miércoles, 27 de julio de 2011

Mortadelo resuelve un crimen (16/11/1983)

"Francisco Ibáñez, dibujante, no imaginé que sus personajes Mortadelo y Filemón servirían para detener a presuntos delincuentes en la vida real, cuando en los tebeos los agentes de la TIA siempre fueron burlados por los cacos y chorreados por el Superintendente.

Dos jóvenes han sido detenidos en Vitoria, por culpa de su fervor hacia Mortadelo, acusados de robar prendas de vestir y bolsas de deporte a dos niños de 11 años, a los que asaltaron en el parque de La Florida el 26 de octubre. Los niños no recordaron minucias como si sus atacantes iban o no armados, pero sí se fijaron en que uno de ellos llevaba tatuado al personaje de los mil disfraces en el brazo izquierdo. Éste ha sido, quizá, el primer triunfo profesional de Mortadelo."



Fuente (En 1983 todavía no se sabía que Ibáñez se llamaba Francisco y no José, supongo)

lunes, 25 de julio de 2011

El fin de Bruguera (3ª parte, 1984)

En marzo el Juzgado de Primera Instancia levantó la suspensión de pagos de Bruguera y Libresa (fuente) (fuente) (fuente). Habían sido necesarios los despidos de alrededor de 400 trabajadores, pero parecía que la empresa había salido del escollo. Sin embargo, el convenio de los acreedores (que incluía a bancos como Barclays, Credit Commercial de France, Londres, Midland, etc.) para realizar esta operación encerraba cláusulas de extraordinaria dureza, como el aplazamiento de los pagos durante 9 años y la conversión en pesetas de todas las deudas en divisas (fuente). El levantamiento de la suspensión de pagos era la condición que debía cumplir Bruguera para que la Generalitat realizase poco después una ayuda de 220 millones de pesetas para “financiar operaciones de reconversión y reestructuración” (fuente) (fuente), a los que tenemos que añadir 180 millones más de crédito de varias entidades financieras, con lo que las ayudas para los planes de viabilidad alcanzaron los 400 millones de pesetas.

En 1984 Bruguera puso a la venta álbumes de los Astrosniks, con guión
de Jaume Ribera y dibujo de los hermanos Fresno. Los Astrosniks fueron
unas figuras diseñadas por la empresa juguetera alemana Bully.


viernes, 22 de julio de 2011

El primer trabajo de Alan Moore: Doctor Who

En las biografías de los autores del primer número de Warrior de Alan Moore se destacan principalmente sus cómics ambientados en el universo de Star Wars y en el de Doctor Who. Es algo que choca actualmente porque poco después su éxito con Marvelman y V de Vendetta acabaría eclipsando estas primeras flojas historietillas de encargo.

Para conocer sus cómics ambientados en Star Wars ahora mismo cualquiera puede ir a la librería y leerlos directamente, pero las pocas 32 páginas de este Señor del Tiempo de Gallifrey permanecen inéditas en nuestro país. Se trata evidentemente de un trabajo menor, de encargo, ni malo ni brillante… que por ello se gana toda nuestra curiosidad.

El sonriente Moore que aparece en Warrior #1

Tiene su interés destacar que el primer trabajo en el mundo del cómic de Alan Moore (ignorando los fanzines, sus tiras de prensa o sus páginas de humor para una revista de música) es una historia del Doctor Who. Tiene su coña además que Alan Moore haya admitido que en ese momento no tenía ni idea del desarrollo de la serie (eran los últimos años de Tom Baker) y que para él el único Doctor era el interpretado por William Hartnell, el primer actor en ese papel.



En la mayoría de estas historias Moore colaboró con David Lloyd, formando un equipo que pocos años después conseguirá fama mundial con el terrorista V de Vendetta. Por otra parte, en las reediciones a color (estas páginas se publicaron originalmente en blanco y negro) el mismo Dave Gibbons que acabaría dibujando Watchmen sería el encargado de colorearlas.

Los cinco cómics en cuestión son:

Legado oscuro (Black Legacy): narrada por el cuarto Doctor (Tom Baker). Los Cybermen viajan al planeta Goth, donde descubren que todos sus habitantes, los Deathsmith, han sido exterminados. Su objetivo es rapiñar todo el armamento que esta raza ha dejado atrás, especialmente el Dispositivo Apocalipsis… sin darse cuenta de que éste se puede volver contra ellos mismos.


Moore comete el error de escribir los diálogos y personalidades de los Cybermen demasiado “humanos”. Parece que en el Doctor Who Annual de 2006 se comenta que durante la Guerra del Tiempo los Dalek utilizaron el armamento de los Deathsmith de Goth de esta misma historieta. Por último, los Sontaran también hacen una pequeña aparición.

Los negocios de costumbre (Bussiness as usual): narrada por el Doctor (Tom Baker en la edición original, y Sylvester McCoy en la reedición de Doctor Who Magazine #184) Un espía industrial llamado Max Fischer investiga el funcionamiento de Galaxy Plastics Inc. Allí luchará contra los Autons y la inteligencia Nestene que controlan la empresa y pretenden conquistar el planeta.


En 1992 los editores de la revista Doctor Who Magazine decidieron reeditarla como relleno. David Lloyd prestó las páginas originales que volvieron a ser rotuladas, mientras por lo visto Alan Moore se quejó a Marvel UK por haberla reeditado. En 2008 el editor que decidió republicar la historia se enteró de la opinión del guionista y le escribió una carta de disculpa. Moore le llamó inmediatamente por teléfono para decirle que no recordaba haberse quejado de nada.

Muerte estelar (Star Death): narrada por el cuarto Doctor (Tom Baker), se ambienta en el origen de los Señores del Tiempo. Rassilon (el primer Señor del Tiempo), Lord Griffen y Lady Jodelex esperan el colapso de la estrella Qqaba que podrá darles el poder de viajar en el tiempo. Al mismo tiempo un mercenario del futuro, Fenris, quiere hacer fracasar la expedición, pero Rassilon consigue arruinar sus planes dejándole caer en el agujero negro de Qqaba, tras lo que se guarda su cinturón con el control direccional del tiempo.


La guerra 4-D (The 4-D War): veinte años después de la anterior historia, la hija de Lord Griffen y Lady Jodelex, Rema-Du, viaja acompañada de Wardog al agujero negro de Qqaba para rescatar a Fenris y comprender por qué los Señores del Tiempo fueron atacados. El interrogatorio acaba con el descubrimiento de que fue enviado por la Orden del Sol Negro, enemigos de 30.000 años en el futuro, justo en el momento en el que éstos hacen su aparición y los atacan (Wardog pierde un brazo y varios Señores del Tiempo mueren o son heridos). Cuando los repelen, Griffen razona que la Orden se está vengando de un crimen que ellos aún no han cometido.

El amanecer del Sol Negro (Black Sun Rising): Diez años después, Lady Rema-Du es la embajadora de Gallifrey en la conferencia a la que asisten representantes de la Orden del Sol Negro y de los Sontaran para discutir sobre el reparto de uranio de Desrault. Rema-Du se enamora del embajador de la Orden, lo que provoca envidia en el Sontaran, que piensa que se han unido contra él. Por ello planea un retorcido plan para enfrentar a las dos razas, aunque Wardog consigue finalmente resolver la situación.

La historia completa fue reeditada en la colección Daredevils donde se estaban serializando las aventuras del Capitán Britania de Alan Moore y Alan Davies, para recordar la aparición original de Wardog y su Ejecutiva Especial (se puede considerar un crossover entre el universo Marvel y el Doctor Who). En el Daredevils #5 el guionista explicó la creación de este grupo. Por otro lado, según Moore, la Orden del Sol Negro pretende ser un homenaje a Green Lantern y provendrían de Tierra-5 (en referencia a las tierras paralelas de los cómics de DC).



Más allá de los propios cómics, hay más de Alan Moore relacionado con esta serie de televisión: Entre 1987 y 1989 Andrew Cartmel fue contratado como jefe de guionistas de la serie, y parece que pidió ideas sueltas a Moore, aunque luego las rechazó todas. Éste también comentó que los cómics de 2000 AD, y especialmente “La balada de Halo Jones”, fueron una influencia para los capítulos, y de hecho Cartmel solía enseñárselos a los guionistas como ejemplo a imitar (con lo que conseguieron capítulos como Paradise TowersDragonfire The Greatest Show in the Galaxy). Otra curiosidad, la hija de Alan Moore, Leah, ha coescrito un cómic del Doctor, The Whispering Gallery.


Y para dar esto por concluido, la lista de estas historias más completa que he podido hacer, que supongo que le servirá a alguien.

Black Legacy” (8 páginas)
Dibujo: David Lloyd
Edición original: Doctor Who Weekly #35-38 (junio-julio 1980, dos páginas en cada número)
Reediciones:
Doctor Who #14 (color: Dave Gibbons) (noviembre 1985)

Business as usual” (8 páginas)
Dibujo: David Lloyd
Edición original: Doctor Who Weekly #40-#43 (julio-agosto 1980, dos páginas por número)
Reediciones:
Doctor Who Summer Special 1981
Doctor Who #15 (color: Dave Gibbons) (diciembre 1985)
Doctor Who Magazine #184 (marzo 1992)

Star Death” (4 páginas)
Dibujo: John Stokes
Edición original: Doctor Who Monthly #47 (septiembre 1980)
Reediciones: Daredevils #5 (mayo 1983)

The 4-D War” (4 páginas)
Dibujo: David Lloyd
Edición original: Doctor Who Monthy #51 (Abril 1981)
Reediciones: Daredevils #6 (junio 1983)

Black Sun Rising” (4 páginas)
Dibujo: David Lloyd
Edición original: Doctor Who Montly #57 (Octubre 1981)
Reediciones: Daredevils #7 (julio 1983)

jueves, 21 de julio de 2011

Steranko: Graphic Prince of Darkness

En marzo de 1998 la editorial Vanguard publicó en el decimoprimer número de su colección Tales from the Edge un especial dedicado a la vida y obra de Steranko. El ejemplar viene titulado dentro en letra pequeña como “Steranko: Graphic Prince of Darkness 2”, aunque no he encontrado en ninguna parte la existencia de un primer número.

Portada

Consiste en una grapa de 40 páginas en blanco y negro, con una portada desplegable a color con seis ilustraciones de Steranko (sin contar portada y contraportada. El contenido está formado por diferentes textos sin firmar de David Spurlock (el editor), Jim Steranko y Peter DePree. El precio era de 4 dólares originalmente, pero ahora la editorial lo vende a 20$ el ejemplar normal y 30$ si está firmado por Steranko (en tiendas de segunda mano el precio es más asumible).


miércoles, 20 de julio de 2011

Teaser tráiler oficial de The Amazing Spiderman

Reboot del superhéroe arácnido, película dirigida por Mark Webb (500 days of Summer) y protagonizada por Andrew Garfield (The Social Network, Never let me go).
Sorprende bastante que en el tráiler no enseñen al maloso.


Editado a las 22:10 incluyendo el tráiler en Español.


El eslabón perdido de Seguridasosiá

Maikel dibujaba una serie MUY divertida en los primeros años de Ediciones B, Los especialistas, S.L. Dos páginas de muestra de 1991:



Unos años después, el jefe bajito de bigote, cejas y puro se convirtió en...


¡Un grandísimo abrazo para Maikel desde aquí!

martes, 19 de julio de 2011

Steve Ditko vs. Russell T. Davies

Me he pasado el fin de semana alternando la lectura de dos libros apasionantes: The world of Steve Ditko, y The Writer’s Tale. En los dos se habla sobre creadores de ficción, sobre escritores que producen material que debe entretener, pero también transmitir algo más. Lo realmente interesante es lo completamente opuestos que son las dos personas que aparecen en cada libro.

Por un lado, Steve Ditko, dibujante de cómics conocido por co-crear a Spiderman y crear al Doctor Extraño y a Question (personaje en el que se basa el Rorschach de Watchmen). Norteamericano de origen polaco que vive en Nueva York, de unos 84 años actualmente. Pasó del completo éxito durante los años 50 y 60 a un continuo declive hasta los días actuales, en parte por culpa de su ideología política extrema. The world of Steve Ditko es una biografía realmente buena que analiza tanto su trabajo como su vida en la medida de lo posible.


lunes, 18 de julio de 2011

Teaser tráiler oficial de The Dark Knight Rises

El fin de la trilogía está cerca. Pinchad aquí para verlo. Gotham se derrumba sin el cruzado de la capa.

El fin de Bruguera (2ª parte, 1983)

El año empezó realmente mal para la editorial catalana: se descubrió que Joaquín Miñano, director editorial de Bruguera, estaba implicado en el fraude a la Seguridad Social de Barcelona (fuente). Según la guardia civil, Bruguera habría defraudado un total de 169 millones de pesetas, por lo que tanto Miñano como Joan Cornudella, jefe de personal e hijo del fundador del Frente Nacional de Cataluña (partido político disuelto el año anterior) fueron ingresados en prisión de manera preventiva (fuente). Como comenta su propio hijo en los comentarios de este post, tras 14 años de juicios se demostró que Miñano no tuvo nada que ver en los cargos que se le imputaban.

En 1983 Bruguera perdió la propiedad de los superhéroes
Marvel y DC. Ésta es la primera portada del Spiderman de Forum.


martes, 12 de julio de 2011

Nuevo trailer internacional de Tintín

"Las aventuras de Tintín" (el título que tendrá la película en los Estados Unidos) se estrenará el 28 de octubre en nuestro país, mientras que en EEUU, donde no conocen tanto al personaje, se estrenará a finales de diciembre. La película se estrenará en 2D, 3D y cines IMAX, y está producida por Peter Jackson y Steven Spielberg, el cuál también cumple el papel de director después de estar décadas asociado a esta adaptación.

El guión ha sido escrito por el magnífico Steven Moffat (Doctor Who, Sherlock...) y Edgar Wright (Spaced, Zombies Party, Scott Pilgrim...) En el reparto tenemos a Jamie Bell (Billy Elliot, Resistencia) como Tintín, Daniel Craig (Casino Royale) como Rakham el Rojo, Simon Pegg y Nick Frost (Spaced, Zombies Party, Arma Fatal) como los hermanos Hernández y Fernández, y a Andy Serkins (el actor tras los píxeles de Gollum o King Kong) como Haddock. Como curiosidad, veo que al carterista Celestino Panza le dará voz Toby Jones, un actor que salió hace poco en Doctor Who interpretando a Dream Lord, que interpreta a Armin Zola en la película del Capitán América y que también da su voz al elfo Dobby en las películas de Harry Potter.

Si las cosas van bien, será la primera de una trilogía de la cuál la segunda parte estará dirigida por Peter Jackson.


También el trailer en inglés:

lunes, 11 de julio de 2011

El fin de Bruguera (1ª parte, 1982)

En la tarde del lunes 7 de junio de 1982 el grupo Bruguera anunció oficialmente la suspensión de pagos para la Editorial Bruguera SA y su distribuidora Libros y Revistas SA (Libresa) (fuente) (fuente) (fuente). Estas dos empresas daban trabajo a 1360 empleados y facturaban al año 10.000 millones de pesetas en aquel momento. Por su parte, las deudas de Bruguera alcanzaban el valor de 3.909 millones de pesetas, mientras que las de Libresa eran de 876 millones.

La portada de la revista Mortadelo nº 602, del mismo día en el que Bruguera hizo el anuncio


sábado, 9 de julio de 2011

Reseña Manga: Haruhi Suzumiya 1


Datos del manga:

Nombre: Haruhi Suzumiya (Suzumiya Haruhi no Yūutsu)
Género: Comedia, Ciencia Ficción
Tipo: Shonen
Autores: Nagaru Tanigawa (Guión), Gaku Tsugano (Dibujo), Noizi Ito (Ilustradora)
Editorial: Kadokawa Shoten
Publicado en España en: IVREA
Volúmenes: 10

(A partir de ahora te podrás encontrar con diversos spoilers)

Resumen tomo 1: Aquí empieza la inesperada aventura de Kyon en el mundo paranormal de Haruhi Suzumiya, pero esta vez en manga. Este tomo empieza dándose a conocer la protagonista frente a todo el instituto, con un carácter poco amistoso y con deseos de conocer a viajeros en el tiempo, habitantes de universos paralelos y personas con poderes paranormales, todo que sea extraño menos personas normales.

A partir de aquello Haruhi se fija en Kyon, al mismo modo que Kyon se fija en Haruhi porque para él es bastante rara y no es como una chica normal. Entonces Haruhi se amiga de Kyon y crea la "Brigada SOS", cuyos componentes al principio son Haruhi, Kyon y Yuki Nagato, un "extraterrestre" con forma de humano que estaba en la sala del club leyendo cuando Haruhi lo nombró. De este modo empieza la búsqueda de fenómenos paranormales por parte de Haruhi.

Así pues, Yuki habla con Kyon y le dice quién es Haruhi de verdad. Ella es como si fuera un "dios", ya que con sus emociones puede decidir el destino de la humanidad. Kyon al principio no cree en eso, pero al paso del tiempo ve y nota esos sucesos y se da cuenta cómo es y qué es Haruhi para él. En este tomo Yuki protege a Kyon de Ryoko Asakura, otra "extraterrestre" que pretende matar a Kyon con el fin de ver cómo responde a eso Haruhi Suzumiya.

En la brigada SOS entra Mikuru Asahina, una estudiante de segundo que es "raptada" por Haruhi para que se uniera al club. Ésta destaca por su belleza y por su carácter "moe", la cual es usada para atraer miembros a la brigada por parte de Haruhi. Esto lo podemos ver cuándo Haruhi le hace fotos provocativas al presidente del club de informática con Mikuru con el fin de que les den un ordenador para la Brigada SOS. Asahina es una viajera del tiempo que ha venido del futuro con el fin de conocer mejor a Haruhi (tiene el mismo objetivo que Yuki y Koizumi).

Por último, aparece Itsuki Koizumi, personaje que tiene el poder de estar en universos paralelos originados por la furia de Haruhi. Éste enseña su poder a Kyon para que le crea totalmente sobre sus poderes y su investigación con Haruhi.

jueves, 7 de julio de 2011

"If you were the only boy" en Animal Man




La canción se dió a conocer en 1916 en el musical "The Bing Brothers are here". El tema se hizo muy popular y ha sido versionado desde entonces por numerosos cantantes, tanto hombres ("If you were the only girl") como mujeres..

miércoles, 6 de julio de 2011

Originales de Bruguera y Ediciones B en el Saló de Barcelona 2011

Llevo un tiempo dándole vueltas a publicar estas fotos, no me convence del todo el resultado... Durante el Saló del Cómic de Barcelona de este año se realizaron varias exposiciones, entre las cuáles destaco la dedicada a los gatos en el mundo de los tebeos (un subgénero que nunca pasa de moda) y otra a los zombis.

En la exposición de gatos se incluyeron historietas del Gato Félix dibujadas por Martínez Osete (no pude hacer una foto) y páginas de la 13 Rúe del Percebe porque... hay un gato y un gato y un ratón en la terraza. En el original se pueden ver las correcciones y cómo Bruguera recortaba los márgenes de los originales.




martes, 5 de julio de 2011

La crisis también ha afectado a Superlópez

"La supervivencia de la serie [Superópez] no depende de mí, sino de las ventas, y lo cierto es que no van bien. La crisis también me ha dado patadas y ya estoy en números rojos. Mi imaginación no se acaba, pero la continuidad depende de los lectores". (Jan)

En la última entrevista que se le ha hecho a Jan además de mostrarse pesimista respecto a su propia situación, lamenta el estado en el que se encuentran los autores españoles ("aquí no existe una verdadera industria del cómic en la que apoyarse") y la del cómic en general ("Puede que el tebeo desaparezca, pero no va a hundirse el mundo por eso. [...] Tendríamos que reciclarnos y asimilar las nuevas tecnologías del ocio").


Por cierto, en septiembre sale a la venta algo nuevo de este autor, "Cederróm". Es un proyecto que Jan preparó para la famosa línea Laberinto a finales de los 90, poco antes de que ésta chapara.




Aparte de desearle suerte a Jan también os animamos desde aquí a que vayáis a alguna tienda y busquéis algo suyo. Ya le dedicaré un post a alguno de sus últimos tebeos.

Gene Colan (1926-2011)

El pasado 23 de junio murió uno de los dibujantes que más admiro, Gene Colan, pero no tuve tiempo para dedicarle ni un pequeño post. Necesitaba escribir algunas opiniones sobre él, y también difundir un poco más su trabajo, así que allá va esta entrada...

Parece que Colan empezó de manera continuada su trabajo en el cómic en el año 46, cuando regresó de la guerra. Se acercó a Timely (la antigua Marvel) y consiguió un trabajo en diferentes historias de las que ahora son difíciles de determinar su autoría. Dos años después el negocio del cómic sufrió una recesión, por lo que se dedicó a trabajar al mismo tiempo en National (la antigua DC), especializándose finalmente en cómics bélicos y románticos.

En 1987 Gene Colan adapta "La pequeña tienda de los horrores"
al cómic, con lo que se convierte definitivamente en mi héroe.


En 1965 regresó a Mavel, donde firmó con el pseudónimo “Adam Austin” para no tener problemas con la editorial DC (aquí nos podemos preguntar para qué servía crear un star-sistem haciendo que todos los autores estuviesen acreditados en cada cómic si luego un grupo importante no podía hacerlo con su verdadero nombre). Empezó dibujando a Namor (Tales to Astonish #70-85), y a Iron Man (Tales of Suspense #73-99), para finalmente especializarse en su trabajo más longevo, el Daredevil de Marvel (Daredevil #20-100, aunque con numerosos breves regresos durante los siguientes años). Entre medias se intercalaron tres etapas con el Doctor Extraño (Doctor Strange vol.1 #172-183, Doctor Strange vol. 2 #6-18 y #36-45), la creación del Capitán Marvel de Marvel (los cuatro primeros números) y una larga etapa del Capitán América (Captain America #116-137).







En el año 75 (aproximadamente) Colan quiso dar carpetazo a los superhéroes y se dedicó a otros géneros. Consiguió éxito con su Howard el Pato (Howard the Duck #4-31), un personaje cómico creado por el asombroso guionista Steve Gerber, al mismo tiempo que se volcó completamente en el que sería su mejor trabajo, el Drácula de Marvel (Tomb of Dracula #1-70) junto a Marv Wolfman. En 1980 es de los autores perjudicados por la ascensión de Jim Shooter como redactor jefe, por lo que emigró a DC donde dio su versión de los principales iconos, Batman (Detective Comics #510-567), Wonder Woman (a la que diseñó su traje más icónico, Wonder Woman #291-297) y Superman (en la miniserie Phantom Zone #1-4), además de crear nuevas series y personajes.




Terminó su etapa en DC y en 1989 regresó a Marvel donde sus últimos trabajos importantes están en un serial de Pantera Negra (Marvel Comic Presents #13-37), tras lo cual desapareció prácticamente en los años 90.

De Gene Colan se ha escrito ya mucho en estos días debido a su reciente fallecimiento, así que estoy seguro de que queda poco por comentar. Me quedo con tres ideas sin orden ni concierto:

Primera: Gene Colan era muy bueno a la hora de dibujar expresiones, luces, sombras, arrugas, escorzos… Tenía problemas a la hora de dibujar objetos más o menos geométricos (como estrellas de David, cruces, monturas de gafas, o la Llave del Zodiaco de una saga de los Vengadores, etc.) Tampoco destacó como narrador, ya que le costaba encajar una historia con principio y final dentro de una entrega de 20 páginas, pero ésta era la misma situación que otros muchos dibujantes de Marvel que no estaban adecuados al método de Stan Lee de escribir guiones (a partir de 5 párrafos el dibujante tenía que desarrollar una historia sobre el papel). Entendiendo estos defectos, Gene Colan era uno de los mejores dibujantes a la hora de representar gente corriente, ambientes terroríficos, el movimiento más vertiginoso, personajes burlones, etc.


Segunda: Colan es el primer autor que “marveliza” al Doctor Extraño, es el dibujante que lo introduce dentro del universo de ficción de la editorial. Los continuadores de Steve Ditko (Marie Severin, Bill Everett y Dan Atkins) se sintieron totalmente limitados al encargarse de una creación tan personal de Steve Ditko que su trabajo consistió únicamente en una pobre imitación. Gene Colan cogió al toro por los cuernos e hizo suyo al personaje: a partir de ese momento la propiedad del personaje pasaría definitivamente, en marca y espíritu, a Marvel.


Tercera: El trabajo más coherente, alucinante y reverenciable de Gene Colan es sin ninguna duda La tumba de Drácula. A nivel gráfico la colección es completamente estable (Colan dibuja todos los números y Tom Palmer entinta el 90%), y lo mismo se puede decir de su argumento cerrado que abarca del primer número a su final perfecto en la entrega 70. Sin entrar en asuntos de color o blanco y negro creo todo el mundo (a-los-que-le-gusten-los-cómics-antiguos) debería acercarse a esta colección de la forma que pueda. También para comprobar cómo era el cazavampiros Blade originalmente, antes de que Wesley Snipes protagonizase una adaptación al cine del personaje versionado en los dibujos animados de Spiderman de 1994.

sábado, 2 de julio de 2011

Reseña Anime: Ano Hi Mita Hana no Namae wo Bokutachi wa Mada Shiranai


Nombre: Ano Hi Mita Hana no Namae o Boku-tachi wa Mada Shiranai
(Ano Hana)
Género: Drama, Slice of life
Estudio: A-1 Pictures
Dirección: Tatsuyuki Nagai
Capítulos: 11
Argumento:

Un grupo de amigos de la infancia se separa a causa de la muerte de una amiga del grupo: Menma. Ahora Jintan, un integrante del grupo, puede ver el espíritu de Menma, que quiere cumplir un deseo, pero para eso, Jintan deberá reunir sus antiguos amigos de la infancia. El problema es que ellos han cambiado mucho...


Opinión personal: Ano Hana es uno de los últimos animes que han salido a la luz esta primavera, cuya emisión ha despertado el interés de todos los otakus, convirtiéndolo en un anime que se ha visto por una gran cantidad de personas, debido a su gran historia y por su carácter sentimental que tiene. Así pues, este anime está cargado de sentimientos y de situaciones dramáticas y nostálgicas.

El anime cuenta la historia de un grupo de amigos de la infancia, que se separaron al morir una de sus integrantes, Menma, en un accidente. El fantasma de Menma aparece tras 10 años, pero sólo lo puede ver Jintan, el cual tiene que resolver el deseo quiere Menma que se cumpla, pero no se sabe cuál es. Debido a eso, Jintan se reúne con sus amigos de la infancia para desvelar cuál era el deseo de Menma, pero estos han cambiado a lo largo de los años y se sienten culpables de la muerte de Menma. 


El dibujo, los efectos, y el sonido están bastante bien, al igual que su OP y ED. Como podemos ver, el anime refleja situaciones cotidianas y en las que podemos estar identificados. Lo mismo pasa con sus personajes, cada uno de un carácter diferente, pero todos con un sentimiento esencial: la amistad.

Sus 11 capítulos lo convierte en un anime rápido de ver, además de que su historia es muy interesante y mezcla situaciones de humor y tristeza en todos los capítulos, dejándonos con intriga por saber qué pasará en el siguiente. El final es muy emotivo. En general, un anime muy recomendado para todos los gustos.

Nota: 9.75/10