lunes, 25 de marzo de 2019

'¡Atrévete a dibujar!' en la revista Pulgarcito

Una lección de Conti del Pulgarcito nº 1115

Durante 8 meses entre 1952 y 1953 se incluyó en la revista Pulgarcito la sección ¡Atrévete a dibujar! Estuvo formada por 30 entregas de las que se encargaron los dibujantes Carlos Conti (13 entregas sobre el dibujo en general), José Peñarroya (10 sobre el dibujo de historietas) y Guillermo Cifré (7 sobre el dibujo de mujeres y niños).

Me imagino que algo debía de haber en el ambiente para que naciese este interés en las lecciones de dibujo porque esta sección fue anunciada en los nº 1105 y nº 1106 de Pulgarcito como si se la considerase un atractivo para los lectores. Además, en estas mismas semanas y en la misma revista, Josep Escobar incluyó anuncios de sus propios cursos de dibujo por correspondencia. Seguramente aquí pueda estar el motivo por el que Escobar no llegase a participar en esta sección.

Publicidad del Pulgarcito nº 1105

No sé hasta qué punto pueden ser unas lecciones útiles actualmente. Como poco, es evidente que no son unas lecciones universales, sino que antes que nada reflejan el tipo de cómic que hacían estos autores. Están enfocadas al cómic de humor seriado en una revista, y se limitan al proceso de guión, lápiz y dibujo con tinta. Es decir, nada sobre ordenadores (aunque no haga falta aclararlo), pero tampoco sobre coloreado, rotulación o sobre otras técnicas de dibujo.

También son un reflejo de la época en la que fueron escritas. Cifré por ejemplo comenta lo siguiente: «La figuras femeninas tienen un juego de posturas mucho más limitado que los hombres, ya que determinadas posiciones no se prestan a ello por demasiado grotescas». Es una reflexión parecida a la que hace después sobre los niños: «Las expresiones en el rostro de los niños son también bastante limitadas, pues no se les puede forzar mucho sin que pierdan su gracia infantil». Cualquiera se da cuenta de que actualmente estas preocupaciones no tienen ninguna importancia. Las limitaciones de las que hablaba Cifré tenían sentido cuando el objetivo era dibujar un tipo concreto de personaje, uno con «gracia femenina» o «gracia infantil».

Publicidad de los cursos por correspondencia de Escobar en el Pulgarcito nº 1133.

Lo que más me gusta de estas lecciones es que me parecen muy enfocadas a lo práctico. No he investigado hasta qué punto en estos años había otras lecciones sobre cómo dibujar cómics. Tengo la sensación de que Conti, Peñarroya y Cifré no estaban copiando de otros autores, sino que buena parte del material venía de su propia experiencia en el tablero. Por ejemplo, no creo que una observación tan tontorrona como la del tamaño de los pies y los zapatos haya aparecido en ningún libro. Y por esto mismo, por ser lecciones que habrían nacido de la prueba y el error, creo que hay bastantes consejos que siguen siendo bastante válidos.

La sección terminó en el Pulgarcito nº 1137. Fue sustituida por otra sección también de texto, Vuestro amigo Luisito, con un contenido didáctico, moral y en algún caso también religioso.

Sería interesante saber cuántos dibujantes aprendieron a hacer cómics gracias a estas lecciones...


Carlos Conti

José Peñarroya

Guillermo Cifré

miércoles, 20 de marzo de 2019

¡Atrévete a dibujar! Niños en diferentes edades


Concluyendo las lecciones sobre la manera de dibujar niños, arriba tenéis representados tres rostros infantiles, en donde podréis apreciar que las mismas facciones sirven para dibujar una niña o un inño indistintamente, cambiando la forma de los cabellos.

Sobre el desarrollo de los niños en sus distintas edades, en la escala aproximada de cinco, diez y quince años, observad el detalle de que la cabeza no aumenta de tamaño en proporción al cuerpo y también la característica principal está en la forma de orientar los cabellos y en la boca, que va siendo mayor a medida que el niño crece.


Con ésta termina la primera serie de lecciones de dibujo prácticas, que espero que os hayan sido de utilidad. Hay en estudio nuevos grupos de lecciones, que se publicarán en el momento oportuno; mientras, amigos lectores, ya sabéis que todos los dibujantes que hemos intervenido en las mismas estamos a vuestra disposición. Siempre vuestro amigo: Cifré.

(Pulgarcito nº 1137, 20/02/1953, Guillermo Cifré)

¡Atrévete a dibujar! El dibujo de niños

Esta lección la dedicaremos a dibujar niños, cuyas facciones tienen algún símil con el rostro de las muchachas que hemos dibujado antes.


En primer lugar, fijaos en las figuras de arriba: el niño tiene la cabeza mucho mayor en proporción a los adultos, pues ocupa un tercio de su cuerpo. También tenéis el esquema de su estructura, para que os sirva de guía, y al margen algunos niños en diferentes posiciones en las que podréis apreciar el movimiento. Las expresiones en el rostro de los niños son también bastante limitadas, pues no se les puede forzar mucho sin que pierdan su gracia infantil.


Un detalle también muy importante es el trazado de los cabellos: puede solucionarse con pocas líneas, dando al mismo tiempo la sensación de una abundante mata de pelo.

Y nada más por hoy, amigos. Hasta la semana próxima.

(Pulgarcito nº 1136, 13/02/1953, Guillermo Cifré)

miércoles, 13 de marzo de 2019

¡Atrévete a dibujar! Peinados de mujer


Otro aspecto muy interesante al dibujar muchachas es tener en cuenta la forma del peinado más adecuada. En la parte posterior tenéis unos modelos de cabelleras femeninas corrientes y la manera de solucionar sus tonos en moreno o rubio.

Las chicas tienen unas características muy limitadas. Al margen aparecen los tipos principales, en los que podéis observar también que el peinado y la expresión en lo único que influye en diferenciarlas, pues sus líneas básicas son exactamente iguales.


Y nada más puedo deciros sobre la manera de dibujar muchachas, así que finalizo hoy esta especialidad y hasta la semana que viene en que la lección tratará sobre dibujos de niños. Un saludo a todos.

(Pulgarcito nº 1135, 6/02/1953, Guillermo Cifré)

lunes, 11 de marzo de 2019

Mr. Milagro (Tom King, Mitch Gerads)


Aunque Mr. Milagro sea uno de los personajes de Jack Kirby más conocidos (relativamente), no pasa nada si se explica que la mecánica de su primera colección no era nada del otro mundo. Todos los villanos tenían la reiterativa costumbre de aprisionarle en una trampa mortal en cada número y él, la de liberarse y explicar cómo lo había conseguido. Creo que el recurso del escapismo fue aprovechado conceptualmente de maneras más interesantes tanto en la colección que Grant Morrison escribió para Los Siete Soldados de la Victoria como en la antología Las asombrosas aventuras de El Escapista.

En esos dos casos, las trampas y la búsqueda de libertad se convertían en las metáforas de una promesa, de una lucha contra la adicción o de la resurrección, por poner unos ejemplos. En esta miniserie Tom King también utiliza la idea de evasión como representación de algo más, pero su significado me parece mucho más pobre. Ya desde los primeros números es fácil deducir que hay un misterio que quedará explicado al final y que de su revelación depende el acierto de todo este viaje de doce números. Al llegar a él, no quedé convencido. ¿Eran necesarios doce números para esta historia? ¿Encaja con el espíritu de lucha y superación del género de superhéroes? ¿Es un homenaje adecuado a un autor con un carácter tan combativo como Jack Kirby?

miércoles, 6 de marzo de 2019

¡Atrévete a dibujar! La figura femenina

La figuras femeninas tienen un juego de posturas mucho más limitado que los hombres, ya que determinadas posiciones no se prestan a ello por demasiado grotescas. Aquí tenéis un resumen de las principales posturas, en las que se ha cuidado especialmente de que la figura conserve la esbeltez y no pierda nada de su gracia.


No debéis desanimaros si el encaje de líneas os cuesta un poco. A las muchachas es difícil darles soltura. Hace falta práctica y para ello nada mejor que copiar muchas veces cada boceto de los que aparecen en esta página, con lo cual lograréis poco a poco un dominio de la silueta femenina, hasta llegar a la perfección, que es lo que en estas cortas lecciones me he propongo enseñaros.



Ya tenéis trabajo abundante para esta semana, amiguitos. Hasta la próxima y que adelantéis mucho en vuestros dibujos.

(Pulgarcito nº 1134, 30/01/1953, Guillermo Cifré)

lunes, 4 de marzo de 2019

La gran novela de la Patrulla-X (Ed Piskor)

Fuente (En la edición final se ha corregido la errata de la portada)

Creo que una vez leí a Carlos Pacheco decir que los cómics de superhéroes son biografías. No sé si era lo que él quería decir, pero lo que entendí es que en el contenido global de una colección, en todas las décadas de historia de un personaje, primaba la aleatoriedad sobre la estructura dramática, igual que ocurre en la biografía de cualquier persona.

El proyecto de Ed Piskor consiste darle a toda esta aleatoriedad de los más de cincuenta años de los X-Men una estructura que ha estado oculta a simple vista, animarnos a imaginar que los guionistas y dibujantes de diferentes épocas realmente tenían un plan conjunto. Esta construcción de un «gran diseño» es lo que distingue esta colección de un resumen como el del X-Men #138 (1980). Piskor no está utilizando estos juguetes prestados para refrescarnos la memoria y ponernos al día, sino para crear su propio fanfic del universo Marvel (el de los cómics), un fanfic en el que cambia, quita y añade sucesos para que su propia visión sea coherente e interesante. Por eso me parece que su tipo de dibujo, con flaquezas y pocas virguerías, ayuda a crear una conexión entre el lector y el autor. Creo que refuerza la conexión entre dos aficionados que lo que quieren es jugar, no catalogar.

El problema de una colección tan ambiciosa como esta es evidente: todo depende del último número de la colección. ¿Nos convencerá Ed Piskor cuando nos revele por fin el Gran Diseño de los X-Men?