sábado, 26 de mayo de 2012

Ibáñez: Desde Francia con amor (40)

Nosotros ya sabíamos gracias a Los Bomberos que a Ibáñez, en 1978, le encantaban los chistes de Tomás el Gafe.



Pero ahora gracias a Hediondo vemos que mucho antes, en 1965, a Ibáñez ya le había hecho gracia ese chiste.


Se suele comentar sobre este tema que Ibáñez es una víctima, que era la editorial Bruguera la que le obligó a copiar estas historietas francesas.

Ibáñez entra en Bruguera en 1957 (con 21 años) debido a la salida de los dibujantes que crearían Tío Vivo, el mismo año en el que Franquin crea a Tomás el Gafe. Hasta entonces publicaba en otras pequeñas editoriales. En el número 3 de la revista La Risa (editorial Marco, año 1958) magin ha encontrado una imagen de Tomás junto a una selección de chistes de Ibáñez.


En ningún lugar se dice ni que ese dibujo sea de Ibáñez ni que tal vez sea de otro dibujante, o directamente recortado y pegado del propio Franquin.

Pero aquí mi mente vuela y yo especulo: ¿Tal vez el dibujo sea de un joven Ibáñez que quiere imitar a Franquin? ¿Es posible que Ibáñez ya fuese seguidor de Spirou y Tomás antes de/al mismo tiempo que entrar en Bruguera?


5 comentarios:

X SER. dijo...

Muy interesante el post, me guta, me guta.

Personalmente no creo que ese Gastón del final sea de Ibañez, creo que es un autentico Franquin pero de sus inicios. Si uno ve dibujos de Gaston cuando empezaba, se parece tanto en estilo como diseño ¡incluso más! al botones.

Peúbe dijo...

Esto se resolvería fácilmente si me pusiese a buscar la viñeta original de Gastón... No debería ser muy difícil, luego me pongo.

Peúbe dijo...

Y ya está encontrada. La escaneo mañana. Es la misma pose excepto por los pies.

Peúbe dijo...

Y por fin, escaneado.

Natura - juegos gratis dijo...

Jaja buenisima, una obra de arte