lunes, 9 de mayo de 2011

La mitología en La caja de Pandora (9)

Thor
En los cómics de SuperlópezJan ha dibujado varias versiones del Thor de Marvel, que es una recreación que Jack Kirby hizo de los mitos nórdicos. Del mismo modo que Tolkien tomó la mitología germánica, nombres propios y razas, para crear una mitología nueva pero similar, Kirby versionó los mismos relatos a su modo y los hizo accesibles a los lectores de cómics de su época.

"Todos contra uno, uno contra todos"


"La aventura está en la esquina"
Thor se enfrenta a Skagg, el gigante de la tormenta, y a Surtur,
el demonio del fuego. El Thor de Kirby camina entre la mitología y la ciencia ficción.

Es el hijo de Odín en la mitología nórdica. Este dios de poblada barba pelirroja es el más fuerte de todos, el más osado y fanfarrón. Está casado con Sif, que le da hado dos hijos (Magni, fuerza, y Modi, valor) y una hija (Thrudr, fortaleza). A él se le asocian el trueno y los relámpagos, el viento y la lluvia de vida. Es el único de los dioses que debe llegar hasta Asgard a pie, pues su carro tirado por dos machos cabríos es tan pesado que destruiría el puente del arcoíris, Bifröst. El nombre de estos dos cabrones es Rechina Dientes y Dientes Brillantes, y el ruido de los truenos es el que que realizan sus cascos cuando galopan arrogantes sobre las nubes.

Los machos cabríos del carro de Thor en Marvel, según Simonson

Entre su armamento se encuentra su cinturón de fuerza, el Megingjörd, y el martillo Mjöllnir (triturador), que provoca rayos y truenos y regresa volando a las manos de su dueño, que debe enfundárselas con guantes de hierro. Éste tiene la peculiaridad de tener un mango demasiado corto, un defecto provocado por el intrigante Loki mientras los enanos lo fabricaban. Con estas armas se dedica a atacar tanto a los serviles enanos como a los hostiles gigantes.

En los cómics de Marvel el martillo recibió por ignorancia de Larry Lieber el nombre de Uru. Lee, que admitió no investigar demasiado la mitología nórdica para escribir los diálogos de la serie de Thor, corrigió este error posteriormente con la justificación de que el "uru" es el metal del que está hecho el Mjöllnir.


El martillo era utilizado como símbolo religioso y jurídico por los antiguos germanos. Una vez el gigante Thrymir le robó el Mjöllnir a Thor y lo escondió a gran profundidad bajo tierra, tras lo que prometió devolvérselo si los dioses le entregaban a la bella diosa Freyja como esposa. Thor decidió seguir el consejo de Heimdallr, por lo que se disfrazó de mujer, se hizo pasar por la novia y se presentó ante el gigante (¡cómo sería Freyja para que Thrymir no notase la diferencia!) Éste quiso consagrar la boda utilizando el poderoso martillo, que voló instantáneamente a las manos de Thor, y con él exterminó al gigante y a toda su familia.

Thor luchando contra Jörmungandr

Durante el Ragnarok, el fin del mundo en la mitología nórdica, la muerte que le llegará a Thor cuando la gigantesca serpiente de Midgard, Jörmungandr, le asfixie entre sus anillos. Aunque el dios del trueno conseguirá hundir el corazón de la bestia con el martillo, tras liberarse Thor sólo podrá dar nueve pasos antes de morir. Sin embargo, su estirpe no morirá con él, ya que después del Ragnarok la Tierra volverá a brotar verde y hermosa, y en ella habitarán, entre otros, sus hijos Modi y Magni que conservarán el Mjöllnir.

El Thor del cine, que no se parece mucho ni al mitológico ni al de los cómics

No hay comentarios: