miércoles, 29 de junio de 2011

"Coplas a Luis Candelas" en Mortadelo





En la historieta corta "La capa de Luis Candelas" (no muy bien entintada, la verdad) Mortadelo y Filemón deben detener al criminal Luis Candelas que tiene una capa de invisibilidad. Como premio reciben unas entradas para escuchar las "Coplas a Luis Candelas". Qué tremebunda ironía. Y cantada por un hombre...

Estas coplas fueron escritas por Rafael de León con música de Manuel Quiroga en la primera mitad del s. XX. El video es un fragmento de la secuela de "Las cosas del querer", del director Jaime Chávarri.

sábado, 25 de junio de 2011

Reseña Manga: Bakuman 5


(A medida que vayas leyendo te encontrarás con diversos spoilers)

Resumen del tomo: Saiko y Shujin cambian de editor, Miura, que se encargará de supervisar Falso Detective Trap y conseguir que la serie de los Ashiroguimuto llegue a lo más alto, debido a que Hatori le han asignado más series y no puede encargarse de más, por lo que deja el manga de Saiko y Shujin en las manos de Miura. A partir de ese momento Miura se encarga de averiguar todo lo relacionado con su manga y les busca a los Ashirogui unos ayudantes para que les faciliten su trabajo: Ogawa, Takanawa y Hato.

Entre los ayudantes destaca Ogawa, ya que es el que más especialidad tiene en ese mundo y quiere ser mangaka en un futuro, pero ahora no puede. Se podría decir que es el jefe de los ayudantes ya que les dice a los demás su trabajo. Takanawa es muy callado, sólo habla con Saiko y Shujin porque no le apetece hablar con los demás y al paso de los días cada vez se hace más sociable. Hato es una ayudante como los demás. A los ayudantes se les une Miyoshi, que se ofrece a ayudar con el fin de que Saiko y Shujin consigan más pronto sus sueños.


Saiko y Shujin son invitados a una fiesta de año nuevo en donde conocen a todos los autores y a todo el personal de la Jump y de las revistas más importantes. En esta fiesta se encuentran con Hiramaru, autor de "Otter's 11", cuyo manga ha tenido mucha fama en los últimos días junto a "Crow" de Nizuma. En esa fiesta sucenden cosas importantes, como la reaparición de Koogy, que decide unir fuerzas con Aoki en su manga "Hideout Door", pero esto no sucede ya que Nakai se deja la vida y lucha por conseguir de nuevo el apoyo de Aoki para seguir juntos en su manga.

Mientras tanto, a Miho le proponen hacer un álbum de fotos para aumentar más su fama como actriz de doblaje, propuesta que se plantea pero gracias a su conversación con Saiko olvida la propuesta y sigue con su trayectoria con el fin de conseguir su sueño, participar en el anime de Saiko y Shujin, antes de los 18.

Por último, sigue la batalla por llegar a ser el número 1 de la Jump. Saiko y Shujin siguen publicando pero sufren una serie de caídas y se preocupan bastante por el futuro de "Trap", pero gracias a la ayuda de Miura y un cambio fundamental en su manga consiguen llegar al tercer puesto junto con "Crow" de Nizuma, que seguía en los primeros puestos desde su llegada a la Jump.

jueves, 23 de junio de 2011

"Enséñame a cantar" en Mortadelo



Esta viñeta es otro ejemplo de lo tremendamente desastrosas que son las ediciones actuales de Mortadelo por culpa del desinterés de los actuales editores. Se trata del final de la historia corta El transmutador biológico, publicada originalmente en el Almanaque Mortadelo para 1973 en el año 1972, lo que explica la decoración navideña (actualmente se puede leer como complemento de la historia larga ¡Terroristas!). Sin embargo, en una reedición posterior a algún editor se le ocurrió "mejorarla" cambiando el villancico por la canción que iba a representar a España en Eurovisión en el año 1977. Desde entonces se sigue manteniendo ese error.

Enséñame a cantar es un tema compuesto Fernando Arbex, un antiguo integrante de los Brincos, que fue interpretado por Micky (Miguel Ángel Carreño), miembro del popular grupo Micky y los Tonys. Aunque este cantante era conocido por ser muy estrambótico en los escenarios aquí optó  por un tono más formal y elegante. A lo tonto consiguió una novena posición, que no está nada mal, aunque tras esta actuación decidió dejar el mundo de la música.


lunes, 20 de junio de 2011

La Patrulla-X de Neal Adams y Roy Thomas

X-men había sido desde sus orígenes una colección de bajas ventas, tal vez por los siguientes motivos: la premisa de la mutación debido a la radiactividad atómica era un tópico ligeramente desfasado en aquella época, los superpoderes de los protagonistas no eran en absoluto originales, y su personalidad también resultaba en general repetitiva. Los editores Stan Lee y Roy Thomas utilizaron todos los trucos posibles para atraer la atención de los lectores, como matar a personajes relevantes, cambiar los trajes de los protagonistas, disolver el grupo, cambiar el título de la revista destacando el de los personajes individuales, o cruzarla con la colección de más ventas (los Vengadores)… Sin embargo, nada de esto terminaba de funcionar, los personajes no cautivaban.

Hasta que llegó Neal Adams.

La primera página de Neal Adams en X-men


sábado, 18 de junio de 2011

Reseña Anime: School Days


Nombre: School Days
Género: Ecchi, Harem, Drama, Psicológico
Estudio: TNK
Dirección: Keitaro Motonaga
Capítulos: 12
Argumento:

Makoto Itou, estudiante de secundaria, se empieza a interesar en una chica que ve en el tren durante el camino a la escuela, Kotonoha Katsura, e incluso se las ingenia para sacarle una foto con su móvil. Debido a cambios de sitio de los alumnos en su clase, él se termina sentando al lado de Sekai Saionji, quien al curiosear en el móvil de Makoto mientras hablaba con él, descubre su enamoramiento y decide ayudarlo hasta que Kotonoha Katsura acepte salir con él.


Gracias a Sekai, Makoto finalmente le declara sus sentimientos a Kotonoha y esta le corresponde. Más tarde mientras Makoto esperaba a Kotonoha y Sekai esperaba su tren en la estación, él le da las gracias a Sekai por haberlo ayudado con su relación con Kotonoha y le dice que se lo pagará, Sekai aprovecha el momento para robarle un beso a Makoto y le dice que con eso bastará.
Debido a la indecisión de Makoto sobre sus sentimientos hacia Kotonoha y Sekai, empieza la historia de Drama y Romance "School Days"



Opinión personal: School Days es un anime bastante raro, en general. Combina escenas de todo tipo, sobre todo de ecchi y de acciones raras, según mi opinión. Diría que es un tipo de anime un poco surrealista.

Cuenta la vida diaria de un estudiante de secundaria, Makoto, que se mete en una serie de líos impresionantes durante toda la historia, ya que, al parecer, le gustan todas las chicas y no puede decir que no. A raíz de todo esto la historia se complica cada vez más hasta que cada una de las chicas se enteran de su infidelidad, terminando el anime con una final muy impactante e inesperado.

El opening y el ending del anime no son muy destacables, y el argumento, como se puede ver, es sencillo y vulgar, mostrando claramente un tipo de culebrón poco usual entre los animes de estos géneros. En resumen, si te van los animes sin sentido (ya que a los pocos capítulos de ver esto entenderás porqué), School Days es el anime que tiene todo ese contenido. Sólo digo que no te pierdes gran cosa si no lo ves.

Nota: 5/10

jueves, 16 de junio de 2011

"Cachete, pechito, culito" en Mortadelo


"Una cosa es la imagen pública y otra, la vida privada esa..."



Si acabo de entender la poca información que hay en internet, esta canción fue compuesta por Carlos Muñiz Barradas e interpretada originalmente por el grupo Pancho y la sonora colorada en 1996 (los del vídeo). Aunque parece que actualmente no hay nadie que lo recuerde, el tema se hizo excesivamente popular con versiones diferentes de más de 30 grupos, entre los cuáles están las de los Tupamaros, Georgie Dann, King África...

Dos añitos después esta cancioncita fue versionada en el cómic titulado Su vida privada, donde Ibáñez celebraba el 40º (cuadragésimo) aniversario de sus personajes con un único objetivo: demostrar que no eran gays. Aún así no le quedó un mal álbum.

martes, 14 de junio de 2011

Nace Mamajuana, revista cultural on-line

Fiel a mi espíritu de adelantarme a la actualidad, os aviso de que el pasado viernes se inauguró la revista Mamajuana. La iniciativa de sus creadores es agrupar a una gran variedad de redactores para que escriban sobre temas culturales en igualdad de condiciones (música, cine, literatura, cómics, videojuegos...) aprovechando el entorno digital.



Por ahí estaremos dando guerra en la sección de cómics tanto Diego Núñez como yo, así que obviamente interpretad eso como una invitación a visitar esa web con frecuencia y haceros amigos en Facebook. De momento podéis leer mi opinión sobre Bastien Vivès.

sábado, 11 de junio de 2011

Reseña Anime: Suzumiya Haruhi No Yūutsu


Nombre:  Suzumiya Haruhi No Yūutsu (涼宮ハルヒの憂鬱)
Género: Comedia, Ciencia Ficción
Estudio: Kyoto Animation
Dirección: Tatsuya Ishihara
Capítulos: 14
Argumento:

Suzumiya Haruhi no Yūutsu trata de la vida de la estudiante de preparatoria Haruhi Suzumiya y de aquellos que quedan atrapados en sus locuras. Aunque Haruhi es el personaje central, la historia es contada desde el punto de vista de Kyon, uno de sus compañeros de clase.

Kyon es un estudiante de secundaria superior que recientemente ha dejado atrás sus fantasías de espers, viajeros del tiempo, y aliens, junto con la escuela secundaria inferior. Sin embargo, cuando elige hablar con una chica excéntrica que responde al nombre de Haruhi Suzumiya el primer día de clase, inintencionalmente desata una cadena de eventos que lo llevan a situaciones enteramente diferentes del mundo real.


Haruhi busca entre todos los clubes de la escuela alguno que le interese, pero tan solo encuentra insatisfacción en ellos, a pesar de ser buena en prácticamente cualquier tarea que se propone. Kyon hace una observación maliciosa de sus acciones y accidentalmente le da a Haruhi la idea de fundar ella misma un club. Haruhi recluta a Kyon a la fuerza para que la ayude a fundar el club, al que llama Brigada SOS, (SOS proviene de "Sekai wo Ooini moriagerutame no Suzumiya Haruhi no Dan", que significa algo así como "Salvar el mundo con una sobredosis de diversión: Brigada de Suzumiya Haruhi") aunque a él tan sólo le interesa proteger a otras víctimas indefensas de los "arrestos voluntarios" de Haruhi. Conforme la historia va progresando se revela que cada una de estas supuestas "víctimas indefensas" tiene una razón para estar allí.

Un poco más tarde, Kyon se hace la pregunta de "¿Quién es Haruhi para él?", y cosas por el estilo, dándose cuenta de lo importante que es el punto de vista que tiene Kyon de Haruhi.

Opinión personal: Suzumiya Haruhi no Yuuutsu es uno de los animes más famosos del mundo otaku, es uno de los más vistos y uno de los más queridos. Este anime está lleno de escenas de humor, y junto con las escenas que más abundan en él, que son misteriosas y que están fuera de lo normal, hace que sea un anime bastante raro y la vez genial.

El anime cuenta la historia de Haruhi Suzumiya contada por Kyon, protagonista junto con Haruhi de la historia en gran medida. Kyon no cree en las cosas paranormales, ni en los espíritus, ni en los viajeros del tiempo, pero al conocer a Haruhi, cuya misión es encontrar todo lo que Kyon no cree, hace que su vida cambie por completo y conozca aspectos que nunca creía que existirían.


El dibujo, los efectos, y el sonido están bastante bien, al igual que sus OPs y EDs. Los capítulos tienen algo peculiar; al ver el anime, verás que los capítulos no siguen su orden habitual, sino que están desordenados, aunque la historia en gran parte tenga sentido. Se reflejan aspectos de la vida cotidiana y del mundo escolar, aunque lo predominante son los elementos paranormales y los "efectos" de Haruhi sobre el mundo que le rodea.

Tiene dos temporadas, esta y otra más en la que sigue la historia, aunque la mayoría son capítulos, según yo, "sin sentido", ya que la mitad de la segunda temporada son capítulos "para rellenar". Por tanto, la primera temporada está genial, y su final no tiene desperdicio. Un anime recomendado para todos los públicos y para los fans de lo extraño y más allá de lo normal.

Nota: 8/10

viernes, 10 de junio de 2011

Júzcar se convierte en el "Pueblo Pitufo"

La compañía Sony y los 220 habitantes de Júzcar, un pueblo situado en el valle del Genal (Málaga), han decidido que esta localidad sea la ciudad donde se presente internacionalmente la nueva película de los Pitufos en 3D el próximo jueves 16 de junio. Para publicitar el evento han decidido pintar las clásicas paredes encaladas de color azul y cambiar nombre del pueblo ese día en los carteles por Pueblo Pitufo. Incluso la fachada de la Iglesia se unirá en el evento.

(Europapress)

Esta ocurrencia ha dado trabajo a 12 personas sin empleo que han utilizado en total unos 4000 litros de pintura. Las actividades programadas para ese día son todavía un secreto, pero parece que los niños se unirán a la fiesta disfrazados como los pitufos más populares de los cómics y la serie de televisión. Curiosamente, todavía no hay nada anunciado oficialmente y ya el turismo ha aumentado tanto que sus habitantes se están planteando mantener el azul de las casas durante un tiempo más, a pesar de que Sony quería dejar al terminar las fachadas tal y como se las encontraron al llegar.

(Sur.es)

Todavía queda mucho para el estreno de Los Pitufos 3D el día 5 de agosto. Entre los actores cuenta con el popular Neil Patrick Harris (Cómo conocí a vuestra madre, Dr. Horrible, Starship Troopers...) como el humano neoyorkino que se encuentra con estos seres, Hank Azaria (la voz de Moe, el jefe Wiggun, Apu, el profesor Frink, el dueño de la tienda de tebeos, etc. en Los Simpson) en el papel del malvado Gargamel, y la curiosidad de Katy Perry dándole voz a la Pitufina/Pitufita. Lo ha dirigido todo Raja Gosnell, encargado de bodrios como Esta abuela es un peligro, las películas de Scooby Doo y Un chihuahua en Beverly Hills. A poco que se vea el tráiler ya se ve que el tono de la historia estará completamente alejado de las entrañables (no hay otra palabra mejor) historietas dibujadas por Peyó.



Si queréis leer más sobre el pueblo pitufo:

Júzcar, "Pueblo Pitufo" por un día (Málaga Hoy)
El pueblo de los pitufos está en Málaga (Sur.es)
El pueblo de los pitufos está en Málaga (ABC de Sevilla)
El 'Pueblo pitufo', en Júzcar, se tiñe de azul (Europapress.es Andalucía)
Júzcar vota seguir de azul pitufo todo el verano (Sur.es)

jueves, 9 de junio de 2011

"Yo no soy esa" en Mortadelo





Otro tema que se popularizó en 1972 y que aparece en "¡Operación bomba!". Su cantautora, Mari Trini, compuso 25 discos a lo largo de toda su vida, aunque tuvo éxito especialmente en los 70 y los 80.

Para poner en contexto la canción: durante la dictadura de Franco la mujer se consideraba una excepción en muchos de los aspectos de la vida: educación, trabajo, familia... La primera vez que se anunció una ley sobre la igualdad de sexos durante esta época fue en 1961, cuando se promulgó la prohibición de discriminación salarial entre los hombres y las mujeres... solteras. Esta ley seguía teniendo un contenido machista, ya que contenía apartados en los que especificaba que una mujer necesitaba el permiso de su marido para trabajar o que una mujer no podía acceder a cargos de autoridad donde pudiese "perder ciertos atributos a los que no debe renunciar, como la ternura la delicadeza y la sensibilidad". En esta época una mujer también necesitaba el permiso de su marido para abrir una cuenta en el banco, debía obedecer en todo momento a su padre o marido según su edad, etc.

En las décadas de los 60 y 70 se produce en España un considerable crecimiento económico gracias al turismo y la emigración. Las fronteras se abren y empieza a calar un modo de entender a la mujer más democrático. En 1970 la ley general de la Educación declara el derecho a una educación igual para todos... incluídas las mujeres, que hasta ese momento recibían clases dirigidas al cuidado del hogar. En ese mismo año se permite también a la mujer seguir trabajando después del matrimonio. En 1972 por ley una mujer mayor de edad ya era libre de dejar la casa de sus padres sin el permiso paterno. Os hacéis una idea por tanto del ambiente opresivo en el que vivía Mari Trini.

Gracias a la pérdida de influencia de la Iglesia en la sociedad, será finalmente con la Constitución de 1978 cuando los derechos de las españolas serán (al menos sobre el papel) los mismos que los del resto de mujeres del mundo civilizado.

(En otro orden de temas, hay que ver lo bien que han envejecido estos dibujos de Ibáñez comparados con la televisión de la época, ¿verdad?)

miércoles, 8 de junio de 2011

El Jueves 1776 + La gran aventura de Mortadelo y Filemón


Esta semana con la revista El Jueves puedes conseguir la edición especial dos discos de "La gran Aventura de Mortadelo y Filemón" y un dvd con cortos, spots y extras del director de la película Javier Fesser al precio de 5,95 €.

Si todavía no tenéis la película es una buena ocasión de conseguirla a un buen precio.

martes, 7 de junio de 2011

El Daredevil que Frank Miller no dibujó

La creación de las dos series de Marvel menos vendidas en los 60 (y más exitosas de los 80) tiene su origen en una orden del editor Martin Goodman a su segundo, Stan Lee: “Dame otro Spiderman y otros Cuatro Fantásticos. Estas dos colecciones eran las más solicitadas por los lectores de la época, y el editor esperaba repetir el éxito buscando el mismo público. Sobre este tema Jack Kirby comentaría con sorna que por fin en Marvel pudieron dejar de copiar a la competencia para empezar a copiarse a sí mismos.

Stan Lee

Stan propuso por tanto dos ideas. X-men sería el nuevo equipo de superhéroes que repetiría las ideas básicas de los Cuatro Fantásticos, con su uniforme azul estándar para todos sus miembros y un villano similar al Doctor Muerte, Magneto; por su parte, el que se llamaría Daredevil (¿un homenaje al Daredevil creado en 1940 en la editorial Fox Features?) sería el nuevo superhéroe de mallas ajustadas que se dedicaría a saltar por las azoteas.


"Si te gustó Spiderman...", "Al estilo de los Cuatro Fantásticos"...
Las portadas de sus primeros números insisten en los parecidos.


sábado, 4 de junio de 2011

Reseña Anime: Zero No Tsukaima


Nombre: Zero No Tsukaima (ゼロの使い魔) [Primera Temporada]
Género: Harem, Romance, Aventura, Ecchi
Estudio: J.C. Staff
Dirección: Yoshiaki Iwasaki
Capítulos: 13
Argumento:

Este anime tiene lugar en un mundo donde existe la magia y existe cierta desigualdad social entre la gente que puede realizar magia y la que no. La protagonista es Louise Françoise Le Blanc de La Vallière, también llamada por sus compañeros en la academia de magia "Louise la Cero", debido a que ella no es capaz de realizar algún hechizo sin que haya una explosión. En la academia existe un ritual mediante el cual todos convocan a su "familiar" (criatura que acompañara al mago y estará a su servicio durante el resto de su vida), y Louise convoca a Saito, un ser de la Tierra (japonés), siendo de un gran alboroto porque nunca se había visto que alguien convocara a un plebeyo (persona sin dominio de magia), el cual sorprende a todos ya que adquiere como "familiar" la habilidad de usar armas diestramente con solo tocarlas.

Al inicio de la serie se muestran indiferentes los dos, ya que Louise se siente decepcionada al traer un familiar que no llena sus expectativas, y Saito se encuentra confundido ya que aún no acepta la nueva realidad en la que vive. Pero poco a poco se desenvuelven sus sentimientos así como las habilidades de cada uno y el verdadero enemigo del reino en que viven. Louise y Saito terminan enamorandose y deberan confesar sus sentimientos antes de que la guerra los alcance.



Opinión personal:  Zero No Tsukaima es un anime de aventuras muy completo, en el cual podremos ver bastantes escenas de acción, humor, angustia, tristeza, amor, y mucho más. También contiene escenas tipo ecchi, muy graciosas, las cuáles le dan un punto "picante" al anime. 

Los protagonistas son Louise y Saito, personajes que al principio no se llevan muy bien ya que cada uno se esperaba que le ocurriera otra cosa distinta a lo ocurrido, pero al paso del tiempo asumen la situación y tras cada capítulo ambos se llevarán cada vez mejor hasta que lleguen a enamorarse. Cada uno tendrá que enfrentarse a las adversidades y todo esto hará que se ayuden el uno al otro, ya que entre Louise y Saito hay una relación mago-familiar.


Tanto el dibujo como el sonido, además de la historia del anime, son aceptables. Como vemos, el anime se centra en un mundo mágico con notables diferencias al mundo humano, ya que se ambienta en el siglo XIX y los elementos fantásticos son comunes. Gran cantidad de aspectos que aparecen en el anime se relacionan con otros animes y personajes de nuestra realidad, como podemos ver en el gran parecido que tiene la protagonista con Aisaka Taiga de Toradora! y más personajes de otros animes; los nombres de los personajes son franceses...

Cuenta con dos temporadas más (y una cuarta que se está realizando), por lo tanto, esta temporada nos deja con la intriga por saber qué pasará, así que, sin duda, hay que ver las temporadas siguientes para saber cómo continuará la historia. En definitiva, Zero No Tsukaima es un anime muy recomendado, ya que mezcla gran cantidad de sensaciones y sentimientos y la acción está siempre presente, junto con escenas cómicas y escenas más tiernas.

Nota: 8'75/10

viernes, 3 de junio de 2011

Firma de ejemplares de Conejo Frustrado (Feria del Libro)

El próximo domingo día 5 Mike Bonales estará a las 13:00 firmando ejemplares de Conejo Frustrado en la caseta de Dibbuks (332) en la Feria del Libro de Madrid.

¿Vas a perder la oportunidad de tener tu ejemplar firmado?

jueves, 2 de junio de 2011

TBO4JAPAN. El cómic y la ilustración también son solidarios.

Desde el pasado 11 de Marzo, cuando se produjo el terremoto y tsunami en Japón, se han registrado un montón de iniciativas para conseguir sufragar los gastos de la reconstrucción de las regiones devastadas y ayudar a las víctimas del terremoto para que consigan volver a la normalidad lo más pronto posible.

Dentro de estas iniciativas, tanto el staff de Ficomic como el de Expocómic promovieron una subasta por internet con originales de dibujantes con temática japonesa para intentar conseguir fondos para mandar ayuda, estos dibujos se han podido ver en el pasado Salón del Cómic de Barcelona y el Expomanga de Madrid.

El libro que ahora edita Dibbuks recopila estas ilustraciones, entre los numerosos artistas que han participado están: Ken Niimura, Esther Gili, Cris Ortega, Studio Kosen, Kenny Ruiz, Juan José RYP, Raúl, Carla Berrocal, Fernando Vicente, Pepe Larraz, Alfonso Azpiri, Bea Tormo, Víctor Santos, Enrique Vegas, Ximo Abadía, Pepo Pérez, Emma Rios, Arantza Sestayo, Javier Olivares, Ángel Unzueta, Esteban Maroto, Luis y Rómulo Royo, Nacho Fernández, José Luis Ágreda, Jordi Bayarri, Santiago Sequeiros, Nacho Arranz, Miguel Ángel Martín...

Si eres lector hazte con la obra, regálala y recomiéndala. Si eres librero solicítala al distribuidor y ponla en un lugar especial de tu tienda. No dejes pasar esta oportunidad para demostrar a los lectores que el mundo del comic y la ilustración también estamos aquí para ayudar a la sociedad cuando se nos necesita.

Todos los beneficios de la venta de esta publicación también irán para Japón.

TBO4JAPAN

17 x 24 cm. - 128 págs. en color - Rustica con gran solapa - 15.- euros

ISBN: 978-84-92902-52-1

Disponible en tiendas durante la segunda semana del mes de Junio de 2011

miércoles, 1 de junio de 2011

"Amanece" en Mortadelo






Esta canción tan cursi, Amanece de Jaime Morey, representó a España en Eurovisión en 1972, donde quedó en décima posición. Filemón, seguramente igual que muchos otros españoles de aquella época, estaba hasta las narices de ella en ¡Operación bomba!