Siempre es muy complicado elegir una selección de mejores cómics del año. Las veces que lo he hecho mi intención ha sido añadir variedad al resto de listas de blogs y webs, en los que siempre aparecen los mismos autores y las mismas obras. Las que pongo a continuación han sido para mí, por un motivo o por otro, cómics y libros de los que estoy seguro que se seguirá hablando durante mucho tiempo.
Popeye de Bobby London
Creo que el icono de Popeye está asociado a lo rancio y lo trasnochado, que parece un producto de marketing vacío. Por eso me sorprendió ver que sus primeros cómics en realidad eran atrevidos, dinámicos, rompedores, algo inesperado. La otra colección de Popeye que Kraken está publicando en España son estos dos tomos de finales de los 80 y principios de los 90. De nuevo, puede parecer que este tipo de personajes, icónicos, con décadas a sus espaldas, se han domesticado, se han vuelto dulces y previsibles para satisfacer a un lector generalista poco exigente. Y de nuevo me llevo una sorpresa. Se trata de una marca registrada de una gran corporación, de acuerdo, pero escrita y dibujada como si fuese un cómic completamente underground. Muy divertido y muy salvaje. Bobby London jugó al límite de la corrección política hasta que finalmente la empresa le despidió y dejó de publicar más tiras de Popeye. Una de las gracias de este tomo es que incluye también todas las tiras que, por este motivo, fueron dibujadas pero no llegaron a aparecer en ningún periódico.
Silvio José: Rescatado
Por el motivo que fuese, Paco Alcázar había ido apartando un conjunto de páginas de los cuatro tomos anteriores de Silvio José que ahora aparecen en este último. La recopilación es un cierre perfecto a una colección para este personaje tan peculiar que el autor ha ido construyendo durante nueve años. Egoísta, prepotente, inseguro, caprichoso, vago... ¿Es Silvio José un desecho social por culpa de la telebasura, la comida basura y los videojuegos y películas de mala calidad? Paco Alcázar apoya su humor en sus característicos textos con los que los personajes abren demasiado su alma y se nos muestran con todas sus bajezas.
Raf: el 'gentleman' de Bruguera
Raf fue de los mejores dibujantes de Bruguera y estuvo entre los mejor valorados. Durante los 70 se hablaba de Ibáñez, Raf y Vázquez, y en los 80, de Ibáñez, Raf y Jan. De estos cuatro autores, tres han recibido la atención del público en forma de libros, reediciones e incluso películas. Es interesante cómo ha podido ser abandonado durante tanto tiempo este otro autor, caracterizado por un dibujo y unos argumentos tan personales, tan alejados de los esquemas de Bruguera o de cualquier tradición del cómic nacional. Jordi Canyissà se ha entregado totalmente en este libro para reivindicar a un autor muy versátil, que nos parece muy español y caricaturesco, pero que también fue muy internacional y de estilo realista. Un autor melancólico, muy pesimista, que sin embargo trabajaba en despertar sonrisas con las páginas de Sir Tim O'Theo o Mirlowe. Para compensar la escasez de reediciones del trabajo de Raf, este libro incluye páginas y más páginas de toda su carrera y sus estilos. Jamás se va a publicar un libro sobre Raf que pueda hacer sombra a este.
Josep Coll: El observador Perplejo
Otro libro necesario este año ha sido este interesante tomo, que en apariencia es una mezcla de análisis teórico y páginas de Coll. En realidad, pesa muchísimo más lo segundo, mientras que los textos son un mínimo necesario acompañamiento para poner en contexto el humor y el dibujo de Coll. Si ya las páginas son magistrales por su humor blanco, la línea estilizada y el movimiento, estas páginas de acompañamiento explican la vida de su autor y reproducen entrevistas en las que expresa su personalidad. Los cómics tienen la curiosidad de ser reproducciones de las páginas originales, con el tamaño original de cada página o tira a su lado, como si fuese el catálogo de una exposición.
Sally Heathcote: Sufragista
Este cómic está en completa actualidad por dos aspectos. Por un lado, posiblemente el feminismo aparece como tema en más conversaciones que hace unos años. Por otro, el argumento trata sobre la resistencia civil contra el poder establecido. Frente a una situación de evidente injusticia, las mujeres de este cómic intentan de todas las maneras reivindicar su derecho al voto, hasta el punto de que se ven obligadas a utilizar la violencia. ¿Cuáles son los límites de la violencia y el caos social, cuándo es justo llegar a ese extremo y cuándo no? ¿Seguro que la violencia sólo es aceptable cuando la ejerce el Estado para proteger el statu quo? Han pasado décadas desde que las sufragistas hicieron sus reivindicaciones, y ahora lo que pedían nos parece obvio. ¿Las conclusiones a las que llegamos leyendo este cómic son aplicables a la sociedad actual?
Y un pequeño extra:
Planetary
No es una novedad de este año, pero con la edición de ECC por fin he podido leer esta colección de principio a fin... varias veces. Me ha parecido increíble lo que Warren Ellis y John Cassaday hicieron en estas páginas, un cómic de superhéroes definitivo. Superaron todas las expectativas que se pueden tener con este género. ¿Quieres misterio y acción? Aquí los tienes elevados a la enésima potencia. ¿Quieres además una segunda lectura, un "algo más" en lo que se apoyen toda esta historia? Lo tienes. Cada comic-book hace referencia a un tipo de historia, imita un libro, o una película o un cómic de los que el género de superhéroes ha recibido su influencia. Planetary es la pura esencia del cómic de superhéroes... y además, empujada un pasito más allá. La forma de contar la historia en imágenes (los planos, la forma de las viñetas, los momentos elegidos...) es sofisticada, aunque no llegue a ser experimental. La moralidad de estos héroes llega a grises mucho más drásticos de los que podría llegar cualquier superhéroe de Marvel o DC. Todo en este cómic pretende llevar a los lectores a lugares que parecerían imposibles en cualquier otra editorial.
viernes, 25 de diciembre de 2015
jueves, 24 de diciembre de 2015
Rantifuso 12 ¡10 años ya! ¡No hay Glamour! (Nota de prensa)
Rantifuso 12
88 páginas
Color, encuadernado, cosido y con lomo.
5 euros.
22 historias de: Juan, Martín, Miguel, Samu, David Vargas, Jose Ignacio Molano -MOL-, Elisa G. McCausland, Eduardo Ocaña, LaraleÍsabel, Juan Espadas, Elena Martín, Nacho Fernández, Nahum Rivas, Nera, Hln Chiva, Angelillo, Iván, Hugo, Bruto y Santiago.
Podéis ver una preview de 31 páginas en nuestro ISSUU.
Si deseas hacerte con uno puedes escribirnos a nuestro correo o en nuestra tienda (indica en el cuerpo de mensaje que deseas el nº 12)
Dos años son mucho tiempo, pero también se pasan en un periquete, editar una revista como nosotros hacemos, sin intereses económicos, hace que nos permita realizarla sin imposiciones ni periodicidad, sino cuando nos apetece, para poder dar lo mejor de nosotros y no convertirlo en una inercia. Esta forma de trabajar ha hecho que cada nuevo ejemplar lo afrontemos con muchísimas ganas e ilusión. Entre estos ‘descansos’ obviamente no dejamos de acudir a todos los eventos habidos y por haber para mostrar nuestro trabajo y cada uno de nosotros también se ha mantenido activo con proyectos e iniciativas personales.
Una de ellas ha sido la edición de ‘Solidaridad con Patricia’, un fanzine que denuncia un montaje policial a una compañera acusada en un desahucio de agredir a un policía y a la que le piden tres años de cárcel y 9000 euros de multa. Hemos tratado de apoyar la caja de resistencia con el fanzine y que sumando poco a poco entre todas se pudiese hacer frente a los costes que se le exigen. A día de hoy (diciembre 2015) el caso sigue pendiente de sentencia.
En grupo hemos trabajado también varios talleres de cómic con gente interesada en el mundillo. Nuestra idea es que estos talleres cada vez sean más numerosos y menos espaciados en el tiempo.
Al respecto de nuestra relación con algunos eventos de cómic del Estado español, hemos querido implicarnos de forma constructiva, tratando de mejorar las condiciones de los fanzines y autoediciones, trabajando conjuntamente con muchos de los fanzines con los que compartimos eventos participamos dentro de dos grupos, uno en Madrid y otro en Barcelona, con los que se ha abierto diálogo con las organizaciones para que se atiendan en conjunto las necesidades y mejoras evidentes que la autoedición necesita en encuentros de estas características. En ambos casos, por ahora, las conversaciones han sido satisfactorias y ya se han ido logrando mejoras, como abaratamientos de los stands o mejor posicionamiento, en el caso de Madrid, así como implicarnos dentro del programa del fin de semana con actividades coordinadas por el grupo de fanzines. Con Barcelona aún se sigue trabajando (en 2014 y 2015 no asistimos por no estar de acuerdo con las condiciones). La idea que subyace es dejar todo mucho mejor que como lo hemos podido encontrar nosotros, si alguna vez dejamos de participar en esas ferias y, mientras seguimos asistiendo, disfrutar de una mejor relación con la organización, tratando de ser participes de un evento en el que podamos sumar y dando un valor añadido desde el punto de vista de la autoedición.
Para acabar, queda hablar de este nuevo número 12, con el que cumplimos 10 años realizando la revista y del cual nos sentimos muy orgullosos. El camino ha sido difícil pero el resultado es algo de lo que nos sentimos muy satisfechos. ¡Esperamos que disfrutéis con ella!
Muchas gracias y ¡nos vemos en los eventos!
lunes, 14 de diciembre de 2015
El Multiverso 8 (de 9) - Ultra Comics (Grant Morrison, Dough Mahnke)
"¿No eres demasiado mayor para leer tebeos?" te pregunta el villano de este cómic a ti, lector. El villano es The Gentry (la "gentrificación", el "ennoblecimiento"), que representa esa tendencia al tono elevado e intelectual. Te acusa de ser un lector que sólo busca la evasión, que se refugia en los cómics para no enfrentarse a la realidad.
Lo interesante es que el superhéroe que lucha contra este villano esta vez no es un personaje de tinta. Esta vez el superhéroe son los miles de lectores de este cómic, que transportan sus conciencias ("dan vida") a Ultra Comics, un superhéroe creado en una Tierra sin superhéroes. Es decir, nuestra Tierra. Sus aventuras transcurren en Tierra 33, un mundo paralelo que tiene forma de cuaderno, de pliegos impresos en cuatricromía, grapados y distribuidos en librerías. De este modo, el lector por primera vez está absolutamente implicado en la lectura de un cómic: el lector empuja la historia, ayuda al héroe en su lucha, obedece las órdenes que recibe del villano y, finalmente, es el responsable absoluto del triunfo o la derrota del protagonistas.
Tal vez dentro de la carrera de Grant Morrison toda esta premisa (los cómics como un universo en sí mismo) suena muy vista. Incluso dentro de las páginas Morrison ironiza al respecto. Tal vez la premisa impide que la trama avance con la fluidez y claridad de otros cómics. De acuerdo, le podemos ver pegas, pero aún así me quedo con el gran experimento que supone este cómic. Morrison ha creado un "metacómic" difícil de superar, un cómic absolutamente consciente de su naturaleza de cómic, que sólo tiene sentido como cómic... y el invento le ha quedado bien.
miércoles, 9 de diciembre de 2015
Jupiter's Legacy (Mark Millar, Frank Quitely)
El gran problema que tengo con Jupiter's legacy es que no entiendo por qué sus autores han hecho este cómic. Por quedarme con Millar, entiendo que Se busca planteaba qué pasaría si los supervillanos dominasen el mundo, y que con Némesis se jugaba con un personaje tan malvado como el Joker pero con la inteligencia y habilidades de Batman. ¿Qué aporta Jupiter's legacy al género de los superhéroes? ¿O al mundo del cómic en general? Me cuesta adivinarlo. Todo lo que hay en este cómic ya lo hemos visto en otros sitios. Familias de superhéroes, superhéroes clásicos idealistas, superhéroes postmodernos decadentes, superhéroes fugitivos que deben ocultar sus poderes, distopías totalitarias... Y una vez más, en la línea del intento de provocación de Millar, tenemos ese choque incongruente de escenas de gore explícito junto a otras con un erotismo censurado.
Me rindo a la evidencia. Jupiter's legacy sólo existe por Quitely y su dibujo. Sólo se justifica por sus diseños de personajes, por su tipo de línea, por sus fondos, por su forma de fragmentar la acción en viñetas, por sus elecciones de planos... Es posible que no vaya a ser su mejor cómic, pero de todos modos me parece un gran trabajo. Es efectivo y potente, y de nuevo deja las florituras y la experimentación a un lado para entregar algo pensado para el gran público.
jueves, 3 de diciembre de 2015
DC Un Millón y All-Star Superman
En DC One Million #1 (1998) el Superman del futuro habla sobre el Escuadrón Superman, formado por los supermanes de varias eras. Su última misión ha sido luchar contra el Cronóvoro.
En All-Star Superman #6 (2007) leemos cómo fue ese enfrentamiento contra el Cronóvoro.
Tanto el evento de 1998 como la miniserie de 2007 fueron escritas por el mismo guionista, Grant Morrison. Me lo habían comentado pero ahora lo compruebo por mí mismo: All-Star Superman es la precuela de DC One Million. No me ha parecido un cómic espectacular, pero ahí queda ese dato ahora que ECC lo acaba de recopilar en el tomo Liga de la Justicia: DC Un Millón.
En All-Star Superman #6 (2007) leemos cómo fue ese enfrentamiento contra el Cronóvoro.
Tanto el evento de 1998 como la miniserie de 2007 fueron escritas por el mismo guionista, Grant Morrison. Me lo habían comentado pero ahora lo compruebo por mí mismo: All-Star Superman es la precuela de DC One Million. No me ha parecido un cómic espectacular, pero ahí queda ese dato ahora que ECC lo acaba de recopilar en el tomo Liga de la Justicia: DC Un Millón.
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