lunes, 16 de mayo de 2011

El Thor de Jack Kirby (1 de 3)

Lo primero que le llama la atención a cualquier persona sobre el superhéroe Thor de la editorial Marvel son las pequeñas diferencias visuales con la descripción del dios mitológico, como la ausencia de barba y que el color de su cabello sea rubio en vez del pelirrojo original. Una primera explicación a este conjunto de diferencias (argumentales, de personalidad, de apariencia física...) entre el superhéroe de cómic y sus secundarios respecto a las leyendas germano-escandinavas podría ser que Kirby realiza con Thor una reinterpretación equivalente a la que Tolkien haría con la misma mitología en El señor de los anillos: las razas, nombres de personajes y sucesos son muy parecidos (cogidos de las Eddas), pero ambos creadores añaden de su propia cosecha para desarrollar sagas bastante diferentes.

Thor, el superhéroe, es un personaje de culto con un gran potencial del que sorprendentemente el público sabe bien poco. Con esta colección de tres post pretendemos tratar algunos temas alrededor del personaje que supondremos que pueden ser de interés general: ¿Fue Thor único en el mercado americano? ¿Quién y cómo creó al personaje? ¿Qué influencias recibió en su creación y desarrollo? ¿Cómo terminó la primera etapa del personaje, y cómo fue continuada?... además de muchos otros detalles y curiosidades que harán más disfrutable la (re)lectura de estos cómics.

El primer Thor de Jack Kirby que aparece en el Journey into Mistery #83 (1962)

El primer personaje con características similares a “El Poderoso Thor” de Marvel fue “Thor”, presentado en historias breves de los 5 primeros números de Weird Comics de la editorial Fox Features Comics, durante 1940. No se sabe quién escribió sus historias, aunque su dibujante fue Pierce Rice (¿posiblemente también sea su guionista?). Su apariencia física fue cambiando número a número en color y vestuario: desde unos iniciales casco, capa y bañador azul más una extensión de larga melena rubia, a un casco dorado con bañador rojo, o simplemente en calzones sin capa ni casco y con su pelo original. El color de su cabello podía ser tanto rubio como castaño según el cómic.






La primera historia del Thor de Fox Features,
recuperada y restaurada por Golden Age Heroes

El dios Thor, de poblado bigote rubio y habitante del Valhalla, creyó que la Tierra necesitaba un defensor, y para ello eligió al apacible humano Grant Farrel para que luchase contra el crimen. Con los poderes que el dios le concedió, Farrel podía adquirir el aspecto del dios del trueno (sin bigote), provocar tormentas, lanzar rayos y utilizar el poderoso martillo Mjolnir, que regresaba a las manos de su dueño después de ser arrojado.

¿Tuvo este personaje alguna relación con el desarrollado 22 años después en la editorial Marvel? No se puede asegurar ni negar una cosa u otra, pero los parecidos entre ambos son suficientes como para tenerlo en cuenta. Como poco, podemos ver que la idea de un humano con los poderes de un dios de un mitológico, especialmente nórdico, no era original en el año 1962, a pesar de lo mucha gente pudiese pensar en su momento.

El primer Thor hace su aparición en el Savage Dragon #141 (2008)
porque sus derechos de autor ya han caducado

Tras la última aparición de Thor en Weird Comics #5, el personaje fue sustituido por Dynamite Thor durante los dos números siguientes, sin ninguna relación con el primero o con la mitología nórdica, y de autor desconocido (aunque se supone que éste debió de ser un tal Wright Lincoln). Peter Thor utiliza su apellido como nombre de guerra, mientras que su habilidad consiste en propulsarse en el aire explotando cartuchos de dinamita que lleva en el cinturón.

Aquí se puede leer la primera historia
de Dynamite Thor, reeditada en el Blue Bettle #6

El Thor de Marvel fue creado por Jack Kirby y Stan Lee en 1962, seis años después de que DC (o National Comics, como se conocía en aquellos años) pusiese de moda de nuevo el género de superhéroes. Cuenta Jack Kirby que en la editorial durante aquella época siempre estaba proponiendo seguir la moda de superhéroes, como hacían el resto de compañías de cómics, pero que los editores Goodman y Stan Lee le hicieron caso demasiado tarde. Su testimonio es verosímil, ya que las primeras series que Kirby crea en Marvel son precisamente puestas al día de los Investigadores de lo Desconocido (los Cuatro Fantásticos), The Fly (Spiderman), y de su relato corto “The magic hammer”, en el que otro humano conseguía los poderes del dios nórdico al encontrar accidentalmente el Mjolnir (adquirir poderes por accidente fue la característica que National/DC puso de moda en los superhéroes de los 60, mientras que Marvel añadió la idea de la identidad civil con alguna tara evidente).

Sin embargo, debido a su obsesión con la mitología, incluso antes de esa historia Jack Kirby ya había trabajado con el dios el dios del trueno... al igual que otros muchos autores americanos.

Como una pequeña curiosidad, el personaje de Mercury (o Hurricane en sus siguientes apariciones) fue el primer superhéroe mitológico creado por Kirby para el Captain America #1 (1941) en la editorial Marvel/Atlas. Se trataba del hijo de Thor y al mismo tiempo descendiente de los antiguos dioses griegos que bajó a la Tierra para luchar contra su gran enemigo, Plutón. Un breve apunte: en 1998 el guionista Roger Stern descubriría que este personaje era una de las identidades de Makkari, uno de los Eternos creados por Kirby para Marvel en los 70 (una de las señas de indentidad de Stern siempre ha sido unir con éxito conceptos de Marvel sin aparente relación).


En 1942, Jack Kirby y Joe Simon, tras ser despedidos de Marvel por Martin Goodman, fueron acogidos en National (DC) donde crearon personajes de gran éxito (Manhunter, Boy Commandos…) y se encargaron de continuar el Sandman rediseñado por Mort Weisinger y Paul Norris. El personaje había perdido recientemente su intimidante máscara de gas y se había convertido en un pijamero colorido más, con el añadido de un sidekick adolescente, Sandy.

Una de las historias del nuevo Sandman de Simon y Kirby más mencionadas es “El villano del Valhalla” (“The villain from Valhalla”), del Adventure Comics #75, en la que el dúo protagonista se enfrentaba a un bárbaro pelirrojo con poderes místicos. Sin embargo, luego se descubría todo como un engaño realizado con aparatos tecnológicos. El personaje sería conocido después como Fairy Tales Fenton, y sería recuperado en 1983 por Roy Thomas para All-Star Squadron.

Adventure Comics #75

All Star Squadron #18

Kirby recupera otra vez su vena mitológica con la historia corta “El martillo mágico” (“The Magic Hammer”) en 1957 para DC/National en el número 16 de la colección Tales of the Unexpected. Antes de comentarlo con detalle en el próximo post seguiremos el orden cronológico de las representaciones de Thor del cómic americano.

En enero de 1959 el dios del trueno y su poderoso martillo regresan a los cómics en forma de historia corta en la editorial Charlton de la mano del creador de Spiderman y el Doctor Extraño, Steve Ditko. En el Out of this World #11 se nos narra la historia de Thor, un joven vikingo que no quiere pelearse con los chavales de su edad (Ditko y sus detalles autobiogáficos: el adolescente Peter Parker también huirá de las peleas). Por ello, durante su adolescencia se esconderá en el bosque, donde acabará encontrando un extraño martillo mágico de gran poder con el que podrá controlar los rayos. Éste sería el verdadero origen de Thor, un simple humano con un martillo mágico al que la leyenda convierte en un dios.



Out of this World #11

De la mano de la misma editorial llegaría otra historia muy a tener en cuenta en septiembre de ese mismo año en el Unusual Tales #18, titulada El increíble bastón (The incredible walking stick) a cargo del dibujante (¿y guionista?) Bill Molno. No he conseguido leer directamente la historia, pero resumo la información del Jack Kirby Collector #36 (2002): el mundano Alvin Johnson compra un bastón en una tienda de antiguedades para aliviar el dolor que siente en el tobillo. Inmediatamente empieza a comprobar propiedades extrañas en el objeto: su dolor desaparece y descubre que puede romper por la mitad árboles y edificios golpeándolos con el palo. En la tienda, el dueño reprende a su hijo por haber vendido el bastón y le obliga a darle el cambiazo por una imitación. Cuando el Sr. Johnson descubra que la magia ha desaparecido el misterio se nos desvelará en un cartucho de texto: el bastón estaba fabricado a partir del martillo de Thor, el hijo de Odín. (Realmente poco misterio había en la historia cuando en la primera página ya aparecía bien grande el dios de trueno).


Viñetas escaneadas en el Jack Kirby Collector #36

A finales de ese año también el Caballero Oscuro se enfrentaría con otro Thor del bando de los villanos dentro del Batman #127 en una historia desarrollada por Sheldon Moldoff. Un misterioso meteorito del espacio exterior le daba asombrosos poderes al coleccionista de objetos mitológicos Henry Meke que se convertía durante ese número en otro avatar del dios Thor.

Batman #127

Continúa en: El Thor de Jack Kirby (2 de 3)

2 comentarios:

Andrew Zimmerman dijo...

Enorme el texto y la labor de documentación. Lo seguiré con atención.

maginelmago dijo...

Un día nos harás el artículo: "En Todo el Colodrillo: Así se hizo", con las fuentes y la documentación y cómo te cabe todo en el cacumen, asimismo dicho colodrillo.