jueves, 16 de septiembre de 2010

“¿Quién es Escorpio?”, una vuelta de tuerca tras otra (Mayo-Octubre 1968)



En 1968 coincidieron dos cambios en Marvel, sin relación. Por un lado, el editor de Marvel Comics (Martin Goodman) vendió su empresa a Perfect Film and Chemical Corporation. Como consecuencia, DC deja de ser la distribuidora de Marvel, y por tanto termina el límite de revistas que Marvel podía poner en el mercado. Ésta era precisamente la razón de los títulos compartidos (Tales of Suspense con Iron Man y Capitán América, Tales to Astonish con Hulk y Namor, etc.) Al contratar a Curtis Distribution, Strange Tales pudo dividirse en dos nuevas revistas, una para Doctor Extraño y otra para Nick Furia en solitario.

Por otro lado, justo en el último número de la difunta colección, el Strange Tales #168, Steranko comienza una nueva forma de contar las historias. Es el fin de los “continuará” explícitos, el comienzo de una saga formada por números autoconclusivos centrados cada uno en diferentes géneros. Ciencia ficción, terror, agentes dobles… Steranko llega incluso a utilizar las páginas de publicidad como transiciones entre escenas, como ocurre en las series de televisión con los cliffhangers y las pausas para los anuncios, un efecto que en las reediciones en tomo sin publicidad desgraciademente se pierde.

Un comienzo a lo Spirit.


La trama quedó inconclusa a los 4 números por motivos que luego explicaré, por lo que es difícil encontrar más puntos en común a los largo de esta etapa que no sean la relación entre Nick Furia y la condesa de Fontaine, y el misterio alrededor del misterioso Escorpio (1) que da título al TPB que recopila estos números. Cada número tiene su argumento propio, su estilo personal y sus influencias particulares.

Hoy murió la Tierra” (Strange Tales #168) cuenta la historia de un malvado extraterrestre con aspecto angelical que, como indica el título, destruye la Tierra. Al final todo era un sueño. O no.

¿Es una nube pop...? ¿Es polución...? ¡NO! ¡Es... Superlópez!
A ESTO es a lo que  se refiere la frase "hay que cosas que
funcionan en el cómic pero no en una película".
Fotomontajes apocalípticos

¿Quién es Escorpio?” (Nick Fury: Agent of SHIELD #1) presenta dos tramas paralelas. Por un lado, Nick Furia se encuentra con Scorpio, un villano colorista que posee la llave del Zodiaco y que hace lo posible por matarle. Por otro, un cómico con deudas en el juego y un mafioso son confundidos por tener el mismo aspecto. La historia comienza con 3 páginas mudas, algo totalmente inédito en el mundo del cómic, y que tardaremos años en volver a ver. El relato presenta a un Nick Furia que es capaz de enfrentarse a imposibles villanos psicodélicos, mientras que permanece como un inútil espectador ante crímenes cotidianos. La subtrama del cómico, por cierto, está basada en una anécdota de Steranko: en su turno de músico nocturno unos matones le persiguieron creyendo que era otro gangster, hasta el punto de que casi le queman vivo.

El reflejo del espejo nos deja ver toda la sala al mismo tiempo.
Y en la última viñeta, las go-gos que Steranko popularizó en sus conciertos.
Efetos especiales dibujados. NO lo comparéis con el recoloreado actual.
Ahora con el photoshop estos efectos de color no parecen tan espectaculares.
Y sin embargo, son más originales que los que salen en los cómics actuales.
Un agente secreto que no sirve para nada.

¡Serás el segador… la Muerte!” (Nick Fury: Agent of SHIELD #2) es una imitación del tipo de historias kirbesco, desde mi punto de vista. Al igual que Kirby, Steranko combina mitología y ciencia ficción colocando al frente un villano muy parecido al genial Alto Evolucionador que dos años antes había hecho su aparición en las páginas de Thor. A ello se añade una subtrama de un equipo de director y actores que llegan a la isla en la que se desarrolla la acción para rodar una película de King Kong.

Si la anterior historia podía salirse ligeramente del tono de la serie, “La Luna oscura se alza, el perro del infierno mata” (Nick Fury: Agent of SHIELD #3) se aleja de cualquier tema al que se podría asociar Nick Furia. En esta historia se referencia a El perro de los Baskerville, con Furia haciendo las veces de Sherlock Holmes. Steranko produce tensión en el lector utilizando planos cenitales, la proliferación de sombras y un uso (y abuso) de azules.

"Merece la pena morir. Merece la pena matar. Merece la pena ir al infierno".
Aprende, Tim Burton.

Por último, “¿Qué le pasó a Escorpio?” (Nick Fury: Agent of SHIELD #5) cierra la etapa recuperando al villano con la que empezó. En esta ocasión un Escorpio que se ha rediseñado su propio traje organiza un rocambolesco plan para matar a Nick Furia que consiste en hacerse pasar por él al mismo tiempo que Nick es confundido con un Señuelo Dotado de Vida (SDV) o Señuelo Tamaño Natural (STN).

Más fotomontajes. No le busquéis justificación argumental.
Nick Furia contra el surrealismo, segundo asalto.

Gráfica y narrativamente, Steranko continúa su estilo rupturista, pero más extremo. Color, diseño de página, tramas, dobles páginas, fotomontaje, planos arriesgados, transiciones entre viñetas innovadores, páginas mudas… no hay ni una sola página de estilo tradicional. Argumentalmente lleva la serie por lugares apenas visitados por otras colecciones. Diseñó por primera vez un villano negro, situó cada número en un contexto totalmente diferente, colocó páginas mudas en varios números… Sin embargo, creo que esta experimentación no está acompañada de unas historias a la altura. Por un lado, páginas que no tienen relación con la trama principal (¿qué importancia tiene la carrera de coches del primer número?) y por otro unos relatos con soluciones sacadas de la manga. Incluso se podría decir que se llega al ridículo.

Dos de las tres páginas mudas. Un lector preguntó
cómo se les había olvidado poner los bocadillos.

De entre todo lo dibujado para esta etapa destacó la quinta página del Nick Fury #2. Ésta muestra una escena muda protagonizada por Furia y la condesa de Fontaine donde las ilustraciones insinuaban sensaciones de sonido, olor… Una página de seducción que acababa con un sugerente abrazo entre los dos personajes… pero que fue rechazada por el código de autocensura, el Comics Code. La última viñeta fue sustituida por un recorte de la primera viñeta, una pistola enfundada en su cartuchera, que paradójicamente era una metáfora sexual mucho más explícita (2). Como curiosidad, esta página fue homenajeada en el Uncanny X-men Annual #7 de 1983.

La edición original (es decir, censurada) de la página.

Desgraciadamente la saga que tenía planeada se fue al garete debido a una intromisión editorial. Steranko solía entregar sus páginas muy poco antes de la fecha de entrega para evitar los retoques por parte de Stan Lee. Si no fuese por eso, Lee hubiese “corregido” muchos de los experimentos visuales de las páginas. Debido a esta tensa relación y al miedo de que Steranko entregase tarde sus páginas, en el número 4 de Nick Furia Agent of SHIELD Stan Lee decidió introducir un fill-in que narraba el origen del protagonista. El dibujante le avisó: “hazlo y dejo la serie”. Así fue, los últimos trabajos que entregaría para Nick Furia serían la portada del fill-in, el número 5 y otras pocas gloriosas portadas. Los problemas no acabarían ahí: aunque Steranko consiguió meterle en razón, en un primer momento Stan Lee rechazó la mítica portada del número 4 por estar en blanco y negro (3).

Best Cover Ever.

De entre las siguientes portadas destacarían un homenaje a las historias de ciencia ficción de Wally Wood en EC (4) (viendo la portada es fácil imaginar que no tendría nada que ver con el contenido) y una imitación de la pintura surrealista de Dalí, un estilo que volvería a repetir uno de sus siguientes trabajos... a los que llegaremos dentro de unas semanas.

Totalmente increíbles.

-----
(1) David Kraft y Keith Giffen desvelaron su identidad nueve años después en “La saga de Escorpio” (Defenders #46, 48–50). Al final resultó que Escorpio era ni más ni menos que… ¡Spoiler!: el hermano de Nick Furia.
(2) También por culpa de la censura se sustituyó la imagen de un teléfono descolgado por otro oportunamente colgado (viñeta que tuvo que redibujar John Romita Sr.) Steranko comenta desde entonces que siente una excitación sexual imparable cada vez que ve un teléfono descolgado. En las últimas reediciones de esta etapa la viñeta del abrazo ha podido recuperarse en blanco y negro, mientras que la del teléfono continúa tal como se censuró.
(3) Stan Lee afortunadamente cedería después de que Steranko rellenase el título de color rojo.
(4) Antes de dibujar nada, Steranko le propondría a Wally Wood entintar una portada suya, algo que éste rechazaría. Ya que no podía contar con él, Steranko decidió diseñar una con su estilo. Poco tiempo después, al ver el dibujo terminado el propio Wood se lamentaría de no haber hecho las tintas.

1 comentario:

Oneyros dijo...

Deja de ponerme los dientes largos!!!!!
Que ganas le tengo!