lunes, 17 de diciembre de 2018

Mi 2018 en la revista Canino

Éstos son los textos dedicados al cómic que he escrito para Canino este año:


[Entrevista] Francisco Pérez Navarro: “En la peli de Superlópez iban a colocar una secuencia post-créditos presentando al Supergrupo”

No estoy contento con este texto. Parece que quiero ser más listo que Efepé y tampoco le di un buen acabado. Lo bueno de esta entrevista le corresponde al entrevistado.



Si no eres Mortadelo, queremos que te reediten

Con este artículo se podía tratar el tema de la compra de Ediciones B y su catálogo de una forma que llamase la atención. Al final, el gran problema es que no hay muchas noticias que dar al respecto. Sólo lo que pone en unas notas de prensa rimbombantes que en la práctica no están convenciendo a los lectores.

Me temo que lo único que nos queda es proponer, pedir y colaborar con la editorial...



[Entrevista] Nuria Rodríguez, de @tebeolettering: “Con ojos de diseñadora, los tebeos de Bruguera son aún más maravillosos”

Ahora me arrepiento de este detalle: la foto de Nuria Rodríguez debería haber sido la portada de esta entrevista. Fue un error, pero espero que con esta composición de rótulos llamase más la atención del lector casual, y de alguna manera le beneficiase a ella. Nuria fue muy generosa y ayudó a hacer un artículo muy interesante.

Una cosa que me llamó la atención: en Menéame echaron abajo este artículo porque Nuria dice «lettering» en vez de «rotulación». ¡Menuda afrenta léxica! Es una pega de lo más tonta porque ella misma explica en uno de los primeros párrafos por qué usa esta palabra.



30 años de Sandman, el superhéroe de los sueños

Hace diez años un amigo me dijo: «Sandman es un superhéroe, aunque a algunos les moleste». ¿Cómo? «Tiene poderes, un apodo, supermascotas, su Fortaleza de la Soledad... incluso una versión femenina de él mismo». ¿Quién es esa versión? «Su hermana Muerte». Hace poco me acordé de esto y decidí que quería escribir sobre aquello. De lo que me dijo, lo único que quité fue lo de la versión femenina.

Se ha hablado mucho sobre Sandman, pero nunca se le ha dado mucha importancia a su lugar dentro del universo de DC. Creo que este punto de partida ha servido para poder hablar sobre el personaje de una forma más o menos novedosa. Al final, de este tipo de cómics tan conocidos se ha dicho ya tanto que es difícil encontrar un punto de vista que pueda ser interesante.

Me arrepiento de no haberme dado cuenta de que otra característica que diferencia a Sandman del resto de superhéroes es que no tiene peleas físicas. Éste no es un cómic de acción, de tortas y puñetazos.



[Entrevista] Rubén Larrea, colorista de Mortadelo: “En Bruguera había veces que coloreaban bien y otras que no tan bien”

Me choca cómo han manejado la sección de créditos en Bruguera y en Ediciones B. No entiendo qué daño puede hacer ponerle nombre y apellidos a la gente que es responsable de que un cómic se publique de una manera determinada, igual que se hace en otras editoriales.

La entrevista creo que quedó bien, Rubén me transmitió mucha simpatía. Mi obsesión era haberle dado muchísima más cancha a su faceta de DJ. Creo que habría sido un contraste interesante, pero también me parece que con sólo esa pequeña mención es más que suficiente.



Antes de Dani Rovira: ‘La gran superproducción’ de Superlópez que nunca existió

Aquella película que se estuvo produciendo a principios de los 2000 era una de mis obsesiones. Llevaba mucho tiempo queriendo saber más sobre ella. Ya que se iba a estrenar finalmente una adaptación de Superlópez, me pareció que podía ser una oportunidad para ponerme a investigar. Las ilustraciones de XCar son un encargo que hice yo porque me dio ese capricho.

Pensaba que iba a tener mucha más repercusión en redes, pero me consuela que salió en la portada de eldiario.es. En la misma semana del estreno, un periodista de El país aprovechó la idea del artículo para sacar él otro sobre el mismo tema, sin hacer ninguna referencia a lo que había escrito yo. ¿Su artículo existe porque leyó el mío, o fueron independientes?



Raúl Suay, coleccionista de Bruguera: “Podemos convertir al fan medio en un lector más exigente”

Conocí a Raúl de pura casualidad en Sagunt, o más bien le «desvirtualicé», como dicen los chavales. Allí me comentó que estaba en medio de este proyecto de catalogar las páginas de Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio, la familia Trapisonda... En aquel momento, viéndole en persona, me di cuenta de la importancia de que alguien como él hiciese ese trabajo.

Ahora mismo Bruguera ya no puede vivir de los contenidos de los años 60, 70 y 80 porque se han reeditado cientos de veces. Lo único que va a atraer a los lectores es la forma de editarlos. Y la más inteligente son ediciones en las que haya un verdadero criterio de selección, no un rótulo que diga «Lo mejor de».

No hay comentarios: