martes, 31 de marzo de 2015

Noticias: portada de Batgirl, Popeye de Tartakovsky y otra polémica con Tintín

DC retira una portada de Batgirl amenazada por el Joker debido a las quejas online

Para celebrar el 75 aniversario de la creación del Joker (a manos de Jerry Robinson y Bill Finger con la colaboración de Bob Kane), DC publicará en Junio una colección de 25 portadas alternativas protagonizadas por este personaje. Tras el anuncio, rápidamente empezó una campaña en Twitter con el hashtag #ChangeTheCover para pedir el cambio de la dedicada a Batgirl. El motivo era que, aunque fuese un homenaje a uno de los cómics más conocidos de Alan Moore, no encajaba nada con el reciente tono luminoso y juvenil de esta colección (para lectores a partir de 12 años). Según Teresa Justino, una de las redactoras de la web de cómics  The Mary Sue:

"Es inquietante. Y aunque está ciertamente bien dibujada, y hace referencia a un cómic clásico de la historia del Joker, la verdad es que no es que lo que muchos lectores de Batgirl de cualquier género quieren ver en uno de los pocos héroes femeninos que actualmente tienen su propia serie regular."

Como poco, me parece muy sintomático que, de las 25 portadas, el único superhéroe que aparece llorando sea casualmente una mujer. Incluso me cuesta encontrar alguna portada de la historia de los superhéroes en la que un protagonista masculino aparezca llorando de miedo. Dice mucho sobre la asociación "mujer = debilidad" que tiene una gran parte de la sociedad todavía, uno de los clichés de género que habría que intentar dejar atrás en algún momento.

Como respuesta a #ChangeTheCover surgió #SaveTheCover, una campaña a favor de la ilustración. Entre sus mensajes se llegó a incluir amenazas físicas de carácter violento contra las personas que se habían quejado en primer lugar, y por ese motivo Rafael Albuquerque pidió a DC que retirara la portada. Autores como Mark Waid y Kurt Busiek se han manifestado a favor de esta decisión.

Sin embargo, el tema es más complicado. Las portadas alternativas no las decide el equipo editorial de DC (es decir, guionistas y dibujantes), sino el departamento de marketing. Por ese motivo, se puede entender el cabreo de los autores por una portada que no reflejaba en absoluto el trabajo que estaban realizando. Al respecto, Cameron Stewart, el actual dibujante regular de Batgirl ha opinado:

"Apoyo a Rafael como artista y como amigo, y creo que tomó la decisión correcta. Nadie del Team Batgirl había visto o aprobado esta portada, que está completamente alejada de lo que estamos con este cómic. Tenemos por tanto a los creadores de esta serie y al propio artista de acuerdo en que la portada era inapropiada. No hay 'censura' aquí."


Más en: DC Comics pull cover of Batgirl menaced by Joker after online protests


Dos novedades

Por un lado, Ediciones B pondrá a la venta el cuarto tomo de la reedición del Pulgarcito restaurado por Jordi Coll. Las ventas no han debido ser las esperadas, porque van a reducir la periodicidad (un tomo al año) y el número de ejemplares.


Por otro lado, Diminuta Editorial y Trilita Ediciones van a publicar el siguiente monográfico sobre Josep Coll:

Josep Coll: El observador perplejo
Joan Manuel Soldevilla, Victoria Bermejo, Jaume Capdevila “Kap”
Ramón de España, Antoni Guiral, Jordi Manzanares,
Antonio Martín, Joan Navarro, Jordi Riera, y Jaume Vidal.
Rústica con solapas, 176 páginas, 24 x 32 cm, b/n
PVP: 24 . A la venta el 13 de abril

Hijo de padre constructor, empezó a trabajar en una cantera cuando sólo tenía doce años, al tiempo que iniciaba sus estudios de mecánica y delineante en la Escuela de Artes y Oficios .En 1946 publicó sus primeros dibujos en varias revistas infantiles de la época como Chispa, Mundo Infantil, PBT, KKT, Pocholo, Nicolás, Timoteo y La Risa; al mismo tiempo que hacía de albañil, incluso los trabajos de dibujante eran más bien esporádicos y no muy bien pagados. En 1949, sin embargo, consiguió publicar sus primeras historietas de forma continuada en la revista TBO.

Fue en sus trabajos para esta revista donde encontró el estilo por el que sería conocido, partiendo desde una primera etapa donde era evidente la fuerte influencia de los dibujantes veteranos de la casa, especialmente de Benejam, hasta encontrar finalmente el personal estilo por el que se le conoce: estilización extrema de paisajes y personajes y eliminación de todo elemento superfluo. En 1964, después de darse cuenta de que de albañil ganaría más que dibujante, trabajando menos horas, decidió abandonar el oficio y dedicarse exclusivamente a la construcción ya su familia.


Más en: Novedades B abril y Josep Coll: El observador perplejo, próxima novedad Diminuta/Trilita


Tartakovsky abandona la adaptación animada de Popeye

El creador de series de animación como El Laboratorio de Dexter, Samurai Jack y Star Wars: Clone Wars ha sido separado de la adaptación de este personaje clásico del cómic. En septiembre del año pasado se subió a Youtube una prueba de animación de este director, con un poco de corrección política (ni tatuajes ni pipa), pero un estilo retro muy fresco e interesante.

"Me encantaba lo que estábamos haciendo, pero creo que el estudio quiere cambios y no sé si quieren hacer el Popeye que yo quiero hacer. (...) Ha sido duro dejar Popeye, pero así son los negocios".

Hablando de adaptaciones de cómics de Sony, también se ha anunciado que la tercera película de los Pitufos, ahora bajo la batuta de Kelly Asbury (Shrek 2, Spirit: El corcel indomable ), intentará alejarse de las dos anteriores entregas.

"Estoy muy entusiasmado por llevar a los Pitufos a una nueva dirección completamente original. No vamos a hacer Los Pitufos 3. Nuestros diseños de personajes y escenarios van a ser más cercanos al trabajo original creado por Peyo. Nuestra historia explorará los orígenes de estas queridas criaturitas azules".


Más en: Genndy Tartakovsky No Longer Directing 'Popeye'Fully Animated ‘Smurfs’ Reboot Coming in 2017


Los ganadores del Premio Internacional de Humor Gato Perich

Después de tres años sin concederse, el jurado ha seleccionado como ganadores de este año al dibujante Willem y al Gran Wyoming.


Más en: El Gran Wyoming y el holandés Willem ganan el premio Gato Perich


Intentan retirar otro cómic de Tintín por "racista"

"El pasado miércoles, la prensa del país norteamericano informaba de que la cadena de librerías Chapters había dejado de vender el cómic en el que el famoso reportero lucha contra las mafias de Chicago en los años 20. ¿La razón? Las quejas recibidas por la representación que se hace en el libro de los indios nativos americanos, que responden a todos los estereotipos del lenguaje en infinitivos y el arrancamiento de cabelleras.

Poco ha durado el asunto esta vez, ya que tras el revuelo mediático, la cadena anunció que el libro “no violaba sus políticas” antes de devolverlo a las estanterías. Y, aunque no se mencionaba en la declaración oficial, es posible que alguien tuviera la lucidez de señalar que en Tintín en América encontramos una nada disimulada crítica a la manera en la que el voraz capitalismo estadounidense expulsa de sus tierras a las tribus nativas."

Más en: Hergé no quería invadir Polonia

viernes, 27 de marzo de 2015

Reseñas de marzo


Django Desencadenado (Quentin Tarantino, Reginald Hudlin, R.M.Guera, otros)

Tarantino es incapaz de controlar la duración de sus películas. En el primer montaje de Django la cinta duraba 4 horas y media, que se tuvieron que resumir en unas aceptables 2 y 45 minutos. Parece que todo ese metraje perdido nunca verá la luz porque a Tarantino no le gustan nada los DVD con la versión del director, pero en su lugar al menos ha decidido llevar el guión original al cómic de la mano del guionista Reginald Hudlin (que también era productor de la cinta) con dibujos principalmente de R.M.Guera. La adaptación se distingue de la película, es evidente, por estas escenas eliminadas (por falta de tiempo o por exceso de violencia), pero también porque a lo largo del rodaje Tarantino añadió escenas y diálogos que no estaban en el guión.

Hay dos formas de leer este cómic. Como versión de una película con la que se pueden hacer comparaciones, es una lectura muy entretenida. Podemos conocer más a los personajes (el pasado compartido de los personajes de Kerry Washington y Jonah Hill, por ejemplo), y también juzgar hasta qué punto fue acertado añadir o quitar escenas en la película definitiva. La otra forma es verlo como un cómic independiente, que debe sostener su calidad por sí mismo (¿es necesario, alguien va a leer este cómic sin ver la película?), y creo que al menos funciona. Como poco, no cae en los tópicos del cómic en grapa americano y sus diálogos sin sustancia para llenar páginas. Tampoco arriesga, es un cómic muy correcto en lo formal, lo que uno puede imaginar en un producto de merchandising como éste. El mayor defecto que le puedo encontrar es que el dibujo esté compartido por cuatro dibujantes porque le quita la sensación de unidad, el toque de obra de autor que sí que caracteriza a las películas de Tarantino.



Super Humor Superlópez 16 (Jan, con guión de Efepé en La Guerra de las Latas)

Con 76 años recién cumplidos Jan continúa en este trabajo y creo que es algo que hay que tener en cuenta. Los tres álbumes de este tomo no son lo mejor de su carrera, pero al menos a mí me parecen una mejora comparado con el anterior número de esta colección. El primer cómic peca de ser demasiado directo. Le explica al lector que el actual gabinete de ministros en realidad son malvados extraterrestres invasores y que la única defensa contra ellos es no votarles en las próximas elecciones. El segundo álbum, con guión de Efepé, enlaza interminables críticas hacia los recortes a la sanidad de esta legislatura. Intenta compensar esta trama tan sosa con una pelea final contra los clones de Latas, como si fuese una parodia adelantada de la próxima película de los Vengadores, pero a pesar de las buenas intenciones la idea no termina de cuajar. El último cómic utiliza las minas de diamantes de sangre como eje principal de una historia que reúne a una docena de personajes de los anteriores álbumes africanos de Superlópez. En general, el desarrollo de estas historias no termina de ser brillante, pero hay detalles e ideas que hacen que estos cómics valgan la pena.



Merlín (Robin Wood, Enrique Alcatena)

Parece como si Robin Wood hubiese decidido permanecer en un segundo plano en este cómic, una versión libre del mito artúrico en la que Merlín es un protagonista que actúa por su propio interés (la supervivencia del mundo mágico) y no por el bien de Arturo o Inglaterra. El espectacular dibujo de Alcatena intenta ser el principal atractivo de este tomo, con pocas viñetas muy elaboradas por página, pero aún así las escasas frases que hila Wood en cada imagen son las que atraen la atención del lector. Se nota mucha pasión en este cómic, una historia profundamente pesimista y con detalles adultos que no quedan forzados.



Sally Heathcote: Sufragista (Mary M. Talbot, Kate Charlesworth, Bryan Talbot)

¿Quién es Sally Heathcote? Un personaje ficticio con el que los autores vertebran las reivindicaciones sufragistas en el Reino Unido de principios del s. XX. Como una lección de historia, con datos y anécdotas, muchos nombres y fechas, etc., no termina de funcionar, condensa demasiada información en muy poco espacio. Se le puede perdonar porque todo esto sirve como escenario de un relato emocionante sobre la desobediencia civil, la lucha contra el poder establecido y la resistencia contra la represión policial y las torturas en prisión. Merece la pena leerlo a pesar de ser un cómic tan amargo, especialmente en su moraleja final. El Estado accedió a empoderar a la mujer sólo cuando esto beneficiaba al gobierno, cuando fue utilizada como herramienta para obligar a los hombres a morir en una guerra sin sentido.



Dreadstar: La Odisea de la Metamorfosis y Otras Historias (Jim Starlin)

Me ha alucinado el descaro de Starlin con la premisa. Los habitantes del planeta Orsiros, los seres más viejos e inteligentes que habitan nuestra galaxia, han llegado a la conclusión de que el capitalismo, representado por la terrible raza zygoteana, con su explotación descontrolada de recursos y su sistema de clases, va a esclavizar a todo el universo. La única alternativa razonable es destruir la galaxia para evitar un mal mayor. Es un cómic deudor de la saga de George Lucas (demasiado) y que peca continuamente de que entendamos a los personajes a partir de densos textos en vez de por su comportamiento. A grandes rasgos, es fantaciencia bastante entretenida, con muchas situaciones y momentos que suenan a ya vistos, pero más reflexiva que lo habitual en este género.

viernes, 13 de marzo de 2015

Noticias de marzo

Ya se conocen los nominados a los premios del 33 Salón del Cómic de Barcelona

Por poner algunos en este post, éstos son los nominados a mejor obra de autor español publicada en España en 2014:

He visto ballenas de Javier de Isusi (Astiberri Ediciones)
Historias del barrio. Caminos de Gabi Beltrán y Bartolomé Seguí (Astiberri Ediciones)
Inercia de Antonio Hitos (Salamandra Graphic)
La Mondaine de Zidrou y Jordi Lafebre (Norma Editorial)
Las guerras silenciosas de Jaime Martín (Norma Editorial)
Las Meninas de Santiago García y Javier Olivares (Astiberri Ediciones)
Las oscuras manos del olvido de Hernández Cava y Bartolomé Seguí (Norma Editorial)
Murderabilia de Álvaro Ortíz (Astiberri Ediciones)
Nosotros llegamos primero de Furillo (Autsaider Cómics)
Versus de Luís Bustos (Entrecómics Cómics)
Yo, Asesino de Antonio Altarriba y Keko (Norma Editorial)


Más en: Nominados a los Premios del 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona


KBOOM! 2015

"Les escribimos para informarles de que la tercera edición de KBOOM! Jornadas de Cómic y Autoedición de Barcelona se celebran esta semana, los días 14 y 15 de Marzo de 10:00h a 21:00h"


Más en: Camino a KBOOM!'15: Fechas // Cartel // Solicitud de Stands


Carta(s) a FICOMIC desde Fanzines de Madrid

"Varios de los integrantes de este grupo de fanzines hemos estado nominados, estamos nominados o hemos ganado en la categoría de fanzines en los pasados años. Consideramos que tanto el premio como la misma existencia del mismo es un apoyo a este tipo de publicaciones, pero se circunscribe solo para el conjunto de grupos que resultan nominados cada año o resultan vencedores, dejando de lado muchas de las ideas que os sugerimos de cara al apoyo al resto de fanzines y autoediciones del Estado español que desearían poder acudir al evento. Hablamos de facilitar, tener un entendimiento y sensibilidad hacia una parte de este sector que consideramos imprescindible. Muestra de ello son los eventos que en los últimos años surgen y nos apoyan de manera incondicional como creadores de contenidos, lo que demuestra la total vigencia de nuestros proyectos. FICOMIC debería replantear qué espacio desea que ocupemos los fanzines y autoeditores en su evento, considerándonos todos parte de este mundo.

Respecto de los precios, no es una cuestión de que se mantengan congelados sino de que sentimos que existe una completa desconexión entre quienes organizan el evento y la realidad: 185 € ya por si solo nos parece una cantidad desorbitada para colectivos y publicaciones sin ánimo de lucro, que solo buscan ver publicado su material de forma autoeditada y poder aprovechar una Feria de las dimensiones del Saló para que lo conozca el mayor número de público. Si a esto le sumamos los desplazamientos, la comida y el alojamiento (dependiendo del nº de integrantes de cada grupo) encontramos una carga que muchas publicaciones de nuestro ámbito de fuera de Cataluña no pueden permitirse y por ello no hacen (mos) acto de presencia en el evento anual que consideramos que es de todos y para todos. Y esto es extensible al resto de publicaciones autoeditadas de vuestra Comunidad que por el precio no ven posible acceder a las contrataciones.

Revisar los precios como propusimos en nuestro primer mail -con diferentes modelos de stand como ya se hizo en Expocómic 2014- así como las posibilidades de albergues, descuentos en hostales, etc para la gente de fuera... sería una ayuda que sin lugar a duda hablaría de la buena disposición de FICOMIC hacia la situación de lo mencionado."

Más en: Carta(s) a FICOMIC desde Fanzines de Madrid y comunicado: No acudiremos tampoco este año al Salón del Cómic


Ha muerto Francisco González Ledesma

El 2 de febrero falleció el escritor Francisco González Ledesma, que, además de ser el autor de varias novelas, escribió guiones de tebeos en las revistas de Bruguera y fue el abogado de esta editorial. Fiat Lux recupera un artículo escrito por su hijo, Enric González:
"Como su tío, Rafael González, mi padre vivió durante años en el lado oscuro. Su primera novela, Sombras viejas, ganó el Premio Internacional de Novela. Él tenía 21 años. La censura impidió que se publicara. En adelante se ganó la vida como escritor de novelas populares, bajo el seudónimo Silver Kane, y como abogado de Editorial Bruguera. Mi padre se encargaba de redactar los contratos leoninos que sometían a los autores (él incluido) y de aplastar en los tribunales a quienes intentaban rebelarse. Lo que oía en casa de niño me permitió hacerme una idea de la venalidad de los magistrados, de lo fácil que resulta ganar pleitos cuando se tiene dinero y de la enorme distancia entre lo justo y la justicia. Y me enseñó a tomármelo con humor. No había desgracia ni acontecimiento triste que no concluyera con un chiste y unas risas. Las anécdotas de Bruguera, contadas por mi padre o mi madre (a ella, secretaria y colorista de historietas, los Bruguera le robaron las cotizaciones que pagaba mensualmente y la dejaron sin pensión), eran siempre tragedias cómicas."


Más en: Fallece González Ledesma

Dos novedades de Ediciones B

El próximo álbum de Mortadelo, en abril, colaborará en el desgaste que está sufriendo el partido del gobierno de cara a las próximas elecciones. Los dos agentes tienen que investigar cómo han podido desaparecer los fondos del Partido Papilar, y el principal sospechoso es el personaje del título.



Por su parte, se publicará en el mismo mes el tercer álbum en los que Superlópez comparte páginas con el Supergrupo. Más parodia (los "Ligones Justicieros") y temática de actualidad (intereses urbanísticos). Parece que será el último en el que aparezca el Supergrupo, pero también creo tiene mucha mejor pinta que los dos anteriores.


Más en: Mortadelo y Filemón persiguen en su próxima aventura al tesorero del Partido Papilar y Novedades Abril 2015


Desciende el cómic de autores españoles editado en España
"España sigue siendo un país importador de tebeos. De las 2.572 novedades de 2014 solo la sexta parte fueron primeras ediciones españolas. Fueron traducidos 1.783 títulos, sobre todo del inglés, del francés y del japonés (hubo 383 mangas). Por primera vez en la historia se han publicado tantos tebeos hechos aquí por españoles como tebeos traducidos con obra de algún español.
Cinco grupos editores dominan el 60% del mercado, todos radicados en Cataluña. El primer editor en número de lanzamientos (que traduce los Marvel Comics) copa un 20% del mercado. Pese a que se traducen muchos comic books, gran parte de lo editado tiene formato de grueso libro; incluso las traducciones de álbumes franco-belgas se editan ahora como integrales.
El género predilecto es la aventura (histórica, fantástica o superheroica) y el mayor número de lanzamientos tiene lugar en octubre, sobre todo los formatos libro, los mangas y las ediciones lujosas planteadas de cara a la campaña navideña. El cómic infantil, por el contrario, ha descendido algunos puestos con respecto a otros años."


Más en: La industria de la historieta en España en 2014


Pocos cómics en los Oscar

Había tres adaptaciones de cómic nominadas para los premios técnicos de la academia (maquillaje y efectos especiales) pero no estaban en las apuestas de nadie. La sorpresa la ha dado Big Hero 6, la adaptación de un cómic medio desconocido de Marvel que le ha dado a Disney un nuevo premio en la categoría de mejor película de animación.

La gran ganadora de la noche fue Birdman, una cinta que critica la tendencia del cine comercial hacia el blockbuster de superhéroes. A mí me parece muy interesante que esta crítica hacia el cine impersonal, en el que las decisiones creativas importantes las toman los estudios en vez de los autores, aparezca en una cinta que arriesga en aspectos en los que una película de Marvel o DC difícilmente lo haría. Por ejemplo, tanto las bandas sonoras como el montaje de las adaptaciones de superhéroes suelen ser un calco unas de las otras, y se echa en falta en ellas algo de verdadero reto, como la escena en Times Square de Birdman.


Más en: Oscars 2015 en El País


Trailer del Anacleto de Javier Ruiz Caldera

Uno de los directores prometedores del cine español lleva a Anacleto al cine. Parece que será una visión libre del personaje, entre lo crepuscular y lo naif. Por la gente involucrada en esta película tengo mucho interés en ver cómo será el resultado final. En cierto modo recuerda a ese Kingsman que ha dirigido Matthew Vaughn a partir del cómic de Mark Millar.



Más en: RTVE.es estrena el tráiler de 'Anacleto: agente secreto', con Imanol Arias y Quim Gutiérrez


Tráiler definitivo de Daredevil (Netflix)

Otro trailer con buena pinta, con un Vincent D'Onofrio que parece que va a volver a interpretar un personaje memorable. Habrá que verla.




El nuevo cómic de Scott McCloud será llevado al cine

Una semana después de ponerse a la venta, ya se anuncia que The Sculptor va a ser adaptado al cine. Los derechos han caído en manos de Sony y Scott Rudin (productor de El gran hotel Budapest, Capitán Phillips, Frances Ha, La red social, No es país para viejos, etc.) Espero que acabe llegando a buen puerto, porque sigo esperando la anunciada adaptación de Yo maté a Adolf Hitler. Scott McCloud es uno de los invitados del Salón de Barcelona de este año.


Más en: Sony, Scott Rudin Team Up for Acclaimed Graphic Novel 'The Sculptor' (Exclusive)