miércoles, 13 de abril de 2011

Notas de prensa del Saló de Barcelona 2011



EXPOSICIÓN EL 23-F EN VIÑETAS

Se ha hablado del fallido intento de golpe de estado de Tejero en muchos libros, pero también en viñetas. La exposición se centra en tres líneas: El Jueves, El Víbora (que hicieron historietas al poco del suceso), y el Magazine de El Mundo, que ha centrado uno de sus últimos números a hablar sobre este tema... usando únicamente viñetas.


EL SALÓN DEL CÓMIC DEDICA UN ESPACIO SOLIDARIO A JAPÓN

Debido a la tragedia ocurrida en Japón recientemente, Ficomic va a organizar diversos actos para poder expresar nuestra solidaridad con este país: una exposición de mangakas españoles en homenaje al pueblo japonés (coordinada por la escuela de cómic Joso), libros de firmas, talleres de manga y origami, y una mesa redonda a cargo de Marc Bernabé (traductor y autor de libro sobre el aprendizaje del lenguaje japonés), que ha vivido en primera persona la tragedia.

También hay que recordar que FICOMIC participará en la Feria del Libro de Tokio desde el 7 al 10 de julio, donde España será un invitado de honor.

Para cualquier donativo para los damnificados de la catástrofe en Japón tenéis el siguiente enlace en internet:

http://www.es.emb-japan.go.jp/Donativos_Embajada_Terremoto_Japon.html




EL JUEGO DE ESTRATEGIA EN EL SALÓN DEL CÓMIC

Para este año, FICOMIC ha creado una zona de juegos controlada por Devir, donde se podrán encontrar los juegos de esta editorial, ver las novedades de este año (como el juego de cartas coleccionables de Águila Roja). También tendrá una presencia destacada el juego de cartas coleccionables de Yu-Gi-Oh! y los juegos de tablero más representativos de Devir, como Catán, Carcassonne, La Isla Prohibida, World of Warcraft o El Señor de los Anillos.

El domingo 17 Màrius Serra y Oriol Comas presentarán su nueva obra Verbalia, una colección de juegos lingüísticos, y aprovecharán para jugar con el público asistente, en una sesión vinculada especialmente con el mundo del cómic.


HUMOR Y CONCIERTOS ZOMBIS EN EL ESCENARIO DEL SALÓN DEL CÓMIC

Además de contar con una exposición sobre el universo zombi en el cine y el cómic, habrá conciertos, concursos de cosplay y monólogos sobre estos muertos vivientes. El monólogo corre a cuenta de Berto Romero, mientras que la música la pondrán Anna & the Bananas, Rembrandt42, Motorzombis, Los Tiki Phantoms, Mürfila y Los Toros.


PHENOMENA MONTA UNA MARATÓN ATERRADORA DE PELÍCULAS ZOMBIS

Para aprovechar la moda zombi, el viernes en el cine Urgel a partir de las 21:30 se proyectarán por 12 € 3 películas destacadas de este género (en versión original con subtítulos en castellano): El día de los Muertos (George A. Romero), Posesión Infernal (Sam Raimi) y La Horda (Yannic Dahan y Benjamin Rocher).

LOS AUTORES EUROPEOS BRILLAN EN EL SALÓN DEL CÓMIC

El extraordinario momento que atraviesa la historieta europea estará muy presente en el Salón del Cómic con algunos de sus más destacados autores. A la lista de invitados del certamen se añaden nuevos nombres procedentes de Francia, Bélgica e Italia.

La vitalidad de la historieta italiana tiene dos nombres propios en Manuele Fior, ganador del premio al mejor álbum del pasado Festival de Angulema por Cinco mil kilómetros por segundo, e Igort, agitador cultural y brillante ilustrador de vanguardia. El belga Yves Swolfs es una auténtica leyenda dentro del cómic, creador de series míticas como Durango y El príncipe de la noche, mientras que su compatriota Brecht Evens es un joven autor que ha ganado el premio a la audacia en la pasada edición de Angulema por su obra Un lugar equivocado.

La presencia de autores franceses es multitudinaria comenzando por Annie Goetzinger, elegante autora francesa conocida aquí por su obra Felina con guión de Víctor Mora. També contaremos con la presencia de Emile Bravo, uno de los máximos exponentes de la nouvelle bd que también ha dibujado a Spirou; Pierre Alary, que presenta Simbad; Amsallem Baptiste, el ilustrador del libro Dino y Pablo; Jean-Marc Troubet Troubs, coautor con Edmund Badoin del cómic Viva la vida que retrata los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez; Nicolas Siner, joven autor que dibuja la serie de aventura histórica Horacio de alba; Fabien Bedouel, una joven promesa que dibuja la serie Un largo destino de sangre; y Riad Sattouf, prolífico autor que publica en Charlie Hebdo. Por otra parte, también contaremos con la presencia del mejicano Tony Sandoval, autor de El cadáver y el sofá, un artista multidisciplinar que trabaja tanto para México, como Sudamérica y Europa.


AZZARELLO, FABRY Y JOHNSON ACUDEN COMO INVITADOS AL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA

Tres autores que harán las delicias de los cómics de Vertigo, y no sólo Vertigo. Azzarello (100 Balas, Superman: por el mañana, Luthor, Joker, etc.), Johnson (portadista de 100 Balas y dibujante de Red Son), Garth Ennis (guionista de Predicador, entre otras muchas cosas) y Fabry (portadista de Predicador, entre otras).


TARZÁN REINA TAMBIÉN AL SALÓN DEL CÓMIC

Tarzán será el protagonista de una exposición dedicada a sus adaptaciones al cómic (destacan las de Harold Foster y Burne Hogarth). Por otro lado, se anuncia un convenio para que los que todos los que tengan carnet de cualquier biblioteca pública catalana puedan conseguir una entrada por 4 €. Asímismo, se realizará el preestreno de la película La Caperucita Roja, y tendrá lugar una videoconferencia con Robert Kirkman.

No hay comentarios: