lunes, 14 de octubre de 2019

El discurso de Grant Morrison en DisinfoCon (parte 5 de 6)

Viene de El discurso de Grant Morrison en DisinfoCon (parte 4 de 6)

Creo que lo que debemos hacer es alejarnos de la basura del siglo XXI y empezar a pensar en lo que estamos experimentando. Mi opinión sobre el siglo XX, sobre la Segunda Guerra Mundial, sobre Auschwitz y todo ese asunto es que tuvimos que pasar por ello. Tuvimos que hacerlo. Fue la noche oscura del alma de la humanidad y nunca jamás volverá a pasar. Pero tuvo que pasar. Cada imagen de pesadilla, cada imagen del infierno que tenemos en nuestras mentes sucedió. Todo en lo que puedas pensar sucedió. La gente fue desollada, maltratada, gaseada, torturada, cortada en pedazos, transformada en cerdos... Todo lo que puedas imaginar, sucedió. El mundo fue un erial. Hubo ciudades completamente aniquiladas. Pasamos por ello.

A Wallace Sage, el creador de Flex Mentallo, le afectó ver de niño las portadas de las revistas que hablaban sobre la bomba nuclear en Hiroshima, en Flex Mentallo #3 (1996).

¿Por qué lo hicimos? Stanislav Grof14 tiene una idea sobre las matrices perinatales, que fue una de las mayores influencias de la película Matrix. Las reconoceréis. Dice que las cosas que nos ocurren alrededor del nacimiento son realmente profundas y tienen todo tipo de efectos extraños. Afectan a la sociedad y al «yo», afectan a todo. Tienen eco. Asegura que hay varios estados a los que llama matrices perinatales básicas.

El primer estado es la dicha oceánica, con la que todos estamos familiarizados, estoy seguro. La puta dicha oceánica, colega. [Risas del público.] Es el estado del bebé en el útero. Intacto. Todo le es dado, todo está allí, todo lo que necesitas aparece de la nada.

La matriz perinatal 2 es una cosa diferente. Es cuando el útero empieza a volverse un poco tóxico y empieza a sugerir que vamos a ser expulsados. Ya sabéis, no necesitamos recordar esto. ¿Qué pasó? ¿Cuál fue el sentimiento del feto ahí dentro que de pronto piensa «Todo mi universo se ha dado la vuelta y voy a ser cagado»? ¿Sabe a dónde va? «¿Qué cojones es esto? Ya sabes, era feliz ahí, molaba, tenía todo lo que quería». Y así hasta la MPB 4, que es como una liberación de la tensión, es el proceso del parto.

Durante la gestación, Cassandra Nova y Charles Xavier lucharon a muerte por primera vez, en New X-Men #121 (2002).

Así que empiezo a pensar que todos nosotros, como sociedad, y volviendo a la idea de la ontogenia como historia... Filogenia, o la puta palabra que sea. Lo que estamos viendo ahora es el proceso de la humanidad a través de las matrices de Grof. Por lo que hemos pasado es realmente una experiencia de matriz perinatal 3 de Stanislav Grof. Cada imagen de la que habla... Campos de exterminio, control, ya sabéis, la idea de gente... Bebés atrapados en cañerías... Las reconoceréis de Matrix, como digo. Petróleo, mecanismos, máquinas que nos odian, tecnología destructiva... Todo eso pasó.

¿Y si este pequeño bebé que es el universo, esta pequeña larva que se aproxima a la culminación, tuviese que pasar por estas etapas? Porque todo lo hace. Si quieres librarte de la guerra, ¿cómo te libras de la guerra? Te vacunas a ti mismo contra la guerra teniendo la puta peor guerra que has tenido en tu vida. Todo lo que viene después es solo es una réplica. No hemos hecho nada peor que lo que hicimos en esos pocos años. La humanidad nunca se acercará a hacer algo como aquello. Lo intentamos, ha habido unos pocos locos que lo intentaron, pero nada a esa escala.

¿Así que y si elegimos imaginarnos que la humanidad ha pasado por ese estado? Hemos alcanzado el siglo XXI y ahora estamos alcanzando la matriz perinatal básica 4, que es «Victoria después de la guerra», que es «La lucha ha acabado», que es «Aquí estamos». ¿Qué hacemos ahora? No hubo apocalipsis, no hubo Cristo, no hubo Rapto, no hay nada. Todo eso es basura. Sólo estamos nosotros, y todavía tenemos otros miles de años, y quizás otros miles de años después, y quizás otros veinte mil años después.

¿Qué vamos a hacer? ¿Quiénes somos? ¿Vamos a quedarnos pegados a estas personalidades, estas cosas limitadas y territoriales? ¿Vamos a expandirnos, a crecer? Si resulta que te gusta la música global y a mí no, puedo acceder a tu amor por la música global y experimentarla... y significa algo.

Toda la humanidad consigue superpoderes en JLA #41 (2000) para enfrentarse al fin del mundo.

Así que todo lo que propongo es que todos aceptemos la magia, básicamente porque funciona. Podemos cambiar el mundo. Es muy sencillo, la tecnología existe. Los budistas nos lo han estado diciendo. Como digo, la gente nos lo ha estado diciendo durante mucho tiempo y en los últimos dos mil años se ha llevado de forma clandestina y lo hemos olvidado.

___
14 El psicólogo checo Stanislav Grof (1931) se ha especializado en estudiar los estados alterados de la consciencia y fue uno de los fundadores de la psicología transpersonal, una rama de la psicología dedicada a la espiritualidad. También ha escrito sobre encuentros con extraterrestres, dioses y demonios, la vida después de la muerte y otros aspectos más cercanos al esoterismo que a la ciencia. Su teoría sobre las matrices perinatales es una muestra de la gran influencia que ha recibido de las ideas más equivocadas de Sigmund Freud.

No hay comentarios: