martes, 27 de julio de 2010

“Nick Furia” de Steranko, de anti-espía a super-espía (Enero 1967-Abril 1968)


1966: Jim Steranko regresa a Marvel para ofrecer la historia de Agent-X que ha empezado para Tower. Roy Thomas es elegido para darle una elegante patada, pero en cuanto observa las páginas que le entrega la secretaria se lo piensa un poco y lo lleva ante Stan Lee. Éste es sincero con él: “nos gusta tu estilo, puedes encargarte de alguna colección. Elige la que quieras”. De entre todas se quedó lógicamente con Nick Furia, la única serie de espías de Marvel que además tenía tan pocas ventas que podría experimentar con ella sin que un editor se preocupase por los resultados.

Afeitándose mientras fuma. ¿Por qué no?



Tras un pequeño encargo de prueba (entintar dos páginas de Nick Furia que no formaban parte de la serie regular) Steranko comenzó a trabajar como dibujante y entintador a partir de bocetos de Jack Kirby, uno de los ídolos de Steranko al que imitaba descaradamente, como notaría Mark Evanier en el correo de los lectores de esta colección. A los pocos números se encargaría también de los lápices y el argumento con la ayuda de los diálogos de Roy Thomas, para finalmente encargarse por entero de la realización del cómic en guión, dibujo (1) y color (aunque no fuese acreditado de esto último). Es decir, se convirtió en un autor completo, una situación completamente inédita en el formato del comic-book.

El Cuerno del Apocalipsis (Strange Tales #150-152)
El Cuerno del Apocalipsis es un arma con la habilidad de emitir potentes rayos sónicos capaces de activar misiles nucleares a distancia. Al comprobar el poder de destrucción de esta invención un general americano se lamenta: “Nosotros nunca usaríamos ese arma… ¡pero no estamos tan seguros respecto a otros!” (Stan Lee da una visión conformista sobre de la Guerra Fría que afortunadamente acabaría cambiando con el tiempo). Cuando descubran que HYDRA cuenta con el mismo aparato, Nick Furia personalmente se encargará de destruirlo junto con la base secreta de HYDRA en la que se encuentra.

En esta primera trama argumental Steranko se dedicaría únicamente al entintado, donde ya empezó a destacar. Aparte de ser primer entintador en la serie que le dio estabilidad al apartado gráfico, Jim no tapaba el estilo de Kirby y al mismo tiempo se permitía un par de licencias originales como el uso de fotografías.


¿Originalidad o prisas?


Un entintado nada ortodoxo.

La espora mortal (Strange Tales #153-158)
Tras la derrota del Cuerno del Apocalipsis, el Hydra Supremo llevó a cabo dos planes simultáneos. Por un lado, vengarse de la hija del anterior Hydra Supremo, Laura Brown (2). Por otro, dominar el mundo bajo el chantaje de propagar la Espora Mortal por la Tierra. Es una historia de emociones fuertes, donde se desvelará la identidad secreta de este misterioso enemigo (3) y que terminará con una espectacular pelea entre él y Nick Furia.


La primera doble página de muchas.

El Hydra Supremo acabará siendo, con toda la lógica posible, el barón Strucker, un antiguo villano de Nick Furia durante la Segunda Guerra Mundial. Este personaje, aparecido por primera vez en el Sgt. Fury and his Howling Commandos #5, siguiendo el esquema de Marvel para diseñar villanos era un reflejo oscuro del héroe. Si Nick Furia pertenecía a la plebe y tenía malos modales, Strucker formaba parte de la más elegante aristocracia. El tiempo acabaría dándoles más características reflejas: si Strucker usaba monóculo para contrarrestar la miopía, ahora Furia tapaba la pérdida de un ojo con un parche.

Es en esta etapa cuando podemos por fin hablar de Steranko como autor. Al contrario que otros dibujantes de la casa, Steranko sólo tendría que encargarse de apenas 10 páginas al mes en las que concentraría todos sus esfuerzos para conseguir los mejores resultados en el argumento, la narración y el diseño (aparte de sus trabajos como publicista y músico, claro). Mientras que por un lado idea los aparatos más increíbles para ayudar o poner en peligro a los personajes, también es capaz de utilizar planos y desarrollar secuencias originales y experimentales (4).


Viñetas verticales con contenido apaisado


Radioactividad en blanco y negro


Como final de El tercer hombre:
plano fijo, una chica se acerca a cámara...


Zoom al primer plano, fondo fijo


Experimentando con el color

Narrativamente Steranko es una explosión de novedades… que funcionan. Viñetas horizontales que recuerdan al cinemascope, planos fijos que se repiten en varias viñetas mientras los personajes se mueven en ellos, zoom a un primer plano mientras en el fondo se desarrolla una acción, fotomontajes, e incluso dobles splash-pages… Picados, contrapicados… Vamos a destacar en particular la página 7 del número #157, en el que Steranko realiza una colección de 9 llaves de yudo con sus correspondientes comentarios ingeniosos. Atención a la lista de movimientos:

1: Harai-goshi
3: Un Kani-Waza por parte del agente de Hydra, respondido con un Ko-Uchi-Gari de Nick Furia
5: sloppy Tai-Otoshi
6: Kani-Waza
7: Sumi-Gaeshi, Tamoe-Nage
8: Uchi-Mata
9: Kata-Guruma


(Quedan las viñetas 2 y 4. Si algún lector sabe yudo y no le importa ayudarnos...)

En cuestión de diseño, Steranko mezcla sus influencias evidentes de Kirby y Wally Wood. Precisamente de este último imitaría su diseño de maquinaria y el nuevo traje de cuero de Nick Furia, con el que el personaje se convertirá en finalmente otro luchador disfrazado más de la editorial. Steranko comienza también a utilizar una de sus señas de identidad, el suelo con cuadrícula que parece un tablero de ajedrez.


Cuero negro... sin reflejos azules.


Un curioso zoom


El universo Marvel, por Jim Steranko

La trama por su parte funciona perfectamente, paso a paso. Cada número es potente y adictivo por sí mismo, pero al mismo tiempo la tensión aumenta hasta llegar a una pelea de puñetazos que sólo puede resolverse con la inteligencia. Aparte de un despiste sin importancia (en el #158, en la página 8 la cuenta atrás va por los 2 minutos, mientras que en la página 10 ha retrocedido a los 3 minutos), la trama es pura dinamita.


Un cinturón que sólo sirve para sujetar pantalones...


...y que resulta ser el arma más valiosa.


El aniquilador definitivo (Strange Tales #159-167)
En un adecuado epílogo, Steranko despide al antiguo elenco de personajes. Todos ellos se quedarían fuera de la colección hasta la salida de Steranko de la serie, excepto Jasper Sitwell, que se trasladaría a la serie del Hombre de Hierro. Serán sustituidos pronto por Sidney E. Levine, alias “Garfio” (similar al Q de James Bond), la seductora Condesa Valentino Allegro de Fontaine, Jimmy Woo y Clay Quatermain (con un asombroso parecido a Burt Lancaster).


Usando fotos como fondo e introduciendo
los créditos de manera original.


La nueva pandilla

Steranko se toma tres números para describir una aventura anterior nunca narrada (5) que servirá al Capitán América, Jimmy Woo y a él mismo para llega a una conclusión: ahora se enfrentan a la Garra Amarilla. Éste villano, una imitación del conocido Fu Manchú, fue creado en 1956 por Al Feldstein y John Maneely. Protagonizó una colección de cuatro números con su nombre por título (The Yellow Claw #1-4), en la que intervino Jack Kirby como escritor y dibujante desde el segundo número.

El plan de Garra Amarilla será robar el Aniquilador Supremo de IMA (Ideas Mecánicas Avanzadas, otra malvada organización de espías) y utilizarlo para sojuzgar al mundo. Afortunadamente ahí tendremos a Nick Furia y SHIELD dispuestos a salvar al mundo con la ayuda del pop-art y la psicodelia, con los que Steranko intentaba darle una unidad temática a una revista compartida por personajes tan opuestos como Furia y el Doctor Extraño.








Por este tipo de cosas la gente compraba estos tebeos.


No todas las peleas eran tan incomprensibles,
también hubo puñetazos como en esta página.

Si creíamos que en La Espora Mortal teníamos a un Steranko revolucionario, ahora veremos que realmente era sólo continuista con la etapa de Kirby. Ahora llegaba la experimentación desatada y sin límites. Sus mayores logros serán el diseño del coche invisible (irrepetible primera página del Strange Tales #162), la pelea psicodélica entre Nick Furia y Garra Amarilla, la primera cuádruple splash page de la historia del cómic (6), y las dos páginas laberínticas con las que Furia alcanza al villano (páginas 6 y 7 del Strange Tales #166). Steranko se dejaba llevar por sus influencias del surrealismo de Dalí y el pop-art de Andy Warhol para diseñar persecuciones y peleas más allá de la imaginación.


Ya quisiera James Bond tener un coche así...


Tramas mecánicas


Un personaje sale de una viñeta y se mete en otra.


El famoso truquito de obligar al lector a girar la revista.
Primera viñeta: ¿techo o suelo?
Ganador del concurso "la viñeta más grande de 1968"

La conclusión final de la trama dejó totalmente confusos a los lectores. Después de que Nick Furia descubriese que Garra Amarilla era un robot, los lectores pudieron ver que todos los secundarios de Garra Amarilla, excepto Jimmy Woo, eran realmente robots del Doctor Muerte. ¿Había acabado siendo todo una pérdida de tiempo?


El suelo como un tablero de ajedrez, ¿era una pista?

A continuación, en el último número de la colección Strange Tales se ofreció otra aventura más, pero ya que tiene poca relación con la trama y el estilo de lo visto hasta ahora, lo dejaremos para nuestro siguiente análisis. Porque todavía estamos de suerte: Strange Tales termina, pero Nick Furia y Steranko continúan.

--------
(1)Con el tiempo acabaría delegando las tintas en grandes profesionales como Frank Giacoia, Joe Sinnot o Bill Everet, entre otros.
(2)Laura Brown había traicionado a su padre y a HYDRA debido al amor que sentía por Nick Furia. La hija del malo que traiciona a su padre por amor es un tópico que se repite desde la época de los griegos: Medea y los Argonautas, Ariadna y Teseo, etc.
(3)Strange Tales #153, página 11, viñeta 2: el guionista va dando sutiles pistas de la identidad del Hidra Supremo.
(4)Aunque ahora comentaré unos pocos, en el siguiente enlace se enumeran algunas secuencias brillantes, en la sección “LA APORTACIÓN STERANKO: ALGUNOS EJEMPLOS”: http://www.guiadelcomic.com/comics/marvel/nick-furia-steranko.htm
(5) En ella Steranko comete el error de hacer que el Nick Furia del flashback compare esa aventura pasada con la que había terminado un par de meses antes: Strange Tales #160, página 11.
(6) La cuádruple splash-page se publicaría en dos dobles páginas consecutivas, de modo que habría que colocar dos ejemplares de la colección juntos para poder la escena entera. Stan Lee se opuso inicialmente a la idea, hasta que Steranko le hizo caer en que los lectores tendrían que comprarse dos números en vez de uno.

No hay comentarios: