martes, 27 de marzo de 2012

Un fallo de comunicación: primera parte

Por Mike Gartland (The Jack Kirby Collector #21, 1998)

Esto empezó de manera muy simple; Estaba leyendo el Fantastic Four Annual #3 cuando me di cuenta de que en la página 2 el Doctor Muerte no estaba utilizando las manos para hacer funcionar su máquina. El dueño de las páginas originales fue lo suficientemente majo como para enviarme una copia y nada más verlo mis sospechas fueron confirmadas. Las notas marginales de Kirby mostraban a Muerte todavía recuperándose de su anterior batalla con la Cosa en el FF#40 por lo que seguía sin poder usar las manos. Según Kirby, ésta era la razón de que Muerte utilizase una máquina para intentar arruinar la boda. Lee, sin embargo, ignoró esto totalmente en favor del dramatismo cambiando el razonamiento de Kirby para la motivación de Muerte. De este modo, Lee hace que Muerte utilice su máquina como un gran gesto de venganza y contención; Kirby le hace utilizarla porque no puede atacar a los 4F personalmente.

El lenguaje gestual de Muerte muestra el dolor que
siente en las manos. Sus diálogos, sin embargo, no.

Hay muchos ejemplos de dibujos y diálogos que no encajan correctamente en los cómics de Kirby/Lee. Muchos mencionarán el “Método Marvel” para producir cómics como el motivo. Hay pequeños ejemplos en los primeros años, que se vuelven más llamativos en los cómics producidos entre 1964-1970, cómics en los que principalmente Kirby argumentaba las historias en solitario. Esto también ayuda a explicar por qué hay tantas notas en los márgenes del dibujo en este periodo. Una vez que Kirby tiene la historia establecida en el papel se la envía a Lee, que como editor y escritor de diálogos mantendría lo que considerase esencial (o no podría cambiar porque las imágenes eran demasiado obvias como para alterarlas con el diálogo) y cambiar lo que quisiese en función del drama, la continuidad, o la intención que tuviese en su momento.

Con esto en mente, empezamos una serie de artículos que muestran historias y/o ejemplos separados de dibujos y palabras que no combinan correctamente; o la visión de una persona que difiere de la de otra. No estamos intentando probar que alguno de los dos tenía razón o se equivocaba, o merecía más crédito que el otro; es simplemente una serie de disertaciones de hechos que iré presentándote a ti, lector, para que saques tus propias conclusiones. Por supuesto, esperamos que las disfrutes también.



Antes de avanzar, te recomiendo leer la historia del origen de los Inhumanos de Kirby/Lee [en las páginas que acompañan este post]. Primero hazlo usando únicamente las notas al margen de Kirby, tal y como Kirby pretendía que fuese la historia y cómo Lee la recibió antes de hacer cambios. Luego vuelve a la historia de nuevo, esta vez leyendo los diálogos de Lee. Luego si quieres, vuelve a este artículo con mis opiniones. Quiero que el lector llegue a sus propias conclusiones antes de leer las mías.

¡Eso sería inhumano!
Los Inhumanos de Kirby parecen ser una de sus creaciones en desarrollo. Esto empezó con un personaje, Medusa, que continuó en los Inhumanos alrededor de un año después, y finalmente llevó a sus orígenes alrededor de dos años después. Aunque Jack les dio un breve semi-origen de una página en el FF#46, finalmente lo expandiría para darle un origen más detallado después de la creación de otra de sus razas (los Kree) conectando a las dos razas a lo largo del relato. Jack introdujo su visión de los Inhumanos en una historia para la sección de complementos de Thor (aunque hay evidencias que sugieren que Jack hizo originalmente una historia larga para el primer número de una propuesta en los 60 de los Inhumanos, y cuando se dio de lado, la historia fue dividida para hacer estos complementos de Thor). La historia impresa aquí fue originalmente publicada en el Thor #147 y es una de las partes del origen de los Inhumanos de Kirby.



Como sus notas en los márgenes muestran, las intenciones de Jack para los Inhumanos era que estuviesen al tanto de sus orígenes. Sabían que eran humanos avanzados, descendientes de los Kree (a través de la tecnología). Sabían quién era el Centinela y ya habían tratado con él antes. El experimento de los Kree que cambió a los humanos comenzó a fallar cuando la raza evolucionada se aisló en vez de desarrollarse junto a las razas no avanzadas. También empezaron a conducir experimentos peligrosos y prohibidos. Esto trae al Centinela, que viene a advertirles de los riesgos y los peligros e intenta detenerlos, pero llega demasiado tarde. Nada más darse cuenta el Centinela les advierte de que deben ocultarse de los hombres; en esencia ya no son humanos sino que se han convertido en In-humanos. Por lo que le concierne al Centinela, esto ha sido un experimento Kree fallido.

Lee, por alguna razón, cambió la base de la historia. Los Inhumanos no conocen al Centinela; es él el que les informa de su unión con los Kree por primera vez. Fueron los Kree los que separaron su raza de las otras razas. El Centinela está allí para observarles de parte de los Kree. Da testimonio de los resultados del experimento de la raza avanzada y está satisfecho; les da el nombre de Inhumanos y considera que el experimento Kree un éxito.

Según Kirby, el Inhumano ataca al Centinela para atemorizarlo. En los diálogos
de Lee lo hace sólo para mostrarle el desarrollo alcanzado con su tecnología.


De este modo, por el bien del drama (¿o la vanidad?), Lee convierte un relato de premonición en un éxito de la gran gloria del progreso de la humanidad. Donde el Centinela de Kirby advierte, Lee anima… dos visiones en una historia. ¿Era tan importante cambiar el significado del relato de Jack simplemente para conseguir un drama optimista? Júzgalo tú. Al menos esto muestra claramente a dos personas colaborando en direcciones opuestas.

No hay comentarios: