martes, 19 de julio de 2011

Steve Ditko vs. Russell T. Davies

Me he pasado el fin de semana alternando la lectura de dos libros apasionantes: The world of Steve Ditko, y The Writer’s Tale. En los dos se habla sobre creadores de ficción, sobre escritores que producen material que debe entretener, pero también transmitir algo más. Lo realmente interesante es lo completamente opuestos que son las dos personas que aparecen en cada libro.

Por un lado, Steve Ditko, dibujante de cómics conocido por co-crear a Spiderman y crear al Doctor Extraño y a Question (personaje en el que se basa el Rorschach de Watchmen). Norteamericano de origen polaco que vive en Nueva York, de unos 84 años actualmente. Pasó del completo éxito durante los años 50 y 60 a un continuo declive hasta los días actuales, en parte por culpa de su ideología política extrema. The world of Steve Ditko es una biografía realmente buena que analiza tanto su trabajo como su vida en la medida de lo posible.




Por el otro, Russell T. Davies, conocido actualmente por resucitar a Doctor Who en 2005 pero también por crear series como Queer as Folk, Bob & Rose, The Second Coming, etc. (¿algo de esto se ha emitido en España?) De unos 40 años, de nacionalidad británica, galés para ser concreto. En este caso, The Writer’s Tale es un extenso (700 páginas) intercambio de emails entre el productor/guionista y un periodista/entrevistador/fan.


Si hablamos de lo más elemental, la ideología política-religiosa-etcétera, los dos serían personas condenadas a no entenderse. Ditko se adscribió a los 30 años a la ideología objetivista de Ayn Rand, una forma completamente individualista y exigente de entender el mundo (no hay puntos intermedios entre “malo” y “bueno”, por ejemplo), que se podría situar en la derecha ideológica. Lo único que tendrían en común ambos es el ateísmo (el objetivismo no acepta la irracionalidad, la magia, etc.), ya que Davies es mucho más liberal, algo que se manifiesta en su identidad sexual: es gay. Ditko por su parte parece bastante asexuado.


Tan opuestas como sus formas de ver el mundo son sus maneras de manifestarlo en sus historias. Si Ditko se obsesiona con que todo su trabajo sea un manifiesto de su pensamiento, con compartir su mensaje con la intención de mejorar el mundo, Davies insiste en que lo importante es narrar una historia y dejar a un lado las ideologías. Si acaso, se puede empujar el relato hacia ciertos lugares para poder expresar ciertas ideas, pero no debería ser la intención inicial.

Esto me lleva a otro detalle característico. Ditko ha sido tradicionalmente muy reservado a la hora de hablar sobre su trabajo. No es que no quiera hablar sobre él mismo, sino que ha concedido escasísimas entrevistas y en sus artículos pocas veces ha hablado sobre sus intenciones a la hora de pensar tal o cual historia (en el libro es interesante descubrir que Flash Thompson se basa en un mantón de su instituto y que el aspecto de tía May es el de su madre). Desde el año 2000 Ditko decidió romper esta norma debido al éxito de la película de Spiderman y comenzó a soltar interesantes comentarios sobre su trabajo en Marvel, pero es muchísimo menos de lo que suelen hablar autores de este medio.


En el caso de Russell T. Davies, es nuevamente lo más alejado del primero. Aquí el productor lo comparte todo, desde su trabajo como escritor, de reescritor (?), de productor… de sus propios defectos como persona, anécdotas irrelevantes, ideas sueltas, etc. Le encanta hablar de sí mismo, de cómo afronta el trabajo, de sus propios miedos e inseguridades, sus obsesiones…

Uno (Ditko) es conocido por crear personajes (Spiderman) mientras que el otro (Davies) es conocido por continuar un personaje (Doctor Who). En algún momento Davies justifica su salida de la serie diciendo que él no es el creador de Doctor Who y que tiene más interés en crear nuevas series que atarse a ésta.


Y evidentemente, queda el medio en el que trabaja cada uno. Si Ditko trabaja en el cómic, un medio que fue masivo en los años 50 y 60, Davies trabaja en la televisión. En un momento se cita a un productor de televisión que dice “La televisión está muerta”, que recomienda a sus compañeros darse cuenta de que la narración actual está pensada para gente de hace 20 años y que hay que pensar en el público actual… y hablamos de un medio que nadie diría que esté en crisis, como sí lo está el cómic.


Ése sería el punto de contacto que mantienen los dos autores: aportar frescura, ideas originales, novedades en la forma de contar historias... A alguien le puede sonar raro porque Ditko puede ser muy anticuado en según qué historias, pero en sus buenos tiempos en el mainstream y en sus obras personales siempre ha tratado de aportar novedades y experimentos.

Ambos están completamente volcados en su trabajo y serían incapaces de vivir sin crear ficción.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial entrada, Peúbe. Me ha gustado mucho la comparación que has hecho de Ditko y Davies o más bien la clara diferenciación de ambos autores.

La ideología de Ditko creo que se resume bastante bien en Mr. A. En este vídeo Moore lee algo que parece ser la declaración de intenciones no sólo del personaje, sino del propio Ditko http://www.youtube.com/watch?v=hD7EKZ32ODQ

En definitiva, muy buen reportaje. Espero alguno de los tebeos que hizo Alan Moore del Doctor jeje

¡Un saludo!

PD: Queer as folk la pusieron en Cuatro, pero creo que era la versión estadounidense. Sobre otras de las series de Davies, el Doctor ahora la emiten en Boing, pero creo que de las demás, ninguna. Una pena.

Peúbe dijo...

Alan Moore describiendo a Ditko:

He had one room above a thrift store.
He had a trunk of books by Ayn Rand.
He was short-sighted and reclusive,
resisting pleas to take his photograph.

He drew a superhero comic.
He saw the world in terms of black and white.
He said, "A day's work for a day's pay,
that is our one and only right.

He takes a card and shades one half of it in dark
so he can demonstrate to you just what he means.
He says, "There's black and there is white, and there is wrong, and there is right, and there is nothing, nothing in between.

Está chulo, pero Moore critica el simplismo de Ditko... con una descripción simplista. Hay más que decir sobre Ditko, como que fue la primera en tomarse los cómics realmente en serio, la primera persona que los vio como un vehículo igual de válido que los libros o las películas para transmitir ideas políticas en vez de entretenimiento para niños de 8 años.

Y lo hizo 11 años antes de que Will Eisner publicase el "Contrato con Dios", por ejemplo.

Sobre los cómics del Doctor de Alan Moore, a ver si puedo hacer algo para antes de que acabe la semana.

Y una terrible lástima que no hayan emitido nada de Davies. Por lo que estoy mirando son series muy exitosas en Reino Unido :S