martes, 26 de abril de 2011

Steranko, el 11-S y la creatividad responsable



El 11 de Septiembre supuso un duro golpe para los norteamericanos. Dentro de la industria de los tebeos, el primero en reaccionar fue Jim Steranko, que apenas unas semanas después escribió una llamada a la responsabilidad en la creación de los cómics. Poco después fue entrevistado para profundizar en su opinión. Os dejo con el manifiesto traducido:


TERRORISTAS DE LOS CÓMICS: ¡Elegid ahora!

¡Estáis en peligro!

Todos lo estamos. Hemos visto cómo nuestras creencias, nuestro trabajo, nuestro modo de vida, nuestro país, y nuestra propia existencia se han vuelto cada vez más corruptos. El ataque a EEUU del 11-S ha agotado el límite de mi paciencia a las fuerzas destructivas que hay a nuestro alrededor… y a las personas que hay detrás de ellas.

Aquellos que me conocen pueden confirmar que nunca me he visto a mí mismo como uno de los chicos buenos. Pero la maldad que acabo de ver, culminada en la tragedia del World Trade Center, ha situado esa percepción en otra perspectiva diferente.

"Estoy harto de banderas. Estoy harto de Dios. He visto el poder de la fe." (Frank Miller)

Marvel refleja el 11-S

La visión de Art Spiegelman

Como muchos otros, rechazo la plaga de violencia y muerte que devasta a nuestra nación y me siento frustrado, incluso impotente, para combatirla. Encuentro particularmente molesto que la forma artística con la que me siento más cercanamente identificado parezca que haya dado la espalda a las virtudes sobre las que se construyó.

Los cómics actuales están poseídos por la brutalidad, la destrucción, la depravación, el cinismo, y la obscenidad. ¿No? Aquí tenéis una nota de prensa que recibí hace unas semanas:

¡ENNIS, CONNER, PALMIOTTI SE PROSTITUYEN!
19 de agosto: ¿Te has preguntado alguna vez cómo sería dormir con una prostituta con superpoderes? Garth Ennis lo ha hecho y ha fichado a Amanda Conner y a Jimmy Palmiotti para desarrollar la historia en PRO, un número autocontenido de 64 páginas que llegará el próximo verano desde Image. Siguiendo con el anuncio del panel “Image All Stars” de Wizarworld, Palmiotti dijo a SPLASH “Esto probablemente mantendrá muy ocupada a la Comic Book Legal Defense Fund (1) durante los próximos cinco años. Es la primera superheroína prostituta del mundo y muchos de los personajes de los comic-book aparecerán junto a ella. Está hecho al estilo de Garth así que no serán los personajes reales, pero serán como los superhéroes mainstream con una prostituta en la mezcla. Es mala, será peor que los testículos de Hitler. Es Garth, lo que garantiza su locura. Es Amanda, así que es una mujer dibujando este material malvado, lo que lo hace todavía más malvado. Y luego estoy yo, que normalmente me gustan los problemas de todos modos.” Conner y Palmiotti firmaron en la mesa del CBLDF la tarde del sábado para empezar a preparar los fondos de financiación.

Si se supone que esto es gracioso, yo no me río. ¿Están algunos de los talentos más publicitados de este campo tan desesperados que ahora celebran la maldad? Aparentemente así es. Obviamente se ven a sí mismos como terroristas culturales y quieren que el mundo sepa que se han aliado con el mal. Están encantados de hacerlo.

Ultimates

Personalmente, estoy harto del mal, particularmente de la basura psicótica y nihilista que es vista como entretenimiento y que ha señalado el crepúsculo de la era de los cómics. Todo lo que tengo que hacer para ser testigo de la maldad en su más alta expresión es mirar por la ventana… ¡Es gratis! No tengo por qué pagar 2.95 dólares para saber que estoy rodeado por el odio, el miedo, la destrucción y la muerte. Y maldita sea si soporto que me lo arrojen a la cara esos que desfilan el desprecio que sienten por el resto de nosotros con su pose trágica-guay y su arrogancia de chicle de mascar. Bueno, pandilla, si os creéis terroristas, hay algunos entre nosotros que os trataremos como terroristas.

Hard Boiled

Sentí que mi alma creativa fue aplastada cuando vi las Torres Gemelas derrumbarse. En ese momento, mucha gente se dio cuenta de que el tiempo de las equivocaciones había acabado. Ahora, ¡es un PROBLEMA DE SUPERVIVENCIA! Nuestras familias, nuestros amigos, nuestras vidas están en juego y es hora de entrar en acción, de tomar un lugar EN CONTRA del mal y todos los que se alíen con él.

Powers

Hace unos años, le pregunté a Stan Lee sobre la deprimente dirección que los cómics habían tomado. Fue fácil ver que no estaba contento con ello, pero dijo “Es lo que los lectores quieren”. No lo creo. Creo que queremos personajes bien desarrollados, diálogos convincentes, tramas interesantes y el valor de nuestro dinero en entretenimiento sólido… Dios no lo quiera, algo que sugiera un átomo de virtuosismo en una nueva era de conciencia.

Justice League: The Rise of Arsenal #1

En su lugar, nos enfrentamos con una avalancha de folletos hinchados de precio en los que no es posible distinguir entre los héroes y los villanos porque las viñetas están asfixiadas de adormecedoramente repetitivos colmillos y garras, dientes y gore, rabia de fan-boys y caos de culos y tetas. En lugar de una mitología social, la "estética de la piruleta" (2) ha producido un monumento a la pobreza intelectual y moral. Sería divertido si no fuese tan condenadamente patético. ¿Estoy siendo demasiado sutil?

Agents of Atlas

Estoy vivo, pero no estoy bien. Estoy en el mismo lugar que tú y que todos los americanos ahora mismo. Hemos dejado que el mundo a nuestro alrededor se descontrolase porque hemos sido demasiado complacientes, demasiado descuidados, demasiado políticamente correctos. La tradición diaria del simple civismo, la gratitud, la cortesía y la consideración ha sido sustituida por la indignación de ceño fruncido, el lenguaje violento, la impresionante falta de respeto y la hostilidad abierta. Nuestra nación está siendo aplastada por el mal. No sé que estáis haciendo al respecto, pero yo no puedo seguir dándole la espalda a lo que llamo la Era “Kerkoviana” (3) de los cómics. Estoy preparado para luchar contra ello utilizando cada medio que pueda formar.

Si somos suficientes, podemos expulsar a los bastardos irresponsables del negocio y de nuestras vidas con la máxima eficiencia… y si eso no funciona, yo personalmente proporcionaré los billetes para las cuevas de los Talibanes.

Spiderman ya no lucha contra el mal, sino que hace pactos con el demonio.

¿Hay alguien ahí que le gusten los adoradores del diablo que no se quedan satisfechos a menos que estén sacando metralla de sus cráneos? Ponte firme ahora y lucha por el tipo de éticas, valores e ideales en los que crees. Si no lo haces, te mereces todo lo que recibas… ¡y no será agradable!

Me gustaría saber de qué lado estáis VOSOTROS.


(1) Una asociación legal para proteger los derechos de autores, editores y distribuidores de cómics en EEUU ante ataques de censura o intolerancia.
(2) No he encontrado una definición exacta, pero la idea creo que es sexualizar algo que tiene apariencia de ingenuo e infantil, como Britney Spears en su momento.
(3) En referencia a Jack Kerkovian, un patólogo norteamericano que produjo mucha controversia en EEUU por su defensa de la eutanasia. Además de aplicarla a 130 enfermos incurables, ha dado conferencias en defensa de esta práctica y se ha presentado como candidato al Congreso.



También hay que recordar que en diciembre de 2001 Steranko se unió a las editoriales Vanguard y Marvel, y la distribuidora Diamond para publicar una edición limitada de 2500 ejemplares de la ilustración titulada "El espíritu de América" (The Spirit of America), una reedición de la olvidada portada del Marvel Comics Index #8 de 1978. Los beneficios se utilizaron para una beca artística dirigida a las víctimas de los atentados:

3 comentarios:

Victor Shade dijo...

Estoy de acuerdo en algunas cosas que dice, pero en otras... parece sacado del Tea Party

Anónimo dijo...

Hombre, lo de Conner y Palmiotti, me parece ridículo. Lo que dice de ellos, y cómo se lo toma. Pero es un hombre mayoruno...

Peúbe dijo...

Yo tampoco creo que sea uno de sus mejores días. Pero bueno, ahí está y no se puede ignorar su opinión.