martes, 31 de enero de 2012

Four Roses: Bourbon, tattoos y cómic.

La bebida Four Roses (Bourbon) en colaboración con Tattoo Magic Madrid ha organizado un concurso para encontrar a la Dazzle española, el premio es un tattoo, una rosa más lo que quieras en versión cómic. Lo único que hay que hacer es entrar en su Facebook, dar al me gusta y poner donde quieres el Tattoo y por qué. Cuantos más votos se consigan más posibilidades de resultar ganadora.
Carta y fotos Polaroid que Four Roses nos ha hecho llegar para que conozcamos la promoción.

Desde una aplicación en la página de Facebook se puede leer un cómic en el que se apoya la promoción y el usuario tiene la posibilidad de ver fichas sobre los personajes, descargar salvapantallas y avatares para su perfil entre otras opciones. La historia que cuenta es divertida y sirve para pasar el rato. Poker, chicas, viajes, bebidas y tattoos, ¿se necesita algo más? Descúbrelo con Dazzle y Four Roses.

El 13 de febrero se desvelará el fallo del concurso y el día 22 del mismo mes se podrá disfrutar en directo desde Facebook como hacen el tatuaje a la ganadora.

Panini editará un coleccionable Ultimate

Panini comenzará a distribuir en abril un coleccionable de características similares al reciente Marvel Héroes (que ha durado un total de 41 entregas) pero dedicado en exclusiva al Universo Ultimate. Esta línea editorial fue iniciada en el año 2000 con la creación de Ultimate Spiderman a cargo de Brian Bendis y Mark Bagley, y consistía en una revisión actualizada del universo Marvel de toda la vida. Además de intentar sorprender a los lectores que ya conocían las versiones originales (es decir, su público mayoritario) la intención era especialmente atraer a los nuevos lectores que se sintiesen abrumados por el extenso recorrido de la editorial.

Panini Cómics explica detalladamente en qué consiste la colección en formato, precios, etc. Un resúmen breve: 52 tomos quincenales con historias independientes a 9,99 € cada uno. La edición de los tomos será similar al coleccionable que he mencionado al principio, pero esta vez no habrá complementos junto a las historias principales. Los contenidos consistirán en las colecciones de Ultimate Spiderman (hasta la saga Ultimatum, hasta el #133), Ultimate Marvel Team-Up (en tomos independientes a Ultimate Spiderman), Ultimate X-Men (hasta el #65), The Ultimates, Ultimate Fantastic Four (hasta el #32), además de algunas miniseries como Ultimate Iron Man, Ultimate Lobezno vs. Hulk, Ultimate Origin, etc., y finalmente, Ultimatum.


Desgraciadamente, la publicación simultánea de los dos coleccionables crearía un colapso espacio-temporal inimaginable, por lo que Marvel Héroes descansará durante un tiempo mientras se publican estos otros tomos. La idea es reactivarlo en algún momento del futuro y espero que de ese modo completen las pocas colecciones que se dejaron abiertas.

Queda por escribir la opinión personal y las recomendaciones. Creo casi sin ninguna duda que quien se acerque a estos cómics quedará muy satisfecho. En general se trata de historias juveniles, evasivas y realizadas de manera más que profesional. Tengo una debilidad especial por el Ultimate Spiderman de Bendis y Bagley, un cómic que entretiene e intenta sorprender con cada número.

Pegas: no es el universo Marvel real. Es una versión digerible, paralela y generalmente dependiente de la original. Si el lector lo entiende se lo pasará muy bien, y cuando los autores también se dan cuenta es cuando son capaces de desarrollar historias más atrevidas e interesantes.

Ocho de Jim Steranko... y el Nuevo Universo DC


Nos avisa Tony Robertson (de la nunca suficientemente recomendada The Drawings of Steranko, echadle un ojo a la última actualización) de una subasta de 8 originales de Steranko. Podéis ver la información en este enlace.

Podríais pensar que las descripciones que vienen con cada ilustración sólo sirven para enlazar el patriotismo de los personajes o la calidad del dibujo y los materiales, pero resulta que no. También hay información interesante sobre sus encargos actuales:

"No hay muchos dibujos de Steranko de Batman (aunque el artista está actualmente trabajando en una serie de seis portadas surrealistas para DC con este personaje)..." (Fuente)

La subasta de esta ilustración empezó el día 19 de enero, así que es prácticamente seguro que se trata de portadas para el Nuevo Universo. ¿Alguien lo habría imaginado?







Novedades y reediciones de Ediciones B para febrero


-Mortadelo y Filemón. La bombilla... ¡Chao, chiquilla!
Francisco Ibáñez
Magos del Humor nº 149
Cartoné, 48 páginas, 21 x 29,7 cm, color
PVP: 12 €. A la venta 1 de febrero

Nuestras viejas bombillas están a punto de desaparecer, y Francisco Ibáñez les rinde homenaje con una nueva aventura de Mortadelo y Filemón.

A partir de ahora sólo podremos utilizar bombillas de bajo consumo, por lo que esta aventura nos servirá para recordar las viejas bombillas que nos han acompañado desde siempre.


-Superlópez. Los cerditos de Camprodón
Juan López "Jan"
Súper Humor nº 4
Cartoné, 320 páginas, 21 x 29,7 cm, color
PVP: 19 €. A la venta el 8 de febrero

La edición del Súper Humor Superlópez N.º 4 es, posiblemente, la más esperada por los numerosos admiradores de Jan, ya que no estaba disponible en el mercado desde hace más de quince años. A buen seguro que tendrá una gran acogida entre los miles de aficionados al personaje.

Álbum del popular Superlópez que contiene las aventuras Los cerditos de Camprodón, Periplo búlgaro, La banda del dragón despeinado, Hotel Pánico y Un camello subió al tranvía en Grenoble y el tranvía le está mordiendo la pierna.


-Xunguis n° 19. El viaje submarino de los Xunguis
Juan Carlos Ramis, Joaquín Cera
Cartoné, 32 páginas, 24,7 x 31,5 cm, color
PVP: 11 €. A la venta el 8 de febrero

Cuenta una antigua leyenda xungui que hace mil años unos antepasados suyos, los acuaxunguis, viajaron a la Tierra en busca de un nuevo hogar. Encontraron las ruinas submarinas de Atlantis y se quedaron allí a vivir.

Los actuales xunguis se han propuesto por fin averiguar si la leyenda es cierta, y se disponen a viajar de nuevo a la Tierra para averiguar qué fue de sus antecesores marinos.

Los científicos preparan a un gran grupo de xunguis para el viaje, volviéndolos anfibios para que puedan respirar bajo el agua. Pero los intrépidos buscadores necesitarán algo más para conseguir su
objetivo. Ayúdales en su aventura, que los llevará a las misteriosas profundidades de mares y océanos, llenas de criaturas fascinantes, en busca de la mítica Atlantis.

REEDICIONES

-Esos locos Xunguis
Cartoné, 28 páginas, 24,7 x 31,5 cm, color
PVP: 11 €

-Los Xunguis se divierten
Cartoné, 28 páginas, 24,7 x 31,5 cm, color
PVP: 11 €

-13 Rúe del Percebe
Francisco Ibáñez
Súper Humor nº 35. 12ª edición
Cartoné, 240 páginas, 21 x 29,7 cm, color
PVP: 17 €

-Mortadelo y Filemón
Francisco Ibáñez
Librinos nº 18
Rústica, 360 páginas, 12 x 8,1 cm
PVP: 11,95 €

lunes, 30 de enero de 2012

La tumba de Dracula: El hijo de Drácula es un superhéroe

Con el Tomb of Dracula #45 (1976) comienza el tramo que considero más apasionante de la colección. Drácula se hace pasar por el mismísimo Diablo ante el culto satánico liderado por Anton Lupenski, que le ofrece a Domini como esposa. Como consecuencia de este matrimonio nace un bebé que, mediante un concurso que comienza en el TOD#50, iba a ser bautizado con el nombre que decidiesen los lectores. Lo cierto es que ninguno de las propuestas convenció a Wolfman (algunas de éstas son Delphi, Melvin, Furd, Harry, Jesús, Adam, Judas, Marvin, Mihnea, Mars, Nicholas, Abraham, Caesar, Adrian, Viktor, Adana, Vladon, Tyrone, “el hombre de Vlad”…), pero finalmente aceptó a Paul Kriksciun como ganador por el nombre “Gideon”, que recaería en el protagonista del TOD#57. En esta secta diabólica surgirán intrigas y luchas de poder entre Drácula y Lupenski para conservar el liderazgo del grupo, una situación que acabará teniendo inevitables consecuencias dramáticas.

El ganador del concurso recibió este dibujo como premio

El TOD#50, por cierto, es uno de los cómics de Drácula más extravagantes. No importó que desde el primer número la mayoría de los lectores se opusiesen a que en esta serie apareciese algún superhéroe, Wolfman decidió enfrentar a Drácula contra nada menos que el cósmico Estela Plateada, heraldo de Galactus, el devorador de planetas. En cierto modo el cruce tiene sentido al ser Estela Plateada un representante puro del bien cuyo principal villano es precisamente un demonio, Mefisto. Fuese correcta o no su aparición, lo interesante es que de este modo se consiguió atraer y enganchar a un gran número de lectores que no conocían esta colección y que quedaron impresionados con su calidad.

Estela Plateada contra Drácula, nadie se lo hubiese esperado

El nacimiento de Janus, que es como acabaría llamándose el hijo de Drácula y Domini, tiene lugar en Nochebuena dentro de un establo. La obvia metáfora acaba con un trepidante número en el que este bebé es convertido por el mismísimo Dios en un superhéroe luminoso con la misión de matar a su padre. La trama deja a los lectores con el corazón en un puño al ver pasar a Drácula de la satisfacción de haber formado una familia a la desesperación y la rabia de perder un hijo. El nombre del personaje, además de tener cierto parecido con el de Jesús, es el nombre del dios romano de las dos caras, la dualidad de los opuestos. De este modo, Janus comienza como el descendiente del mal en su máximo exponente para ser transformado después en un emisario de todo lo bueno.

Drácula contra otro ser luminoso, Janus

Por otro lado, llegó por fin el inevitable encuentro entre Hannibal King y Blade, que lucharían juntos contra el vampiro que había convertido su vida en un infierno, Deacon Frost. Los personajes pasan de la inicial y previsible desconfianza mutua a una amistad inquebrantable durante la lucha contra el vampiro “del pelo blanco peinado hacia atrás y los ojos infernales”, que es capaz de clonar un ejército de duplicados malignos, doppelgangers, de la pareja perseguidora.

El cazavampiros contra el cazavampiros-vampiro.

Continúa en: Gene Colan abandona la Tumba… varias veces

domingo, 29 de enero de 2012

Cósmix, de Dave Sim, un homenaje a Steranko

En los 70 los artistas querían abrirse a un nuevo tipo de cómic, querían experimentar. Dentro del mainstream se tiraba hacia nuevos géneros (o a resucitar géneros en desuso), mientras que en el underground se probaba con relatos de corte subversivo. A medio camino entre estas dos vías se encontraba por ejemplo la revista Star*Reach (1974-1979), que pretendía recopilar historias de fantasía y ciencia ficción, géneros que se suponían poco interesantes dentro del mundo del cómic, realizadas con calidad e inteligencia.

La revista acogió tanto a talentos consagrados (Steve Ditko, Barry Windsor-Smith, Neal Adams...) como jóvenes promesas del momento, como Jim Starlin, Howard Chaykin, Walt Simonson, Frank Brunner, Marshall Rogers, P. Craig Russell, etc. Tuvo un relativo éxito que animó a iniciar otras publicaciones más, con lo que Star*Reach acabaría convertiéndose en una editorial: Pudge (3 números), Quack (6 números), Imagine (6 números), etc.

En la cuarta entrega de esta última revista se publicó un relato de un Dave Sim que acababa de empezar a autoeditar Cerebus. Se trataba de 4 páginas en las que este dibujante homenajeó al Jim Steranko de Nick Furia: sombras a base de masas de negro, surrealismo, la narración atrapada en cuadros de texto, grandes viñetas panorámicas... El argumento es una metafora de la creación artística, particularmente de cómics. Os pongo mi traducción por si queréis leerlo.


La oscuridad en su alma bullía mientras se ponía el casco. Las sondas encajaban cuidadosamente en su lugar y zumbaban expectantes. Sería la última vez, suicidio cuando hubiese terminado…
Pero, de momento, había un cósmix más que producir…
El tablero formaba remolinos de luz a partir de sus procesos mentales más profundos. Permitía a su mente dirigir la luz, dándole formas y movimiento…
La televisión había desaparecido, como las películas. No había libros nuevos, ni música. Sólo el cósmix.
Él no era muy bueno… y lo sabía, pero esta última vez iba a darles una lección a todos ellos, los críticos se encontrarían con un vistazo único a las profundidades de la desesperación.


Su inminente suicidio invalidaba todo el interés personal, todos los pensamientos superfluos…
Oscuros patrones de muerte… limpios e inmaculados. Depresión con líneas definidas. Calaveras que reverberaban oscuros pensamientos empujados por su angustia, movidos con su dolor y alentados por sus miedos
Los “bocadillos” se hicieron uno con las imágenes, un retrato íntimo de un artista atormentado… Un relato sin un argumento coherente, se convirtió en una increíble serie de visiones fugaces a una desesperación inimaginable.



Las drogas no fueron necesarias. No tuvo que meterse Stepp para estimular su subconsciente… Tampoco tuvo que inyectarse Mez para lograr acceso al sagrario de su yo…
Su consciente y su subconsciente fueron uno y, ¡en ese momento estaban siendo proyectados a veinticinco punto siete millones de cósmix-escáneres! Conectado a través de “control manual” por el escáner de su ordenador, su alma estaba exponiéndose a todos los subscriptores de cósmix
Acabó pronto.


Sí, acabó. Pero al menos lo habían visto. Al menos ahora lo sabrían. El mito del cósmix había sido enterrado…
El glamur era una falacia. El entusiasmo era una fachada. Los artistas del cósmix, reverenciados por las masas, vivían en torres de marfil con grilletes en las paredes. Sus vidas eran un interminable proceso de preparación para el siguiente cósmix
Los críticos estarían ahora atónitos, conscientes por fin del irrevocable dolor que engendraban. Cuando viniesen a arrestarle ya estaría muerto. Pero, al fin, la gente lo habría visto.
Y, habiéndolo visto, no lo olvidarían pronto.
Después de un momento, las críticas empezaron a zumbar en su pantalla. “Magnífico”, “un nuevo punto culminante de este joven medio”. Pasaron revista durante una hora completa sin precedentes. “Una profundidad y una claridad extrañas”. “Un hito”.
La completa ironía de su profesión dio en el blanco y le desgarró por dentro. Si hubiese sido un hombre cualquiera habría llorado. Pero era un artista del cósmix y por eso almacenó el dolor que sentía para un uso futuro… y ahí está el quid de la cuestión…
¿Qué…?
¡¿Qué-haría-para-un-bis?!

Fuente: Diversions of the Groovy Kind a través del twitter de Entrecomics.

miércoles, 25 de enero de 2012

Athos en América


Supongo que la edición de novela gráfica eleva la categoría de Athos en América, un cómic que consiste en un recopilatorio de historias cortas similares a las del resto de sus álbumes (la descripción de amazon.com es "colección de novelas gráficas a todo color"). Describir el tono general de éstas es volver otra vez a explicar en qué consiste el estilo nunca suficientemente elogiado de Jason. En ese sentido Athos es un “más de lo mismo”: la misma creatividad, las mismas ganas de superar las expectativas... Jason mezcla su pasión por el cine de género con una narración experimental que se atreve a llegar al límite de lo surrealista y que utiliza el silencio de manera más significativa que muchos autores sin talento. El estilo es seco, pero las historias son trepidantes y tensas.

Este dibujante acude a los géneros más conocidos para contar historias desconcertantes. Por ejemplo, la relación de dependencia en un matrimonio en el que uno de los dos tiene alguna enfermedad es llevada aquí al extremo con una cabeza de mujer sin cuerpo y un científico loco (una mezcla de las películas The Brain That Wouldn’t Die y ¿Quién teme a Virginia Woolf?). Por otro lado todos hemos leído docenas de cómics autobiográficos, pero nunca tan burros como éste en el que Jason se presenta como un autor egocéntrico y patético… con cómicas consecuencias. Cuatro historias de amor frustrado acaban confluyendo en otro relato bastante curioso de científicos locos. La historia de gángsters combina el humor negro con la tensión sexual utilizando los personajes característicos del género negro (en lo que para mí es lo mejor del tomo con diferencia). Y finalmente, un reencuentro con Athos, un aventurero heroico en un mundo frío y gris.

Veo en Athos en América posiblemente una especie de revisión de la carrera del autor. El mosquetero del título aparece en una precuela de su propio álbum, El último mosquetero, para volver a ver en movimiento a este interesante personaje. El primer relato del tomo recupera a los protagonistas de otro relato de Low Moon, y el falso (?) relato autobiográfico tiene no pocas menciones a sus anteriores cómics.

Confío en Jason, tengo la seguridad de que todos sus cómics sorprenden de una manera u otra. La única excepción para mí ha sido Low Moon, pero afortunadamente no hay ningún parecido entre estos dos tomos. Ni siquiera en el lomo, ya que por algún tipo de error la editorial ha colocado el título al revés que en el resto de álbumes de la colección, ups.

 Boceto de portada y contraportada

Ibáñez: Desde Francia con amor (33)




martes, 24 de enero de 2012

Nota de prensa: Exposición "El cómic español contemporáneo".

“El cómic español contemporáneo”, al alcance de todos

Una exposición recorrerá 13 municipios madrileños

Madrid, 24 de enero de 2012. La Asociación Española de Amigos del Cómic, en colaboración con la RedITINER de la Comunidad de Madrid, organiza “El cómic español contemporáneo”, muestra dedicada a reflejar la transformación de la viñeta nacional a partir de la revolución de las vanguardias en los años 80. Los visitantes de la exposición, que recorrerá trece municipios madrileños entre el 1 de febrero y el 27 de diciembre de 2012, disfrutarán de una oportunidad irrepetible para contemplar de primera mano el trabajo creativo de artistas tan relevantes como Carlos Pacheco, Salvador Larroca, Purita Campos, Santiago Valenzuela y un amplísimo espectro de nombres clave en el pasado, presente y futuro de nuestro noveno arte.

El calendario de la exposición es el siguiente:

Montaje Desmontaje Municipio Sala

1 febrero – 22 febrero San Martín de la Vega Centro Cívico Cultural

23 febrero – 15 marzo Alpedrete Centro Cultural

16 mazo – 9 abril Soto del Real Centro Pedro de Lorenzo

10 abril – 3 mayo S. Lorenzo de El Escorial Centro Cultural

4 mayo – 28 mayo Guadarrama Casa Alfonso X El Sabio

29 mayo – 19 junio Fresnedillas Casa de Cultura

20 junio – 11 julio Tres Cantos Aula “Las Vaquerizas”

12 julio – 2 agosto Moralzarzal Centro Cultural

5 septiembre – 26 sept. Villanueva del Pardillo Centro Tamara Rojo

27 septiembre – 18 octubre El Escorial Centro de Expos Castilla

19 octubre – 8 noviembre Valdemorillo Casa Cultural Giralt Laporta

12 noviembre – 3 diciembre El Álamo Centro Sociocultural

4 diciembre – 27 diciembre Coslada Centro Malgarita Nelken

lunes, 23 de enero de 2012

La tumba de Dracula: Dos escritores de novelas de vampiros le salvan la vida a Drácula

El Tomb of Dracula #36 (1975) es un número especial en muchos aspectos. Por un lado, Wolfman acababa de ascender a editor en jefe de Marvel y no perdió un segundo en hacer cambios: reforzó la presencia de Gene Colan en las portadas (cambió la logoforma y sustituyó a Gil Kane, el portadista regular), modificó el logo de la colección (de la silueta de un vampiro a la de una capa), y promocionó la serie al incluir en todas las portadas el sello “Revista de miedo Nº 1 del mundo del cómic”.

Gene Colan se encargaría de todas las portadas en adelante,
excepto de esta maravilla de Bernie Wrightson

A nivel argumental el cambio más destacado fue el traslado del Señor de los Vampiros desde Europa a los Estados Unidos: de Londres (Inglaterra), a Boston (Nueva Inglaterra). Para ambientar correctamente las historias Gene Colan decidiría hacer una visita con su mujer a la ciudad para hacer fotos de las casas y los cementerios.

Con esta mudanza se presentaron nuevos secundarios, Harold H. Harold y Aurora Rabinowitz, dos escritores de novelas de terror creados como alivio cómico para aligerar la oscuridad de estos cómics. Algunos lectores les cogieron cariño mientras que otros opinaban que su presencia marcó el inicio de la decadencia de la colección. De hecho, incluso el propio Gene Colan no se encontraba a gusto con el exagerado protagonismo que llegaban a acumular.

La preciosa Aurora

Y el tontaina de Harold

Sin embargo, si en algo destaca para mí el TOD#36 es por definir las motivaciones de Drácula en esta colección. En una reunión a puerta cerrada entre los cazavampiros y el inspector Chelm (una suerte de personaje semi-regular con su propio desarrollo a lo largo de los números) se llega a descubrir que el motivo por el que el señor de los vampiros viaja a los EEUU es porque allí se encuentra el origen de la pérdida progresiva de sus poderes. Este ser luchará por recuperarlos porque aunque haya regresado tantas veces del otro lado de la tumba lo cierto es que tiene miedo... a morir de manera definitiva. Con esta ironía Wolfman consigue explicar la personalidad de Drácula desde sus primeros números en la colección hasta los que todavía estaban por llegar.

La razón de esta disminución de los poderes de Drácula es nuevamente el Doctor Sol, que se convierte en el centro de una trama bastante alargada en la que se desarrolla una batalla campal entre los cazavampiros y unos militares hipnotizados. El tono de la colección se vuelve más superheróico para intentar esquivar una bajada de ventas que afecta a todas las colecciones de terror del mercado. Tan mal está la situación que en el TOD#38 (octubre 1975) Marv Wolfman llega a pedir explícitamente en la página del correo en una nota recuadrada que los lectores continúen comprando estos cómics y que los recomienden entre otras personas.

En ese mismo año Marvel ya había cancelado otras muchas colecciones, tanto comic-books como magazines, de esta temática, como Dracula Lives!, Vampire Tales, Monsters Unleashed! (otros cómics de Frankenstein), Tales of the Zombie, The Haunt of Horror, Masters of Terror (reediciones), Monsters on the Prowl (reediciones de los cómics de monstros de Atlas), Man-Thing, Creatures on the Loose (protagonizada por el hijo de J. Jonah Jameson, el Hombre Lobo), Supernatural Thrillers (protagonizada por la Momia) y Giant-Size Dracula. Las únicas supervivientes fueron la que nos ocupa en estos momentos junto a Werewolf by Night (que se alargaría hasta 1977) y la serie del Motorista Fantasma, que aguantó en pie hasta 1983. La situación es similar en otras editoriales, e incluso DC llega a cancelar series tan relevantes como La Cosa del Pantano (convertido en un extraño Hulk por Gerry Conway en sus últimos números) o el escalofriante serial del Espectro en Adventure Comics, de Michael Fleisher y Jim Aparo.

Blade protagoniza el Marvel Preview #3

La mala situación del género de terror perjudicó especialmente a Blade, que en esa época estaba protagonizando sus propias historias en los Vampire Tales #8-9. En el Tomb of Dracula #34 se hace referencia a que la policía le estaba persiguiendo por haber asesinado a alguien, un suceso que en ese momento permanecía inédito debido a las cancelaciones de revistas. Medio año después concluiría esta historia en el Marvel Preview #3, en el que se veía que Blade huía de la justicia porque se creía que el vampiro al que había matado era realmente un humano.

Como digo, Tomb of Dracula también flojeaba a nivel comercial por culpa del fin de esta moda. Sin embargo, a pesar de que las ventas bajaban los editores decidieron mantenerla porque tenía un núcleo de seguidores fieles, unas ventas muy estables y por ser una de las colecciones más respetadas a nivel crítico.

Uno de los momentos que demuestra por qué esta colección recibe tan buenas críticas tiene lugar en el TOD#44, en un cruce con la colección del Doctor Extraño. Por un lado, en aquel año Colan era el dibujante de las dos colecciones, algo que favoreció mucho al crosover, y por otro Wolfman resolvió el conflicto sin quitarle poder o inteligencia a ninguno de los dos personajes, sin acudir a lugares comunes o soluciones previsibles. No se trata de la clásica pelea en la que Spiderman y el Hombre de Hielo se dan de tortas por una confusión, esto es una lucha a muerte entre el bien y el mal que debe resolverse de manera satisfactoria y lógica.

Además, en la última página de ese mismo número llegó otro encuentro que los lectores llevaban esperando desde hacía meses: Blade contra Hannibal King.

El primer encuentro

Continúa en: El hijo de Drácula es un superhéroe

domingo, 22 de enero de 2012

Daredevil: la serie de TV de 1975... que no llegó a hacerse

Leemos a través de www.comicbookmovie.com una curiosidad de la interesante web centrada en Daredevil www.manwithoutfear.com. Posiblemente se trate de una noticia antigua, pero me ha sorprendido y es poco conocido de todos modos.

En un breve email, Angela Bowie (ex-mujer de David Bowie) confirma que estuvieron planeando rodar en 1975 una serie de televisión basada en los cómics de Daredevil de la época. Sin embargo, debido al coste que hubiese significado producirla la cosa se quedó en nada.


Es curioso fijarse en que estas fotos se tomaron en 1975, dos años antes del estreno de las series de acción real de Hulk y Spiderman.

Querido Kuljit:

Gacias por tu interés y por el email.

Me sorprende que me hagas esa pregunta. Stan Lee me dio permiso para tener los derechos de Daredevil y la Viuda Negra durante un año.

No pudimos hacer la serie.

El actor y guionista Benny Carruthers y yo hicimos una sesión de fotos con los trajes diseñados por Terry O'Neill y Natasha Kornilkoff y el maquillaje de Barbara Daly en Londres y eso fue todo lo que pasó. Desgraciadamente en esa época se pensaba que sería muy caro rodar esta serie, efectos especiales, etc.

Aprecio tu curiosidad
Un abrazo

Angie



sábado, 21 de enero de 2012

Maltravieso del tebeo nº 2 homenajeando a Pumby


A veces hay miedo de que cuando algo destaca por su calidad se trate sólo de una excepción puntual. El primer ejemplar de esta revista (dedicado a Superlópez) fue una pequeña joya... pero ahora con el segundo tengo la seguridad de que no se trataba de un buen número, sino de una excelente colección.

Al igual que en la anterior entrega la revista está dividida en ilustraciones y textos sobre el autor y el personaje en cuestión. Alfons Moliné se encarga de nuevo de abocetar una biografía del dibujante valenciano, mientras que Antonio Busquets repasa la historia de Pumby y José María Varona "Che" amplía algunos puntos en particular. Manuel Barrero precisamente homenajea a Busquets por su libro de investigación sobre Pumby, "La fantasía infinita", que está alctualmente descatalogado. Por otra parte, Francisco Tadeo se encarga de hablar del dibujante como persona y Carlos Ciurana parte del último premio que recibió en vida, el Notario del Humor de 2010, para honrar la memoria de J. Sanchís.


Entre los dibujos destacan los del propio Sanchís (historietas, ilustraciones, portadas...) acompañados de otros muchos de gente como Pedro Camello, Rebote, Jan, Kalitos, Kalvellido, Paco Nájera, Manuel Díaz, Monchi, Azagra, Pere Olivé, Miguel Pellicer (con una pequeña anécdota de un encuentro entre Ibáñez y Sanchis), Paco Sordo, Fran Aguilera, Nicolás, Rojas de la Cámara, Sebas, UPL y Laf.

Para el siguiente número nada menos que la Gordi, un número que se convertirá en otro imprescindible con poco que se parezca a estas dos primeras entregas.

Si queréis conseguir información sobre la revista podéis escribir a maltraviesodeltebeo@gmail.com. Leyendo en otros blogs veo que los gastos de envío son 85 céntimos, un precio que no hace justicia al tremendo valor que tiene esta revista.


jueves, 19 de enero de 2012

Nuevo logo de Ediciones B: "B"

Para afrontar este 2012 Ediciones B ha decidido reorganizar su estructura... y cambiar sus logotipos.


Viendo la nota de prensa, me llama la atención que el logo del subsello B de Books se parezca al que DC va a utilizar dentro de poco:




Por hacer un pequeño repaso histórico, los tres logos anteriores. El primero fue el de la fundación de la editorial en 1987, una B gris sólida sobre fondo amarillo:


El segundo logo es de 1993:


Y el siguiente sería el de 1997, un diseño más abstracto:


martes, 17 de enero de 2012

Novedades editoriales Sins Entido Febrero 2012


WIMBLEDON GREEN
Seth

Seth, dibujante e ilustrador, alabado por la crítica mundial, recrea en esta obra un mundo absurdo y surrealista en donde sus protagonistas tienen una única pasión: coleccionar cómics en perfecto estado.
La obra gira en torno a Wimbledon Green, curioso personaje que se autoproclama el mayor coleccionista del mundo y que, además, consiguió zanjar el mejor acuerdo de intercambio de cómics de la historia del coleccionismo. Los libreros especializados, los inversores norteamericanos y los coleccionistas rivales de Green sospechan de este hombre y de su colección. ¿Son sus intenciones honorables? ¿Realmente ama a los cómics o se mueve por el ánimo de elevar su ego? Y por último, ¿es él realmente Wimbledon Green?
 Este es un libro maravilloso y divertido en el que coleccionar cómics se convierte en una intrigante aventura y en un asunto financiero de alta importancia. Con "Wimbledon Green", Seth analiza la necesidad de coleccionar y de reinventarse uno mismo.

Formato: 15,5 x 21 cm
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 128
Interior: Bitono
P.V.P: 19€
ISBN: 978 84 96722 77 4
A la venta el 2 de febrero de 2012

SOBRE EL AUTOR:
Seth. (Clinton, Canadá, 1962). En 1991 empieza su serie de cómic Palooka Ville (La vida es buena si no te rindes) y realiza ilustraciones para las publicaciones norteamericanas The New Yorker y The Washington Post. Apasionada del cómic y el dibujo de prensa, y nostálgico de los años 50, Seth es un autor con una sensibilidad única. Su primera novela gráfica, La vida es buena si no te rindes, fue nominada en el Festival de Cómic de Angoulême en 1999 al premio al Mejor Álbum Extranjero. También fue nominada al Premio Eisner y al Premio Harvey a la Mejor edición de álbum en 1997. En España ha publicado también con Sins entido Ventiladores Clyde.


APUNTES PARA UNA HISTORIA DE GUERRA
Gipi
Nueva edición ampliada.
Prólogo de Goffredo Fofi
Premio al Mejor Álbum, Festival Internacional de la BD de Angoulême 2006
Premio René Gosciny 2006
Nominado a la Mejor Obra extranjera, Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2007

Esta novela gráfica de Gipi cuenta una historia tierna y cruel de muchachos descubriendo la vida, descubriéndose a sí mismos. Se trata de una obra maestra que aprovecha todas las posibilidades expresivas de un medio que aúna la escritura mediante imágenes y la literatura, una obra de arte total que conmueve e impacta.

Hay una guerra en marcha, insensata y sin nombre, en una provincia olvidada donde los pueblos tienen nombres de santos, una tierra abandonada en la que las bombas han abierto heridas profundas y tres chavales, adolescentes , amigos, viven trampeando en los márgenes del conflicto. Stefano, el Killercito, sabe cómo usar la navaja –“es pequeño, pero es terrible”-, ha crecido en el barrio C.E.P. y no le tiene miedo a nada. Christian, por su parte, es ingenuo, o sea, estúpido, mientras que Giuliano es débil y, sobre todo, distinto. Sus padres son ricos: él tiene la posibilidad de escapar en cualquier momento de la pesadilla en la que ha decidido vivir. Por eso tiene de noche esos sueños raros en los que los hombres sin cabeza le recuerdan: “Tú no eres como nosotros”. Giuliano y Christian siguen al Killercito como un par de perros fieles en todas sus turbias aventuras, incluso cuando, empujados por la necesidad de dinero, se ponen al servicio del miliciano Félix y se dan cuenta, con amargura, de que “las cosas han cambiado”. Se encuentran recorriendo una bajada a los infiernos que los llevará a realizar actos criminales cada vez más brutales, hasta el punto de alistarse en la milicia e ir a combatir adonde la guerra se hace en serio.

Formato: 17 x 24 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 128
Interior: Bitono
P.V.P: 17€
ISBN: 978 84 96722 99 6
A la venta el 9 de febrero de 2012

SOBRE EL AUTOR:
Gipi (Pisa, 1963), en realidad Gianni Pacinotti, comenzó a publicar en abril de 1994 ilustraciones y relatos breves en la
revista satírica Cuore en Italia. Pero fue en Blue, una revista erótica, donde publicó su primera historieta completa.
Actualmente realiza ilustraciones para el periódico italiano La Reppublica y dirige conferencias sobre la historieta en varias academias de bellas artes en Italia. Este autor ha recibido numerosos premios por su manera tan especial de contar la vida cotidiana en Italia, y sus obras están publicadas también en Estados Unidos y en toda Europa.

En España ha publicado con Sins entido las novelas Los inocentes (2005), Exterior noche (2005),Apuntes para una historia de guerra (2006), que recibió en 2006 el premio a la mejor obra en el Festival Internacional de cómic de Angoulême, S. (2007), El local (2008) y Mi vida mal dibujada (2009).


EL HORNO NO FUNCIONA
Camille Vannier
Premio Junceda 2011 de la APIC en la categoría de futuros creadores
Camille Vannier es parisina pero desde 2004 vive en Barcelona en un piso compartido en la calle Aulestia i Pijoan, en el barrio de Gràcia. Ha vivido en este piso con personas muy distintas: en total fueron 15.

15 personas que conoció con la ayuda de Loquo.com. El horno no funciona: esta frase la ha repetido cada vez que ha estado buscando compañero de piso. La cosa va así: después de haber anunciado que el piso tiene una calefacción increíble y una lavadora súper silenciosa, es cuando les dice: “Ah por cierto, el horno no funciona”. La gente no suele reaccionar a esta revelación. Porque a ver, no pasa nada si el horno no funciona. Pero en realidad lo que les dice es “sí, el piso es muy bonito, muy grande... Pero lo siento nunca friego los platos, Josep no baja la tapa del water, Marco no sabe colgar la ropa en el tendedero...”. Con el tiempo para ella esta frase ha pasado a ser una metáfora de “nadie es perfecto”. A lo largo de estos 6 años esto ha dado pie a una serie de situaciones, algunas difíciles o complicadas pero sobre todo cómplices... Retazos de vida, llenos de anécdotas y ataques de risa. Muchos recuerdos que la autora explica en este libro que es como un álbum de familia, porque es lo que estas 15 personas acabaron siendo: una familia, una especie de family tunning. Quizás no sea eterna como la biológica, pero igualmente importante.
Porque, ¿sabéis que? Al fin y al cabo, la elegida o no, la familia siempre es un follón.

Formato: 20 x 27 cm
Encuadernación: Rustica
Páginas: 56
Interior: Color
P.V.P: 15€
ISBN: 978 84 96722 93 4
A la venta el 16 de febrero de 2012

SOBRE LA AUTORA:
Camille Vannier (París, 1984) vive actualmente en Barcelona. Tras estudiar Bachillerato artístico estuvo dos años en la escuela preparatoria de arte "les Ateliers de Sèvres"; en 2004 fue admitida en la Escola Massana de Barcelona, donde primero consiguió un grado superior de diseño textil y posteriormente un grado superior de ilustración.

En 2008 fue finalista en el concurso Talente Munich por su proyecto de fin de curso de textil. En 2010 consiguió el primer premio del concurso Injuve en modalidad ilustración con su proyecto "El horno no funciona". Asimismo también colabora para distintas revistas ("Nylon", "Standard", etc.), fanzines (colibrí, Rojo Putón, etc.) y rotula tipografías para algunos libros de la editorial Los Libros Del Zorro Rojo (Barcelona).


TEORÍA DEL ARTE VERSUS LA SEÑORA GOLDGRUBER
Nicolas Mahler

Tras relatar sus pinitos como falsificador de firmas y una breve carrera de dependiente en un videoclub, las páginas de este libro nos llevan a los episodios de su vida como dibujante de cómics: con la mirada distante en el absurdo, Nicolas Mahler cuenta en La teoría del arte frente a la señora Goldgruber su propia vida. Así es como su agente fiscal, la señora Goldgruber, le da el visto bueno, después de un arduo trabajo de persuasión: «Bueno, será arte, después de todo», para terminar clasificándolo, no como dibujante publicitario, sino como «artista». Una y otra vez se ve obligado a justificarse por su actividad como dibujante de cómics, ya sea en la aduana o en los círculos académicos. Ante este volumen, los amigos del humor seco vienés no dudan un segundo: Mahler nunca fue tan divertido.

Formato: 15 x 21 cm
Encuadernación: Rustica con solapas
Páginas: 128
Interior: B/N
P.V.P: 16€
ISBN: 978 84 96722 04 0
A la venta el 23 de febrero de 2012

SOBRE EL AUTOR:
Mahler nació en Viena 1969 donde todavía reside. Trabaja como dibujante. Sus ilustraciones se publican en el dominical
Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, en el periódico Welt Kompak y en la revista satírica Titanic. En 2006 recibió el premio Max und Moritz por su libro La desazón.

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