miércoles, 7 de julio de 2010

Entrevista a Sebastián Riera


Sebastián Riera nació en Mallorca en 1982. Actualmente reside en Barnacity junto a su pareja. Desde muy pequeño empezó con el dibujo y a los 7 años sus padres le apuntaron a clases de dibujo con un conocido pintor Mallorquín.Ya en época escolar, se decantó por estudiar bachillerato artístico, especializándose unos años más tarde en ilustración. Mientras cursaba sus estudios, trabajaba también para Medea, una editorial española, publicando la parodia de un popular manga “Haruto”, de bastante éxito entre los aficionados. Actualmente trabaja para Ediciones Babylon, realizando un manga occidental español propio, cuyo título es: Shinto.


Sinopsis de su próxima obra:

"Existe una leyenda que habla de los Yamabushi, viejos ermitaños que habitan ocultos entre la niebla de las montañas. Conocedores de técnicas milenarias, son capaces de resucitar a los muertos, de invocar a criaturas del inframundo y muchas cosas más.

Poco después de fallecer mi hermano en un accidente, un Yamabushi se cruzó en mi camino. Según uno de sus manuscritos, la clave para devolver a la vida a alguien es invocar a un Shura, el espíritu reencarnado de un guerrero enfurecido, el cual es capaz de otorgar deseos.
Conseguí invocar a un Shura siguiendo las instrucciones del viejo Yamabushi y le pedí que resucitara a mi hermano Masashi.

Mi hermano volvió a la vida, pero algo inesperado ocurrió, el odio y sed de venganza del Shura se apoderaron de Masashi. Por desgracia o por fortuna parte de ese espíritu también se adentró en mi cuerpo aunque sin obtener control sobre mí como había pasado con Masashi.

Al final, el resultado de mi egoísta deseo es que he traído al mundo a un ser terrible que está provocando de forma incontrolada el mal allá donde va.”

El hecho de recuperar a un ser querido ha provocado la muerte de gente inocente, y Eisuke, el protagonista de la historia, se ve envuelto en una situación que no ha tenido lugar por mera casualidad… Aquí empieza un largo viaje en busca de Masashi.
Comienza la entrevista:

1-¿Cómo te dio por dibujar monigotes?
Llevo dibujando monigotes desde que era un crío, mi afición por todo esto empezó a muy temprana edad.

2-¿Qué te ha reportado el cómic Haruto a tu carrera?
Me ha servido pulir y mejorar mi técnica, que eso es importante. No se como se vería hoy en día Shinto sin estos 5 años de Haruto a mis espaldas. Pero pienso que más allá del tema carrera, me ha aportado mucho en el apartado personal. He podido conocer a mucha gente nueva y al gran amor de mi vida, ahí es nada.

3-¿ Te has sentido incomodo con la otra gran parodia de Naruto , Raruto?
Para nada. Nunca me han incomodado otras parodias como Raruto, Canuto, Joputo, etc… Pienso que como yo, son personas que en su día decidieron realizar una parodia de Naruto. La diferencia es que yo tuve la suerte de realizar mi propia versión en el momento oportuno… (Cuando Medea ediciones buscaba dibujante para publicar una parodia de Naruto) Creo que casi todo el resto de parodias que he mencionado aparecieron tiempo después de Haruto. Pero vaya, les tengo mucho respeto y pienso que Raruto es la mejor de las que conozco. Tiene un gran sentido del humor y muy buenas tramas, aunque el dibujo es bastante sencillo.

4- Con la movida editorial que existe en España ¿crees que se margina demasiado a los autores españoles? ¿es fácil presentarles un nuevo proyecto a las editoriales?
Pienso que actualmente es más fácil que nunca poder presentar un proyecto a alguna de las editoriales disponibles. Es decir, ahora si hay varias editoriales que apuestan por los autores españoles, incluso editoriales grandes como Glenat. Hace unos años si que estaba el tema bastante más complicado, pero no ahora. Eso si, presentar un proyecto no implica que vayan a aceptarlo, depende de varios factores.

5-¿Te has planteado alguna vez pasarte al webcómic?
Sinceramente no, pero en esta vida es bueno no cerrarse puertas. Quizás algún día me anime, pero no de momento. Estoy demasiado ocupado actualmente con Shinto y temas personales.

6-¿Crees que la autoedición o fanzines es la única forma de darse a conocer como dibujante?
Es una buena forma, pero no la única. Como he comentado en una de las anteriores preguntas, en la actualidad hay varias editoriales que apuestan por los dibujantes autóctonos. Si tienes la suerte de poder trabajar en ellas, vas a dar que hablar seguramente. También están algunas páginas web como Deviantart en las que tienes tu propia galería y gente de todo el mundo puede acceder a ella. Es otra forma de darte a conocer.

7-Se te da bien la parodia y el humor ¿te ves haciendo algo diferente?
Si, de hecho tenía ganas de hacer algo diferente con Shinto, aunque normalmente en este tipo de historias de aventuras, el humor está presente, sobretodo en los primeros compases. Poco a poco la historia va ganando más seriedad y tiene partes trágicas... De todos modos, el humor absurdo de la parodia está algo lejos de los toques humorísticos que se ven en Shinto.

8-Tu nuevo proyecto se llama Shinto ¿qué puedes avanzarnos de la trama?
No más de lo que se adelantó en la presentación oficial del proyecto por parte de la editorial Babylon. Creo que es pronto para delantar más cosas, así que disculpadme. Solo os pido algo más de paciencia.

9-¿Confías en que triunfará en el mercado?
Soy prudente, pero es lo que uno desea al realizar un proyecto de este tipo. Lo haces pensando en la gente y con la esperanza de que les entretenga y lo disfruten. Si eso se consigue, es posible que cumpla las expectativas que uno mismo se plantea.

10-Tú cómic favorito
Vagabond

11-Tu manga/anime favorito
Monster

12-Tu película favorita
Infiltrados

13-Tu serie favorita
Flash Forward

14-Tu libro favorito
El hobbit

15-Hablemos de la vil S G A E ¿qué te parece el canon digital y el cierre de webs con información/links de descarga de subcultura?
Me posiciono en contra, pero como en todo, siempre hay gente a favor y gente en contra, lo cual debe respetarse aunque no se comparta. Opino que la S G A E pretende lucrarse más de la cuenta… Además, por lo que he leído sobre el tema del canon digital, hay ciertas irregularidades como la aplicación del IVA sobre el canon. Pronto nos van a cobrar hasta por respirar con ritmo… Sobre el cierre de las webs que mencionas, creo que nos estamos cortando las alas unos a otros.

16-¿Control o anarquía de contenidos en la red?
Quizás hay algo de descontrol en lo que a control de contenidos se refiere, pero creo que casi siempre la clave está en encontrar cierto equilibrio. No me posicionaría ni en un extremo ni en el otro.

Esto ha sido todo, hasta la próxima queridos lector@s.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gran entrevista. Me ha aclarado muchas cosas sobre el "manga español".