martes, 17 de agosto de 2010

Ibáñez: desde Francia con amor (1)

Me envía DNM (¿conocéis Andergraun? Gran fanzine, sólo dibujan ahí los mejores entre los mejores, y otros) un mensaje que me enlaza una magnífica página de DAC:

¡Dales caña! (Desenmascarado)

Que para los perezosos que no quieran darles visitas a esa web, es:


(Para los novatos: los otakus llevan años con rencor a Ibáñez porque no le gusta el manga. El editor de Panini, J.L. Córdoba comentó que "el manga es una moda". ¿Sabéis eso de que un chiste se destroza al explicarlo?)

(Si alguien quiere leerlas todas las otras tiras: AQUÍ)

Y leo los comentarios, los DIVERTIDOS comentarios:

"¿Que a francisco ibañez, le dibujaban unos Negros los tebeos? esto...puede que lo de la repeticion de chistes y tramastenga algo de cierto y logico...pero lo de inmigrantes dibujandole sus tiras me resulta de lo mas estupido."


...

(Espero que en los premios Adlo de este año al menos se le haga una breve mención.)

Y se menciona de pasada los plagios de Ibáñez. Como es algo que no está muy documentado en blogs (en foros sí, ¿pero quién los lee?) vamos a comenzar una pequeña serie de parecidos casuales entre Ibáñez y cómics francobelgas.

Allá vamos:













5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muero amigo, he visto los comentarios y casi lloro de risa. xD

Gran entrada, si señor, que para algo eres de lo mejorcito de nuestro querido foro de la tia ;)

Peúbe dijo...

¡Muchas gracias! Todos los que salimos de ese foro somos de lo mejorcito :D

Sauce dijo...

Jaja! Creo que voy a hacerme fan de esta sección, aunque la haya descubierto con cinco años de retraso (más vale tarde que nunca).
“¿Copiar? Del cómic francés nos inspirábamos, desde la editorial nos animaban a leerlos para que cogiéramos ideas; pero tampoco fue tanto, sólo tres o cuatro cosillas..." recuerdo haber leído en una declaración de Francisco Ibáñez.

Peúbe dijo...

Lo interesante para mí es eso que dices: "desde la editorial..." Cuando mirando, un forero encontró un plagio de Ibáñez de antes de que empezase a trabajar para Bruguera. ¿Todas las editoriales estaban confabuladas?

Sauce dijo...

Recuerdo haber leído os frase en un libro que repasaba la historia de los personajes, no recuerdo como se llamaba, creo que era un especial del 50 aniversario...
Por eso cito de memoria, por lo que mis palabras puede que no sean exactas. Aunque creo que sí mencionaba lo de la editorial. El libro (bastante gordo, no acabé de leerlo) tenía una breve sección sobre Ibáñez y Franquin.