martes, 13 de julio de 2010

Jim Steranko: un excelente mago, músico y publicista que acabó dibujando cómics


Con Jim Steranko podemos ahorrarnos el eufemismo “provenía de una familia humilde”, para realmente asegurar que vivió una juventud con muchísimas dificultades económicas. Nacido en 1938, y miembro de una familia ucraniana que se había mudado a Pensilvania para trabajar en una mina de antracita, ya desde joven mostró un interés por el dibujo (quería ser arquitecto) que su padre reprobaba. Sus primeras influencias vendrían de las páginas dominicales de los periódicos, de autores como Milton Caniff, Alex Raymond, Hal Foster y Chester Gould, así como de personajes de Disney, Superman o el Capitán América, su personaje favorito.



De adolescente aprendió magia utilizando los instrumentos de ilusionista de su padre, y trabajó como mago y faquir en circos y carnavales (tragando fuego, tumbándose en camas de clavos, haciendo prestidigitación…) También entró en el equipo de gimnasia de su colegio, donde se especializaría en anillas, barras paralelas, yudo (cinturón marrón), boxeo y esgrima. A los 17 años, sin embargo, fue detenido junto a un amigo por robar coches, entrar en casas (las cerraduras no eran ningún misterio para este experto en escapismo) y por posesión de armas.



A los 20 trabajaba como ilusionista y escapista (1) en clubs. Esta época de su vida sirvió de inspiración a autores como Jack Kirby o Michael Chabon para crear a Mr. Miracle (Kirby quedó impresionado cuando Steranko le habló del tema durante una cena), y a The Escapist, respectivamente.


En 1960 escribiría “Steranko on cards”, un manual ilustrado para trucos de magia con cartas en el que se describirían técnicas que siguen en uso actualmente (algunos con su propio nombre, como el “movimiento Steranko”) y que es considerado como un libro imprescindible por muchos ilusionistas. El libro fue reeditado en los 70 en EEUU, y desde entonces es bastante difícil de conseguir excepto si al comprador no le importa pagar precios desorbitados. También tiene otro libro del mismo tema y época titulado “The Ultimate Move” que nunca llegaría a ser impreso. El hecho de que antes de ser publicado circularan copias por el mercado negro provocó que Steranko rechazara el acuerdo del editor. De este libro sólo queda una reseña escrita por el propio Steranko, junto con la descripción de siete trucos de cartas, en revista Genii de noviembre de 1962.




Precisamente para la misma revista Steranko escribiría otro manual, esta vez de escapismo, “Steranko World of Escapes” (revista Genii, octubre de 1964). Sus 48 páginas serían consideradas la mejor tesis sobre el escapismo hasta la época, acompañada de dibujos propios y fotos de un joven Steranko.






Conviene insistir antes de seguir adelante en que no hablamos de un aficionado a la magia que luego se dedicó a dibujar. La labor de Steranko en el campo de la magia es tan importante o más que su futuro trabajo en el cómic, y si aquí no trato el asunto mágico con el detalle que merece es porque nos saldríamos demasiado del tema… y porque no lo controlo lo suficiente.

Poco después olvidaría completamente la mágia y se centraría en la música. Creó su propia banda, en la que se dedicaba a tocar la guitarra y cantar (2). De hecho, aprendería de manera autodidacta el manejo de la guitarra y aparecería en los locales junto al icónico Bill Haley y sus Cometas. Mientras tanto, de día trabajaba en imprentas y agencias de publicidad como diseñador de panfletos y anuncios, impresor e ilustrador.

Tras intentar entrar en Marvel en 1965, obtendría su primer trabajo en el mundo del cómic en la editorial Harvey, bajo la batuta del co-creador del Capitán América, Joe Simon, para una nueva línea de superhéroes que obtendría poco éxito. Para él crearía y escribiría cinco personajes, de los cuales fueron aceptados tres (Spyman, Magicmaster y Gladiator). Sin embargo, se quedó decepcionado por cómo habían sido desarrollados por otras personas.






Uno de estos tres personajes es un poco más conocido que el resto gracias al blog Dial B for Blog. Spyman es Johny Chance, un agente secreto de la organización L.I.B.E.R.T.Y. que pierde su mano debido a un accidente nuclear (al contrario que en la ingenua Marvel, aquí la radioactividad era dañina). Su vacío fue reemplazado por una nueva mano electrónica con ingenios y armas en cada dedo con los que lucharía contra la malvada organización M.I.R.A.G.E. Su serie fue llevada a cabo de dibujantes como George Tuska y Dick Ayers, con guiones de Steranko (el primer número) y ¿Joe Simon? en el resto, se inició en septiembre de 1966 y constó de 3 números.



Poco después, mientras trabajaba para Paramount, realizó una propuesta para una serie animada protagonizada por un personaje suyo, Agent-X, que no llegó a ver la luz debido a cierre de los estudios de dibujos animados de la empresa. Tras esto, llevó Agent-X a varias editoriales. Tower aceptó la propuesta, pero las pegas que puso a su estilo de dibujo motivaron a Steranko a dejar la editorial. Por su parte, DC sólo le quería como guionista.

Es 1966 y Jim regresa a Marvel para ofrecerles Agent-X.


--------------------
(1) Una anécdota al respecto: en una ocasión pidió que lo encadenaran a un cochecito de una noria. Cuando éste estaba en lo más alto, una de las cadenas falló de algún modo que Steranko no esperaba, y empezó a caer. De algún modo, la caída fue interrumpida por otro cochecito unos 4 metros más abajo. Con la cabeza sangrando, con heridas y desgarros por todo el cuerpo, Steranko tuvo las fuerzas suficientes para escuchar los aplausos del público y al jefe de la feria que se le acercaba: “¡Jim, ha sido genial! ¿Puedes repetirlo mañana?”
(2) Una de sus innovaciones en el mundo de la música fue colocar chicas go-go en los escenarios junto a la banda, una idea que pronto todos los grupos de música imitaron. De hecho, es interesante verlas en los escenarios del Nick Fury: Agent of SHIELD #1.


Algunas de las anteriores imágenes han sido extraídas de: http://www.thedrawingsofsteranko.com/

5 comentarios:

Agu Ariza dijo...

Tío, muchas gracias, soy un fan absoluto de Steranko, y cuesta trabajo encontrar cosas "nuevas" sobre él (o no busco lo suficiente). Te sigo... Sigue!!!

Peúbe dijo...

¡Gracias! Empecé con esto precisamente porque es español por internet no encontraba nada.

Cada martes, un nuevo post de este tema ;)

Agu Ariza dijo...

seré tu sombra...

Anónimo dijo...

Falta decir algo de lo mas importante, su aspecto de rocker no es porque sí, tocó con los comet de bill halley, entre otras bandas..

...
Up through his early 20s, Steranko performed as an illusionist, escape artist, close-up magician in nightclubs, and musician, having played in drum and bugle corps in his teens before forming his own bands during the early days of rock and roll. Steranko, whose first band, in 1956, was called The Lancers, did not perform under his own name, claiming he used pseudonyms to help protect himself from enemies He also claims to have put the first go-go girls onstage. The seminal rock and roll group Bill Haley and his Comets was based in nearby Philadelphia, Pennsylvania, and Steranko, who played a Jazzmaster guitar, often performed in the same same local venues, sometimes on the same bill, and became friendly with Haley guitarist Frank Beecher, who became a musical influence. ...

extraido de:
http://75.125.242.10/view/xh6fo

Peúbe dijo...

En el texto de arriba ya está puesto que trabajaba de músico por las noches, y que tocó junto a Bill Halley y sus Cometas. De todos modos, en uno de los siguientes post (el del portafolio) seguramente puse algo más sobre el tema.

No he hecho una lista con los nombres de sus grupos (que se pueden leer en el Steranko: Graphic Prince of Darkness) porque son grupos poco conocidos de los que poco más se puede añadir, sería sólo una lista.