martes, 20 de julio de 2010

El Nick Furia que se encontró Steranko (Mayo 1963-Diciembre 1966)


Los Comandos Aulladores
En el año 2000, John Severin comentó en una entrevista que Jack Kirby le propuso a finales de los 50 colaborar en una tira de prensa ambientada en la Segunda Guerra Mundial protagonizada por un sargento de malos modales y mastica-puros que lideraba un variopinto grupo de soldados. Nunca se llevó a cabo el proyecto, y es probable que todavía rondase por su mente cuando Stan Lee le comentó la idea de crear un superventas… con el peor título posible.

La presentación de los Comandos Aulladores. El colorista
pensaba que Gabe Jones también era blanco.



Stan venía de fanfarronear con el editor de Marvel Comics, Martin Goodman. Stan aseguraba que su nuevo estilo de hacer cómics junto a Kirby era todo un éxito. Para demostrarlo, Goodman le retó a que crease una nueva serie ambientada en la 2ºGM con el peor título posible (es decir, un título muy largo con palabras demasiado largas).


El primer enfrentamiento entre Furia y el barón
Strucker. A los fans de Firefly les sonará de algo.

Así nació Sg. Fury and his Howling Commandos (El sargento Furia y sus Comandos Aulladores), una colección bastante popular que llegaría a los 167 números (1). En esta serie, Nick sería el sargento al mando de un grupo multirracial de soldados que lucharían en Europa contra el nazismo. Una curiosidad es que el personaje todavía no llevaba el parche en el ojo por el que ahora se le reconoce.


El origen del parche de Nick Furia, explicado bastante
después de que lo lleve en la colección de Strange Tales.


Celebración del número 100 de la colección de los Comandos
Aulladores. Caricaturas de Stan Lee, Dick Ayers, Gary Fiedrich y otros.

El personaje gustó mucho, lo que llevó a los lectores a preguntar qué había sido de Nick Furia después de la guerra. La respuesta llegaría en el Fantastic Four #21 (Dic 1963): Nick Furia había sido ascendido a coronel y actualmente trabajaba para la CIA. Ésa fue su última aparición del personaje ambientado en la actualidad… hasta la publicación del Strange Tales #135 (Ago 1965).


Nick Furia mata y Mister Fantástico se alegra. Eran otros años.

Como James Bond… pero al revés
Al mismo tiempo que Sgt. Fury and his Howling Commandos continuaba en activo, Stan Lee y Jack Kirby comenzaron otra serie del personaje ambientada en el presente. Nick Furia sería elegido como líder supremo de S.H.I.E.L.D. (2), una organización internacional (matizad esta palabra teniendo en cuenta que la historia está ambientada en la Guerra Fría) en la que uno de sus altos dirigentes era el proveedor de armamento militar Tony Stark (alias Iron Man).


Primera página de la nueva serie de Nick Furia en Strange Tales.

El conflicto del personaje quedaría muy claro en las primeras 10 páginas en un monólogo lleno de signos de exclamación: “¡¡Tienen un millón de chismes científicos, rayos, cohetes, cosas que no sé pronunciar!! ¡Me superan! ¡Soy un tío sencillo! ¡Un camorrista de taberna! ¡Me hicieron coronel pero sigo siendo un sargento en el fondo! ¿Cómo voy a dirigir una superorganización como ésta?(3) Nick Furia estaba fuera de su elemento, él era sólo un tipo de la calle al que dan todo el poder imaginable. “¡Es el jefe de SHIELD, y eso hace que responda sólo ante el presidente!” dirá un amigo suyo en una de las entregas siguientes.

La comparación con cualquier otro agente secreto de la época (El agente de Cipol, James Bond…), es sencilla. Nick Furia no es un agente de a pie a sueldo del estado que viste como un aristócrata, sino el líder de la organización de contraespionaje más poderosa del planeta, que viste mangas de camisa (alejándolo de los trajes coloridos de los superhéroes), fuma puros y rara vez se afeita.

Frente a SHIELD se colocaría el mayor enemigo del mundo libre, HIDRA, otra organización internacional de espías que conspira para dominar el mundo con el memorable lema “¡Hail HIDRA! ¡Inmortal HIDRA! ¡Nunca seremos destruidos! ¡Corta un brazo y otros dos ocuparán su sitio! No servimos más que al amo… ¡como el mundo pronto nos servirá! ¡Hail HIDRA!” Con este discurso queda resumida toda su simple ideología.


Rubia y terrorista.

La serie empieza como una más de Marvel, con aventuras al estilo de cualquier otra colección del momento. Jack Kirby aboceta unas páginas que son acabadas con mayor o menor fortuna por otros dibujantes (de entre todos destaca John Severin) en las que aprovecha para meter ideas a porrillo: Simuladores de Vida (más que robots, menos que clones), el Helitransporte de SHIELD, la cámara de Percepción Extra-Sensorial (que parece sacada de un relato de Philiph K. Dick) o la entrada secreta disimulada en una peluquería. Stan Lee por su parte no lleva el relato a los lugares comunes de otras series (triángulos amorosos, etc.) y no se vuelve melindroso a la hora de admitir que las balas de los héroes también matan.

A las 10 entregas un pequeño secundario da un vuelco a la serie: Jasper Sitwell, la perfecta antítesis de Furia. Formal, educado, burocrático, especializado en tecnología… Características que el personaje extremará hasta el absurdo. Sus diálogos con Furia y Dum Dum Dugan (compañero de Furia durante la guerra) se volverán cómicos y delirantes, dando lugar a una serie de espías y aventura… de humor. Como en otras series, un personaje (en este caso, Sitwell) remarcaría lo evidente con un diálogo, pero aquí veremos por primera vez cómo otro le replica con un comentario burlón (4).


Jasper Sitwell es simplemente él mismo.

Sin embargo es precisamente cuando la serie adquiere personalidad cuando el apartado gráfico decae decepcionantemente. Kirby sigue abocetando, pero esta vez será principalmente Don Heck el que se dedicará a definir sus lápices. El resultado no podría ser más nefasto… hasta la llegada de John Buscema. El mítico dibujante regresaría precisamente a Marvel con esta colección, borrando los lápices de Kirby y haciendo los suyos en el Strange Tales #150.


Nick Furia perseguido por un huevo
gigante que dispara rayos láser. En serio.

La colección sólo había empezado a mejorar. Ningún lector se esperaba lo que iba a leer a partir del número siguiente.


Una parodia de Nick Furia, Agente de SHIELD a cargo
de Marie Severin en el último número de los Comandos
Aulladores. Tiene un evidente regusto a cómic de MAD.

(1) Realmente la colección alternaba reimpresiones desde el #80 y dejó de ofrecer nuevas historias desde el #120.
(2)Que quiere decir “Supreme Headquarters, International Espionage, Law-Enforcement Division” (cuartel supremo de espionaje internacional y aplicación de la ley). En 1991 el significado fue cambiado a “Strategic Hazard Intervention, Espionage Logistics Directorae” (Intervención en peligros estratégicos y dirección de la logística de espionaje). En español lo he visto como Servicio Homologado Internacional de Espionaje, Logística y Defensa (traducción del año 2000).
(3)Aunque es una idea bastante ingenua, hay que admitir que también es atrevida y original. Los lectores evidentemente se quejaron de lo inverosímil que resultaba, pero como también criticaban que Furia fumase puros (poco glamoroso, decían) llegamos a la conclusión de que es mejor no hacerles ni caso.
(4)Por ejemplo:
SITWELL: ¡Parece que uno de esos huevos voladores explotó en la carretera, coronel Furia!
FURIA: ¿Sí? ¡Creía que lo habías hecho tú con un pico y una pala!

2 comentarios:

DiegoDNM dijo...

la entrada secreta disimulada en una peluquería

Kirby, tan Bruguera como siempre.

Peúbe dijo...

Pues espérate a que ponga la viñeta de Nick Furia afeitándose con un puro. Una comedia descarada.