miércoles, 31 de agosto de 2011

Camiseta de UniversoMarvel.com

Como iniciativa para poder sufragar el coste del servidor de Universo Marvel, se va a poner a la venta una camiseta (con un diseño realizado por el autor de este post) cuyo precio incluye una pequeña contribución para seguir manteniendo la página.


A continuación el listado de precios:

- CAMISETA STANDARD: 14 € (en este precio están incluidos los 5,44 € que se destinarán al mantenimiento del servidor)
- "PLUS" CAMISETA COLOR: 1 €.
- "PLUS" NICK: 2,50 €.
- "PLUS" SOLIDARIO: Si lo deseas puedes añadir una "cooperación voluntaria".
- SUDADERA: 28 €.
- GASTOS DE MANIPULACIÓN Y ENVÍO:
CAMISETA: 5,15 € (carta certificada en sobre ecológico acolchado).
SUDADERA: 7,20 € (paquete azul en sobre ecológico acolchado).

(Más información.)

martes, 30 de agosto de 2011

Preview de la nueva edición del Red Tide de Steranko

Esta semana acaba de salir a la venta el número 3 de la revista Dark Horse Presents, en el que se ha publicado un adelanto de la nueva edición que va a salir de Chandler: Red Tide. Además de un nuevo color digital (realizado por Steranko), se puede ver que va a estar prácticamente redibujado, con nuevas ilustraciones que sustituyen a las antiguas, y antiguas ilustraciones a las que se les ha añadido detalles, además de que el texto ha sido parcialmente reescrito.

Esta reedición estuvo planeada originalmente para 1999, pero fue pospuesta para 2010 y retrasada de nuevo. Finalmente ahora podemos ver algunas de esas imágenes con un coloreado que hará que el cómic no parezca una reedición en absouto, sino una versión completamente nueva. Os pongo a continuación las páginas 1, 4, 6, 7 y 13. Por si queréis comparar con el aspecto original de Red Tide:

Red Tide - Gallery (The  Drawings of Steranko)
Chandler: Marea Roja (1976) (En todo el colodrillo)





Además de estas páginas, en ese número se incluye una entrevista en la que Jim Steranko comenta sobre este cómic. Selecciono algunas declaraciones:

Sobre cuál fue la primera novela gráfica: "Puedo poner los puntos sobre las íes y aclarar mi reivindicación en seis palabras: Red Tide fue publicado en 1976. Ahora, para poner las cosas en su sitio. Contrato con Dios fue publicado más de dos años después, en octubre de 1978... y no era una novela, sino una recopilación de historias cortas con aspecto de comic book."


Influencias cinematográficas: "Cuando concebí el proyecto no intentaba reinventar el género negro, sino entregar un trabajo que resonase del mismo modo que Retorno al Pasado, El Halcón Maltés, Laura, o La Dama de Shanghái. Quería que captase a los lectores del mismo modo que esas películas a sus espectadores... tan profundamente que pudiesen oír una partitura de Rózsa al mismo tiempo que pasasen las páginas. Sin cargo adicional."


Sobre el suspense en los cómics: "¿Te has dado cuenta de que los cómics raramente tienen suspense? Las películas tienen suspense. Los libros tienen suspense. Pero los cómics, que combinan imagen y texto, casi nunca exhiben tensión real. Red Tide fue un experimento revolucionario en suspense visual. Los lectores de comic books lo amarán o lo odiarán... ¡sin punto intermedio!"

Qué hace especial a Red Tide: "Hay tres aspectos que le dan a Red Tide un aspecto único. El primero es un estilo de dibujo basado en la fotografía. Para conseguir ese amplio rango de grises, aborté el proceso de entintado estándar: el dibujo está realizado completamente a lápiz, con lo que pude crear un borde oscuro y otro claro, similar a la tonalidad cinematográfica. (...) La segunda diferencia está relacionada con la narrativa: rechacé los tropos de los comic-books (todo, desde la estructura de tres hileras de viñetas hasta el formato de bocadillo y cuadro de texto) y, en su lugar, apliqué técnicas cinematográficas puras a la historia. Y la tercera diferencia implicaba replicar el tipo de imaginería forjada por cineastas cuyo trabajo conocía bien (John Alton, Woody Bredell, James WongHowe, Nick Musuraca) particularmente en términos de composición de imagen e iluminación. Recreando la atmósfera de pesadilla en la que se especializaron, formulé lo que consideré una nueva sintaxis para la novela gráfica."


El anterior color de Red Tide: "Durante mi estancia en Marvel, estuve continuamente decepcionado por las severas limitaciones de los tonos del comicbook: un par de docenas de colores, tómalo o déjalo. Así que tuve que transigir con cada imagen de Red Tide en la versión original. Aunque, por ejemplo, David Mazzucchelli una vez me dijo que estaba profundamente influido por su coloreado, yo sabía que debía verlo como una extensión del dibujo: oscuro, evocador, inquietante."


Detalles autobiográficos en Red Tide: "Ese viejo axioma (escribe sobre lo que conozcas) es generalmente una buena idea. Por ejemplo, empecé haciendo autoestop a Nueva York cuando tenía catorce años y estuve mucho tiempo explorando la ciudad desde entonces. He ido a todos los sitios a los que Chandler va en el libro, desde Birdland a Pier 66, e intenté capturar la atmósfera de cemento y acero de la ciudad en el relato. Es un elemento intrínseco en la ecuación "noir"... tan importante como cualquier personaje. Y mi protagonista había sido boxeador en su juventud, así que usa ese marco de referencia para calificar sus encuentros físicos. Más tarde en la historia, Chandler una un truco para entrar en una guarida de gangsters... que está basado en un ardid que utilizaba en la ciudad de Nueva York cuando era un niño para conseguir cenas gratis. Mira lo que digo: escribes sobre lo que conoces."

lunes, 29 de agosto de 2011

El fin de Bruguera (y 8ª parte, 1987-1996)

El año 1987 empezó tenso. Por un lado, Víctor Mora publicaba las nuevas aventuras del Capitán Trueno en la editorial Planeta bajo el sello de Comics Forum en la revista Aventuras Bizarras, mientras que Ediciones B contraatacó publicando El Capitán Trueno Edición Histórica, una reedición semanal de Trueno Color no autorizada por el guionista en la que no se citaban los nombres de Víctor Mora o Ambrós (en su lugar venía “propiedad y derechos reservados a favor de la editorial”). Los contratos que Mora tenía con Bruguera avalaban que él podía hacer lo que quisiese con el personaje en el caso de que Bruguera no los cumpliese, pero el grupo Zeta había comprado la propiedad de la cabecera y del fondo editorial. Mora interpuso inmediatamente una demanda contra Ediciones B para que la marca legal regrese a Ambrós y él mismo.

La colección duró 10 entregas. Guiones de Víctor Mora y dibujos de
Luis Bermejo. Contaron con una portada de Ambrós, el creador
gráfico del personaje, y con Jesús Redondo para el último número.

domingo, 28 de agosto de 2011

EL ARCA de las historietas nº2

Después del éxito cosechado por el primer número, llega el nº2 de El Arca de las historietas. Manteniendo el mismo estilo de edición y de contenido, otorgándole a los autores una libertad que se nota al ver plasmadas su obras, todas de una notable calidad. Historietas de todo tipo de géneros y auto conclusivas, para que  podáis disfrutar de ellas sin necesidad de esperar al siguiente número. Para este nº2 contamos con una espléndida portada de Álex Cal, dibujante gallego que trabaja en el mercado estadounidense, habiendo incluso dibujado un número de Spiderman para Marvel.



AUTORES Nº2: Álex Cal, Rafaela Herrera, Isaac Amboage, David Buceta, J.A.Rubio, David Braña,
Daniel Zarzuelo, Iván Carrizo, Juan Albarrán, Pedro Belushi, Carlos Ríos, Gabriel Iglesias, Daniel Egido, Aurelio Moreno, Anel Montoro, Óscar R. Campos, Juan Alarcón, Víctor González, Paco Hernández, Alejandro Hurtado, José A. Ares “Pater”, Roberto Corroto, Joaquín Sanjuán, Adolfo R. Taboada, José Manuel Triguero, Juanma Aguilera, Ángel Manuel Sánchez.

¡YA PODÉIS DISFRUTAR DEL TRAILER!
http://www.youtube.com/watch?v=we3wI_5p3Bs

-68 PÁGS.
-PORTADA Y CONTRAPORTA A COLOR
-INTERIOR EN B/N
-FORMATO 24 X 17 CMS. FRESADO
-PVP: 3,5€.
-FECHA DE EDICIÓN: SEPTIEMBRE 2011
-PERIODICIDAD: CUATRIMESTRAL
ISBN: 978-84-614-7390-8
-DEPÓSITO LEGAL: SE-5023-2011
-A LA VENTA EN: LIBRERÍAS ESPECIALIZADAS Y/O
POR INTERNET, HACIENDO PEDIDO A TRAVÉS DE
DE LA WEB OFICIAL.
-EDITOR: DAVID BRAÑA.
-WEB: http://elarcadelashistorietas.blogspot.com
-CONTACTO: revistaelarca@hotmail.com

lunes, 22 de agosto de 2011

El fin de Bruguera (7ª parte, Víctor Mora)

Cuando en este blog comenzamos a hablar del fin de Bruguera comentamos de pasada que profundizaríamos en la difícil relación que hubo entre Víctor Mora, creador del Capitán Trueno, el Jabato, el Corsario de Hierro, etc., y la editorial. Antes de entrar en materia un breve repaso de las trayectorias de estos tres personajes.

El Capitán Trueno surgió durante la década de los 50, momento en el que el formato de cuadernillo de aventuras era un área que Bruguera todavía no dominaba a pesar de haber conseguido notables éxitos con Inspector Dan (1951-1954) y El Cachorro (1951-1959). Según el jefe de producción de la editorial, Gillem Molinas, la idea del nuevo personaje surgió de Rafael González (director editorial) y Francisco Bruguera (editor) para competir con el Caballero del Antifaz, tras lo que decidieron encargárselo a Víctor Mora. El escritor sin embargo asegura que él presentó una sinopsis de dos páginas y el nombre, que fueron aceptados. El magnífico dibujante Ambrós se encargó de ilustrar el primer cuadernillo, con guión de Mora pero firmado como Víctor Alcázar, puesto a la venta en 1956.

Primer número del Capitán Trueno

viernes, 19 de agosto de 2011

Joaquín Cera: "El futuro de Pafman no está nada claro"


Admin–> ¿Nos puedes adelantar qué aventuras estás pensando en dibujar de Pafman y Pafcat?

Joaquín–> El futuro de Pafman no está nada claro. A mi me encantaría seguir con él, pero por desgracia está limitado a unas ventas cada vez más ajustadas (por la situación en general, contínuos cambios de formato, escasa presencia en las librerías…). Tienen un público muy fiel a pesar de todo eso, pero limitado a los que lo conocen. Habrá que esperar…

Una entrevista a Joaquín Cera en la web Oconowocc.

lunes, 15 de agosto de 2011

El fin de Bruguera (6ª parte, 1986)

El 21 de agosto el BCI procedió a la liquidación total de la editorial Bruguera al mismo tiempo que los empleados firmaban su despido (fuente). Mientras tanto, los trabajadores del sindicato OITEBSA continuaban encerrados en los talleres de Parets des Vallès. Después de desalojar a alrededor de 100 personas, 20 permanecieron en los tejados de las naves de la factoría (fuente). El juez Manuel Ledesma del Juzgado de Primera Instancia autorizó a los encerrados que permanecieran dentro de la factoría hasta el 4 de septiembre para que protegieran los fotolitos archivados, propiedad de todos los trabajadores de Bruguera (fuente).

El Capitán Trueno cortando las calles de Barcelona durante una manifestación
de los trabajadores de Bruguera (La Vanguardia, 14/6/1986)

miércoles, 10 de agosto de 2011

El Batman de Alan Davis regresa a McSurleys

El guionista Mike W. Barr y el dibujante Alan Davis debieron de hacer un trabajo muy bueno en los últimos 10 números de la colección Batman And The Outsiders, tanto que al cancelarse en el número 32 pasaron a encargarse de Detective Comics desde la entrega #569 (1987). En el siguiente número (#570) presentaron un antro llamado McSurleys en apenas cinco maravillosas páginas:






En el Detective Comics #575 el editor obligó (o encargó) a estos autores que realizasen una especie de secuela del Año Uno que tan bien le había salido a Frank Miller. Sin embargo, Año Dos empezaría con la marcha de Alan Davis de la serie, enfadado porque le habrían obligado a redibujar una página en la que la pistola con la que mataron a los padres de Bruce Wayne era diferente a la que había presentado Miller un par de meses antes en su historia. Barr haría lo mismo poco después de terminar esta miniserie, con lo que de esta manera se perdió el primer equipo regular post-crisis de la colección.

En 1991 los dos autores (y el entintador, Paul Neary) regresaron al personaje para realizar una secuela de Año Dos, cronológicamente muy anterior a sus números de Detective Cómics. Lo interesante está en que en Batman: Se cierra el círculo se vuelve a ese mismo local, presentando por primera vez a todos los secundarios de ese #570 de 4 años antes.






Y nos deja con la duda de cuánto juego podría haber dado McSurleys si Barr y Davis hubiesen aguantado un par de años en la colección.

lunes, 8 de agosto de 2011

El fin de Bruguera (5ª parte, 1986)

Esas navidades los Reyes Magos trajeron la noticia de que Ibáñez había sido contratado por Grijalbo para producir nuevas historietas (fuente). La secuencia de los hechos parece ser la siguiente: Ana María Palé (la directora editorial que sustituyó a Rafael González) le había aconsejado a Ibáñez que dejase Bruguera junto a ella para buscar trabajo en esta otra editorial. Allí el dibujante planteó la idea de la revista Guai, y tras el visto bueno de sus nuevos jefes (que parece que sólo estaban interesados en serializar el material francobelga que ya tenían editado en álbumes), decidió traerse con él a sus compañeros Raf, Segura, Martz-Schmidt y Efepé (más tarde se uniría también Escobar). Ana María Palé se encargaría de la dirección de esta nueva publicación que se publicaría bajo el sello de Ediciones Junior.

Primer número de la nueva cabecera

domingo, 7 de agosto de 2011

José Sanchis Grau: los derechos de autor de Pumby

Pumby apareció por primera vez en el número 260 de la revista Jaimito. Dos años después, en 1955 su nombre encabezaría su propia revista, considerada por algunos expertos como una de las mejores revistas humorísticas para niños de nuestra historia y que alcanzaría los 1000 números. En 1959 apareció en los quioscos Super Pumby, una colección mensual de 134 números en la que este gato conseguía superpoderes al beber zumo de naranja, en lo que vendría a ser una parodia del género de superhéroes. Con el cierre de la Editorial Valenciana en 1984 se acabaron las aventuras de este popular personaje, que fue continuado por Sanchís en las aventuras de sus hijos, Miss i Fus, en 1991 en la revista Camacuc.



jueves, 4 de agosto de 2011

miércoles, 3 de agosto de 2011

La influencia de Astérix en Doctor Who

En el capítulo "Los fuegos de Pompeya", segundo de la cuarta temporada de Doctor Who, la acción transcurre en esa misma ciudad. El Doctor se encuentra con una familia típica de aspecto romano que recuerda en sus personalidades a la familia romana del cómic "Los laureles del César", de Astérix y Obélix.




Esto mismo lo admite Russel T. Davies, productor de la serie en aquellos años, en el libro "The Writer's Tale":

"La TARDIS será llevada a una villa (nuestro estudio) y allí es donde quiero un poco de Astérix. Las familias romanas en la televisión están siempre pontificando, así que quiero una familia agradable y divertida, como una de 'Astérix y los lauréles del César'. Un padre agradable e inútil, un hijo desafortunado, una mujer fuerte, esclavos pícaros."

lunes, 1 de agosto de 2011

El fin de Bruguera (4ª parte, 1985)

A comienzos de año apareció en escena un tal Leo Antúnez, que anunció que iba a comprar el 90% de las acciones del grupo editorial mientras el 10% restante permanecería en manos de la familia Bruguera (fuente) (fuente). Este señor se negó a facilitar alguna información sobre el precio de la transacción a los periodistas ya que no podía dar unos datos que “desconocen hasta mis socios”, aunque se estimaba que debía de rondar los 2.300 millones de pesetas en pasivo a pagar en 10 años. ¿Quién era este misterioso financiero?

Se quedó en un intento: entre marzo y mayo Bruguera publicó la primera
revista de Superlópez, pero se canceló después de sólo tres números