miércoles, 6 de julio de 2011

Originales de Bruguera y Ediciones B en el Saló de Barcelona 2011

Llevo un tiempo dándole vueltas a publicar estas fotos, no me convence del todo el resultado... Durante el Saló del Cómic de Barcelona de este año se realizaron varias exposiciones, entre las cuáles destaco la dedicada a los gatos en el mundo de los tebeos (un subgénero que nunca pasa de moda) y otra a los zombis.

En la exposición de gatos se incluyeron historietas del Gato Félix dibujadas por Martínez Osete (no pude hacer una foto) y páginas de la 13 Rúe del Percebe porque... hay un gato y un gato y un ratón en la terraza. En el original se pueden ver las correcciones y cómo Bruguera recortaba los márgenes de los originales.





La otra exposición, de zombis, incluía páginas de dos historias recientes de Ediciones B, La noche de los vivos Murientes dibujada por Joaquín CeraEl Virus Frankenstein de Jan. Culpad a mi inexperiencia, sólo hay fotos visibles de las páginas de Cera. En ellas se ve que las correcciones sobre las páginas se realizan directamente sobre los originales en vez de utilizando el ordenador, que suele ser lo habitual actualmente.

De Ibáñez/Mortadelo se incluyeron las páginas finales de Los monstruos, donde realmente no aparece un zombi sino una "cosa" horripilante que el lector afortunadamente nunca llega a ver. Fue una maravilla mirar en persona, directamente, el recorrido de la tinta de cada una de las líneas de estas páginas, pero al mismo tiempo es una vergüenza comprobar el cuidado que tenían en Bruguera con este material, que parece sacado de una montaña de papelotes.





Una maravilla de exposiciones las de este año, ¡esperamos otras igual de buenas para el año siguiente!