jueves, 29 de diciembre de 2011

Ibáñez no dibujará una novela gráfica

Esperábamos todos con ganas que Ibáñez se apuntase a la última tendencia de lo más mejor, pero no ha podido ser. Todo ha sido una pequeña broma aprovechando el día de ayer.

Un agradecimiento especial a los que llegaron a creérselo de veras, que sé que ha habido un par.


Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay: los cómics

Cuando la novela se convirtió en un éxito varias editoriales le pidieron a Chabon realizar algún spin-off del libro en forma de cómic. Quien se acabó llevando el gato al agua fue Dark Horse, que a partir de febrero de 2004 comenzó a publicar una colección de tomos de 80 páginas trimestrales con diferentes historias cortas centradas en el Escapista, Polilla Luna y otros personajes del universo de ficción creado por Kavalier y Clay.

Portada del primer número de las Asombrosas Aventuras del Escapista

Michael Chabon se encargó de supervisar la colección y escribir algunas historias, como por ejemplo el origen del Escapista (adaptando línea a línea un capítulo de su libro). La lista de autores que participaron en este proyecto es extensísima y abarca tanto profesionales veteranos (Gene Colan, Joe Staton…) como dibujantes de webcómics (Tony Leonard Tamai,  Steve Conley...), tanto especializados en historias de género (Jim Starlin, Matt Wagner…) como otros más costumbristas (Jeffrey Brown, Harvey Pekar…), desde lo mainstream (Brian K. Vaughan…) a lo experimental (Kyle Baker, Matt Kyndt…), y tanto americanos como internacionales (Jason, Paul Grist…) El sexto tomo tiene el triste honor de contener el último cómic dibujado por Will Eisner, seis páginas co-protagonizadas por Spirit, al que no dibujaba desde hacía décadas.

El objetivo de estas historias es crear la ilusión de que el Escapista ha sido un personaje de cómic real que Chabon habría descubierto en 1968 y a partir del cuál habría escrito su novela. Cada cómic está ambientado en diferentes épocas históricas, tanto pasadas (la revolución hippy de los cómics DC de los años 70, la crudeza de los cómics de EC de los 50…) como más actuales basándose en anécdotas reales, como el cómic semi-legal protagonizado por Lobezno que Jeffrey Brown distribuyó entre sus amigos en 2004. Incluso Roy Thomas, que actualmente trabaja como historiador del cómic en su revista Alter Ego, colabora con varios textos para explicar las diferentes etapas editoriales del personaje. Como pequeñas curiosidades se incluyen incluso parodias del personaje principal.

Portada de John Cassaday para el cuarto número

El resultado es muy satisfactorio. Ninguna historia inventa la rueda, pero sí exprimen todas las posibilidades que les dan los personajes. Mientras que otras antologías similares (Batman Black&White, Bizarro Comics, Strage Tales, Wednesday Comics…) recopilan historias de personajes con un pasado muy extenso, Las sombrosas aventuras del Escapista presentan al público a los personajes, sus villanos, secundarios y situaciones recurrentes por primera vez. Esto les da a los autores la ventaja de poder contar historias básicas, basadas en elementos muy simples, sin el miedo a que algún guionista o dibujante hubiese contado ese mismo argumento durante los últimos 80 años. Con razón ganó en 2005 el premio Eisner a la mejor antología y el Harvey a la mejor nueva serie. En 2004 Eric Wight ganó por su colaboración en esta colección el premio Eisner al dibujante más prometedor.

El principal defecto de estos cómics se encuentra desgraciadamente en que era imposible fidelizar al lector. Sin subtramas ni personajes regulares los lectores no debieron de sentir la necesidad de seguir esta colección, que además exigía ciertos conocimientos de la historia del cómic para poder disfrutar completamente de algunos relatos. Finalmente debido a la bajada de ventas la serie fue cancelada en enero de 2006.

Portada del recopilatorio de la miniserie The Escapists

Precisamente se quiso corregir esa falta de subtramas en el último número, en el comenzaba una miniserie escrita por Brian K. Vaughan (Y: el último hombre, Ex machina…) y dibujada en un primer momento por el Philip Bond (Vinamarama, Mata a tu novio, Vertigo Pop! London…) y Eduardo Barreto (Lex Luthor: biografía no autorizada, Superman, Batman…), y continuada por Jason S. Alexander y Steve Rolston. Para continuarla se abrió una nueva colección de seis entregas, The Escapists, en la que se publicó también el número publicado en The Amazing Adventures of the Escapist #8. La historia trata sobre Max Roth y Case Weaver, un guionista y una dibujante independientes actuales que quieren relanzar al Escapista.


Portadas de Frank Miller y Paul Pope para los números 1 y 5

Aquí nos encontramos casi sin lugar a dudas con el Vaughan más inspirado de su vida. Convierte el relato en una alegoría autobiográfica (Cleveland es el lugar de nacimiento de Max, de los padres de Superman… y del propio Vaughan) en la que el cómic y su industria son tratados de manera muy inteligente. Las grandes empresas que no valoran los personajes sino como marcas, las personas que ven el cómic sólo como un medio para animar a la lectura a los niños… Entre los detalles más interesantes de la historia está que Max es un seguidor del cómic de superhéroes mainstream mientras que Case es aficionada al underground. Su acercamiento al cómic será muy diferente: él citará los experimentos narrativos de G.I.Joe, mientras que ella hará referencia a los de Will Eisner, por ejemplo.

Pero estamos hablando de un cómic en el que se pueden hacer más cosas que presentar un argumento. Vaughan utiliza precisamente el formato del cómic para jugar con el contraste entre el cómic y el mundo real, con transiciones graduales de uno a otro, la ambientación de diálogos reales dentro de las páginas de un cómic, el proceso de entintado y color de una página como metáfora de un encuentro amoroso… Las contra portadas de las grapas originales de estos cómics precisamente servían como portadas de los cómics que se dibujaban en cada historia.

Los límites entre lo real y la ficción

Aunque puede leerse de manera completamente independiente a la novela de Chabon, esta miniserie podría considerarse la continuación perfecta de ella. Los protagonistas de las dos historias son artistas del cómic relacionados con el Escapista, ambientados dentro del mismo universo de ficción, que en los dos casos buscan la libertad. Si el Escapista dedica su vida a romper cadenas, Max y Case lucharán en esta historia por conseguir libertad creativa.

En España Planeta de Agostini editó sólo 6 de los primeros 8 tomos y dejó inédita la miniserie. El precio era de 7,50€ por 80 páginas.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Ibáñez anuncia que dibujará una novela gráfica (Día de los Santos Inocentes)

Francisco Ibáñez, el dibujante más prolífico de Mortadelo y Filemón, acaba de anunciar en su twitter que su próximo proyecto será una novela gráfica.


Nada más enterarnos nos pusimos en contacto para pedirle más información al respecto. Parece que será el primer cómic de Ibáñez desde hace 25 que no será publicado por Ediciones B sino una editorial más pequeña, “pero no os puedo decir nada más”. Por algunos comentarios en twitter creemos que la editorial podría ser Caramba, pero Manuel Bartual dice que quiere dejarnos con la intriga unas semanas más.


Cuando le preguntamos al humilde pintamonas por los motivos que le han llevado a dibujar este cómic nos detalló la “tremenda impresión” que le produjo el reciente libro de Santiago García. “Todavía no comprendo cómo Mortadelo sigue siendo el tebeo más vendido de España desde hace décadas. La novela gráfica es lo que les gusta a los chavales ahora.”

Este cómic se titulará El tacto de los colores amargos y tendrá una extensión de 96 páginas por un precio de 22€. La narración semi-autobiográfica se centrará en la infancia de un niño de Barcelona de la postguerra y estará lleno de silencios desarrollados con un dibujo simple y aparentemente descuidado. “Estoy leyendo algunas novelas de Bastien Vivès y Sfar para buscar inspiración, siempre he sido muy aficionado a leer tebeos franceses”.

Curiosamente, a sus 75 años Ibáñez es muy consciente de la importancia que tienen internet y las redes sociales en la difusión del cómic. "Ya me ha dicho Pepo Pérez que me va a poner muy bien en su blog y tengo entrevistas concertadas en Entrecómics".

Esperamos muy ansiosos a la publicación de este cómic y esperamos que esto no signifique el fin de Mortadelo y Filemón. ¡Ánimo, maestro!

lunes, 26 de diciembre de 2011

La exposición "Malefic Time" llega al Matadero.


“Malefic Time” se desplaza a Matadero Madrid
La exposición de Luis y Rómulo Royo estará visible hasta el 29 de enero


Madrid, 26 de diciembre de 2011. Luz y su inseparable espada siguen recorriendo nuestro mundo, convertidas en la última esperanza para todos. La exposición “Malefic Time”, innovadora y ambiciosa apuesta artística nacida de los talentos de Luis y Rómulo Royo estrenada a nivel internacional y presentada por primera vez en el último Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic 2011, se traslada a las instalaciones de Cineteca, espacio recientemente nacido en las entrañas del imponente recinto Matadero, donde permanecerá hasta el 29 de enero. La Sala Azcona acogerá, además, la presentación del videoclip musical que forma parte del macro proyecto de la pareja de artistas el 28 de enero. El futuro de la Humanidad está en juego…


Cineteca: Plaza de Legazpi, 8 -28045- Madrid      www.cineteca.com

domingo, 25 de diciembre de 2011

La tumba de Drácula: Drácula toma el Sol a la luz de la Luna

La primera docena de números fueron un caos en todos los sentidos. Al primer número que ya comentamos le siguió una sosa segunda entrega escrita en solitario por Gerry Conway. En ella no se cuenta apenas nada interesante, el guión está lleno de más topicazos y el dibujo es aún peor que el primer número por culpa del entintado del incompetente Vince Colleta, que se dedicaba a borrar los lápices de Colan para tardar menos tiempo. “No me gusta su interpretación de mi trabajo”, decía Gene Colan educadamente. “He trabajado muy duro en mi dibujo, ¿por qué debería alguien… destrozarlo?”

Portada del Tomb of Dracula #5, de Gil Kane y Tom Palmer,
los encargados de gran parte de las portadas de la colección.
Atentos a la pajarita del Señor de los Vampiros.

La colección cambia afortunadamente de guionista en el tercer número ya que, según el propio Gerry Conway, apenas tenía tiempo para escribir las 6 colecciones mensuales Marvel de las que se encargaba. Por otro lado, no debió de echar de menos Tomb of Dracula ya que pronto se encargaría de una colección mucho más popular, The Amazing Spider-man.

Tomb of Dracula #2: Stan Lee le ordenó a John Romita que
redibujase la última viñeta para que fuese más clara de leer

En la tercera entrega se corrigieron algunos de los fallos que arrastraba la colección. Por un lado, de los argumentos se encargó Archie Goodwin (antiguo editor de Vampirella), que conocía mejor las leyendas sobre vampiros, mientras que el entintador Tom Palmer se dedicaría a terminar y colorear formidablemente el dibujo a lápiz de Colan. Esto tuvo como consecuencia que Drácula dejase de llevar perilla: Palmer se la quitó sin consultar a Colan, y a éste le convenció el cambio. Por otro lado, Stan Lee, siempre tan preocupado por la reacción de los lectores en sus cartas, decidió que a partir del cuarto número el color de la piel de Drácula sería el de un humano normal en vez de la lógica palidez de las primeras entregas.

Goodwin le da en sus primeras páginas por fin una dirección a la serie, y también nuevos secundarios. Rachel Van Helsing, bisnieta del cazavampiros del libro de Stoker, y Taj, un gigantón hindú mudo, animan a Frank Drake a que se una a ellos en su caza de chupasangres. En otra parte, Drácula se enfrenta a Ilsa Strangway, una antigua modelo muy atractiva pero actualmente envejecida que desea ser un vampiro para recuperar su juventud. A cambio le dará a Drácula un espejo mágico con el que se puede viajar a través del tiempo o las dimensiones. Goodwin insiste especialmente en lo desubicado que se encuentra Drácula después de haber permanecido muerto durante 75 años, algo que veremos que se contradecirá dentro de media docena de números.

Tomb of Dracula #3: Frank Drake conoce a Rachel
Van Helsing y a Taj tras un intento de suicidio

El guión de los números #5 y #6 sin embargo son responsabilidad de Gardner F. Fox, uno de los guionistas revolucionarios de la DC de los años 40 y 50 (creador del primer Sandman, el Flash de la Edad de Oro, los batarangs de Batman, Hawkman, Atom, Adam Strange, el concepto de Tierra-1 y Tierra-2 en DC, la JSA, la JLA, Starman, Doctor Destino...) que había sido despedido hacía unos años por la editorial junto a muchos de sus compañeros… sólo por ser viejos. El baile de guionistas produce errores e inconsistencias que los lectores notan, lo que lleva a Stan Lee a justificarles con la excusa de que no quieren seguir el mito vampírico al pie de la letra: “Bram Stoker sabía mucho sobre los vampiros, ¡pero no lo sabía todo!”

Al editor en jefe, Roy Thomas, no le termina de encajar la forma de escribir de Gardner Fox para esa colección. Fox pasa entonces a escribir las aventuras del Doctor Extraño, mientras que en su lugar colocará a otro de los guionistas escapados de DC, un jovencito barbudo de sólo 26 años que realmente no quería encargarse de este personaje: se trata de Marv Wolfman.

Tomb of Dracula #3: Drácula derrotado por linternas

Continúa en: Wolfman es despedido de DC por crear un superhéroe negro

jueves, 22 de diciembre de 2011

Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay: el libro

Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay (Michael Chabon)
Título original: The Amazing Adventures of Kavalier and Clay (2000)
Traducción: Javier Calvo Perales
Mondadori, Abril 2002

Cuando en 1938 dos jóvenes de 17 y 19 años crearon a uno de los iconos más conocidos del s. XX, Superman, desencadenaron una moda de coloridos héroes con habilidades fabulosas que inundaron los comic-books de los EEUU. Uno de esos personajes sería el Escapista, creado por dos judíos primos entre sí (Sam Clay y Joseph Kavalier), un mago especializado en fugas vestido con unas mallas oscuras con una llave dorada en el pecho que lucharía contra la asociación nazi La Cadena de Hierro.

La novela se centra principalmente en Kavalier, un judío polaco con conocimientos de escapismo que tuvo que huir de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando llega a EEUU hará lo posible para sacar a sus padres y a su hermano de allí, y para ello descubrirá que dibujando cómics podrá conseguir el dinero suficiente. Por su parte, Sam Clay vive con su madre (su padre es un famoso forzudo, basado en el histórico Joe Greenstein, que se fue de casa cuando él era pequeño) y que no acepta su propia condición homosexual.

Entre uno de los aciertos del libro se encuentra que la vida de Kavalier sea una analogía de Superman. Igual que Kal-L, Joe es un joven que deja atrás a su familia para viajar a un nuevo mundo, mientras que la escena en el Antártico recuerda inevitablemente a la Fortaleza de la Soledad. De hecho, a lo largo de la novela veremos cómo Kavalier irá transformándose en su personaje de ficción, y cómo al mismo tiempo se le enfrentarán “supervillanos” de andar por casa.

Poster dibujado por Jim Steranko para la presentación de la novela
de Chabon. Atención al Mr. Miracle que se ve a la izquierda.

La portada del primer número ficticio del Escapista hace referencia a la portada del primer
Capitán América. Esta ilustración la hizo Herb Trimpe para los cómics de Dark Horse.

Kavalier también absorbe influencias de diferentes personajes históricos: es Jack Kirby en su lucha contra el nazismo y en su forma de secuenciar la acción; es Jim Steranko en su mezcla de dibujante y mago/escapista; es Will Eisner en su replanteamiento de la narrativa del cómic y su fe las posibilidades del medio. Por su parte, la pareja formada por Kavalier & Clay está inspirada en Jerry Siegel y Joe Shuster, la pareja creadora de Superman que fue estafada por sus propios editores de un modo parecido a este libro.

La novela defiende, en boca de Kavalier, que el cómic es un medio que tiene el mismo objetivo que el Escapista: la evasión. En los cómics que dibuja no tiene límites para expresar todo lo que siente utilizando a su superhéroe, al mismo tiempo que puede refugiarse en su gran colección de cómics para dejar a un lado la tragedia de su vida. “La evasión, en el arte y la literatura, tiene mala fama”, añadirá Michael Chabon en el prólogo de los cómics del Escapista de Dark Horse, por lo que aquí el autor se posicionará en el lado contrario del cuadrilátero para reivindicarla.

El problema de la novela viene cuando Chabon quiere abarcar hasta los años 50, hasta la persecución a los creadores de cómics y la creación del código de autocensura. Con esta última parte marcada por el desencanto se alarga demasiado una trama que había sido sobresaliente hasta ese momento. Como decía un humorista de La Codorniz, “a todos los libros les sobran 100 páginas”, y éste es un ejemplo perfecto de ello.

Portada de la edición americana

Las asombrosas aventuras de Kavalier & Clay consiguió una gran acogida crítica. Fue elegido como uno de los libros destacados del año 2000 por la asociación de libreros de EEUU y finalista del premio del Círculo de Crítricos literarios, el premio PEN/Faulkner y el premio Angeles Time Book. También consiguió el premio New York Society Library en la categoría de ficción, el premio Bay Area Book Revierwers, la Medalla de Oro del Club Commonwealth y finalmente el premio Pulitzer en 2001.

Si con su primera novela (Los misterios de Pittsburg) Chabon consiguió ganarse al colectivo gay, con esta otra llamó la atención de los lectores de cómics. Pronto se dedicaría a dar charlas en diferentes convenciones y, en 2004, escribiría para DC su primer cómic, JSA All Stars #7, al que después le seguiría una colección protagonizada por el Escapista para Dark Horse.

Además del libro existen 4 capítulos “inéditos” publicados en diferentes revistas: “The Return of the Amazing Cavalieri: From Untold Tales of Kavalier & Clay” (El regreso del Asombroso Cavalieri: las historias jamás contadas de Kavalier & Clay), situado justo después del final de la novela, para la revista McSweeney’s #7; "Sammy and Rosa’s Wedding" (La boda de Sammy y Rosa) para el Entertainment Weekly de 28 de junio de 2002; “An Untold Tale of Kavalier & Clay: Breakfast in the Wreck” (Una historia jamás contada de Kavalier & Clay: Desayuno en el naufragio), narrado después del testimonio de Sammy al senador Kefauver, publicado en The Virginia Quarterly Review, Primavera 2004; “A Postscript” (Un epílogo), una entrevista ficticia a Sammy y a Rosa ambientada en los 80 que revela detalles de la vida de los personajes después de la novela, publicado en Zap! Pow! Bam! The Superhero: The Golden Age of Comic Books, 1938-1950, noviembre de 2004.

 Portada de la edición japonesa

martes, 20 de diciembre de 2011

Opiniones de grandes artistas sobre Jim Steranko (2 + extra)

Citas extraídas de Comic Book Marketplace #28 (octubre 1995). Por un error de maquetación algunas declaraciones están cortadas, como las de Marc Chiarello, Bill Sienkiewicz, Joe Kubert y Joe Sinnot. En esos casos sus frases han sido recogidas hasta donde ha sido posible.

Frank Frazetta
ILUSTRADOR DE FANTASÍA DE FAMA MUNDIAL
Jim es una gran figura, uno entre un millón, con muchos talentos. ¡Estoy diciendo todo esto para que él diga cosas agradables sobre mí la próxima vez! Me gusta mucho Jim. ¡Sus pinturas son tremendas! Muy fuertes, llenas de poder. Mira, cuando era un joven prometedor me dijo “Frazetta, eres mayor que yo y yo soy joven, pero te alcanzaré” (risas). Era muy competitivo, lo que pensaba que era maravilloso. Y le dije “Ok, Jim, pero te tengo que avisar, ¡no es tan fácil como parece!”. No tengo nada que decir que no sean cosas buenas sobre Jim, excepto que no sé por qué no se dedica más al dibujo porque tiene un potencial tremendo. De hecho, ya le he llamado la atención por eso.

Comic Book Marketplace #28 con una portada de la Sombra

lunes, 19 de diciembre de 2011

The Dark Knight Rises, segundo trailer.



Nolan nos presenta su visión de Bane y Catwoman ¿Cuál es vuestra impresión? Bane tiene pinta de que va a ser un gran villano pero Anne Hathaway como Catwoman me parece sosísima. Por otra parte el trailer peca de no ser impactante, por lo menos no tanto como lo fue el de TDK, la voladura del Hospital impresiona más que destrozar el suelo de un campo de rugby. También puede ser que Bane sea un villano que no quiera protagonismo, no como el Joker y por eso que los trailers sean tan distintos.

Bane vs Batman. ¿Quién ganará la batalla?

La tumba de Drácula: Gene Colan tiene que imitar a Marlon Brando para poder dibujar a Drácula

Nada más enterarse del proyecto de las nuevas series de terror, Gene Colan corrió inmediatamente a pedirle a Stan Lee que contase con él para dibujar a Drácula. No sólo se encontraba cansado de trabajar únicamente con superhéroes, sino que era un fan devoto del género de monstruos, especialmente de la clásica película de Frankenstein protagonizada por Boris Karloff. Colan deseaba ese trabajo con todas sus ganas, por lo que Stan Lee le respondió que si lo quería entonces era suyo.

Sin embargo, poco tiempo después Stan asigno la colección al dibujante Bill Everett. Cuando Colan le recordó la conversación que habían mantenido, el editor se disculpó diciendo que no sabía nada de aquello.

Autocaricatura de Gene Colan para Tower of Shadows #6 (Jul. 1970)

Gene Colan se quedó completamente abatido. Su mujer Adrienne para animarlo le contó el rumor sobre cómo Marlon Brando consiguió el papel de Vito Corleone en El Padrino. Parece que Coppola en un principio le había descartado para el papel, por lo que el actor se presentó ante él caracterizado con algodones dentro de las mejillas para modificar su voz y su rostro. Al ver su magnífica interpretación, Coppola y Mario Puzo cambiaron de opinión y le contrataron.

Colan entendió la idea, así que empezó a dibujar una página con aguadas mostrando su visión del personaje, basada en el físico del actor Jack Palance en vez de repetir el de alguno de los que ya lo habían interpretado en el cine. Precisamente unos años después Palance interpretaría a Drácula en una película para la televisión de 1974, así que podríamos decir que Colan hubiese sido un director de casting bastante bueno. En cuanto Stan Lee vio esta página rectificó y le colocó como dibujante regular al momento.

Las aguadas de Colan que le dieron el trabajo

El dibujante se encontraba tan entusiasmado que incluso entintó y coloreó la gama de grises de su primer número cuando todavía estaba planeado como revista en blanco y negro. Stan Lee al principio se opuso porque de ese modo Colan sería menos productivo, pero luego accedió a la ocurrencia. Por desgracia, al ser publicado finalmente a color todos estos grises se perdieron y el resultado quedó muy deslucido.

No sólo el primer número tiene un apartado gráfico pobre, sino que el argumento de Lee, Thomas y Conway alcanzó el mismo nivel: un joven rico que ha desperdiciado su fortuna, Frank Drake, es animado por Clifton Graves, un amigo, a viajar al castillo de sus antepasados en Transilvania para intentar hacer fortuna con él. El antepasado de Frank es, efectivamente, ni más ni menos que Drácula. Van al castillo ellos dos junto a Jean, ex de Clifton y actual novia de Frank, y al llegar Clifton decide que es buena idea quitar la estaca del corazón del esqueleto de Drácula, con lo que da comienzo a su nuevo reinado de terror.

Portada de Neal Adams (lápiz y entintado) para el primer número

El primer número de la colección en líneas generales no convenció. Las motivaciones de los personajes estaban en el aire y se cometían bastantes errores a la hora de tratar las leyendas sobre el vampirismo (son necesarios tres noches para que una víctima de vampiro se convierta en vampiro, la plata no les repele…) e incluso a la hora de adaptar el libro de Bram Stoker. El argumento es arquetípico y previsible, e incluso termina con el pueblecito supersticioso reunido en una turba para asaltar el castillo. La recepción fue muy tibia: los lectores respondieron de manera bastante crítica, y las ventas fueron sólo las suficientes para continuar unas entregas más.

La verdad es que resulta lógico que los primeros números de esta colección, y especialmente este primer número, sean tan ramplones. Cualquier cómic de terror hasta esa fecha, tanto de Marvel, DC o Warren, seguía es esquema marcado por las colecciones de EC 20 años antes, es decir, un conjunto de historias cortas independientes en cada entrega. Al contrario, Tomb of Dracula iba a consistir en serializar las andanzas del Príncipe de los Vampiros a lo largo de varios cómics de 20 páginas. Ninguno de los guionistas seguramente sabía qué se podía contar en una colección de estas características, no existía ningún modelo anterior al que imitar. Se trataba de crear un tipo de comic-book desde cero.

Y para ello sería necesario un guionista creativo que todavía tardaría en llegar.

Primera escena de acción de Drácula

Continúa en: Drácula toma el Sol a la luz de la Luna

domingo, 18 de diciembre de 2011

Migas #4, gratis y on-line

Nos avisan que después del tremendo éxito del último número del fanzine Migas (se agotó la primera tirada) han decidido subirlo a internet. Podéis leerlo a continuación:


Y recordad que os podéis hacer fans en facebook. Más información aquí.

Novedades de Dibbuks para Enero.



Mini Pecados Veniales 1 - Las tías al despertarse. 
Obra de Arthur de Pins & Maïa Mazaurette. 13 x 18 cm. 64 páginas a color - Rústica - 8.- euros.


Mini Pecados Veniales 2 - Los tíos de las páginas de contactos. 
Obra de Arthur de Pins & Maïa Mazaurette. 13 x 18 cm. 64 páginas a color - Rústica - 8.- euros.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Nota de prensa: Crónicas PSN Vol. 5.

LAS CRÓNICAS PSN vol. 5: TIAGO DESENCADENADO, a la venta en DICIEMBRE

El quinto volumen recopilatorio de LAS CRÓNICAS PSN, la incansable tira cómica diaria publicada de lunes a viernes en CRONICASPSN.COM, se pondrá a la venta en DICIEMBRE en su tienda virtual.

Las Crónicas PSN se publican online diariamente desde abril de 2008. Escritas y dibujadas por Andrés Palomino (alias blip), relatan las aventuras cotidianas del grupo de amigos real del autor, unos treintañeros aficionados a los juegos de rol, los cómics, los videojuegos, el cine y la subcultura.

Las CPSN llevan casi 900 tiras publicadas online, y los cuatro volúmenes recopilatorios anteriores se han vendido con éxito a través de internet y en eventos comiqueros como el Saló del Còmic de Barcelona, el Salón del Manga o Expocómic.
Además de contar con una legión de seguidores gólem (más de 2.000 suscriptores y más de 1.400 fans en Facebook y Twitter), las Crónicas PSN se han publicado en la edición digital del diario 20MINUTOS.ES y han sido nominadas como Mejor Cómic Online en los Premios Expocómic 2010 y 2011.



- LAS CRÓNICAS PSN vol. 5: TIAGO DESENCADENADO, de Andrés Palomino (BLIP). Rústica, Blanco y Negro, 94 Páginas. 17,8 x 22,9 cm. ISBN: 978-84-615-3692-4. PVP: 9,90 €

CONTENIDOS:

• 150 tiras publicadas online durante el 2010 y 2011
• Tiras inéditas propuestas por los propios lectores
• Prólogo escrito por el auténtico Tiago
• Ilustraciones participantes del concurso “Evil Plan PSN”
• Colaboraciones inéditas de Cels Piñol (Fanhunter), Rubén Fdez. (El Jueves, Federik Freak), Joan 13 (El Sistema d13) y Bart Torres (El Joven Lovecraft)

Texto contraportada:

“¡Tiago anda suelto! ¡Tiembla, Shia Labeouf! En el quinto volumen recopilatorio de las Crónicas PSN encontrarás más de 150 tiras del webcómic diario friki: la presentación de Tiago, el Aifon 4 y el Aipad, el método de entrevistas patentado de Abelman, el carnet de camionero de Tonino… Ilustraciones inéditas, colaboraciones de los lectores… ¡y un prólogo del AUTÉNTICO TIAGO!”

Sobre el autor:

Andrés Palomino, alias BLIP (Barcelona, 1978) es guionista de TV y compagina su trabajo en programas infantiles con su filantrópica labor de dibujante de cómics en internet. Se licenció en Comunicación Audiovisual en Barcelona y estudió Dirección Cinematográfica en Buenos Aires. Ha escrito y dirigido cortometrajes, documentales y videoclips, y es dibujante e ilustrador autodidacta. Actualmente también ejerce de humorista en los escenarios, trasladando su humor friki y treintañero a sus monólogos.

Más información y contacto:

cronicaspsn.com
twitter.com/CronicasPSN
facebook.com/CronicasPSN
cronicaspsn@gmail.com

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Sale a la venta Mahabharata (por GOL)

 -El Mahabhárata Vol.1 (de 3). Los Pándavas
Gol
Olañeta Editor
Cartoné, 74 páginas, 21 x 30 cm, color
PVP: 19 €

Ha salido a la venta en todas las librerías "Los Pándavas", el primer tomo de una trilogía basada en el Mahabhárata (obra clave de la épica y el pensamiento hindú) con guión y dibujos de GOL. A continuación, un adelanto de cinco páginas:


El día 27 de diciembre, a las 19:30 horas, en Madrid, se presentará el libro en el Centro Cultural Blanquerna, en la calle Alcalá, 44, al lado del Círculo de Bellas Artes. Asistirán el autor, y el editor y escritor residente en la India Álvaro Enterría.

Más información: Mahabharata en el periódico El País.

martes, 13 de diciembre de 2011

Opiniones de grandes artistas sobre Jim Steranko (1)

Las siguientes citas están extraídas de Comic Book Marketplace #28 (octubre de 1995). Por un error de maquetación algunas declaraciones están cortadas, como las de Marc Chiarello, Bill Sienkiewicz, Joe Kubert y Joe Sinnot. En esos casos sus frases han sido recogidas hasta donde ha sido posible.

Neal Adams
EL CONOCIDO FUNDADOR DE CONTINUITY COMICS
Érase una vez en la industria del comic-book, todo el mundo se fue. Se alejaron durante diez años. Y cuando llegó el momento de volver, ninguno estaba preparado porque la industria los había medio-destrozado. Lo que se pedía para entrar era gente nueva con nuevas ideas, nuevas cosas que decir y nuevas maneras de decirlas. Y afortunadamente llegó gente nueva que fortaleció la industria. Una de estas personas fue Jim Steranko. Trajo un nuevo estilo, nuevos conceptos, nuevas direcciones y algo nuevo que decir. Justo cuando el cómic necesitaba nuevas voces, Jim estuvo allí con una nueva voz. Y entonces, la industria del comic-book creció.

Boceto para un poster de RZG Comics


lunes, 12 de diciembre de 2011

La tumba de Drácula: El adolescente que creó los primeros cómics de terror de Marvel

A finales de los 60, la editorial Warren consiguió colocar en el mercado cómics de terror huyendo de la censura del Comics Code publicándolos como “magazines”, revistas de gran tamaño y en blanco y negro: Creepie, Eerie, Vampirella... La presión del resto de editores de cómics, que querían competir en igualdad de condiciones, debió de ser el motivo definitivo para modificar en enero de 1971 ciertas prohibiciones relativas al género de terror, permitiendo de nuevo la inclusión de monstruos clásicos dentro del mercado de los comic-books.

Vampirella #1 (Sep. 1969)
Eerie #13 (Feb. 1968). Frente a esto, Marvel y DC eran sosos e infantiles

Se suele comentar que también influyó la censura del Amazing Spider-man #96 (May. 1971), pero lo cierto es que antes de la publicación de este cómic varios autores ya habían tocado el tema de las drogas con otros superhéroes. Por ejemplo, el Strange Adventures Vol 1 #205 (Oct. 1967) protagonizado por Deadman, o el relato de la Legión de los Superhéroes del Action Comics #378 (Jul. 1969), en los que se mostraron los efectos de estas sustancias y se luchaba contra distribuidores de estupefacientes.

House of Secrets #92 (Jul. 1971) El terror está de moda en todas las
editoriales.  Len Wein y Bernie Wrightson crean a la Cosa del Pantano.

En cualquier caso, como se ha dicho, la liberalización del Code permitió la publicación de cómics de terror protagonizados por personajes clásicos de la literatura, que además se encontraban libres de derechos de autor. Tan pronto como pudieron, en octubre de 1971, el dúo creador de los Cuatro Fantásticos presentó, cada uno en su editorial, a dos chupasangres que se definían en las portadas como “vampiros” con grandes letras de colores. La presencia de este tipo de personajes en los comic-books podría considerarse un avance, pero realmente era ridículo que siguiese estando prohibida la visión de sangre dentro de las páginas.

Jimmy Olsen #142

Amazing Spider-man #101

En el caso de Morbius, el personaje creado por Roy Thomas y Gil Kane, se comenta que los lectores se mostraron tan entusiasmados por él que Stan Lee se animó a crear tres nuevas colecciones de terror, el Hombre Lobo, Drácula y Frankenstein. Estuvo planeado primero como un conjunto de magazines en blanco y negro, pero acabaron convirtiéndose en comic-books normales de 20 centavos. Del mismo modo, Drácula tendría que haber sido la punta de lanza, pero el primer cómic de Werewolf (Marvel Spotlight #2, Feb. 1972) se publicaría unos meses antes.

Habría que hablar sobre los créditos artísticos de algunas de estas colecciones, para entender cómo entendían en Marvel la palabra “guionista”: Roy Thomas se encargó de redactar los argumentos de los primeros números de cada colección a partir de unas breves indicaciones de Stan Lee, con los cuáles los dibujantes se encargaron de sus páginas. Más tarde, un Gerry Conway de apenas 19 añitos rellenaba los bocadillos de estas páginas, consiguiendo sólo con eso ser acreditado como el único “guionista” de las tres colecciones, Tomb of Dracula #1, Savage Tales #1 (el Hombre Cosa) y Marvel Spotlight #2 (Werewolf).

Savage Tales #1 (May. 1971), con el origen del Hombre-Cosa
Marvel Spotlight #2, (Feb. 1972)

The Monster of Frankenstein #1 (Ene. 1973)

A finales de ese mismo año, por cierto, se repitió el mismo modelo para crear cómics: una triada de colecciones temáticas basadas en ideas de Thomas y Stan Lee, pero desarrolladas por otros artistas. Esto tenía el evidente inconveniente de que los guionistas y dibujantes de cada colección no se sentían implicados con los nuevos personajes que no habían inventado, pero sin embargo evitaba que éstos reclamasen su autoría. Esta segunda triada dirigida a un público femenino (The Cat!, Shanna the She-Devil y Night Nurse) se convirtió en un estrepitoso fracaso, ninguna de las tres colecciones consiguió llegar a los 6 números.

Y viendo los pobres comienzos de las colecciones de terror, su destino podría haber sido fácilmente el mismo.

Night Nurse #1 (Nov. 1972)
Shanna the She-Devil #1 (Dic. 1972)

Continúa en: Gene Colan imita a Marlon Brando para poder dibujar a Drácula

lunes, 5 de diciembre de 2011

La tumba de Dracula: Primer acercamiento y alabanzas desmedidas

“Gracias a Stan Lee por una colección verdaderamente satánica”.

Así definía estos cómics del Drácula de Marvel el sacerdote satanista L. Dale Seago en el Tomb of Dracula #25, después de explicar en una extensa carta cómo la evolución del personaje principal seguía paso a paso el camino espiritual de su peculiar doctrina.


La colección a la que se refería de hecho es posiblemente una de las más extrañas y al mismo tiempo mejores colecciones publicadas por Marvel en su historia. Fue consecuencia de una breve moda del género de terror que había empezado 4 años antes (lo que jugó en su contra, ya que los gustos de los lectores empezaron a cambiar nada más publicarse los primeros números) y la única de su grupo que sobrevivió a esta moda. Fue un capricho de los editores Stan Lee y Roy Thomas que querían publicar una colección con este personaje sin tener ni idea sobre lo que podría ocurrir a largo plazo. Y fue especialmente un reto para sus autores.

En la Tumba de Drácula podemos encontrar la osadía juvenil de un guionista primerizo que no tenía nada que perder pero sí mucho que demostrar. A cada número, Marv Wolfman se atrevió a explorar diferentes formas de narrar y diferentes géneros (hay aventura y terror, evidentemente, pero también veremos ciencia ficción, humor, romanticismo, novela negra… e incluso podríamos considerar a Drácula como un “superhéroe” en contados números). Se trata de un conjunto de registros muy heterogéneo para una colección que, sin embargo, hay que leer como una novela-río, una trama que avanza imparable hasta desembocar en un poderoso desenlace. Una completa rareza dentro de la producción de Marvel Comics.


A la desvergüenza de Wolfman se le unió la experiencia y la elegancia de la pareja formada por Gene Colan y Tom Palmer. Decía Wolfman que era incapaz de imaginar esta colección dibujada por otras personas, y lo cierto es que hicieron un trabajo irrepetible. Gene Colan no era un dibujante perfecto (en lo gráfico o lo narrativo), pero resultaba realmente hábil a la hora de realizar ilustraciones tenebrosas, un experto en el dominio de las sombras, la sensualidad y el erotismo, la ambientación y la acción. Su diseño de los rostros de los personajes se alejaba de los arquetípicos bustos académicos del resto de dibujantes, y además se preocupaba por jugar con la composición de la página, huyendo de las clásicas viñetas rectangulares. Palmer por su parte supo potenciar el dibujo de Colan, añadirle detalle y matices, sin traicionar su complicado dibujo a lápiz.

El esfuerzo conjunto de estos tres autores consiguió que esta colección llegara a superar incluso la estabilidad artística de los Cuatro Fantásticos, al unir a su equipo completo (guionista/dibujante/entintador) durante 10 números más que Lee, Kirby y Sinnot con la Primera Familia. La comparación no es gratuita, ya que los lectores equiparaban la calidad del trabajo de Wolfman y Colan con el realizado por Lee y Kirby con los 4F, o el de Roy Thomas y sus dibujantes con Conan. Yo no sabría decir hasta qué punto ha envejecido esta colección, pero diría que muy pocas colecciones de Marvel desde entonces han sido capaces de hacerle sombra.


Continúa en: El adolescente que creó los primeros cómics de terror de Marvel

sábado, 3 de diciembre de 2011

Sesiones de firmas en Expocómic. Día 3.


En el Escenario

Hora: 12:30-14:00

Tony de Zuñiga
Leandro Fernandez
Iñaki Miranda
Jesús Merino
Carlos Rodiguez
CAFU
Enrique Vegas
David Lopez
Xian Nu Studio
Vicente Alcazar

Hora: 18:00-19:30

Emile Bravo
Carlos Pacheco
Rick Leonardi
Jon Bogdanove
Montse Martin
Teresa Valero
Esteban Maroto
Carlos Gimenez
Adolfo Usero
Juan Gimenez

En Talleres

Hora: 18:00-19:30

Agustín Padilla
Enrique Vegas
David Lopez
Rodolfo Migliari
Rafa Sandoval

En Leyends Glénat

Hora: 11.30-12:30

Montse Martín

Hora: 12:00-13:30

Juan Giménez
Esteban Maroto

Hora: 16:30-18:00

Xian Nu Studio
Nacho Casanova

Hora: 18:00-19:30

Bernet
Purita Campos

En Norma Editorial

Albert Carreres y Alejandro Torres (Andando), 11.00 y 16.00 h
Juan Díaz Canales (Blacksad), 11.30 h.
Carlos Hernández (Lorca), 12.30 y 16.00 h.
Jordi Lafebre (Lydie), 12.30 y 16.00 h.
Luis Royo y Romulo Royo (Malefic Time), 12.30 y 18.30 h.
Nekro (13 inches), 12.30 h.
Bartolomé Seguí (Hágase el caos), 11.00 h.
Teresa Valero (Brujeando), 11.30 h.

En Dibbuks

Hora: 11:00

Sarima
Nacho Arranz
Sergio Bleda

Hora: 12:30

Pau
Florent Maudoux
Jerome Jouvray

Hora: 17:00

Pau
Mike Bonales
Florent Maudoux

Hora: 18:00

Forges
Alfonso Azpiri
Jerome Jouvray

En Astiberri

Hora: 12:30-14:00

Bartolomé Segui y Gabi Beltrán

Hora:18:00-19:30

Juan Diaz Canales y Santiago Valenzuela

Hora:19:30-20:30

David Sanchez

En Juego de Tronados/Stand Lee

Hora: 11:00-14:00

Los autores de Juego de Tronados

Hora: 16:00

Morán

Hora: 17:00

JSM

Hora: 18:00-20:00

Javier Miranda y Victor Gómez

viernes, 2 de diciembre de 2011

Sesiones de firmas en Expocómic. Día 2.

En el escenario

Hora: 13:00-14:30

Rodolfo Migliari
Juan Gimenez
Jose Fonollosa
Leandro Fernandez
Tony de Zuñiga
Iñaki Miranda
Esteban Maroto
Gustavo Sala
Cels Piñol
Luis y Romulo Royo

Hora: 20:00-21:00

Agustín Padilla
Angel Unzueta
David Lopez
Jordi Bernet
Autores Webcomic (Cels Piñol, Fadri, Andres Palomino, Aza, Morán, Ender Wiggins y
Laurielle)

En Talleres.

Hora: 19:00-20:30

Carlos Pacheco
Rick Leonardi
Emile Bravo
Jesus Merino
Rafa Sandoval
Felix Ruiz
Adolfo Usero
Jon Bogdanove

En Juego de Tronados/Stand Lee

Hora: 11:00-14:00

Ruleta Rusa

Hora: 17:00-18:30

Iván Sarnago
Nahub "Katakraos" Rivas

Hora: 18:30-20:00

Rocío Vidal
Rubén Menhdel (Studio Wargh!)

En Dibbuks

Hora: 11:00

Pedro Pérez

Hora: 12:30

Carlos Diez
Sarima

Hora: 17:00

Florent Maudoux
Pau
Juan Berrio
José Luis Agreda

Hora: 18:30

Sarima
Pedro Pérez.

En Legends Glénat

Hora: 12:00-13:30

Xian Nu Studio

Hora: 16:30-18:00

Studio Kôsen
Kenny Ruiz

Hora: 18:00-19:30

Jordi Costa
Dario Adanti
Nacho Casanova

En Época Distribuciones.

Hora: 18:00-19:00

Nacho Castro
Isaac Casanova

Hora: 19:00-20:00

José Fonollosa

En Norma Editorial

Hora: 18:30

Luis y Romulo Royo

En Astiberri

Hora: 18:00-19:30

Lola Lorente
Alberto Vázquez

Hora: 19:30-20:30

David Rubín

Rantifuso 10, corred a por él.

10 números, 5 años en el mundo de la autoedición. Se dice pronto, pero llegar a la decena de números cuesta. En Rantifuso están de celebración y nos regalan un número 10 que rezuma talento. ¡Qué orgasmo! ¡88 páginas a todo color! ¡Y por la ínfima cantidad de 5 euros!
Frescos como el primer día, fieles a lo que han sido y serán, amantes de los tebeos y de las buenas historias. Mientras en Rantifuso quede alguien que demuestre amor por lo que hace, este fanzine merecerá la pena.

¡Qué portada más mona!

El nuevo número sigue la estela de los anteriores pero mejorando la edición y puliendo los defectos. Los temas de las historias están bien hilados entre sí, hay un cambio gradual entre ellas, no como en otros fanzines que se pasa de un cómic de humor a uno de drama de repente. Y eso descoloca muchísimo.

Leer historias como las aquí recopiladas me hacen creer en una brillante cantera de dibujantes españoles, autores que puedan dibujar aquí, en territorio nacional para una revista como El Jueves o que consigan ser parte de una nueva época de oro en el cómic de nuestro país. La cantera Bruguera 2.0 está en los fanzines, amigos míos.

Me dispongo a comentar las historias que más me han gustado, sin desmerecer a las demás, por orden de aparición:

Hic sunt dracones (Daniel García): Una única página que es una delicia para los ojos. Me recuerda lo mucho que me gusta la mitología de dentro de Historia.

In the grass (Barbudo): Un cómic sin un sólo bocadillo, utilizando el uso de los dibujos para contar la historia, no necesita más. ¿Para cuándo una novela gráfica o cómic monográfico de este señor?

El valle sin tiempo (Edu Ocaña): Si tuviera una revista de cómics juveniles, indirecta a las editoriales para que lo hagan, contrataría a este pedazo de artista. Pega de la historia en el fanzine, lo deja todo en el aire pese a que pone FIN.

Puki (Clara Soriano): Crítica al abandono de las mascotas televisivas infantiles, forman parte del espectro cultural de los niños de una generación. ¡No al olvido! (Otra artista que pondría en una revista juvenil)

Un rayito de luz (Miguel): Una entrevista a un hombre poderoso (banquero, político...) donde explica que el bipartidismo lo apoyaron ellos, que tanto un partido como el otro les convenía. Acidez y realidad pura y dura.

Happiness slavery (varios): Es la historia que más me ha llegado, ¿la felicidad consiste en dejar todo lo que te gusta, adaptarte a lo que diga la mayoría? Si eso es la felicidad, yo no la quiero.

Trollstory (Samu): Un simple blu dentro de muchos blas y serás considerado alguien incómodo y por tanto, serás un troll para ellos. Magnífico.

Plaisir (Julie Maroh): Humor y sexo. ¿Qué más quiero?

Advertencia, no son Adobo aunque pretendan serlo con sus vídeos o sus fotomontajes. No son tan animales pero se les quiere igual.

Aquí os dejo un avance con una página de cada historia que viene en el histórico número 10 de ese legendario fanzine, para que veáis que no vendo humo:



jueves, 1 de diciembre de 2011

Migas #4

La nota de prensa que nos envían los entusiastas chavales de Migas:



Muy buenas a todos.

Querríamos presentarles, no en primicia, si no, oficialmente (Esa suerte la tuvo el pasado encuentro del cómic y la ilustración de Sevilla) el sexto número del fanzine MIGAS, que en un año y por pura cabezonería ha logrado, susodicha hazaña.

Hace aproximadamente un año, un puñado de chavales de dentro y fuera de la facultad de bellas artes de Madrid, algo resentidos por el nulo panorama viñetístico en la misma, decidieron crear de la nada una publicación de historietas sin experiencia previa en eso del mundo fanzineril. Con mucha ilusión, unas mínimas y precarias por el momento dotes de maquetación y una sufrida reprografía, parieron una publicación muy novata y de pequeña tirada (100 ejemplares por número) que no tardo demasiado en colarse en algún que otro sarao comiquero entre las principales citas anuales del medio.

La ausencia de línea editorial clara hasta el momento, originó un pequeño batiburrillo de variopintas historietas, que unos amaban y de la que otros, simplemente, pasaban. Pero la insistencia de estos pobres diablos en intentar molar cada día más y a raíz de dejarse caer en un sitio u otro, logro que el fanzine, metiese su tímido, tambaleante y verde pie, en el mundillo sin hacer.

Así que con lo expuesto, os invitamos a todos a echar un ojo al último número en el siguiente Expocómic 2011 de Madrid, donde podréis encontrar lo siguiente:

Una portada magnifiquérrima a cargo de Pablo Romano y Álvaro Samaniego, (responsable este también, de la contracubierta) setenta y ocho páginas de historietas y dibujicos varios en riguroso tóner a escala de grises de la pluma de diecinueve autores que provocan todo tipo de emociones encontradas e incluso (¡E incluso, oiga!) una entrevista a un dibujante de allende los mares. "Nathan Bulmer" autor Neoyorkino del genial webcómic diario "eatmorebikes"

A la venta todo el, por 2,50 € ( Una cifra que no es dinero ni es ná. ) y próximamente en los puntos de distribución de siempre del territorio español.

Y recuerden.

HAY QUE LEER MÁS.