viernes, 22 de julio de 2011

El primer trabajo de Alan Moore: Doctor Who

En las biografías de los autores del primer número de Warrior de Alan Moore se destacan principalmente sus cómics ambientados en el universo de Star Wars y en el de Doctor Who. Es algo que choca actualmente porque poco después su éxito con Marvelman y V de Vendetta acabaría eclipsando estas primeras flojas historietillas de encargo.

Para conocer sus cómics ambientados en Star Wars ahora mismo cualquiera puede ir a la librería y leerlos directamente, pero las pocas 32 páginas de este Señor del Tiempo de Gallifrey permanecen inéditas en nuestro país. Se trata evidentemente de un trabajo menor, de encargo, ni malo ni brillante… que por ello se gana toda nuestra curiosidad.

El sonriente Moore que aparece en Warrior #1

Tiene su interés destacar que el primer trabajo en el mundo del cómic de Alan Moore (ignorando los fanzines, sus tiras de prensa o sus páginas de humor para una revista de música) es una historia del Doctor Who. Tiene su coña además que Alan Moore haya admitido que en ese momento no tenía ni idea del desarrollo de la serie (eran los últimos años de Tom Baker) y que para él el único Doctor era el interpretado por William Hartnell, el primer actor en ese papel.



En la mayoría de estas historias Moore colaboró con David Lloyd, formando un equipo que pocos años después conseguirá fama mundial con el terrorista V de Vendetta. Por otra parte, en las reediciones a color (estas páginas se publicaron originalmente en blanco y negro) el mismo Dave Gibbons que acabaría dibujando Watchmen sería el encargado de colorearlas.

Los cinco cómics en cuestión son:

Legado oscuro (Black Legacy): narrada por el cuarto Doctor (Tom Baker). Los Cybermen viajan al planeta Goth, donde descubren que todos sus habitantes, los Deathsmith, han sido exterminados. Su objetivo es rapiñar todo el armamento que esta raza ha dejado atrás, especialmente el Dispositivo Apocalipsis… sin darse cuenta de que éste se puede volver contra ellos mismos.


Moore comete el error de escribir los diálogos y personalidades de los Cybermen demasiado “humanos”. Parece que en el Doctor Who Annual de 2006 se comenta que durante la Guerra del Tiempo los Dalek utilizaron el armamento de los Deathsmith de Goth de esta misma historieta. Por último, los Sontaran también hacen una pequeña aparición.

Los negocios de costumbre (Bussiness as usual): narrada por el Doctor (Tom Baker en la edición original, y Sylvester McCoy en la reedición de Doctor Who Magazine #184) Un espía industrial llamado Max Fischer investiga el funcionamiento de Galaxy Plastics Inc. Allí luchará contra los Autons y la inteligencia Nestene que controlan la empresa y pretenden conquistar el planeta.


En 1992 los editores de la revista Doctor Who Magazine decidieron reeditarla como relleno. David Lloyd prestó las páginas originales que volvieron a ser rotuladas, mientras por lo visto Alan Moore se quejó a Marvel UK por haberla reeditado. En 2008 el editor que decidió republicar la historia se enteró de la opinión del guionista y le escribió una carta de disculpa. Moore le llamó inmediatamente por teléfono para decirle que no recordaba haberse quejado de nada.

Muerte estelar (Star Death): narrada por el cuarto Doctor (Tom Baker), se ambienta en el origen de los Señores del Tiempo. Rassilon (el primer Señor del Tiempo), Lord Griffen y Lady Jodelex esperan el colapso de la estrella Qqaba que podrá darles el poder de viajar en el tiempo. Al mismo tiempo un mercenario del futuro, Fenris, quiere hacer fracasar la expedición, pero Rassilon consigue arruinar sus planes dejándole caer en el agujero negro de Qqaba, tras lo que se guarda su cinturón con el control direccional del tiempo.


La guerra 4-D (The 4-D War): veinte años después de la anterior historia, la hija de Lord Griffen y Lady Jodelex, Rema-Du, viaja acompañada de Wardog al agujero negro de Qqaba para rescatar a Fenris y comprender por qué los Señores del Tiempo fueron atacados. El interrogatorio acaba con el descubrimiento de que fue enviado por la Orden del Sol Negro, enemigos de 30.000 años en el futuro, justo en el momento en el que éstos hacen su aparición y los atacan (Wardog pierde un brazo y varios Señores del Tiempo mueren o son heridos). Cuando los repelen, Griffen razona que la Orden se está vengando de un crimen que ellos aún no han cometido.

El amanecer del Sol Negro (Black Sun Rising): Diez años después, Lady Rema-Du es la embajadora de Gallifrey en la conferencia a la que asisten representantes de la Orden del Sol Negro y de los Sontaran para discutir sobre el reparto de uranio de Desrault. Rema-Du se enamora del embajador de la Orden, lo que provoca envidia en el Sontaran, que piensa que se han unido contra él. Por ello planea un retorcido plan para enfrentar a las dos razas, aunque Wardog consigue finalmente resolver la situación.

La historia completa fue reeditada en la colección Daredevils donde se estaban serializando las aventuras del Capitán Britania de Alan Moore y Alan Davis, para recordar la aparición original de Wardog y su Ejecutiva Especial (se puede considerar un crossover entre el universo Marvel y el Doctor Who). En el Daredevils #5 el guionista explicó la creación de este grupo. Por otro lado, según Moore, la Orden del Sol Negro pretende ser un homenaje a Green Lantern y provendrían de Tierra-5 (en referencia a las tierras paralelas de los cómics de DC).



Más allá de los propios cómics, hay más de Alan Moore relacionado con esta serie de televisión: Entre 1987 y 1989 Andrew Cartmel fue contratado como jefe de guionistas de la serie, y parece que pidió ideas sueltas a Moore, aunque luego las rechazó todas. Éste también comentó que los cómics de 2000 AD, y especialmente “La balada de Halo Jones”, fueron una influencia para los capítulos, y de hecho Cartmel solía enseñárselos a los guionistas como ejemplo a imitar (con lo que conseguieron capítulos como Paradise TowersDragonfire The Greatest Show in the Galaxy). Otra curiosidad, la hija de Alan Moore, Leah, ha coescrito un cómic del Doctor, The Whispering Gallery.


Y para dar esto por concluido, la lista de estas historias más completa que he podido hacer, que supongo que le servirá a alguien.

Black Legacy” (8 páginas)
Dibujo: David Lloyd
Edición original: Doctor Who Weekly #35-38 (junio-julio 1980, dos páginas en cada número)
Reediciones:
Doctor Who #14 (color: Dave Gibbons) (noviembre 1985)

Business as usual” (8 páginas)
Dibujo: David Lloyd
Edición original: Doctor Who Weekly #40-#43 (julio-agosto 1980, dos páginas por número)
Reediciones:
Doctor Who Summer Special 1981
Doctor Who #15 (color: Dave Gibbons) (diciembre 1985)
Doctor Who Magazine #184 (marzo 1992)

Star Death” (4 páginas)
Dibujo: John Stokes
Edición original: Doctor Who Monthly #47 (septiembre 1980)
Reediciones: Daredevils #5 (mayo 1983)

The 4-D War” (4 páginas)
Dibujo: David Lloyd
Edición original: Doctor Who Monthy #51 (Abril 1981)
Reediciones: Daredevils #6 (junio 1983)

Black Sun Rising” (4 páginas)
Dibujo: David Lloyd
Edición original: Doctor Who Montly #57 (Octubre 1981)
Reediciones: Daredevils #7 (julio 1983)

3 comentarios:

Luis W. dijo...

Muy interesante, gracias por la compilación

Carlos Javier Eguren Hernández dijo...

Me falta leer las dos primeras historias que recoges en este reportaje.

Muy buena recopilación sobre el trabajo de Moore en Doctor Who.

Ojalá algún día guionice algún capítulo como ha hecho Gaiman.

Un saludo =)

Onrlu Alhazred dijo...

Impresionante el artículo, sobretodo el dato del "Black Legacy", el trío que cambió el panorama del cómic reunido, gracias por la lista, me ha servido para localizar las historias (aunque sea en digital).