miércoles, 5 de junio de 2013

Superlópez y Doctor Who


Ediciones B ha anunciado para el 3 de julio el nuevo álbum de Superlópez titulado El Ladrón del Tiempo, un cómic en el que el protagonista se cruzará con una versión de Doctor Who (el "señor del tiempo"). La descripción editorial es la siguiente:

Escariano Avieso viaja al pasado con una máquina de su invención, pero no lo hace para divertirse, sino para encontrar a grandes dictadores de la historia, como Benito Mussolini, Adolf Hitler o Francisco Franco, en su más tierna infancia. A cada uno de ellos le robará un objeto de su niñez para usarlo en beneficio propio; sin embargo, nuevamente se encontrará con Superlópez, que intentará por todos los medios dar al traste con los planes de Escariano.

 La web Cachislamar nos da además la portada a buen tamaño y una imagen de adelanto:


No es la primera vez que Jan hace cruces y homenajes de este estilo. En El Señor de los Chupetes versionó El Señor de los Anillos de Tolkien, mientras que en Al Centro de la Tierra realizó una secuela/imitación capítulo a capítulo de Viaje al Centro de la Tierra de Julio Verne. Con Petisoperías mezcló Una Princesa de Marte con Los Viajes de Gulliver, y El Infierno es la Divina Comedia de Dante quitando las partes aburridas. Si nos vamos al cine, Tyrannosaurus Sect, El Asombro del Robot y La Feria de la Muerte beben de Jurassic Park, Cortocircuito y La Guerra de los Mundos respectivamente. En los últimos años Jan ha ambientado La Biblioteca Inexistente en la La Biblioteca de Babel descrita por Borges, y ha utilizado los personajes de Luces del Norte (el libro adaptado al cine con el título La Brújula Dorada) para La Brújula Esdrújula.


La novedad está en este caso en que Jan ya no parte de un libro o una película para desarrollar un cómic, sino de una serie de televisión. Siendo Doctor Who como es no es tan extraño ya que a lo largo de la carrera de Jan se ha notado su gusto por la ciencia ficción de calidad, ya sea en forma de libros como los de Stanislaw Lem o Isaac Asimov, o en guiños a series de televisión como la británica Los Siete de Blake (en El Phantasma de la Teleuve, aunque en España sólo se emitió la primera temporada) o la australiana Farscape (en El Abejón Rey). Los Siete de Blake es una serie creada precisamente por el guionista que dio vida a los Daleks, los principales villanos de Doctor Who.





El resultado va a ser algo parecido a un crossover no oficial, algo que no es nada nuevo ni extravagante dentro del mundo del cómic. Por ejemplo, Superman cruzó su camino con una versión de Popeye en dos ocasiones, en 1973 y 1985, y con una de Astérix en 1986.






Astérix, que por cierto influyó a Doctor Who en algún capítulo.

Aunque no sea una serie realmente muy popular en España (ni siquiera se edita en DVD) los seguidores del personaje seguro que tienen mucha curiosidad por ver qué ha estado haciendo Jan con el Doctor. Sólo queda un mes para saberlo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante! Y me he quedado alucinado con lo de Asterix y Superman! Menudo documento!
Únicamente señalar que sí se ha editado en DVD alguna de las temporadas. Yo tengo la edición española de la que protagonizó Christopher Eccleston!

Peúbe dijo...

Yo tengo sólo las 2 primeras temporadas en DVD, pero es porque la tercera (la que me falta) no la encuentro en ninguna parte.

Quería decir que no se edita "en presente", ahora mismo no la están sacando. Lo comparas con Dexter o Juego de Tronos y hay que admitir que Doctor Who no tiene mucho éxito. Han dejado de emitirla en televisión ya, ¿no?

Anónimo dijo...

Cierto, cierto..
Desde luego Doctor Who es en España poco conocida.Por eso llama más la atención lo de Superlópez.. Ganas de ver el resultado final.

maginelmago dijo...

Yo no sabía lo de Astérix y Supermán... ni lo de Popeye.

Seguro que se pueden rastrear varias influencias de comic en el Doctor Who. Lo malo es que precisa un poco de tiempo pero media serie desde el 2005 parece estar destinada a decir que es posible traspasar historietas a la tele, hacer crossovers (los hacen), usar mundos paralelos, continuidades y discontinuidades al estilo Marvel y DC, o crear orígenes de superhéroes, o hacer legiones de superhéroes... y me alegra comprovar que no sólo de superhéroes vive el Doctor Who.

Señor Ogro dijo...

¡Muy interesante! Conocía los crossovers de Superman con Popeye e incluso con Bugs Bunny, pero no el de Astérix. En contra de lo que suele decirse, yo creo que el Superman precrisis tuvo ocurrencias muy divertidas hasta el final (este crossover se publicó muy poco antes del gran final escrito por Alan Moore).

Por otra parte, Jan demuestra una vez más su capacidad para sorprendernos en cada nuevo álbum que publica.