martes, 10 de mayo de 2011

Steranko: conclusión



Y por fin, el último post de Steranko: cómics comprables, las fuentes utilizadas en estos posts, y una autocrítica/autocomentario/justificación de todo el "monogáfico".

La lista de la compra
Estos serían los cómics de Steranko en español que existen/han existido en el mercado. Si no es una lista completa, al menos es variada.

Nick Furia, agente de SHIELD

Esta etapa fue recoloreada en el año 2000 por profesionales españoles sin respetar fielmente los colores ni efectos visuales ideados originalmente por Steranko. Cuando se decidió reeditar esta etapa, en Marvel no quisieron contar en absoluto con este autor: no le pidieron ningún prólogo, ninguna nueva ilustración, ayuda en el recoloreado, etc. Por todo esto, Steranko odia esta edición de su Nick Furia tanto como Barry Smith odia el recoloreado actual de Arma-X.

(Es curioso comparar lo que hace Marvel con lo que hace DC: ellos reeditan Watchmen, y llaman al colorista original para que mejore su trabajo; reeditan La broma asesina, y llaman al dibujante para que lo recoloree y haga las modificaciones que quiera para que se sienta a gusto, recolorean Sandman para que sea más legible y cuentan con la aprobación de Neil Gaiman, etc.)



Ése es el coloreado que se ha utilizado en las ediciones españolas desde entonces, aunque hace poco, a finales de 2009, en EEUU se puso a la venta un recopilatorio que restauraba la línea y los detalles del dibujo y respetaba el coloreado original y con el que Steranko no ha tenido ninguna queja. Esperemos verlo por aquí algún día:




Página original de 1966, recoloreado de Estudio Fénix, y restauración de Marvel Masterwork

Hace poco ha sido editada una antología de algunos de los números de Nick Furia. No lo recomiendo por eso, por ser una recopilación salteada del personaje, no de algún autor o alguna etapa. Hay mejores opciones para alguien que quiera leer todo el trabajo de Steranko, o todas las historias de Nick Furia.

En ese sentido es más recomendable este tomo de Best of Marvel Essentials (que a pesar de que el nombre del formato está en inglés, es una edición española, que es algo que me sigue sorprendiendo de Panini), porque recopila toda la primera etapa de Steranko, aunque se deja fuera los 4 números de ¿Quién es Escorpio? El mejor motivo para recomendarlo es el precio actual: como se ha descatalogado, la distribuidora lo ha saldado a un precio de 8,95 €. A por él.

El anterior tomo es sólo la versión de Panini del tomo publicado antes por Forum en 2000. Igual de disfrutable.

Y ésta sería la única edición disponible en tomo de los cuatro números finales de Steranko en Nick Furia, también del año 2000. Espero que en las tiendas de segunda mano se pueda encontrar.
















La otra edición de Escorpio, en grapa, serían los Clásicos Marvel #5, 6 y 7 de 1989, que son muy fáciles de encontrar a buen precio en cualquier tienda de segunda mano.











 X-men

No es un gran trabajo, no es imprescindible, pero ahí está. Editado en blanco y negro y a pequeño tamaño en el año 2000.












En color habría que buscarse el Especial Invierno de 1990 de la Patrulla X.



















 Capitán América

El mítico tomito en blanco y negro y pequeñín del Capitán América de Steranko, que se agotó inmediatamente.


Y fue por eso por lo que se reeditó en 2008 en un tomo aparte, junto a otra saga de tres años después realizada por otro equipo creativo. Lamentablemente de nuevo pequeño y en blanco y negro.













La única edición en color sería la grapa Clásicos Marvel Especial de Primavera de 1989.



















Al filo de la medianoche

Para leer esta historia corta hay que localizar el Clásicos del Terror presenta Drácula #17, de 1989.
















Marea roja

Una edición "ilegal", de aficionados, de 1997 y de calidad ligeramente chusquera, pero no hay otra cosa. Al menos Kaleidoscope es la única editorial que ha tenido la inteligencia de publicarlo. En tiendas de segunda mano o por internet.














Atmósfera Cero

Editado en 1982 por Eurocómic en una grapa gruesa. Se puede encontrar todavía de segunda mano.
















El exilio al filo de la eternidad

Zinco lo editó en 1984 en el Superman #100.

















Steranko Superstar

Y, por supuesto, este libro mil veces recomendable editado por Dolmen en el año 2010 y escrito por Ángel de la Calle, en el que se estudia tanto la vida del artista como se analiza concienzudamente su trabajo.












Autocrítica
Empecé este monográfico el siguiente motivo: porque cuando se escriben estudios sobre el cómic en los blogs, siempre se olvida a los autores. Se tratan obras, épocas o personajes, pero se olvida al guionista o dibujante que hay detrás. Esto es consecuencia del mercado de los superhéroes, que tiene que dar más importancia a las marcas comerciales, a los personajes o a la continuidad... que a los autores. Los autores son imprevisibles y prescindibles. Es demasiado empresarial. "Los empleados no son nada, la empresa sobrevive a pesar de ellos". No me gusta eso, creo que los dibujantes y guionistas deberían ser estudiados independientemente... también cuando se habla de superhéroes.

Así que elegí a un autor que hubiese trabajado relativamente poco, que hubiese destacado mucho, y que sus obras fuesen relativamente accesibles. A mí me hubiese gustado escribir sobre Tezuka, Kirby o Ditko, pero tuve que buscar a alguien diferente. Me hubiese gustado escribir sobre autores de Bruguera, pero ahí sí que definitivamente no podría leer ni la décima parte de su trabajo por culpa de la política de reediciones de Ediciones B.

Y me quedé finalmente con Steranko, porque recordaba que su Nick Furia me dejó alucinado cuando lo leí. Y ya que también había leído sus etapas en Capitán América y X-men, y también Atmósfera Cero, no pensaba que necesitase muchos más posts. Ahí me equivoqué, en poco tiempo fui descubriendo millones de páginas, historias, ilustraciones, anécdotas, proyectos...

Pensé en dejar de escribir más posts en cuanto me enteré de que se iba a publicar Steranko Superstar. Me parecía que yo iba a ser totalmente irrelevante, que sólo iba a repetir lo que alguien había estado investigando más tiempo que yo, y que encima le perjudicaría las ventas. Después de pensarlo, decidí continuar con la condición de no repetir nada de lo que sólo hubiese encontrado en el libro. No copiaría párrafos ni escanearía imágenes. Así que quien quiera saber más de Steranko, todavía puede leer ese libro sin problemas, con imágenes y datos que no he escrito por aquí.

En algunos momentos he sido pedante, en otros momento no lo suficiente, y he sido desordenado aunque no quería. No he conseguido toda la información que me hubiese gustado (por ejemplo, comprando los últimos libros y fanzines americanos en los que Steranko habla sobre su carrera y sus teorías sobre la narración visual). No he recopilado las ilustraciones que ha hecho para portadas de libros, porque me parece demasiado amplio, ni sé nada de su trabajo de editor/autor en la revista Comixscene/Mediascene/Prevue. También me hubiese gustado haber leído sus artículos y libros sobre magia con cartas y escapismo.

Pero bueno, me quedo conforme con el resultado.


Bibliografía

The Drawings of Steranko: la PÁGINA sobre Jim Steranko y su obra. Un catálogo de imágenes apabullante, y con una gran lista de enlaces a otras páginas web con más información.

New York Comic Con, Day Three: Jim Steranko vs Jim Steranko: Entrevista a Jim Steranko de la mano de David Spurlock (editor de Vanguard Productions).
Making it His Own: Jim Steranko: los comentarios que Steranko hizo en un seminario sobre narrativa visual.
BACC: Jim Steranko Q&A: Steranko responde preguntas de los fans en la Big Apple Comic Con de 2009.
Spyman (1 y 2): información sobre este desconocido personaje de Steranko.
Houdini connections - Jim Steranko: sobre su faceta de escapista.
A half century of Genii...: Genii es la revista sobre magia en la que Steranko escribió sobre escapismo en un número, y sobre cartas en otro.
Giant Size Marvel: una gran recopilación de imágenes de Marvel a alta resolución.
Jim Steranko - Fanzine and Misc Art - 1968 ~ 1977: recopilación de ilustraciones de Steranko en fanzines.
The first graphic novel? The Steranko's take: entrevista a Steranko sobre novelas gráficas y su Red Tide.
In Praise Of: Chandler - Red Tide by Steranko: sobre Red Tide.
Ink Stains 25: 1970 Jim Steranko Portfolio: El portafolio de 1970 de Steranko.
The education of a comics artist: libro de entrevistas a autores de cómic, entre las que se encuentra una de Jim Steranko.
Decoding Steranko: fragmento de una entrevista a Steranko en la que se analiza la narrativa de su Nick Furia.
Original ‘Indiana Jones’ Concept Art by Jim Steranko: sobre Indiana Jones.
Comics legend Jim Steranko shows us his early concept art for Indiana Jones: más detalles.
Steranko's Indiana Jones Character Studies: más Indiana Jones.
A 3-D Dracula?: Sobre la participación de Steranko en el Dracula de Coppola
Jim Steranko Interview: sobre el 11 de septiembre y la creatividad responsable

Nick Furia de Jim Steranko (Guía del cómic): análisis exhaustivo de de la etapa de Steranko en Nick Furia.
Entrevista a Jim Steranko (Entrecomics): traducción de la entrevista a Steranko del Fantastic Fanzine #11 realizada por Gary Groth.
Entrevista con Jim Steranko (Entrecómics): traducción de una entrevista a cargo de Jonathan Ross, un presentador de televisión británico especializado en el mundo del cómic (el documental sobre Steve Ditko, por ejemplo).
God -- Steranko (2, y 3): unas galerías de fotos de su actuación de escapismo durante la Semana Negra de Gijón.
Universo Marvel: información sobre ediciones de cómics Marvel en español.
Tebeosfera: información sobre ediciones de cómics en español, autores, investigación...

Colección viñetas #5: Steranko Superstar


Steranko: Arte Noir

6 comentarios:

Pepo Pérez dijo...

muchas gracias, la recopilación de ediciones y enlaces es buenísima.

MLJ dijo...

El monografico sobre este magnifico autor me ha resultado muy interesante. Gracias por tu gran trabajo.

Saludos,
MLJ

Peúbe dijo...

Muchísimas gracias a los dos.

Javi Godoy dijo...

Me pillé el Nick Furia de Panini por barato y porque no pude hallar otra edición, pero el color es verdaderamente horroroso... No sé qué manía les ha dado por recolorear "a lo Image" a los clásicos, ¿un intento de actualizarlos para los lectores jóvenes, acostumbrados a brillos OVNI y efectitos de Photoshop...? Siempre es una cagada hacer eso con un dibujo de superhéroes clásico puesto que lejos de mejorarlo le resta claridad y potencia -el recoloreado del Thor de Kirby también tiene tela-, y mucho más en el caso de un autor como Steranko que no utilizaba el color como mero relleno si no que lo explotaba tanto plástica como narrativamente con sus psicodelias de lujo.

Felicitaciones tanto por éste como por los demás artículos de tu blog, me han gustado especialmente los dedicados a Ditko, que siempre me ha encantado por su Spiderman y del que estoy descubriendo ahora su faceta más extraña en Strange Suspense. ¡Un saludo!

Peúbe dijo...

¡Gracias! El tomo de Strange Suspense es toda una joyita, ciertamente. Ahora mismo estoy intentando precisamente enterarme de todo lo que fue el trabajo de Ditko en Charlton nada más salir de Marvel: Captain Atom, el tercer Blue Bettle y Question.

Hay cosillas ahí, Ditko es sin duda uno de los autores que más me fascinan.

Agu Ariza dijo...

Mucho más tarde...

Vuelvo a repasaros y me encuentro con posts tan maravillosos como esta conclusión. Enhorabuena. Un gran trabajo sobre uno de mis autores fetiche, el más especial de todos para mi.

Muchas gracias!!!