncito al scroll:


Alrededor de la cuarta o quinta temporada de Perdidos, un medianamente conocido director de cine español llamaba a la calma: tranquilos, que es imposible que un guionista de una serie se ponga a improvisar sobre la marcha, a añadir elementos sin que obedezcan a un plan maestro que desvelará al final.

El mismo día que acaba Perdidos este mismo director escribía en su blog: gran final, no necesitaban explicarlo todo. El final debía de ser disfrutable por el público general, no el que quería respuestas. Vale.

No le estoy citando exactamente porque la idea no es destacar su contradicción, sino el hecho de que defienda la serie contra cualquier ataque. Una serie que ha conseguido crear este tipo de fans no puede ser del todo mala, supongo.

Una bella metáfora
Imagínate que un amigo viene con un paquete envuelto con papel de colores y un lazo. En vez de dártelo, empieza a darte pistas para ver si adivinas qué hay dentro. “Sabe a limón”. “Viene de África”. “Tiene ruedas”. Y continúa dando pistas contradictorias que te dejan más confundido: “Quiero saber qué hay en esa maldita caja”. O también puedes pensar que no existe nada que se ajuste a esas pistas y mandarle a la mierda un rato.

Finalmente se va sin abrir la caja.

Oh, bien, si no te sientes estafado es cosa tuya. “Es lógico que no haya abierto la caja, te habría desilusionado”. “Es lógico que no haya abierto la caja, ¡nada puede ajustarse a esas descripciones!”. “Es lógico que no haya abierto la caja, con las pistas ya sabes perfectamente qué hay dentro”.

Y llegamos a la defensa más estúpida: “Lo importante no era lo que había en la caja, sino cómo te ha creado interés por saber lo que había dentro”. Dejad de decir tonterías.

Una cancelación a tiempo
Por aquello de ahorrarnos obviedades en las que estaremos todos de acuerdo, Perdidos es una puta maravilla hasta la quinta temporada, y no profundizaré en ello. Tenemos unos personajes bastante chulos, misterios, frases impactantes, momentos difíciles, algo de lloros y otro tanto de testosterona. A mí particularmente me gustó la segunda temporada, creo que es la que recoge los mejores momentos (Sawyer muriéndose, por ejemplo) y una idea general más interesante.

Pero llegamos a una sexta temporada que no hay por donde cogerla. ¿Dioses? ¿Magia? ¿Una subtrama que llega a quitar protagonismo a la trama ambientada en la isla… que no acaba sirviendo para absolutamente nada y que no se sostiene ni con cola? ¿Todo lo que hemos visto hasta ahora (Dharma, viajes en el tiempo, la escotilla...) no tiene ninguna importancia o consecuencias en el desarrollo final?

Aquí es donde inserto una idea de un amigo mío que me parece brillante: ójala la hubiesen cancelado al final de la quinta temporada. Por dos motivos: uno, es preferible quedarse con la duda de si iban a explicar misterios o no, a saber que iban a pasar del tema; y dos, hubiesen surgido continuaciones en fanfics, cómics, novelas, que podrían haber sido todos ellos válidos sin ser ninguno de ellos canon… Que el espectador eligiese el final que le gustase.

¿Serie de personajes?
Un último apunte, ¿a quién se le ocurrió aquella tontería de que Perdidos es una serie de personajes? Si así fuese, no tendríamos que haber soportado esos pésimos capítulos en los que Charlie se volvía “malo”. Poniéndome un poco en plan “fan loco”, lo que le hicieron a ese personaje, que es el mejor de la serie, no tiene perdón. No es una serie de personajes.

En cualquier caso, y a modo de conclusión, el final fue un fracaso sin ninguna duda. Si lo que los creadores querían con ese final es que la gente continuase hablando de Perdidos después del último capítulo, no pudieron haberlo hecho peor. Ahí es donde en comparación salió ganando el público español: ¿quién no saca todavía en sus conversaciones, y sin venir a cuento, los subtítulos y el debate de Cuatro? ¿Eh? Benditos sean.

LOLST


LOLST (Perdidos, o más bien "tú pierdes")


-“Pondremos música emotiva”


-“¿No se nos vera el plumero?”


-“Música emotiva...joder”


-”Vale,nos abrazaremos todos,que eso siempre gusta”


-”Lo vas entendiendo...”


Aun recuerdo con claridad cuando LOST llego a las cadenas de televisión españolas, prometía ser un bombazo,una serie prometedora,rompedora,una revolución televisiva. Uno de mis amigos,muy forofo él de las series de TV, me comentó un poco la premisa a las pocas semanas de empezar, ya que yo nunca he sido una persona muy de series,salvo grandes clásicos de carácter humorístico y algún nuevo drama,como por ejemplo Enano Rojo y la más reciente House MD respectivamente.


Empezó explicándome la base de la mezcla, isla desierta,grupo de gente variopinta que sobrevive a un accidente aéreo y la convivencia por la que tendrían que pasar. Lo primero que paso por mi cabeza fue -suena a mezcla de Viven y Naufrago,puede estar bien- pero entonces me dijo las palabras mágicas “Oso Polar”. Mi capacidad de comprensión puso el freno en seco y se negó a seguir por ese camino.-¡WOW!. Explícame, por favor, ¿que rayos hace un oso polar en una isla tropical?- le dije,él me respondió eufórico -eso es lo mejor de todo,en la isla pasan cosas extrañas y sin explicación alguna,misterios sin resolver-.


Mal íbamos por ahí,me negué en rotundo a ver la serie,mi argumento fue que ese “todo vale” con tal de sorprender y dejar al espectador mordiéndose la uñas en espera de una respuesta era sólo válido en ciencia ficción/terror,en “Mas allá del límite” o “La zona Negativa” mismamente,pero desde luego no en una serie que pretendía (recalco el pretérito imperfecto) dar una explicación lógica a los misterios. Mi respuesta fue advertirle a mediados de la 1ª temporada que la única salida posible para esa sucesión de sorpresas ilógicas y misterios sin ninguna base era que todo fuese un sueño,realidad alternativa,mas allá,”escenario tipo: y si...” y demás recursos de carácter hipotético. Él sin embargo se engancho a LOST de una manera casi enfermiza y obsesiva a la serie,manteniendome informado de cualquier nuevo misterio que asomase en cada temporada,aunque me importase un pimiento.


5 Temporadas más tarde,el mismo día que se estreno el final LOST le llame para decirle un sonoro “TE LO DIJE” ,no hay explicación,ni lógica ni nada de nada...sencillamente no hay por donde cogerlo a menos claro que tú mismo imagines por donde,algo muy de moda hoy en día, incluso si no es la intención del autor. Su reacción fue al igual que muchos “losties”,la de llamarme inmaduro por no ver “el mensaje”,le pregunte cual era ese “mensaje”,y parece ser que según él la serie era una “alegoría del paso de la vida a la muerte”, a lo que le contesté mostrándole muchos foros con opiniones diferentes de otros “losties”,cada una con su propia y disparatada teoría conspiratoria/existencial justificada (Budismo,religión egipcia,Karma,La Isla es Dios, y un muy largo etc.),enunciadas algunas con un onanismo literario o pretendida superioridad intelectual dignas de un catedrático.


Unos días más tarde mi amigo contraatacó con la excusa “todo ocurrió realmente pero en la T6 están muertos por causa de la bomba H de la T5” de acuerdo,vale,pero esa “excusa final” o “justificación” como la llaman muchos fans es un As en la manga para que los guionistas se libren de explicar La Isla y todo lo demás,es básicamente pasar a otro plano de ficción y hacer borrón y cuenta nueva con la continuidad. Una vez aquí tras un pataleo decidió dejar de discutir e insistir que como yo no he visto la serie no puedo apreciar la calidad del guión,donde lo importante son los personajes y el “mensaje”.


He visto suficientes guiones en cómic,TV y cine como para saber cuando un giro de guión apunta a una resolución interesante y cuando no,y el “todo vale” es el peor ejemplo posible del NO, sin duda alguna. El final de LOST optó por echar por tierra todos los giros de guión,demostrar que no había nada que resolver y probar que todo era una mascarada para mantener enganchado al espectador desde el principio,una muestra del mínimo esfuerzo de los guionistas,a los cuales muchas malas lenguas acusan incluso de buscar en foros las teorías de los fans y utilizarlas para seguir la serie.


Sin duda el mayor delito para mí es el uso de la “espiritualidad religiosa New Age” que tan de moda esta ahora en USA y en el mundo entero (te estoy mirando a ti Dan Brown) para cerrar la historia, un final lacrimógeno para nublar la capacidad crítica de los fans más obcecados,donde predican que lo importante es lo que has vivido junto a los personajes,y no el por qué ni el cómo (aquí no es “Si A entonces B”,aquí tenemos un constante “si X entonces B,C,D...y lo que haga falta” donde nunca sabremos X).


Me pregunto que hubiese pasado si Cervantes hubiera escrito que los gigantes de El Quijote estuvieran realmente allí en medio de Castilla por arte de magia contra un hidalgo perfectamente cuerdo,y no como una ilusión que demuestra de la enajenación mental del protagonista,ese pequeño cambio es la diferencia entre fantasía (todo vale) y drama realista (explíquese, por favor),pero incluso en la fantasía darían una explicación dentro de la lógica fantástica.


Para colmo remate usted todo esto con una explicación nula que queda a discreción del espectador,como ya he dicho haciendo que crea su propia visión y se sienta un erudito o un genio por comprenderlo, aumentando así el “hype” del que se ha nutrido siempre esta serie y que perdurará mucho tiempo,quizás tanto como el que estén J.J. Abrams y compañía contando billetes.

jueves, 22 de julio de 2010

La noche más oscura nº3

El tercer número del Blackest Night americano comienza con uno de los peores defectos de Geoff Johns: los deus ex machina imposibles que lo resuelven todo. Ya era un poco raro que después de ¿40? años aparezcan de pronto Linternas de los colores del arcoiris, pero la aparición de los la tribu Índigo justo cuando el planeta Tierra está en apuros es ya demasiada coincidencia.

La nueva tropa de Linternas Índigo (¿añil?) tienen un par de rasgos curiosos en los que Johns no profundiza: ¿por qué renuncian a los nombres y a la individualidad? ¿Por qué viven apartados del resto del universo (aparte de para resolver tramas argumentales)? ¿De dónde han sacado sus anillos? El nuevo grupillo dice ser representante de un sentimiento escaso, la compasión, y conocen perfectamente la manera de destruir a los Linternas Negras. Lo dicho, un deus ex machina discutible.

Después llega un momento muy torpe. Me estoy poniendo chinche, pero es no tiene sentido que Hal Jordan no dude ni un segundo en dejar la Tierra desprotegida, ni que Flash no se sorprenda al escucharle, ni tarde tanto en convencerle para que se quede. No le veo ninguna justificación.

Pero Johns gusta porque después nos trae dos buenos momentos: una muerte burra con lloros y sentimientos, y a los villanos guardados en la base de la JLA resucitados. No los reconozco a todos, pero hay que ser un sinsangre para no tener curiosidad por ver qué pasará en el siguiente número.

miércoles, 21 de julio de 2010

El jueves 1730 ¡Resaca mundialera!

Sólo por la portada puede que me lo compre.

¡SON UNOS CRACKS!

Promos de las pelis de Thor y el Cap

Con motivo de la Comic Con han salido nuevas imágenes de la peli, rollo arte conceptual para guiar a los respectivos directores. Marvel les dice: hey, ojito con salirte de aquí. O puede que no, que es simplemente para que nosotros los fans lo flipemos con lo currados que están.




Lo malo es que luego llega el fan tiquismiquis con que si la pistola por aquí, que si el casco por allá.

¡NO SEÑOR! ¡Hay que ser positivos!

¿O es que nadie se ha fijado en que Thor no lleva pistola? Si fuese así, la habrían cagado mucho, porque Thor nunca ha disparado a nadie, se supone que él aprecia la vida. Sería salirse del personaje totalmente.

¿O es que nadie se ha fijado en que el Capi lleva casco? El casco es una parte consustancial del disfraz del Capitán América. No se trata de protección, sino de diseño. No habérselo puesto hubiese sido un error garrafal.

Por eso os digo, amigos, que estas imágenes sólo producen optimismo :)

martes, 20 de julio de 2010

El Nick Furia que se encontró Steranko (Mayo 1963-Diciembre 1966)


Los Comandos Aulladores
En el año 2000, John Severin comentó en una entrevista que Jack Kirby le propuso a finales de los 50 colaborar en una tira de prensa ambientada en la Segunda Guerra Mundial protagonizada por un sargento de malos modales y mastica-puros que lideraba un variopinto grupo de soldados. Nunca se llevó a cabo el proyecto, y es probable que todavía rondase por su mente cuando Stan Lee le comentó la idea de crear un superventas… con el peor título posible.

La presentación de los Comandos Aulladores. El colorista
pensaba que Gabe Jones también era blanco.

sábado, 17 de julio de 2010

Dossier cómics SW PdA 2010

Hace nada llego a mis manos este dossier con todas las publicaciones que ha hecho y tiene planeado hacer Planeta de Agostini sobre el Universo Expandido de Star Wars y hay muchas cosas interesantes entre las que destaco: IMPERIO OSCURO e IMPERIO CARMESÍ.


Parece que la publicación de cómics y novelas sobre La guerra de las galaxias por fin se ha estabilizado y podremos disfrutar de ello gracias a PdA y a Timun Mas.

jueves, 15 de julio de 2010

Las novedades de Ediciones B para lo que queda del año


Las podéis ver aquí:



Que se notan las novedades audiovisuales que se acercan, digo. Para las nuevas temporadas de Futurama, los tebeos. Para la peli de Vázquez, el libro y la selección de historias.

Sin embargo, yo me espero a ver si Glénat saca el que promete ser el tebeo más imprescindible de la historia mundial: "Lo peor de Vázquez".

martes, 13 de julio de 2010

Jim Steranko: un excelente mago, músico y publicista que acabó dibujando cómics


Con Jim Steranko podemos ahorrarnos el eufemismo “provenía de una familia humilde”, para realmente asegurar que vivió una juventud con muchísimas dificultades económicas. Nacido en 1938, y miembro de una familia ucraniana que se había mudado a Pensilvania para trabajar en una mina de antracita, ya desde joven mostró un interés por el dibujo (quería ser arquitecto) que su padre reprobaba. Sus primeras influencias vendrían de las páginas dominicales de los periódicos, de autores como Milton Caniff, Alex Raymond, Hal Foster y Chester Gould, así como de personajes de Disney, Superman o el Capitán América, su personaje favorito.



Joaquin Phoenix, el cuarto Hulk

Los productores de Marvel, al contrario que muchos de los ignorantes espectadores de sus películas, ¡ven Doctor Who! Si en la serie inglesa 11 actores consecutivos pueden realizar el mismo papel sin que las historias se resientan, ellos pueden coger 4 actores para hacer de Hulk con toda la tranquilidad del mundo.


"¡Hazte con todos!"

Breve repaso: Bill Bixby en aquella serie de televisión de las lentillas verdes, Eric Bana en la versión de Ang Lee (de aquella época en la que Marvel todavía arriesgaba y no sacaba películas como churros, estrujándo la fórmula sin esforzarse), Edward Norton en la secuela-pero-no de la de Ang Lee, y... Joaquin Phoenix. ¿De dónde ha salido?

Edward Norton tuvo sus más y sus menos en su película de Hulk. Quería meterse en asuntos como dirección, guión, montaje... quería que la película fuese más intelectual y obra de autor y menos ensalada de yoyas. Como no le hicieron ni caso, Norton se negó a ayudar a promocionar la película.

Últimamente la cosa se ha debido relajar, y no ha negado que le parecería interesante salir en la película de los Vengadores de Joss Whedon... si el público estaba interesado. Después de unas conversaciones agradables entre este director y el actor, Marvel ha dicho que nones. Ellos quieren un perrito obediente, un pedazo de barro al que moldear a su antojo. Quieren un como-te-llames para Thor, un tú-calladito-y-pon-caras para Capitán América, etc.

Así que le han sustituido por Joaquin Phoenix. Lo que es un poco raro, porque tiene pinta de que va a dar más follones que Norton. Ya veremos.

miércoles, 7 de julio de 2010

El lector pide, el lector consigue: nuevo coleccionable de Panini

Hace apenas hora y media Marvelmanía ha anunciado que Panini planea un nuevo coleccionable centrado en los superhéroes de Marvel:




Tomos quincenales, tapa dura, 200 páginas, 10 euros c.u., tomos sin numerar para quienes sólo quieran unos pocos. Parece que recopilará historias antiguas como actules, como por ejemplo:

- Spiderman: Vuelta a Casa
- Capitán América: La Leyenda Viviente
- Los Cuatro Fantásticos: Imaginautas
- La Patrulla-X: La Saga de Fénix Oscura
- Iron Man: La 2ª Guerra de las armaduras
- Secret Wars
- Hulk: Los perros de la guerra
- Doctor Extraño: El Juramento

Aparte, de la lista de autores podemos vaticinar que también podrían salir:

- Nick Furia de Jim Steranko
- Spiderman de Steve Ditko
- Daredevil de Frank Miller (¿una de las sagas?)

Esperaremos ansiosos nueva información. Mientras tanto, ¿qué otras cosas se os ocurren que podrían salir? ¿Tierra-X?

Sorteo/encuesta de Ediciones B

En el blog de ediciones B, Factoria del cómic, han propuesto hace poco una interesante iniciativa:


La idea es muy simple y os la resumimos. Se sortean 5 lotes de 5 tebeos que podréis elegir entre las personas que digan qué tebeos quieren ver editados de:
1- Bruguera/Ediciones B, etc.
2- Estados Unidos
3- Europa
4- Manga
5- Otros

Lo fácil sería responder únicamente a la primera pregunta ("un integral de cualquier cosa de Bruguera, ¡por favor!"), pero sería interesante hacer caso a todas.

En mi caso (¡y no quiero ser un creador de opinión! de la primera pregunta creo que iría a lo más actual, de las revistas de Ediciones B, como el Pafman de Cera o el Alfalfo Romeo de Ramis, que la gente comprará por aquello de "¡qué nostalgia!". Creo que Sir Tim O'Theo también estaría interesante, recopilar cronológicamente algo de Vázquez debería ser una prioridad (todo lode Feliciano, o Anacleto, cualquier cosa) Realmente es que incluso lo que ya han reeditado varias veces (Mortadelo, 13 rúe del Percebe...) se podría mejorar con una edición integral y cronológica, una edición definitiva que dé orgullo guardar.

De tebeos americanos mejor no me preguntéis. Tengo unos gustos un poco particulares por cosas nada comerciales. Quiero decir, ¿alguien aparte de mí está interesado en el cómic de Dr. Horrible Sing-along-blog, una reedición de Camino a la Perdición o los cómics del Doctor Who?

Creo que podría ser interesante, sin embargo, intentar sacar cosas como Chandler: Red Tide de Jim Steranko, que está inédito en España y en EEUU sale dentro de unos días (y se convierte en un superventas con poco que te esfuerces). También estaría bien una reedición del Atmósfera Cero de Steranko, que es otra joya y está bastante inencontrable. Realmente no se me ocurre gran cosa.

De europeo sólo se me ocurre el Coco Bill de Jacovitti, que lo poco que recuerdo de la revista de Superlópez me parece bastante gracioso, muy alocado.

De manga no tengo ni puñetera idea. Sólo tengo tres autores en la cabeza (Tezuka, Urasawa y Taniguchi), cualquier cosa de ellos me vale.

Y de "otros" ni idea, pero seguramente se me acabe ocurriendo algo. La cosa será ir cotilleando en páginas web del extrajero para ver qué hay que se pueda pedir.

Ésa es mi opinión, ¿a alguien se le ocurren más cosas que le gustaría ver editadas?

Entrevista a Sebastián Riera


Sebastián Riera nació en Mallorca en 1982. Actualmente reside en Barnacity junto a su pareja. Desde muy pequeño empezó con el dibujo y a los 7 años sus padres le apuntaron a clases de dibujo con un conocido pintor Mallorquín.Ya en época escolar, se decantó por estudiar bachillerato artístico, especializándose unos años más tarde en ilustración. Mientras cursaba sus estudios, trabajaba también para Medea, una editorial española, publicando la parodia de un popular manga “Haruto”, de bastante éxito entre los aficionados. Actualmente trabaja para Ediciones Babylon, realizando un manga occidental español propio, cuyo título es: Shinto.


Sinopsis de su próxima obra:

"Existe una leyenda que habla de los Yamabushi, viejos ermitaños que habitan ocultos entre la niebla de las montañas. Conocedores de técnicas milenarias, son capaces de resucitar a los muertos, de invocar a criaturas del inframundo y muchas cosas más.

Poco después de fallecer mi hermano en un accidente, un Yamabushi se cruzó en mi camino. Según uno de sus manuscritos, la clave para devolver a la vida a alguien es invocar a un Shura, el espíritu reencarnado de un guerrero enfurecido, el cual es capaz de otorgar deseos.
Conseguí invocar a un Shura siguiendo las instrucciones del viejo Yamabushi y le pedí que resucitara a mi hermano Masashi.

Mi hermano volvió a la vida, pero algo inesperado ocurrió, el odio y sed de venganza del Shura se apoderaron de Masashi. Por desgracia o por fortuna parte de ese espíritu también se adentró en mi cuerpo aunque sin obtener control sobre mí como había pasado con Masashi.

Al final, el resultado de mi egoísta deseo es que he traído al mundo a un ser terrible que está provocando de forma incontrolada el mal allá donde va.”

El hecho de recuperar a un ser querido ha provocado la muerte de gente inocente, y Eisuke, el protagonista de la historia, se ve envuelto en una situación que no ha tenido lugar por mera casualidad… Aquí empieza un largo viaje en busca de Masashi.
Comienza la entrevista:

1-¿Cómo te dio por dibujar monigotes?
Llevo dibujando monigotes desde que era un crío, mi afición por todo esto empezó a muy temprana edad.

2-¿Qué te ha reportado el cómic Haruto a tu carrera?
Me ha servido pulir y mejorar mi técnica, que eso es importante. No se como se vería hoy en día Shinto sin estos 5 años de Haruto a mis espaldas. Pero pienso que más allá del tema carrera, me ha aportado mucho en el apartado personal. He podido conocer a mucha gente nueva y al gran amor de mi vida, ahí es nada.

3-¿ Te has sentido incomodo con la otra gran parodia de Naruto , Raruto?
Para nada. Nunca me han incomodado otras parodias como Raruto, Canuto, Joputo, etc… Pienso que como yo, son personas que en su día decidieron realizar una parodia de Naruto. La diferencia es que yo tuve la suerte de realizar mi propia versión en el momento oportuno… (Cuando Medea ediciones buscaba dibujante para publicar una parodia de Naruto) Creo que casi todo el resto de parodias que he mencionado aparecieron tiempo después de Haruto. Pero vaya, les tengo mucho respeto y pienso que Raruto es la mejor de las que conozco. Tiene un gran sentido del humor y muy buenas tramas, aunque el dibujo es bastante sencillo.

4- Con la movida editorial que existe en España ¿crees que se margina demasiado a los autores españoles? ¿es fácil presentarles un nuevo proyecto a las editoriales?
Pienso que actualmente es más fácil que nunca poder presentar un proyecto a alguna de las editoriales disponibles. Es decir, ahora si hay varias editoriales que apuestan por los autores españoles, incluso editoriales grandes como Glenat. Hace unos años si que estaba el tema bastante más complicado, pero no ahora. Eso si, presentar un proyecto no implica que vayan a aceptarlo, depende de varios factores.

5-¿Te has planteado alguna vez pasarte al webcómic?
Sinceramente no, pero en esta vida es bueno no cerrarse puertas. Quizás algún día me anime, pero no de momento. Estoy demasiado ocupado actualmente con Shinto y temas personales.

6-¿Crees que la autoedición o fanzines es la única forma de darse a conocer como dibujante?
Es una buena forma, pero no la única. Como he comentado en una de las anteriores preguntas, en la actualidad hay varias editoriales que apuestan por los dibujantes autóctonos. Si tienes la suerte de poder trabajar en ellas, vas a dar que hablar seguramente. También están algunas páginas web como Deviantart en las que tienes tu propia galería y gente de todo el mundo puede acceder a ella. Es otra forma de darte a conocer.

7-Se te da bien la parodia y el humor ¿te ves haciendo algo diferente?
Si, de hecho tenía ganas de hacer algo diferente con Shinto, aunque normalmente en este tipo de historias de aventuras, el humor está presente, sobretodo en los primeros compases. Poco a poco la historia va ganando más seriedad y tiene partes trágicas... De todos modos, el humor absurdo de la parodia está algo lejos de los toques humorísticos que se ven en Shinto.

8-Tu nuevo proyecto se llama Shinto ¿qué puedes avanzarnos de la trama?
No más de lo que se adelantó en la presentación oficial del proyecto por parte de la editorial Babylon. Creo que es pronto para delantar más cosas, así que disculpadme. Solo os pido algo más de paciencia.

9-¿Confías en que triunfará en el mercado?
Soy prudente, pero es lo que uno desea al realizar un proyecto de este tipo. Lo haces pensando en la gente y con la esperanza de que les entretenga y lo disfruten. Si eso se consigue, es posible que cumpla las expectativas que uno mismo se plantea.

10-Tú cómic favorito
Vagabond

11-Tu manga/anime favorito
Monster

12-Tu película favorita
Infiltrados

13-Tu serie favorita
Flash Forward

14-Tu libro favorito
El hobbit

15-Hablemos de la vil S G A E ¿qué te parece el canon digital y el cierre de webs con información/links de descarga de subcultura?
Me posiciono en contra, pero como en todo, siempre hay gente a favor y gente en contra, lo cual debe respetarse aunque no se comparta. Opino que la S G A E pretende lucrarse más de la cuenta… Además, por lo que he leído sobre el tema del canon digital, hay ciertas irregularidades como la aplicación del IVA sobre el canon. Pronto nos van a cobrar hasta por respirar con ritmo… Sobre el cierre de las webs que mencionas, creo que nos estamos cortando las alas unos a otros.

16-¿Control o anarquía de contenidos en la red?
Quizás hay algo de descontrol en lo que a control de contenidos se refiere, pero creo que casi siempre la clave está en encontrar cierto equilibrio. No me posicionaría ni en un extremo ni en el otro.

Esto ha sido todo, hasta la próxima queridos lector@s.

domingo, 4 de julio de 2010

jueves, 1 de julio de 2010

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Trailer

Simplemente espectacular, el trailer emociona y te deja con unas ganas locas de ver las dos partes (¡Manda huevos!). Espero que no decepcione como las dos últimas, de David Yates yo no me fio.

"Solo yo puedo vivir... para siempre"

Tira del día 1/07/2010

Trás mis vacaciones por el norte, ¡vuelvo!
Tema: Derechos humanos, fantasía
Dibujo: Mel

Los apócrifos de Mortadelo: un intento de recopilación/resúmen (y II)

Viene de: Los apócrifos de Mortadelo: un intento de recopilación/resúmen (I)

Tercera parte: los colaboradores de Ibáñez (I)

En 1985 y por consejo de Ana María Palé, Francisco Ibáñez se va de Bruguera (1) (la editorial se había declarado en suspensión de pagos en el 82 y cerraría en el 86) para continuar trabajando en la revista “Guai!”. Para la nueva publicación crearía a Chicha, Tato y Clodoveo (tres personajes que viven en el paro) y la doble página 7 Rebolling Street (versión ampliada de 13 Rúe de Percebe). En esta etapa trabajó a espaldas de la editorial junto a autores como Juan Manuel Muñoz (rescatado del estudio Sanchís), Ramón Bernadó y Lourdes Martín (la colaboradora de Casanyes). Aunque en un principio él se encargaría de los lápices, poco a poco iría delegando en estos ayudantes. Podemos ver en la entrevista a Ramón Bernadó de Agente Furia/Agente 13 nº 1 (1999) de Forum cómo quedaba repartido el trabajo:

V. García: Además de con la Disney, también has colaborado con Ibáñez en algunos de sus tebeos como Chicha, Tato y Clodoveo de profesión sin empleo que aparecía enla revista "Guai".
R. Bernadó: Le hice además los acabados en un par de Mortadelos. En Chicha, Tato y Clodoveo estuve aproximadamente un año. Yo hacía el lápiz, un compañero lo entintaba e Ibáñez se limitaba al guión. Fue una buena época ya que te exigían entrega a final de mes y te curtían como dibujante.

Chicha, Tato y Clodoveo dibujados por Ibáñez.
Viñetas ágiles, perspectiva, detallismo, movimiento...
El lápiz no es de Ibáñez
a pesar de lo que diga la firma.

Cuarta parte: el Bruguera Equip.

Mientras Ibáñez trabaja en Guai!, el recién nombrado Bruguera Equip. sigue sacando historietas de Mortadelo (los derechos del personaje pertenecen a la editorial, no al autor). Ibáñez viviría durante estos años un periodo de amargura al ver a sus personajes arrancados de sus manos. Son los años de El crecepelo infalible, El profesor Probeta contraataca, etc.


El del Registro Civil flipó en
colores cuando los padres le dijeron
el nombre del niño: Bruguera-Equip.
El Bruguera Equip. se preocupa
por la continuidad: personajes antiguos,
inventos de Bacterio olvidados...


Bruguera Equip. dibuja un
guión de Julio Fernández.

Quinta parte: historietas alemanas

Durante estos mismos años se realizan dos historietas en exclusiva para Alemania: Nur kein Gehetze - wir haben Arbeitsplätze! (1986) y Vom Affen gelaust und losgesaust! (1987), que han sido traducidas al castellano por los aficionados con los títulos ¡Que no cunda el pánico! ¡Tenemos trabajo!, y Monos con garrapatas, ¡y huidas por patas! No está muy clara su autoría, pero ya que En Alemania (1981) fue editado en el país teutón sustituyendo las páginas que trataban sobre la división entre las dos Alemanias por otras más amables, podría ser posible que tanto esas páginas como las de Nur kein Gehetze - wir haben Arbeitsplätze! fuesen historietas alemanas. Por su parte, Vom Affen gelaust und losgesaust! tiene bastantes rasgos españoles que no dejan apenas lugar a dudas de su autoría peninsular.

De todos modos, ambas tienen un nivel de guión y dibujo lamentable, muy inferior a cualquier otra historieta publicada en España.



Sexta parte: el Equipo B

La década de los 80 fue una época complicada: una división del Grupo Z, Ediciones B, compró el material de Bruguera a finales de 1986 y comenzó nuevas revistas en enero del 1987. Básicamente seguía siendo Bruguera, por lo que continuó sacando historietas de Mortadelo sin Ibáñez, contratando al equipo de Toni Bancells, como por ejemplo La banda de Matt U’Salen, etc. (que son producidas por dibujantes como el propio Antoni Bancells, Jordi David, etc.) en espera del retorno de Ibáñez a la editorial. Ibáñez en este momento denunció al Grupo Z por publicar aventuras de sus personajes sin pagarle, con lo que dió comienzo una dura batalla legal. Grijalbo por su parte publicaba las historietas de Mortadelo del propio Ibáñez (empezando con Terroristas) en la revista Yo y Yo (no podía usar el nombre de los personajes en portada) creyendo que pronto los personajes pertenecerían a esta otra editorial.


De Bruguera Equip. a Equipo B,
un cambio principalmente nominal.
El Bruguera Equip. sigue dibujando para Ediciones B
en el número 8 de la nueva revista Mortadelo.
Los personajes de Vázquez (Hermanas Gilda,
Anacleto...) y Peñarroya (Gordito Relleno) también
eran dibujados por manos anónimas en Ediciones B.

Parte séptima: los colaboradores de Ibáñez (II)

Finalmente Ediciones B llega a un acuerdo con Ibáñez: a partir de enero de 1988 él volverá a dibujar para ellos y recuperará a sus personajes, pero él exige la destrucción de las historietas de Mortadelo en los que él no haya intervenido y el fin de historietas apócrifas con sus personajes. B acepta y destruye todos los fotolitos de las mencionadas páginas, incluyendo páginas en ese momento inéditas (2).


Un ejemplo de historieta apócrifa que podemos
encontrar en los actuales Olés. Ni el lápiz es suyo.

En Ediciones B, Ibáñez continuó haciendo uso de su equipo de ayudantes (de nuevo, a espaldas de la editorial) en el que se encontraban los mencionados Juan Manuel Muñoz, Ramón Bernadó y Lourdes Martín. Son los años de Los que volvieron de Allá, Seúl 88, El huerto siniestro, Los sobrinetes, Los superpoderes, Armas con bicho, La cochinadita nuclear, El rescate botarate, El gran sarao, El ansia de poder, La Gomeztroika, El profeta Jeremías, etc., en general con un nivel bastante bajo, pero los editores prefirieron no decírselo a Ibáñez para que éste no dejase la editorial.
En esta época Ibáñez tenía tanto trabajo que hacer que grababa los guiones en cintas de cassette que después Ana Mª Palé  transcribia.

En 1991, desde la época de historietas como La crisis del golfo o Barcelona 92, parece que este equipo deja de colaborar y la producción se centra en el guión y lápices de Ibáñez y los acabados y tintas de Juan Manuel Muñoz principalmente.


La portada es de Ibáñez para un recopilatorio del 13 rúe de Percebe.
Fue modificada tapando a dos personajes con unos dibujos
de Mortadelo y Filemón. Sin embargo, es evidentes que los dos
agentes no los ha dibujado Ibáñez. ¿Lourdes Martín?

Parte octaba y última: La actualidad

En 1991 contamos con un entintador de excepción: Raf, el mítico autor de Sir Tim O’Theo. Sólo un año después recibiría el Gran Premio del Salón de Barcelona, pero mientras tanto se encontraba sin trabajo, por lo que Ibáñez le ofreció sustituir a Juan Manuel Muñoz con el álbum Las embajadas chifladas y un par de historietas cortas más (3). Su estilo detallista pero suelto compuso un álbum notable en el que el mobiliario destacó con luz propia: enchufes, interruptores, tazas, papelotes…


Raf dibuja una oficina desordenada
con su peculiar estilo.
Una comparación con el dibujo
genuino de Raf en Mirlowe.

Durante 1993-1995 (desde la página 44 de Dinosaurios, y en álbumes como El pinchazo telefónico, 20.000 leguas de viaje sibilino, La prensa cardiovascular, etc.) Juan Manuel Muñoz deja la serie y es nuevamente sustituido por otro entintador (sólo sabemos que fue una mujer) hasta su regreso unos años después. Se desconoce el nombre del nuevo pasante. Durante esta etapa Muñoz trabajaría para Egmont Group realizando historietas de personajes Disney.


Actual entintado de la serie por Juan
Manuel Muñoz. Línea sólida y bastante sintética.
El misterioso entintador de 1993-1996. Detallista
y con gusto por las texturas. ¿Apresurado?

Actualmente, el trabajo de Ibáñez y Juan Manuel Muñoz sigue el siguiente esquema: Ibáñez le entrega semanalmente 6 páginas a Muñoz que él debe definir (proporciones, acabado, detalles de fondos, secundarios…) Después realiza el entintado y entrega las páginas a Ediciones B, donde rotulan y colorean para después preparar las máquinas para imprimir un álbum nuevo cada dos meses.

Algo parecido a una conclusión

Es evidente que para poder realizar una gran cantidad de historietas al año con bastante calidad muchos dibujantes han necesitado ayudantes. El caso de Ibáñez no es único cuando hablamos de sus entintadores o su equipo más cercano de colaboradores. En estos dos casos podríamos compararle en mayor o menor medida con otros grandes autores como Hergé, Uderzo, Will Eisner, Osamu Tezuka, y otros muchos dibujantes del mainstream (de las historietas más comerciales, que alguna vez he leído preguntas sobre el significado de esa palabra). En la mayoría de estos casos los dibujantes tratan con delicadeza el tema, no dándoles demasiada importancia, potenciando la idea de que sus historietas son "obra de autor". Sin embargo, los nombres de sus colaboradores acaban saliendo a la luz y su trabajo acaba siendo más o menos reconocido. Supongo que es lo que ocurre ahora con Mortadelo, Bruguera e Ibáñez. El trabajo de estas personas en la sombra es reivindicable y debería ser reconocido.

Me hubiese gustado comparar el estudio Sanchís, el Bruguera Equip. o el Equipo B con algún otro caso internacional en el párrafo anterior, pero tengo la sensación de que es un caso único en el mundo. Hablamos de un grupo de dibujantes y guionistas contratados para realizar más páginas aparte de las del creador de la serie con las que satisfacer ¿las necesidades del mercado? Sin control por parte del autor, y sin beneficios económicos por el uso de sus personajes.

Como práctica editorial, es infame, pero de ello no tiene culpa ninguno de estos "negros". Ellos realizaron su trabajo profesionalmente (con ilusión en algunos casos, seguramente), aunque éste no produjese en muchos casos historietas reivindicables (repetimos, la editorial priorizaba cantidad sobre calidad). No importa, sin su colaboración en estas series no podríamos hablar de muchos guionistas o dibujantes del tebeo español actuales con mayor o menor relevancia.

Hay que agradecer a algunos de estos autores que han querido sacar su nombre a la luz, o han responder a los aficionados preguntas sobre estas etapas. Hablamos de gente como Ramón María Casanyes, Antoni Bancells, Juan Manuel Muñoz, Jesús de Cos o Juan Zamora Talló. Y por supuesto, a los sabios de este asunto que investigan o especulan ya sea publicando libros o desde internet: Miguel Fernández Soto, Chespiro, Mortadelón, Ase62, del_enzina, magin, etc.

Seguiremos investigando.

---
(1) En 1984 tuvo lugar el incidente del "cuello de Ibáñez": durante 12 números no entregó páginas debido a un pinzamiento cervical. ¿Enfermedad real, o disconformidad con la crítica situación de la editorial?
(2) Realmente todavía se pueden encontrar bastantes historietas no dibujadas por Ibáñez en las colecciones Olé y Super Humor. Es sencillo distinguirlas del resto.
(3) Lo suyo sería que en la edición Olé y Super Humor de Ediciones B acompañasen a Las embajadas chifladas, supongo. ¿Pero qué sé yo de estilos gráficas y unidad estética de los álbumes?

----------------------------------------
Un intento de hacer una breve lista representativa de algunos autores y obras que se irá ampliando con el tiempo, espero:

Ramón Casanyes: Las criaturas de cera vivientes, El caso de los párvulos…
Miguel Ratera: La historia del dinero, …
Jesús de Cos: A la caza del Chotta, La secta del Zum-bao, El país del petrodólar, La medium Paquita, La historia del dinero...
Juan Manuel Muñoz: ¡A la caza del Chotta!, El candidato, Las tacillas volantes...
Lourdes Martín Gimeno: El loco del Fuji Jama...
Julio Fernández: El profesor Probeta contraataca...

------------------

Y finalmente, vamos con la recopilación de información mortadelera (ligeramente desordenada por mi parte) para quien quiera ampliar sobre este tema:

Libro: Fernández Soto, Miguel. EL MUNDO DE MORTADELO Y FILEMÓN. Se puede encontrar tanto en la edición de Dolmen como en la de Medialive. Cada uno con sus pros y contras, muy recomendables ambas.
Mortadelo y yo (por Casanyes): Casanyes comenta su propia vida y situación laboral durante aquellos años y posteriores. Bastante desgarrador en algún momento.
Apócrifos de Ibáñez en el Tio Vivo de 1967: El propio Fernández Soto amplía información sobre Bernet Toledano sustituyendo a Ibáñez.
Portafolio del mencionado Juan Manuel Muñoz (podéis ver su trabajo en lápices y entintado)
Juan Manuel Muñoz (Mortadelón): El dibujante comenta su trabajo junto a Mortadelo e Ibáñez
Antoni Bancells Pujadas, el primer "negro" de Ibáñez: Aunque realmente no fuese el primer "negro", Antoni Bancells cuenta de primera mano cómo se producían las historietas apócrifas en el blog de Mortadelón.
La máquina de hacer mortadelos: Más sobre Antoni Bancells.
Ha muerto Bernet Toledano: Información mortadeliana sobre este autor. Corrigiendo a Mortadelón por segunda vez, Bernet sí fue un dibujante apócrifo de Mortadelo.
Martínez Osete (Mortadelón): Una entrevista al dibujante.
Reflexiones de repente (Mortadelón): Una guía para identificar el estilo de algunos dibujantes apócrifos... acompañado de reflexiones, como indica el título.
Entrevista a Jesús de Cos: Chespiro pregunta a Jesús de Cos por su trabajo con Mortadelo y otros detalles de su carrera laboral.
Relevos en las tintas: 1993-1996: Análisis del entintado de esa época, escrito por Chespiro.
Raf, dibujante, electricista y decorador de interiores: Otro análisis del acabado de lápiz/entintado de Mortadelo, esta vez sobre la etapa de Raf.

Entrevista a Juan Manuel Muñoz: Entrevista al actual colaborador de Ibáñez.
Entrevista a Julia Galán: antigua editora de Mortadelo en Ediciones B.
Correspondencia con dibujantes y guionistas: Ase62 recopila los emails recibidos por diferentes autores.
Listados de historietas de Mortadelo: Un archivo excel en el que día a día se incluye más información sobre Mortadelo. Podéis colaborar si tenéis información ;)
13 Rue del Percebe: el absurdo en la comunidad de vecinos: Todo lo que quieras saber y más sobre la 13 Rúe, incluyendo páginas apócrifas.
El foro de la T.I.A.: Información sobre Mortadelo y el tebeo español sin orden ni concierto.