martes, 6 de febrero de 2018

El capital: el manga (Karl Marx, Kosuke Maruo y varios)


La editorial japonesa East Press inauguró en el año 2007 una colección titulada Manga de Dokuha con la idea de adaptar al cómic grandes clásicos de la literatura, especialmente la occidental. Así, los lectores jóvenes podrían tener un primer contacto con obras importantes de narrativa o filosofía que podrían ser áridos, imagino, leídos desde una sociedad con una cultura tan diferente. No hay una elevada intención autoral detrás. Por lo que he entendido, el editor de la colección, Kosuke Maruo, elige los títulos e indica cómo debe hacerse cada adaptación, mientras que el dibujo corre a cargo de un equipo anónimo.

Se puede discutir desde un punto filosófico (o económico) si las ideas de Marx y Engels son más o menos correctas, si explican el funcionamiento de nuestra sociedad o si más bien llevan a confusión, pero lo que no se puede discutir es que ésta es una adaptación interesante. En vez de utilizar literalmente el texto original, los autores describen la creación de una empresa capitalista y cómo ésta acaba en su inevitable crisis. De este modo se consigue que la lectura nos interese porque empatizamos con unos personajes con sentimientos y motivaciones. Por otro lado, a lo largo de la historia de esta empresa también se explican de una manera amena conceptos e ideas sobre el capitalismo.

El capital: el manga es una rareza por la fusión de conceptos que parecen alejados entre sí. Oriente y occidente. El cómic y la literatura. La ficción y el ensayo. La evasión (a la que por error se suele asociar el cómic en general, y el manga en particular) y el compromiso político. Y lo más me sorprende es que el invento funciona perfectamente.

No hay comentarios: