martes, 16 de junio de 2015

El Juez Dredd: Los Archivos Completos 01 (Varios)


Lo que más me gusta del estilo británico es la capacidad que suelen tener sus guionistas para juntar lo incompatible: el humor con el drama, lo urbano con lo surrealista, lo ridículo con lo filosófico... En el caso del Juez Dredd, las mejores historias suelen ser aquellas en las que este Harry el Sucio futurista aplica la justicia de una manera espectacular e implacable y al mismo tiempo tenemos detalles tan absurdos como Walter, el robot demasiado servil de Dredd que "llora" aceite continuamente. Dredd es un justiciero (nunca mejor dicho) de estética punk, un motorista de cuero y cadenas que lucha contra el crimen a tiros y a toda velocidad. Sin embargo, es un crimen que puede estar representado por asesinos y ladrones... o por simples fumadores y coches-robot con personalidad infantil. Comparado con los cómics de EEUU o Europa, el dibujo de la revista 2000 AD siempre me ha parecido muy caótico e inesperado, que huye de lo formal. Incluso un dibujante tan académico como Brian Bolland, que desarrolló la mayoría de su carrera con este personaje, se une a esta experimentación continua.

2 comentarios:

Taneleer Tivan dijo...

El 2000AD ha creado escuela, algo de lo que carecemos aquí. Una lástima que en España se perdiera el hábito de comprar y leer tebeos semanales en los kioscos. En la España en que yo crecí, los kioscos eran un espectáculo visual para todos los que nos gustaban los tebeos. Los británicos al menos han sabido defender su producción propia, mejor o peor, pero han logrado mantener su propio público y su modo de hacer historias.

Peúbe dijo...

Eso pensaba también cuando lo leía. Es más o menos de la misma época en la que en España empieza el boom del cómic adulto, pero aquí de aquella época no nos ha quedado nada más que nostalgia. No creó un mercado, personajes, estilos... En Reino Unido tuvieron el ojo de sacrificar ciertos aspectos para poder mantener autores y personajes hasta la actualidad.