miércoles, 19 de diciembre de 2018

¡Atrévete a dibujar! Movimiento

Bueno, os habla otra vez Peñarroya continuando las lecciones sobre la manera de confeccionar historietas.

Un detalle muy importante de los personajes es el movimiento y, si este resulta algo exagerado, le da a la historieta un ritmo rápido de efectos muy cómicos. Por eso habréis observado que en muchos cuadros el personaje corre sin tocar con los pies el suelo. Probad dibujando un muñeco que corra sin tocar el piso de la viñeta y otro exactamente igual tocando con los pies en el suelo y podréis apreciar que el que está sin contacto parece correr el doble que el otro.


Esto es muy útil en las escenas de gran agitación; así forman mayor contraste con las viñetas que requieren menos detalle que los chistes ilustrados, pero han de estar más cuidados en lo que se refiere a darle un tono agradable, por lo que en las historietas deben prodigarse los detalles «monos». Una casita, un arbolito, un transeúnte bien colocado cuando se trata de exteriores, o una cortina, una mesa con un jarrón de flores en interiores dan situación a la escena y logran que el cuadro parezca completo.

Un buen sistema para aprender estos detalles de fondo y adorno de las viñetas es que una vez dibujadas todas las figuras principales, cojáis unos cuantos Pulgarcitos atrasados y vayáis comprobando cómo solucionó el dibujante en cada caso una situación análoga a la que vosotros habéis dibujado. Y por hoy nada más, amiguitos. Hasta la próxima semana.

(Pulgarcito nº 1122, 7/11/1952, José Peñarroya)

No hay comentarios: