lunes, 14 de diciembre de 2015

El Multiverso 8 (de 9) - Ultra Comics (Grant Morrison, Dough Mahnke)


"¿No eres demasiado mayor para leer tebeos?" te pregunta el villano de este cómic a ti, lector. El villano es The Gentry (la "gentrificación", el "ennoblecimiento"), que representa esa tendencia al tono elevado e intelectual. Te acusa de ser un lector que sólo busca la evasión, que se refugia en los cómics para no enfrentarse a la realidad.

Lo interesante es que el superhéroe que lucha contra este villano esta vez no es un personaje de tinta. Esta vez el superhéroe son los miles de lectores de este cómic, que transportan sus conciencias ("dan vida") a Ultra Comics, un superhéroe creado en una Tierra sin superhéroes. Es decir, nuestra Tierra. Sus aventuras transcurren en Tierra 33, un mundo paralelo que tiene forma de cuaderno, de pliegos impresos en cuatricromía, grapados y distribuidos en librerías. De este modo, el lector por primera vez está absolutamente implicado en la lectura de un cómic: el lector empuja la historia, ayuda al héroe en su lucha, obedece las órdenes que recibe del villano y, finalmente, es el responsable absoluto del triunfo o la derrota del protagonistas.

Tal vez dentro de la carrera de Grant Morrison toda esta premisa (los cómics como un universo en sí mismo) suena  muy vista. Incluso dentro de las páginas Morrison ironiza al respecto. Tal vez la premisa impide que la trama avance con la fluidez y claridad de otros cómics. De acuerdo, le podemos ver pegas, pero aún así me quedo con el gran experimento que supone este cómic. Morrison ha creado un "metacómic" difícil de superar, un cómic absolutamente consciente de su naturaleza de cómic, que sólo tiene sentido como cómic... y el invento le ha quedado bien.

1 comentario:

Dani Campoy dijo...

Muy interesante, muy buenos dibujos :D

Te paso mi blog , soy dibujante, a ver que te parece ys i lo puedes seguir

http://danicampoy.blogspot.com.es/