sábado, 21 de enero de 2012

Maltravieso del tebeo nº 2 homenajeando a Pumby


A veces hay miedo de que cuando algo destaca por su calidad se trate sólo de una excepción puntual. El primer ejemplar de esta revista (dedicado a Superlópez) fue una pequeña joya... pero ahora con el segundo tengo la seguridad de que no se trataba de un buen número, sino de una excelente colección.

Al igual que en la anterior entrega la revista está dividida en ilustraciones y textos sobre el autor y el personaje en cuestión. Alfons Moliné se encarga de nuevo de abocetar una biografía del dibujante valenciano, mientras que Antonio Busquets repasa la historia de Pumby y José María Varona "Che" amplía algunos puntos en particular. Manuel Barrero precisamente homenajea a Busquets por su libro de investigación sobre Pumby, "La fantasía infinita", que está alctualmente descatalogado. Por otra parte, Francisco Tadeo se encarga de hablar del dibujante como persona y Carlos Ciurana parte del último premio que recibió en vida, el Notario del Humor de 2010, para honrar la memoria de J. Sanchís.


Entre los dibujos destacan los del propio Sanchís (historietas, ilustraciones, portadas...) acompañados de otros muchos de gente como Pedro Camello, Rebote, Jan, Kalitos, Kalvellido, Paco Nájera, Manuel Díaz, Monchi, Azagra, Pere Olivé, Miguel Pellicer (con una pequeña anécdota de un encuentro entre Ibáñez y Sanchis), Paco Sordo, Fran Aguilera, Nicolás, Rojas de la Cámara, Sebas, UPL y Laf.

Para el siguiente número nada menos que la Gordi, un número que se convertirá en otro imprescindible con poco que se parezca a estas dos primeras entregas.

Si queréis conseguir información sobre la revista podéis escribir a maltraviesodeltebeo@gmail.com. Leyendo en otros blogs veo que los gastos de envío son 85 céntimos, un precio que no hace justicia al tremendo valor que tiene esta revista.


No hay comentarios: