Nosotros ya sabíamos gracias a Los Bomberos que a Ibáñez, en 1978, le encantaban los chistes de Tomás el Gafe.
Pero ahora gracias a Hediondo vemos que mucho antes, en 1965, a Ibáñez ya le había hecho gracia ese chiste.
Se suele comentar sobre este tema que Ibáñez es una víctima, que era la editorial Bruguera la que le obligó a copiar estas historietas francesas.
Ibáñez entra en Bruguera en 1957 (con 21 años) debido a la salida de los dibujantes que crearían Tío Vivo, el mismo año en el que Franquin crea a Tomás el Gafe. Hasta entonces publicaba en otras pequeñas editoriales. En el número 3 de la revista La Risa (editorial Marco, año 1958) magin ha encontrado una imagen de Tomás junto a una selección de chistes de Ibáñez.
En ningún lugar se dice ni que ese dibujo sea de Ibáñez ni que tal vez sea de otro dibujante, o directamente recortado y pegado del propio Franquin.
Pero aquí mi mente vuela y yo especulo: ¿Tal vez el dibujo sea de un joven Ibáñez que quiere imitar a Franquin? ¿Es posible que Ibáñez ya fuese seguidor de Spirou y Tomás antes de/al mismo tiempo que entrar en Bruguera?
sábado, 26 de mayo de 2012
viernes, 25 de mayo de 2012
Lectura friki para este día: Ready Player One, de Ernest Cline
Si me dan a elegir prefiero que éste sea el Día de la Toalla antes que el del Orgullo Friki. Los libros de Douglas Adams me gustan una barbaridad, mucho más que la idea de jactarse de ser un fan de la cultura popular. Es más, a mí lo de “orgullo friki” me parece que crea una sensación de que ser un aficionado a la lectura y a las películas es un motivo para la exclusión social, algo que no termino de ver muy claro. De todos modos este día me parece una excusa mínima para meter en este blog una reseña de un libro que tiene como único mérito el ser una lectura profundamente geek.
Muchísimas reseñas o críticas suelen empezar con un “el argumento es simple”, tanto si se refieren a El Principito como si están hablando de Juego de Tronos. Ready Player One se ajusta a esa descripción más que cualquier otra historia. En el año 2044 existe un juego on-line, OASIS, en el que participa toda la sociedad de la época. Cuando Jim Halliday (el creador del sistema) muere, se anuncia que toda su ilimitada fortuna será heredarada por el primero que consiga encontrar el “huevo de pascua” que Halliday dejó oculto en OASIS. Aparte de eso no existe ninguna regla. Seis años después un joven huérfano e indigente, Wade Watts, será el primero en conseguir un avance significativo en esta búsqueda, lo que le llevará a un enfrentamiento con la malvada corporación de talante fascistoide IOI.
¿Qué hace de Ready Player One un libro especial? Sus continuas referencias a la cultura pop de los 80 y la actualidad: películas, videojuegos, literatura, música, cómic, anime… La obsesión de Jim Halliday por la década de su adolescencia lleva a todos los gunters (los buscadores del huevo de pascua) a estudiarla al detalle para encontrar posibles pistas. Los personajes se saben los diálogos completos de las películas de esta época, sólo escuchan las canciones favoritas de Halliday y continúan jugando a los juegos de arcade como si no hubiese habido nada mejor desde entonces. Durante la narración las menciones a libros, películas y animes es continua: Los Inmortales, los Monty Python, Gundam, Firefly, World of Warcraft, Star Trek, el Señor de los Anillos, etc. No es necesario conocer las referencias pero el lector que no entienda una gran parte se sentirá incómodo durante todo el libro.
Todos estos guiños vienen de la mano de un escritor novato, Ernest Cline, que empezó su carrera como poeta de temática geek. En 1998 escribió el guión de la película Fanboys, que fue llevada al cine en 2009 y trata sobre cómo un grupo de amigos asalta el rancho Skywalker para conseguir una copia del Episodio I de Star Wars. El motivo es que uno de ellos padece cáncer y no vivirá lo suficiente para asistir a su estreno oficial. El mismo Cline es un obseso de los videojuegos y de Regreso al Futuro, e incluso tiene en su casa un DeLorean modificado para parecerse al de la película.
Desgraciadamente, todo este conocimiento de la cultura pop no compensa un argumento lineal y formulario. El libro está escrito siguiendo la plantilla que funciona para este tipo de lectura adolescente y se divide en las conocidas fases del “viaje del héroe”. También se le echa en falta más suspense y épica en los momentos clave, especialmente en el final. En su favor, su lectura es muy amena, engancha y despierta inevitablemente la sonrisa cómplice de ciertos lectores. Plantea situaciones y escenarios muy imaginativos con bastante inteligencia, pero desgraciadamente el autor no tiene tiempo o interés en desarrollarlos del todo. Es una pena que le falte un algo para ser un libro que pueda recomendarse sin reservas.
La traducción del libro no es precisamente buena. Dejando a un lado las traducciones literales, que faltan algunas palabras y algún error de puntuación, hubiese sido conveniente contratar a un traductor que dominase el mundillo de la cultura pop. Los replicantes de Blade Runner aquí son llamados "réplicas", a la batcueva se la llama "baticueva", algunos títulos de películas y series a veces se traducen y a veces no, etc. Hay un "condensador de flujo" de un DeLorean que produce algo de risa también, por ejemplo. En este blog lo comentan más.
Una curiosidad para terminar. Los pocos guiños (unos cuatro) que se hacen en este libro a la Guía del Autoestopista Galáctico son de los pocos que no se explica a qué hacen referencia. Feliz Día de la Toalla.
Muchísimas reseñas o críticas suelen empezar con un “el argumento es simple”, tanto si se refieren a El Principito como si están hablando de Juego de Tronos. Ready Player One se ajusta a esa descripción más que cualquier otra historia. En el año 2044 existe un juego on-line, OASIS, en el que participa toda la sociedad de la época. Cuando Jim Halliday (el creador del sistema) muere, se anuncia que toda su ilimitada fortuna será heredarada por el primero que consiga encontrar el “huevo de pascua” que Halliday dejó oculto en OASIS. Aparte de eso no existe ninguna regla. Seis años después un joven huérfano e indigente, Wade Watts, será el primero en conseguir un avance significativo en esta búsqueda, lo que le llevará a un enfrentamiento con la malvada corporación de talante fascistoide IOI.
¿Qué hace de Ready Player One un libro especial? Sus continuas referencias a la cultura pop de los 80 y la actualidad: películas, videojuegos, literatura, música, cómic, anime… La obsesión de Jim Halliday por la década de su adolescencia lleva a todos los gunters (los buscadores del huevo de pascua) a estudiarla al detalle para encontrar posibles pistas. Los personajes se saben los diálogos completos de las películas de esta época, sólo escuchan las canciones favoritas de Halliday y continúan jugando a los juegos de arcade como si no hubiese habido nada mejor desde entonces. Durante la narración las menciones a libros, películas y animes es continua: Los Inmortales, los Monty Python, Gundam, Firefly, World of Warcraft, Star Trek, el Señor de los Anillos, etc. No es necesario conocer las referencias pero el lector que no entienda una gran parte se sentirá incómodo durante todo el libro.
Todos estos guiños vienen de la mano de un escritor novato, Ernest Cline, que empezó su carrera como poeta de temática geek. En 1998 escribió el guión de la película Fanboys, que fue llevada al cine en 2009 y trata sobre cómo un grupo de amigos asalta el rancho Skywalker para conseguir una copia del Episodio I de Star Wars. El motivo es que uno de ellos padece cáncer y no vivirá lo suficiente para asistir a su estreno oficial. El mismo Cline es un obseso de los videojuegos y de Regreso al Futuro, e incluso tiene en su casa un DeLorean modificado para parecerse al de la película.
Desgraciadamente, todo este conocimiento de la cultura pop no compensa un argumento lineal y formulario. El libro está escrito siguiendo la plantilla que funciona para este tipo de lectura adolescente y se divide en las conocidas fases del “viaje del héroe”. También se le echa en falta más suspense y épica en los momentos clave, especialmente en el final. En su favor, su lectura es muy amena, engancha y despierta inevitablemente la sonrisa cómplice de ciertos lectores. Plantea situaciones y escenarios muy imaginativos con bastante inteligencia, pero desgraciadamente el autor no tiene tiempo o interés en desarrollarlos del todo. Es una pena que le falte un algo para ser un libro que pueda recomendarse sin reservas.
La traducción del libro no es precisamente buena. Dejando a un lado las traducciones literales, que faltan algunas palabras y algún error de puntuación, hubiese sido conveniente contratar a un traductor que dominase el mundillo de la cultura pop. Los replicantes de Blade Runner aquí son llamados "réplicas", a la batcueva se la llama "baticueva", algunos títulos de películas y series a veces se traducen y a veces no, etc. Hay un "condensador de flujo" de un DeLorean que produce algo de risa también, por ejemplo. En este blog lo comentan más.
Una curiosidad para terminar. Los pocos guiños (unos cuatro) que se hacen en este libro a la Guía del Autoestopista Galáctico son de los pocos que no se explica a qué hacen referencia. Feliz Día de la Toalla.
martes, 22 de mayo de 2012
Novedades sobre las películas de Mortadelo y Zipi y Zape
Un breve resúmen de todo lo que estamos leyendo por ahí (uno, dos, tres y cuatro).
Mortadelo y Filemón 3
Se titulará Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo. Todavía se encuentra en pre-producción. Producida por Zeta Multimedia y Películas Pendelton, se tratará de una película de animación 3D con guión de Javier Fesser (director de la primera entrega), Cristóbal Ruiz y Claro García. El presupuesto es de 10 millones de euros. De la animación se encargará Ilion Animation Studios (Planet 51) y será distribuida por Warner Bros. Pictures España. La sinopsis oficial es la siguiente:
Se acaba de producir el mayor ataque criminal contra la estabilidad mundial. Es un ataque de risa. Mientras el caos de la guasa y la risa floja se apodera de las instituciones, de la banca, de los ministerios, de las fábricas, de los colegios, de las cafeterías, de los policías, de los ladrones, de los notarios y de los elefantes, la única organización capaz de poner un poquito de seriedad en todo esto es la T.I.A.
La Humanidad está en peligro. No aguanta una bromita más. Pero los dos ¿mejores? agentes de campo (y playa) de la TIA, Mortadelo y Filemón, serán los encargados de salvar al mundo.
La gran aventura de Mortadelo y Filemón es uno de los grandes éxitos del cine español, con 22,84 millones de € de recaudación, mientras que Mortadelo y Filemón: Misión salvar la Tierra (dirigida por Miguel Bardem) se quedó sólo en 7,71 millones de €.
Zipi y Zape
Como ya sabíamos desde hace meses Oskar Santos será el director de esta nueva adaptación en imagen real de los gemelos creados por Escobar, que también será el segundo largometraje de su carrera. En el guión han participado Jorge Lara y Francisco Roncal. Zipi y Zape y el Club de la Canica empezará a rodarse en julio (por lo que veo en IMDB, en España y Hungría). Todavía no se sabe nada del reparto. El estreno se prevé para la primavera de 2013. Sinopsis:
Zipi y Zape, dos traviesos mellizos, son internados en el Esperanza, un colegio donde los juegos están prohibidos. Allí fundarán el Club de la Canica, la resistencia infantil que desafiará la autoridad de los adultos. Gracias a su inteligencia, su valentía y su inquebrantable fe en la amistad, Zipi y Zape y el resto del club descubrirán un misterioso secreto que se oculta en el colegio y vivirán la aventura más emocionante de sus vidas.
De la producción se encargan Zeta Audiovisual, Mod Producciones, Antena 3 Films y Kowalski Films, además de la participación de Canal+ y LaSexta. Disney (Buena Vista Internacional) por su parte será quien distribuirá la cinta. Así espera resarcirse del rotundo fracaso de El Capitán Trueno, que sólo consiguió 730.000€ en taquilla.
Mortadelo y Filemón 3
Se titulará Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo. Todavía se encuentra en pre-producción. Producida por Zeta Multimedia y Películas Pendelton, se tratará de una película de animación 3D con guión de Javier Fesser (director de la primera entrega), Cristóbal Ruiz y Claro García. El presupuesto es de 10 millones de euros. De la animación se encargará Ilion Animation Studios (Planet 51) y será distribuida por Warner Bros. Pictures España. La sinopsis oficial es la siguiente:
Se acaba de producir el mayor ataque criminal contra la estabilidad mundial. Es un ataque de risa. Mientras el caos de la guasa y la risa floja se apodera de las instituciones, de la banca, de los ministerios, de las fábricas, de los colegios, de las cafeterías, de los policías, de los ladrones, de los notarios y de los elefantes, la única organización capaz de poner un poquito de seriedad en todo esto es la T.I.A.
La Humanidad está en peligro. No aguanta una bromita más. Pero los dos ¿mejores? agentes de campo (y playa) de la TIA, Mortadelo y Filemón, serán los encargados de salvar al mundo.
La gran aventura de Mortadelo y Filemón es uno de los grandes éxitos del cine español, con 22,84 millones de € de recaudación, mientras que Mortadelo y Filemón: Misión salvar la Tierra (dirigida por Miguel Bardem) se quedó sólo en 7,71 millones de €.
Zipi y Zape
Como ya sabíamos desde hace meses Oskar Santos será el director de esta nueva adaptación en imagen real de los gemelos creados por Escobar, que también será el segundo largometraje de su carrera. En el guión han participado Jorge Lara y Francisco Roncal. Zipi y Zape y el Club de la Canica empezará a rodarse en julio (por lo que veo en IMDB, en España y Hungría). Todavía no se sabe nada del reparto. El estreno se prevé para la primavera de 2013. Sinopsis:
Zipi y Zape, dos traviesos mellizos, son internados en el Esperanza, un colegio donde los juegos están prohibidos. Allí fundarán el Club de la Canica, la resistencia infantil que desafiará la autoridad de los adultos. Gracias a su inteligencia, su valentía y su inquebrantable fe en la amistad, Zipi y Zape y el resto del club descubrirán un misterioso secreto que se oculta en el colegio y vivirán la aventura más emocionante de sus vidas.
De la producción se encargan Zeta Audiovisual, Mod Producciones, Antena 3 Films y Kowalski Films, además de la participación de Canal+ y LaSexta. Disney (Buena Vista Internacional) por su parte será quien distribuirá la cinta. Así espera resarcirse del rotundo fracaso de El Capitán Trueno, que sólo consiguió 730.000€ en taquilla.
viernes, 18 de mayo de 2012
Firmas Heavenly Hell
Esta tarde, Victor Gómez, el creador y dibujante de Heavenly Hell estará firmando a partir de las 19.00h en la tienda Generación X de la calle Puebla, 15. (Madrid)
Una gran oportunidad para conseguir un dibujo de este autor.
Una gran oportunidad para conseguir un dibujo de este autor.
martes, 15 de mayo de 2012
Un fallo de comunicación: segunda parte
Por Mike Gartland (The Jack Kirby Collector #22, 1998)
¿Qué se puede escribir sobre Galactus que no haya sido dicho ya por historiadores más informados y elocuentes que yo? Empecemos dentro del contexto del tema de este número [del TJKC#22]: ¿es un villano? Según la definición de manual, no; es más que un adversario o un antagonista, y dados los anteriores oponentes a los que los superhéroes se habían enfrentado hasta su llegada representa al adversario definitivo o a la extinción hostil. ¡Elige tú mismo!
Galactus es el principal ejemplo de enemigo del hombre racional; es decir, un adversario que es tan poderoso que rápidamente se hace patente que el enfrentamiento físico no ayudará a someterlo. Hay que concebir un plan o encontrar una manera de derrotarle. En anteriores historias para Marvel Jack jugó con la idea de un visitante alienígena de enorme poder pero éstos estaban más o menos equivocados (el Hombre Imposible [FF#11] o el Niño Terrible [FF#24]), o no suponían ninguna amenaza para la humanidad (el Extraño [X-men #11]). Galactus, por otra parte, no estaba equivocado. Al contrario; Debido a su razón de existir, suponía la amenaza definitiva para la humanidad.
En las entrevistas Jack decía que “Galactus era Dios”; Siempre me he preguntado si Jack quería decir realmente Dios. Por supuesto, Galactus era definitivamente un “dios” pero seguramente no “Dios”. Por especular, quizás Jack estaba diciendo que si los superhéroes iban a enfrentarse en algún momento a Dios Galactus sería un adversario igual de poderoso. Los superhéroes ya se habían enfrentado a alienígenas antes, y poderosos también; pero fue la forma en la que Jack interpretó a Galactus para el lector lo que le convirtió en el primer dios espacial. El cómo fue introducido es lo que marcó la diferencia en la historia del cómic. Su llegada es anunciada no por uno, sino dos poderosos extraterrestres antes de su llegada, diciéndole al lector en esencia que éste no era el típico alien de visita; ésta era LA amenaza.
Jack introdujo a Galactus en el FF#48; la segunda mitad del número se utiliza para preparar a los lectores de su llegada, la cual culmina con la última página. Esto te da una idea de lo que Jack estaba pensando; dedicar la mitad de un número sólo para preparar al lector estaba diciendo algo sobre este personaje. Las cosas empiezan a moverse con el #49 y somos muy afortunados por tener los lápices sin entintar de este histórico relato. Al contrario que en mi artículo del anterior número no hay ningún error de comunicación entre Kirby y Lee en esta línea argumental. Stan siguió la dirección de Jack sin hacer cambios importantes y la historia fluye maravillosamente porque Lee se pegó a la trama de Kirby… y no creó ninguna confusión sobre quién argumentó esta historia. A pesar de lo que sea que Stan pudo o no pudo haber hecho en la fase conceptual estas notas marginales muestran que la acción y el impacto dramático de este episodio fundamental en la historia de Marvel empiezan con Kirby. Pero mientras que Jack fue el “padre” de Galactus, podemos ver que (en su favor) Lee pudo haber sido su salvador.
Tal como entendemos la Edad de Plata hay una época antes de Galactus y otra época después. Con la introducción de este personaje Jack entró en un periodo de creatividad cósmica; por supuesto siempre estaba creando maravillas tecnológicas, pero ahora estaba incorporando el Universo en muchas de sus ideas. Después de Galactus vino el Subespacio, los Kree, los Colonizadores, Ego el Planeta Viviente; incluso los Trolls en Thor tenían a Orikal (un poderoso alienígena) y compañía. Era la mitología de la era espacial engendrada por Kirby y el nuevo “Zeus” de Kirby fue Galactus.
Jack ha dicho que después de crear a Galactus tuvo que “dar un paso atrás”. De acuerdo al historiador Mark Evanier, Kirby nunca quiso que Galactus se convirtiese en una amenaza recurrente como Dr. Muerte. Lo volvería a utilizar, pero sólo con moderación para conservar la imponente naturaleza del personaje. Sobra decir que Galactus se convirtió en un éxito inmediato entre los lectores de la época. Siempre en contacto con los fans, Lee sin duda escuchó sus súplicas para hacerle regresar. De acuerdo con Evanier, después de ser animado por Stan, Jack trajo de nuevo a Galactus no sólo en Fantastic Four sino también en Thor. Así que gracias a Lee (y los fans) tenemos más relatos y dibujos del Galactus de Kirby que los que probablemente habrían existido de otro modo.
Antes de volver Galactus a la colección de los Cuatro Fantásticos, Jack añadió un pequeño cameo en su historia de Thor/Ego del Thor#134; nada más dejar Thor la Galaxia Negra (donde Ego habita) vemos al gran Galactus aparecer. Está escaneando la Galaxia Negra, estimulando nuestro apetito ante una confrontación Galactus/Ego. Jack entonces “da un paso atrás” desde Galactus, no usándole de nuevo hasta que Lee le pide una historia de Galactus en los Cuatro Fantásticos. Jack finalmente vuelve a la semilla de Galactus/Ego que plantó en el Thor #160, más de dos años después, trayendo sus figuras mitológicas clásicas y el dios espacial unidos durante varias historias. El relato de Ego conduce hacia una trama de “Origen de Galactus” que finalmente culmina en el Thor #169.
Jack menciona su origen en el Thor #162 pero entonces lo deja y no vuelve a él hasta el #168. No está claro por qué esto es así; Evanier piensa que Jack quiso definitivamente escribir el origen de este personaje. Sin embargo había por aquella época un fallo de comunicación con Lee, quien debía tener sus propias ideas sobe los orígenes del personaje. Como se vio en el TJKC#14, cuando se completó la secuencia de Galactus había muchas páginas sin usar que se quedaron atrás, pero ninguna de ellas pertenecía a la parte del origen de la propia trama; Así que Jack al menos pudo escribir un origen antes de que otro lo hiciese… o antes de dejar Marvel, algo que hizo menos de un año después. (Todavía no está claro cuánto del origen publicado era idea de Jack y cuánto de Stan).
Al final de las páginas inéditas de la secuencia de origen Kirby iba a poner a Galactus a luchar codo a codo con Thor; quizás Jack abandonó la idea, o Stan (sabiamente) la rechazó pensando que esto desembocaría en la denigración del personaje (que, como hemos visto con las posteriores historias después de que Jack lo dejara y el uso excesivo del personaje, probablemente habría sucedido). En mi opinión, hasta el día de hoy nadie ha podido capturar la formidable naturaleza de Galactus tan bien como su creador, Jack Kirby.
¿Qué hacía a Galactus un personaje tan fascinante? Desde el comienzo todo el que le conoce antes de que aparezca es presentado con una caracterización de miedo, terror y sobrecogimiento: los Skrulls, el Vigilante (de quien ya sabíamos que era un personaje extremadamente poderoso), e incluso después de que Galactus aparezca, Estela Plateada. En las páginas sin entintar de la primera página del FF#49 vemos cómo de atemorizados están los 4F… incluso más que en la versión entintada. Más contundentes son las reacciones de la gente de a pie dispersas por la trama argumental. De hecho se trataba de la llegada de un dios (el dios de Kirby) y esto aterrorizó mucho.
¿Qué hacía a Galactus tan terrorífico? ¿Era su poder? ¿El hecho de que podía destruir el planeta entero? Probablemente en parte… pero lo que le hacía terrorífico para mí era más psicológico: el hecho de que Galactus ni siquiera reconociese que la humanidad existe, o ni le preocupase su existencia o su necesidad de existir; el hecho de que Galactus hiciese a las personas mirarse a sí mismas y decir “Mato porque necesito (o quiero) sobrevivir; no me preocupo en racionalizar si lo que mato tiene derecho a vivir”. Vaya, no nos importa el derecho a la vida de una zanahoria, así que cuando nos damos cuenta de que somos tan pequeños para Galactus como una zanahoria lo es para nosotros ya es suficiente para asustarte hasta la muerte… aunque no tanto cuando lo lees de pequeño, irónicamente. Sólo como adultos “racionales” nos damos cuenta de lo terrorífico que es el concepto. Y lo que lo supera es que no puedes condenarle a él sin condenarte a ti mismo. Así que al final vemos al hombre como una extensión de Dios; pero a la larga Galactus (Dios) es una extensión del hombre. Galactus es un hombre empujado al máximo nivel; Un concepto terrorífico.
(Aquí abro un paréntesis con mi opinión. El párrafo en el que Mike comenta que Galactus no es literalmente “Dios” me parece innecesario. Es obvio que Galactus no es ningún dios concreto, sino un personaje basado en el Dios de los judíos y cristianos del mismo modo que Estela Plateada es un personaje basado en el Diablo. Cuando el Lucifer mitológico se opuso a las órdenes de Dios éste le quitó su poder, le desterró del Cielo y le llevó a los Infiernos. Estela Plateada, al ponerse de parte de los humanos, es también desterrado del cosmos y encerrado en nuestro planeta. Esto significa que la Tierra sería el Infierno, una metáfora realmente deprimente. Comparando con el anterior post de esta sección y la conclusión de éste se puede ver que Jack Kirby no era precisamente un artista optimista.
Por otro lado, no me parece tan obvio que por las notas en los márgenes en este caso no haya dudas de que Jack Kirby escribió el argumento. De lo que no hay dudas, en mi opinión, es que Jack distribuyó la acción e intensificó ciertos aspectos por su cuenta, un ámbito en el que Stan Lee obviamente no podía hacer mucho si no especificaba qué quería que apareciese en cada viñeta. Tal como se escribían los guiones según el método Marvel esto ya le convierte en el autor de mucho más que el 50% del guión, pero no creo que del 100% absoluto.
Me salgo un poco del tema para añadir una opinión diferente: el final de la famosa trilogía de Galactus es uno de los más decepcionantes de la historia del cómic (junto con el de la Guerra Kree-Skrull, polemizo)… pero aun así es inteligente si se analiza un poco. Por un lado decepciona porque el conflicto se soluciona con una máquina misteriosa que aparece de la nada en el último momento y que nadie sabe para qué sirve. Sin embargo, la verdad es que no se me ocurre mejor forma de derrotar a un dios de la ciencia ficción que con un... deus ex machina.)
¿Qué se puede escribir sobre Galactus que no haya sido dicho ya por historiadores más informados y elocuentes que yo? Empecemos dentro del contexto del tema de este número [del TJKC#22]: ¿es un villano? Según la definición de manual, no; es más que un adversario o un antagonista, y dados los anteriores oponentes a los que los superhéroes se habían enfrentado hasta su llegada representa al adversario definitivo o a la extinción hostil. ¡Elige tú mismo!
Galactus es el principal ejemplo de enemigo del hombre racional; es decir, un adversario que es tan poderoso que rápidamente se hace patente que el enfrentamiento físico no ayudará a someterlo. Hay que concebir un plan o encontrar una manera de derrotarle. En anteriores historias para Marvel Jack jugó con la idea de un visitante alienígena de enorme poder pero éstos estaban más o menos equivocados (el Hombre Imposible [FF#11] o el Niño Terrible [FF#24]), o no suponían ninguna amenaza para la humanidad (el Extraño [X-men #11]). Galactus, por otra parte, no estaba equivocado. Al contrario; Debido a su razón de existir, suponía la amenaza definitiva para la humanidad.
En las entrevistas Jack decía que “Galactus era Dios”; Siempre me he preguntado si Jack quería decir realmente Dios. Por supuesto, Galactus era definitivamente un “dios” pero seguramente no “Dios”. Por especular, quizás Jack estaba diciendo que si los superhéroes iban a enfrentarse en algún momento a Dios Galactus sería un adversario igual de poderoso. Los superhéroes ya se habían enfrentado a alienígenas antes, y poderosos también; pero fue la forma en la que Jack interpretó a Galactus para el lector lo que le convirtió en el primer dios espacial. El cómo fue introducido es lo que marcó la diferencia en la historia del cómic. Su llegada es anunciada no por uno, sino dos poderosos extraterrestres antes de su llegada, diciéndole al lector en esencia que éste no era el típico alien de visita; ésta era LA amenaza.
Jack introdujo a Galactus en el FF#48; la segunda mitad del número se utiliza para preparar a los lectores de su llegada, la cual culmina con la última página. Esto te da una idea de lo que Jack estaba pensando; dedicar la mitad de un número sólo para preparar al lector estaba diciendo algo sobre este personaje. Las cosas empiezan a moverse con el #49 y somos muy afortunados por tener los lápices sin entintar de este histórico relato. Al contrario que en mi artículo del anterior número no hay ningún error de comunicación entre Kirby y Lee en esta línea argumental. Stan siguió la dirección de Jack sin hacer cambios importantes y la historia fluye maravillosamente porque Lee se pegó a la trama de Kirby… y no creó ninguna confusión sobre quién argumentó esta historia. A pesar de lo que sea que Stan pudo o no pudo haber hecho en la fase conceptual estas notas marginales muestran que la acción y el impacto dramático de este episodio fundamental en la historia de Marvel empiezan con Kirby. Pero mientras que Jack fue el “padre” de Galactus, podemos ver que (en su favor) Lee pudo haber sido su salvador.
Joe Sinnot, el entintador, comentaba que se tomaba
libertades en el entintado de los rostros de los personajes.
Tal como entendemos la Edad de Plata hay una época antes de Galactus y otra época después. Con la introducción de este personaje Jack entró en un periodo de creatividad cósmica; por supuesto siempre estaba creando maravillas tecnológicas, pero ahora estaba incorporando el Universo en muchas de sus ideas. Después de Galactus vino el Subespacio, los Kree, los Colonizadores, Ego el Planeta Viviente; incluso los Trolls en Thor tenían a Orikal (un poderoso alienígena) y compañía. Era la mitología de la era espacial engendrada por Kirby y el nuevo “Zeus” de Kirby fue Galactus.
Jack ha dicho que después de crear a Galactus tuvo que “dar un paso atrás”. De acuerdo al historiador Mark Evanier, Kirby nunca quiso que Galactus se convirtiese en una amenaza recurrente como Dr. Muerte. Lo volvería a utilizar, pero sólo con moderación para conservar la imponente naturaleza del personaje. Sobra decir que Galactus se convirtió en un éxito inmediato entre los lectores de la época. Siempre en contacto con los fans, Lee sin duda escuchó sus súplicas para hacerle regresar. De acuerdo con Evanier, después de ser animado por Stan, Jack trajo de nuevo a Galactus no sólo en Fantastic Four sino también en Thor. Así que gracias a Lee (y los fans) tenemos más relatos y dibujos del Galactus de Kirby que los que probablemente habrían existido de otro modo.
Antes de volver Galactus a la colección de los Cuatro Fantásticos, Jack añadió un pequeño cameo en su historia de Thor/Ego del Thor#134; nada más dejar Thor la Galaxia Negra (donde Ego habita) vemos al gran Galactus aparecer. Está escaneando la Galaxia Negra, estimulando nuestro apetito ante una confrontación Galactus/Ego. Jack entonces “da un paso atrás” desde Galactus, no usándole de nuevo hasta que Lee le pide una historia de Galactus en los Cuatro Fantásticos. Jack finalmente vuelve a la semilla de Galactus/Ego que plantó en el Thor #160, más de dos años después, trayendo sus figuras mitológicas clásicas y el dios espacial unidos durante varias historias. El relato de Ego conduce hacia una trama de “Origen de Galactus” que finalmente culmina en el Thor #169.
Jack menciona su origen en el Thor #162 pero entonces lo deja y no vuelve a él hasta el #168. No está claro por qué esto es así; Evanier piensa que Jack quiso definitivamente escribir el origen de este personaje. Sin embargo había por aquella época un fallo de comunicación con Lee, quien debía tener sus propias ideas sobe los orígenes del personaje. Como se vio en el TJKC#14, cuando se completó la secuencia de Galactus había muchas páginas sin usar que se quedaron atrás, pero ninguna de ellas pertenecía a la parte del origen de la propia trama; Así que Jack al menos pudo escribir un origen antes de que otro lo hiciese… o antes de dejar Marvel, algo que hizo menos de un año después. (Todavía no está claro cuánto del origen publicado era idea de Jack y cuánto de Stan).
Al final de las páginas inéditas de la secuencia de origen Kirby iba a poner a Galactus a luchar codo a codo con Thor; quizás Jack abandonó la idea, o Stan (sabiamente) la rechazó pensando que esto desembocaría en la denigración del personaje (que, como hemos visto con las posteriores historias después de que Jack lo dejara y el uso excesivo del personaje, probablemente habría sucedido). En mi opinión, hasta el día de hoy nadie ha podido capturar la formidable naturaleza de Galactus tan bien como su creador, Jack Kirby.
¿Están más asustados en el dibujo a lápiz?
¿Qué hacía a Galactus un personaje tan fascinante? Desde el comienzo todo el que le conoce antes de que aparezca es presentado con una caracterización de miedo, terror y sobrecogimiento: los Skrulls, el Vigilante (de quien ya sabíamos que era un personaje extremadamente poderoso), e incluso después de que Galactus aparezca, Estela Plateada. En las páginas sin entintar de la primera página del FF#49 vemos cómo de atemorizados están los 4F… incluso más que en la versión entintada. Más contundentes son las reacciones de la gente de a pie dispersas por la trama argumental. De hecho se trataba de la llegada de un dios (el dios de Kirby) y esto aterrorizó mucho.
¿Qué hacía a Galactus tan terrorífico? ¿Era su poder? ¿El hecho de que podía destruir el planeta entero? Probablemente en parte… pero lo que le hacía terrorífico para mí era más psicológico: el hecho de que Galactus ni siquiera reconociese que la humanidad existe, o ni le preocupase su existencia o su necesidad de existir; el hecho de que Galactus hiciese a las personas mirarse a sí mismas y decir “Mato porque necesito (o quiero) sobrevivir; no me preocupo en racionalizar si lo que mato tiene derecho a vivir”. Vaya, no nos importa el derecho a la vida de una zanahoria, así que cuando nos damos cuenta de que somos tan pequeños para Galactus como una zanahoria lo es para nosotros ya es suficiente para asustarte hasta la muerte… aunque no tanto cuando lo lees de pequeño, irónicamente. Sólo como adultos “racionales” nos damos cuenta de lo terrorífico que es el concepto. Y lo que lo supera es que no puedes condenarle a él sin condenarte a ti mismo. Así que al final vemos al hombre como una extensión de Dios; pero a la larga Galactus (Dios) es una extensión del hombre. Galactus es un hombre empujado al máximo nivel; Un concepto terrorífico.
(Aquí abro un paréntesis con mi opinión. El párrafo en el que Mike comenta que Galactus no es literalmente “Dios” me parece innecesario. Es obvio que Galactus no es ningún dios concreto, sino un personaje basado en el Dios de los judíos y cristianos del mismo modo que Estela Plateada es un personaje basado en el Diablo. Cuando el Lucifer mitológico se opuso a las órdenes de Dios éste le quitó su poder, le desterró del Cielo y le llevó a los Infiernos. Estela Plateada, al ponerse de parte de los humanos, es también desterrado del cosmos y encerrado en nuestro planeta. Esto significa que la Tierra sería el Infierno, una metáfora realmente deprimente. Comparando con el anterior post de esta sección y la conclusión de éste se puede ver que Jack Kirby no era precisamente un artista optimista.
Por otro lado, no me parece tan obvio que por las notas en los márgenes en este caso no haya dudas de que Jack Kirby escribió el argumento. De lo que no hay dudas, en mi opinión, es que Jack distribuyó la acción e intensificó ciertos aspectos por su cuenta, un ámbito en el que Stan Lee obviamente no podía hacer mucho si no especificaba qué quería que apareciese en cada viñeta. Tal como se escribían los guiones según el método Marvel esto ya le convierte en el autor de mucho más que el 50% del guión, pero no creo que del 100% absoluto.
Me salgo un poco del tema para añadir una opinión diferente: el final de la famosa trilogía de Galactus es uno de los más decepcionantes de la historia del cómic (junto con el de la Guerra Kree-Skrull, polemizo)… pero aun así es inteligente si se analiza un poco. Por un lado decepciona porque el conflicto se soluciona con una máquina misteriosa que aparece de la nada en el último momento y que nadie sabe para qué sirve. Sin embargo, la verdad es que no se me ocurre mejor forma de derrotar a un dios de la ciencia ficción que con un... deus ex machina.)
sábado, 12 de mayo de 2012
Angry Birds y el cómic español
Por lo que estoy mirando ahora mismo en wikipedia, Angry Birds es uno de los videojuegos de los últimos años más exitosos de la historia. El más vendido en la web de Apple y el más jugado en teléfonos móviles y similares. Incluso amenazan con hacer dibujos animados...
El juego fue desarrollado por la empresa finlandesa Rovio Mobile, una compañía con poco éxito que estuvo a punto de cerrar... hasta que tuvo la suerte de que Angry Birds se conviertese en el fenómeno que es ahora.
Precisamente en Finlandia vive Miguel Francisco, un dibujante catalán que trabajó en esta compañía diseñando personajes secundarios. Hace unas décadas, durante los 80 y los 90, se dedicaba a dibujar cómics que firmaba como Miguel en Bruguera, Ediciones B, las revistas Bichos, Garibolo, etc. Colaboraba principalmente con el guionista Jesús de Cos, con el que creó series como Fernández, Los Deshauciados, Billy Roca...
Por si queréis ver más de sus últimos trabajos os podéis meter tanto en su página web como en su blog. Él mismo comenta su vida en el blog Impri, mientras que en El maravilloso mundo de los tebeos aparece una entrevista que el bloguero Iznogud le hizo hace unos años.
El juego fue desarrollado por la empresa finlandesa Rovio Mobile, una compañía con poco éxito que estuvo a punto de cerrar... hasta que tuvo la suerte de que Angry Birds se conviertese en el fenómeno que es ahora.
Dibujado por Miguel Francisco
Precisamente en Finlandia vive Miguel Francisco, un dibujante catalán que trabajó en esta compañía diseñando personajes secundarios. Hace unas décadas, durante los 80 y los 90, se dedicaba a dibujar cómics que firmaba como Miguel en Bruguera, Ediciones B, las revistas Bichos, Garibolo, etc. Colaboraba principalmente con el guionista Jesús de Cos, con el que creó series como Fernández, Los Deshauciados, Billy Roca...
Por si queréis ver más de sus últimos trabajos os podéis meter tanto en su página web como en su blog. Él mismo comenta su vida en el blog Impri, mientras que en El maravilloso mundo de los tebeos aparece una entrevista que el bloguero Iznogud le hizo hace unos años.
Los premios Liebster Blog
Este post se ha hecho esperar mucho, por eso quiero pedir muchas disculpas tanto a Tristán como a Vampi por este retraso imperdonable. Hace unas semanas nominaron este blog para los premios virales Liebster... pero he tardado demasiado en continuar la cadena.
Resumiendo, el objetivo de estos premios es ayudar a la difusión de los blogs más pequeños pero que hacen un buen trabajo. Copio las normas que habría que cumplir para continuar este asunto:
Al principio del post ya he enlazado los dos blogs nominadores, los dos muy recomendables y seguramente ya bastante conocidos. En lo de enlazar cinco blogs es donde voy a infringir la segunda norma porque me ha costado mucho encontrar un quinto blog en el que haya una lista de seguidores para poder ver si estaba por debajo de 200. Otra pega es que la mayoría de los blogs que sigo son de cómics así que va a haber poca variedad en mis enlaces... porque encima son la mayoría de cómic americano.
El blog de Ternin: Me apasiona el punto de vista que tiene sobre los cómics y libros que lee, o las películas que ve. No quiere hacer interpretaciones elevadas, pero va más lejos de hacer un simple resúmen. Gracias a este blog me animé a leer Los Humanoides y Una Princesa de Marte, que me encantaron.
999: De vez en cuando sube entrevistas traducidas, cómics poco conocidos de los años 60, páginas sueltas... Actualiza muy poco pero suele gustarme mucho lo que pone.
¿Quién vigila al Dr. Ender?: Es un blog que empezó hace relativamente poco. Reseñas, noticias, entrevistas... Que dure muchos años.
El Blog de Andergraün: Un poco de publicidad. Andergraün es un fanzine de historietas en el que voy haciendo pequeños cómics número a número. Mis historias suelen ser de humor, aunque hay principalmente superhéroes, aventuras y relatos más intimistas. Un popurrí de muchas cosas, así que como poco una de éstas debería gustarle mucho al lector.
Y ya tenéis lectura para varios días. Felicidades a los nominados presentes, pasados y futuros.
Resumiendo, el objetivo de estos premios es ayudar a la difusión de los blogs más pequeños pero que hacen un buen trabajo. Copio las normas que habría que cumplir para continuar este asunto:
- Copiar y pegar el premio en el blog enlazándolo con el blogger que te lo ha entregado.
- Premiar a tus cinco blogs favoritos con la condición de que tengan menos de 200 seguidores y dejarles un comentario en sus entradas notificándoles que han ganado.
- Confiar en que continúen la cadena premiando a su vez a sus cinco blogs preferidos.
Al principio del post ya he enlazado los dos blogs nominadores, los dos muy recomendables y seguramente ya bastante conocidos. En lo de enlazar cinco blogs es donde voy a infringir la segunda norma porque me ha costado mucho encontrar un quinto blog en el que haya una lista de seguidores para poder ver si estaba por debajo de 200. Otra pega es que la mayoría de los blogs que sigo son de cómics así que va a haber poca variedad en mis enlaces... porque encima son la mayoría de cómic americano.
El blog de Ternin: Me apasiona el punto de vista que tiene sobre los cómics y libros que lee, o las películas que ve. No quiere hacer interpretaciones elevadas, pero va más lejos de hacer un simple resúmen. Gracias a este blog me animé a leer Los Humanoides y Una Princesa de Marte, que me encantaron.
999: De vez en cuando sube entrevistas traducidas, cómics poco conocidos de los años 60, páginas sueltas... Actualiza muy poco pero suele gustarme mucho lo que pone.
¿Quién vigila al Dr. Ender?: Es un blog que empezó hace relativamente poco. Reseñas, noticias, entrevistas... Que dure muchos años.
El Blog de Andergraün: Un poco de publicidad. Andergraün es un fanzine de historietas en el que voy haciendo pequeños cómics número a número. Mis historias suelen ser de humor, aunque hay principalmente superhéroes, aventuras y relatos más intimistas. Un popurrí de muchas cosas, así que como poco una de éstas debería gustarle mucho al lector.
Y ya tenéis lectura para varios días. Felicidades a los nominados presentes, pasados y futuros.
domingo, 6 de mayo de 2012
Más de 100.000 personas han visitado el 30 Salón del Cómic de Barcelona.
Nota de prensa.
El 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona ha clausurado hoy con un gran éxito de asistencia en su 30ª edición. Unas 108.000 personas visitaron el Salón durante los cuatro días que duró el encuentro de amantes de la viñeta que en esta ocasión celebraba los 40 años de un clásico, Mazinger Z, con la presencia de su creador, Go Nagai, y la espectacular exposición Robots en su tinta.
Los robots y su relación con el cómic ha sido el eje temático del certamen, donde el mundo de los superhéroes tuvo un destacado protagonismo junto a grandes maestros del cómic como Winsor McCay, Moebius o Jordi Longarón, sin olvidar a Luis y Rómulo Royo, Juanjo Guarnido, Paco Roca, los dibujantes de Cavall Fort, la Escuela Joso, David Sánchez o el fanzine Naufraguito. El público se mostró entusiasta con la variada oferta de actividades, abarrotando el Palacio 8 de Fira de Barcelona.
“El Salón ha conseguido su objetivo de ser un gran evento de promoción del cómic con una masiva presencia de público, expositores y actividades”, explica Carles Santamaria, director del certamen. “Nuestro objetivo es acercar el cómic al gran público y crear nuevos lectores de historietas”, concluye.
Un año más, el escenario del Salón del Cómic contaron con el respaldo de los visitantes gracias a los conciertos ofrecidos por grupos como Los Coronas, Teràpia de Shock, Avalanch o Lax’n’Busto. En esta edición también se han añadido dos atractivos concursos de cosplay, uno dedicado a los robots y el otro, a los superhéroes.
También tuvieron gran aceptación las entrevistas profesionales de autores con editores nacionales e internacionales organizadas por FICOMIC que han dado la oportunidad a nuestros jóvenes autores de mostrar sus trabajos. La gran fiesta del cómic concluyó con la degustación de un pastel de aniversario gigante elaborado especialmente para el Salón del Cómic por Big Cake con la forma de la robot Tibi del Instituto de Robótica Industrial de la UPC. Luego Lax’n’Busto cerró el festival de conciertos con una multitudinaria actuación.
La presencia de China como invitado del Salón ha demostrado la vitalidad y fuerza de la historieta del gigante asiático, mediante una gran exposición que estuvo acompañada de los más destacados autores y profesionales del sector. Durante su encuentro con los profesionales españoles, los profesionales chinos mostraron su interés por el cómic que se hace en nuestro país y manifestaron que el mercado chino es receptivo a la historieta europea. A raíz de ello se les planteó una misión comercial y ellos dijeron estar encantados de recibir a editores y profesionales españoles Desde FICOMIC se ha hecho llegar esta propuesta al Instituto de Comercio Exterior (ICEX).
La 31ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará nuevamente en el palacio 8 Fira de Barcelona Montjuïc del 11 al 14 abril de 2013. También quisiéramos recordar que el XVIII Salón del Manga tendrá lugar del 1 al 4 de noviembre y que por primera vez se presentará en el Pabellón nº 2 de Fira de Barcelona Montjuïc.
El 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona ha clausurado hoy con un gran éxito de asistencia en su 30ª edición. Unas 108.000 personas visitaron el Salón durante los cuatro días que duró el encuentro de amantes de la viñeta que en esta ocasión celebraba los 40 años de un clásico, Mazinger Z, con la presencia de su creador, Go Nagai, y la espectacular exposición Robots en su tinta.
Los robots y su relación con el cómic ha sido el eje temático del certamen, donde el mundo de los superhéroes tuvo un destacado protagonismo junto a grandes maestros del cómic como Winsor McCay, Moebius o Jordi Longarón, sin olvidar a Luis y Rómulo Royo, Juanjo Guarnido, Paco Roca, los dibujantes de Cavall Fort, la Escuela Joso, David Sánchez o el fanzine Naufraguito. El público se mostró entusiasta con la variada oferta de actividades, abarrotando el Palacio 8 de Fira de Barcelona.
“El Salón ha conseguido su objetivo de ser un gran evento de promoción del cómic con una masiva presencia de público, expositores y actividades”, explica Carles Santamaria, director del certamen. “Nuestro objetivo es acercar el cómic al gran público y crear nuevos lectores de historietas”, concluye.
Un año más, el escenario del Salón del Cómic contaron con el respaldo de los visitantes gracias a los conciertos ofrecidos por grupos como Los Coronas, Teràpia de Shock, Avalanch o Lax’n’Busto. En esta edición también se han añadido dos atractivos concursos de cosplay, uno dedicado a los robots y el otro, a los superhéroes.
También tuvieron gran aceptación las entrevistas profesionales de autores con editores nacionales e internacionales organizadas por FICOMIC que han dado la oportunidad a nuestros jóvenes autores de mostrar sus trabajos. La gran fiesta del cómic concluyó con la degustación de un pastel de aniversario gigante elaborado especialmente para el Salón del Cómic por Big Cake con la forma de la robot Tibi del Instituto de Robótica Industrial de la UPC. Luego Lax’n’Busto cerró el festival de conciertos con una multitudinaria actuación.
La presencia de China como invitado del Salón ha demostrado la vitalidad y fuerza de la historieta del gigante asiático, mediante una gran exposición que estuvo acompañada de los más destacados autores y profesionales del sector. Durante su encuentro con los profesionales españoles, los profesionales chinos mostraron su interés por el cómic que se hace en nuestro país y manifestaron que el mercado chino es receptivo a la historieta europea. A raíz de ello se les planteó una misión comercial y ellos dijeron estar encantados de recibir a editores y profesionales españoles Desde FICOMIC se ha hecho llegar esta propuesta al Instituto de Comercio Exterior (ICEX).
La 31ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará nuevamente en el palacio 8 Fira de Barcelona Montjuïc del 11 al 14 abril de 2013. También quisiéramos recordar que el XVIII Salón del Manga tendrá lugar del 1 al 4 de noviembre y que por primera vez se presentará en el Pabellón nº 2 de Fira de Barcelona Montjuïc.
miércoles, 2 de mayo de 2012
Anuncios por palabras de Bruguera
La Vanguardia, 11 de mayo de 1976:
La Vanguardia, 10 de junio de 1978:
La Vanguardia, 11 de junio de 1978:
La Vanguardia, 15 de octubre de 1978:
La Vanguardia, 21 de enero de 1979:
La Vanguardia, 28 de abril de 1979:
La Vanguardia, 10 de julio de 1979:
La Vanguardia, 30 de noviembre de 1979:
La Vanguardia, 19 de enero de 1980:
La Vanguardia, 10 de junio de 1978:
La Vanguardia, 11 de junio de 1978:
La Vanguardia, 15 de octubre de 1978:
La Vanguardia, 21 de enero de 1979:
La Vanguardia, 28 de abril de 1979:
La Vanguardia, 10 de julio de 1979:
La Vanguardia, 30 de noviembre de 1979:
La Vanguardia, 19 de enero de 1980:
martes, 1 de mayo de 2012
Tercer trailer oficial de The Dark Knight Rises
Warner estrena el tercer trailer sobre el final de la trilogia de Batman de Christopher Nolan. Es una de las películas más esperadas del año junto a la recien estrenada The Avengers y las próximas Prometheus y The Hobbit.
Un par de algos sobre Los Vengadores
No estaba muy convencido de escribir sobre la película de Los Vengadores porque ahora todo el mundo lo está haciendo y porque mi opinión se “resume” (es un decir) en este magnífico post. Aún así hay gente que dice que quiere leer algún comentario más de mi parte (lo del preestreno ahora se queda insuficiente) o que le han gustado los comentarios que le hecho de pasada personalmente. Así que para ellos va este post, con perdón para el que le parezca un texto innecesario.
No quiero escribir una crítica sino soltar ideas. Por ejemplo, creo que a esta cinta le perjudica especialmente el doblaje. Si conocéis el estilo de Joss Whedon ya habréis notado que tiene bastante de genio a la hora de escribir diálogos, mete muchos juegos de palabras, chistes y segundas intenciones. Por ejemplo, Dr. Horrible es una pieza muy breve y muy divertida… pero completamente intraducible. En Los Vengadores también se nota lo difícil que es traducir los diálogos y lo mal que se ha hecho de todos modos.
Por ejemplo, un cambio que no me gusta nada es cuando Iron Man se burla de Thor y le pregunta si su madre sabe que lleva puestos sus ropajes. La coña es divertida, pero la versión original es mucho mejor porque le pregunta por las cortinas de su madre. En otra broma de Iron Man contra Loki éste pasa de relacionarle con los renos de Santa Claus a llamarle “madre de Bambi”. Es un cambio justificable porque en España no conocemos del todo el folklore de Papá Noel, pero hay otros que no lo son. Por ejemplo, en la versión original Hulk tiene un momento brillante cuando llama a Loki “puny god” (doblado por Lou Ferrigno, por cierto), en referencia a su famosa frase “puny humans”. Es una lástima que hayamos pasado del “patético dios” a la frase “dioses a mí” que no me convence en absoluto.
Un caso muy sangrante para mí está en el diálogo entre Loki y la Viuda Negra. Ella justifica su comportamiento porque quiere limpiar “una mancha” de su expediente. La respuesta de Loki es brutal, le dice que de mancha nada, que todo su expediente es más rojo que su pelo. Es una pena que en el doblaje se pierda cómo Natasha intenta ocultar sus errores y que diga que quiere tapar “el rojo” (en general) de su expediente. Hay un matiz similar en la frase “ponte el traje”, una frase que se repite continuamente en varios contextos de la película: cuando el Capi quiere enfrentarse con Tony Stark, cuando Bruce Banner habla con Tony mientras trabajan juntos, cuando el Capi se encuentra con Ojo de Halcón después de que se cure… Por eso no entiendo que se pierda esta frase en el momento en el que mejor se usa, cuando Iron Man le pide a Bruce Banner que deje salir a Hulk. Pasamos del ingenioso “ponte el traje” al previsible “transfórmate”.
Otro caso es el del “gatillazo” que hay cuando Loki habla con Tony Stark, una palabra que estoy más que seguro de que en el original no era tan explícita. En otro caso simplemente Ojo de Halcón le pide “un ojo” a Loki en vez de pedirle un “punto de mira”. Algunos son evitables, otros no, pero en todos ellos el doblaje no sale bien parado en la comparación.
Lo otro que quería comentar es que la película para mí refleja perfectamente el mundo de los cómics. No las viñetas literalmente (aunque acepto que versiona el primer número de los Vengadores, el Iron Man #118 y la miniserie Banner), sino el tono general. Los cómics de Marvel siempre han tenido parte de absurdo deliberado. Vaya, qué cosas que todos los secundarios de Spiderman están relacionados con Peter Parker y con Spiderman al mismo tiempo, qué coincidencias más raras. Vaya, así que Rick Jones termina con la guerra Kree-Skrull porque tiene el poder de la imaginación, qué suerte tiene. Hombre, mira, el Capitán América y Daredevil soltando coñas y réplicas ingeniosas mientras se pegan con no sé quién.
Whedon no se intimida ante esta situación como otros directores (pienso en Richard Donner y su Superman, o Christopher Nolan y su Batman) sino que precisamente la potencia. Por ejemplo, la manera en la que cierto personaje se presenta de la nada en la batalla de Nueva York, o la forma de curarse del control mental de otro personaje. Son momentos juguetones, de guiño al espectador que acepta que las reglas siempre han sido así. Esto no es realista en absoluto ni hay ninguna intención de serlo.
Los Vengadores no tiene ningún tipo de moraleja ni pretende dar lecciones sobre el mal o el bien. No razona la necesidad de anarquismo o democracia como hace el Joker deshubicado de Nolan, o pretende un “viaje del héroe” como en cualquier ejemplo de película que se le ocurra a alguien. A excepción de Iron Man, los personajes de esta película son los de los cómics en el sentido de que esos personajes mantienen la misma personalidad al principio que al final de cada historia.
Y es un cómic, que nadie lo diga con vergüenza, porque por fin la acción es espectacular. Desde Superman II y Spiderman 2 yo no había visto puñetazos así, y Los Vengadores claramente las supera.
No quiero escribir una crítica sino soltar ideas. Por ejemplo, creo que a esta cinta le perjudica especialmente el doblaje. Si conocéis el estilo de Joss Whedon ya habréis notado que tiene bastante de genio a la hora de escribir diálogos, mete muchos juegos de palabras, chistes y segundas intenciones. Por ejemplo, Dr. Horrible es una pieza muy breve y muy divertida… pero completamente intraducible. En Los Vengadores también se nota lo difícil que es traducir los diálogos y lo mal que se ha hecho de todos modos.
Por ejemplo, un cambio que no me gusta nada es cuando Iron Man se burla de Thor y le pregunta si su madre sabe que lleva puestos sus ropajes. La coña es divertida, pero la versión original es mucho mejor porque le pregunta por las cortinas de su madre. En otra broma de Iron Man contra Loki éste pasa de relacionarle con los renos de Santa Claus a llamarle “madre de Bambi”. Es un cambio justificable porque en España no conocemos del todo el folklore de Papá Noel, pero hay otros que no lo son. Por ejemplo, en la versión original Hulk tiene un momento brillante cuando llama a Loki “puny god” (doblado por Lou Ferrigno, por cierto), en referencia a su famosa frase “puny humans”. Es una lástima que hayamos pasado del “patético dios” a la frase “dioses a mí” que no me convence en absoluto.
Un caso muy sangrante para mí está en el diálogo entre Loki y la Viuda Negra. Ella justifica su comportamiento porque quiere limpiar “una mancha” de su expediente. La respuesta de Loki es brutal, le dice que de mancha nada, que todo su expediente es más rojo que su pelo. Es una pena que en el doblaje se pierda cómo Natasha intenta ocultar sus errores y que diga que quiere tapar “el rojo” (en general) de su expediente. Hay un matiz similar en la frase “ponte el traje”, una frase que se repite continuamente en varios contextos de la película: cuando el Capi quiere enfrentarse con Tony Stark, cuando Bruce Banner habla con Tony mientras trabajan juntos, cuando el Capi se encuentra con Ojo de Halcón después de que se cure… Por eso no entiendo que se pierda esta frase en el momento en el que mejor se usa, cuando Iron Man le pide a Bruce Banner que deje salir a Hulk. Pasamos del ingenioso “ponte el traje” al previsible “transfórmate”.
Otro caso es el del “gatillazo” que hay cuando Loki habla con Tony Stark, una palabra que estoy más que seguro de que en el original no era tan explícita. En otro caso simplemente Ojo de Halcón le pide “un ojo” a Loki en vez de pedirle un “punto de mira”. Algunos son evitables, otros no, pero en todos ellos el doblaje no sale bien parado en la comparación.
Lo otro que quería comentar es que la película para mí refleja perfectamente el mundo de los cómics. No las viñetas literalmente (aunque acepto que versiona el primer número de los Vengadores, el Iron Man #118 y la miniserie Banner), sino el tono general. Los cómics de Marvel siempre han tenido parte de absurdo deliberado. Vaya, qué cosas que todos los secundarios de Spiderman están relacionados con Peter Parker y con Spiderman al mismo tiempo, qué coincidencias más raras. Vaya, así que Rick Jones termina con la guerra Kree-Skrull porque tiene el poder de la imaginación, qué suerte tiene. Hombre, mira, el Capitán América y Daredevil soltando coñas y réplicas ingeniosas mientras se pegan con no sé quién.
Whedon no se intimida ante esta situación como otros directores (pienso en Richard Donner y su Superman, o Christopher Nolan y su Batman) sino que precisamente la potencia. Por ejemplo, la manera en la que cierto personaje se presenta de la nada en la batalla de Nueva York, o la forma de curarse del control mental de otro personaje. Son momentos juguetones, de guiño al espectador que acepta que las reglas siempre han sido así. Esto no es realista en absoluto ni hay ninguna intención de serlo.
Los Vengadores no tiene ningún tipo de moraleja ni pretende dar lecciones sobre el mal o el bien. No razona la necesidad de anarquismo o democracia como hace el Joker deshubicado de Nolan, o pretende un “viaje del héroe” como en cualquier ejemplo de película que se le ocurra a alguien. A excepción de Iron Man, los personajes de esta película son los de los cómics en el sentido de que esos personajes mantienen la misma personalidad al principio que al final de cada historia.
Y es un cómic, que nadie lo diga con vergüenza, porque por fin la acción es espectacular. Desde Superman II y Spiderman 2 yo no había visto puñetazos así, y Los Vengadores claramente las supera.
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