domingo, 19 de diciembre de 2010

Entrevista dominical: Iván Sarnago

Esta sexta entrevista tuvo lugar en expocómic la semana pasada, aprovechando que Iván Sarnago estaba en el stand de Soopky (Spooky) hicimos las entrevista allí. Esta entrevista ha sido la primera de esta serie hecha con grabadora, con tal mala pata que más de la mitad no se grabó bien por la que tuvimos que completar vía Chat en Facebook.

Iván es el creador de la tira Quiero una chica de serie B y de los cómics Green Onions y Pollo Letal. Ahora está sacando una tira llamada Zombisaurus y prepara nuevos proyectos (nos habla de ellos en la entrevista).

Recopilación de todo Green Onions.

ETEC: ¿Qué es para ti el cómic?

Iván: El cómic es un medio de narrar una historia, un lenguaje en sí mismo. El cómic permite aunar diferentes facetas creativas para expresarse a un autor.

Y es un medio indispensable para hacerse un buen profesional de la ilustración, pues obliga a dominar la capacidad de escribir y desarrollar un guión, la narrativa gráfica, y finalmente la plasticidad a la hora de dibujar todo eso

ETEC: ¿Sobre qué tema escribirías un libro?

Iván: Ciencia-Ficción humorística, una especie de Soap Opera absurda, es uno de mis grandes sueños aparcados por ahora. Quizás mi cómic "Green Onions" tenga versión en libro alguna vez.

ETEC: ¿Un cómic que no te canses de leer?

Iván: Daredevil: El hombre sin Miedo, de Frank Miller y romita Jr. Y le siguen muy de cerca Superman Rojo, de Millar y Johnson, y Los Lobos de San Augusto, de Mignola.

ETEC: ¿La primera vez que dibujaste algo?

Iván: Desde el año de vida dibujaba, y no es broma, muchísimo y continuamente. Ahora, en lo profesional, mi primer trabajito pagado fue una tira de una especie de "Exorcista", en la revista Monográfico, cuando tenía 15 años.

ETEC: ¿Cuál es tu frase friki favorita?

Iván:"Voy a ir allí y te sacaré de tu fiesta". De Mclane, en la Jungla 4. Me parece cojonuda por el impacto que tiene aún cuando la censura les obligó a no contener tacos y demás.

ETEC: ¿Un cómic famoso que te gustaría haber hecho y no hiciste?

Iván: Kick- Ass. La razón del porqué me gustaría haberlo hecho, porque fuí un tarado como el protagonista del cómic. Aunque mi enfoque era más el saber cómo se sentiría uno siendo un superhéroe, para luego plasmarlo en un tebeo, y no ser tan artificial como por entonces (los 90) lo eran los cómics de pijamas. Es decir, estaba zumbado, pero no tanto, era algo muy experimental. Lo narré con ciertas licencias en el cuarto volúmen de "Chica de Serie B".

Iván Sarnago y yo en un momento de la entrevista.

ETEC: ¿Qué música te ayuda a concentrarte mejor para crear?

Iván: Rock Clásico, Bandas Sonoras de pelis... pero a veces me gusta tener puestos programas de Buenafuente o Milenio 3, según el día. Me gusta oir barullo de radio o tele de fondo.

ETEC: ¿Un personaje que aún no hayas hecho y te gustaría hacer?

Iván: En el tomo de Green Onions se puede dar uno cuenta de que he creado todo un universo de personajes, que introduje en la historia con calzador pero porque me gustaría dedicarles algunas historias a cada uno... De cualquier manera, no se si existe el personaje que aún no haya hecho y me gustaría hacer, porque eso se descubre sobre la marcha. Lo que sí tengo muchas ganas de hacer es Superhéroes a mi estilo, rompiendo tramas, haciéndolos interesantes aún a partir de la parodia... estoy trabajando en ello en The Penultimates, aunque tendrán un alto contenido erótico. Pero para quien pueda con ello, y sea lector de marvel y DC, haré un cómic lleno de referencias, parodias y a la vez espero que muy personal y mío, fruto de la experiencia leyendo tebeos clásicos.

ETEC: ¿Qué problema social denunciarías a través del mundo de la historieta?

Iván:Dentro de poco voy a meterme con el maltrato de género, en un cómic de aventuras que espero que no tenga ese punto soso de moraleja y tal, sino que simplemente mi personaje en un episodio reaccionará mal ante un caso de maltrato y se portará como Bruce Willis. Quiero que la trama avance y que se vea que esas cosas tienen consecuencias.

ETEC: ¿Qué les dirías a los que quieren empezar en este mundillo?

Iván: Que trabajen muchísimo, que se esfuercen no solo en desarrollar un estilo sino varios pero que no copien mucho los dibujos de otros, que sean profesionales. Y que si les gusta dibujar que no trabajen sólo en cómics, que hagan publicidad, escribir si pueden ideas para otros cómics, hacer ilustración, todo lo que puedan hacer con sus capacidades.

No hay comentarios: